Directores que se pasan a la escritura

Iniciado por Maria Falconetti, 27 de Junio de 2010, 01:59:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Maria Falconetti

Había un tema similar a este que quiero abrir pero era más bien la consulta personal de un forero, así que me tomo la libertad de iniciar un nuevo hilo  :inocente

Existe una extensa bibliografía sobre cine, conformada por numerosas historias generales del cine y estudios sobre la vida y obra de personalidades de este arte. Sin embargo, también han sido varios los directores que se han lanzado a la redacción de sus propias obras literarias, ya sean memorias, autobiografías o reflexiones sobre el cine en general.

El quid de la cuestión: ¿soléis leer estos libros de directores? ¿Os parecen interesantes e incluso necesarios para entender mejor su obra?

Si os parece, podemos hacer una lista con las ediciones en castellano por si alguien está interesado en leerlos.  :gafas


LISTA DE LIBROS:

- BUÑUEL, Luis, Mi último suspiro. Se trata de las memorias del propio cineasta. Existen varias ediciones en castellano, siendo la más reciente la de DeBols!llo, 2008.

- CROWE, Cameron, Conversaciones con Billy Wilder, Alianza Editorial, 2002. El guionista y director norteamericano Cameron Crowe habla con Wilder sobre diferentes cuestiones relacionadas con el mundo del cine.

- KAZAN, Elia, Mi vida. Autobiografía del autor de películas como Un tranvía llamado deseo o Al este del Edén. Temas de Hoy, 1990.

- TRUFFAUT, François, Las películas de mi vida. Escrito en 1975, se trata de una recopilación de diversos ensayos sobre cine. La editorial Mensajero (Bilbao) realizó una traducción al castellano.

- TRUFFAUT, F., El cine según Hitchcock, Alianza, 2004. Las entrevistas realizadas al gran director inglés.

- WALSH, Raoul, La vida de un hombre, Grijalbo, 1982. La autobiografía del director de Murieron con las botas puestas. Existe una edición más reciente, de 1998 por la editorial JC, bajo el título El cine en sus manos.
  •  

El Nota

Como no he leído ninguno, no puedo opinar al respecto, aunque si aportas parte de tu lista me resultará de lo más interesante :si :guay
  •  

Maria Falconetti

Yo leer leer tampoco he leído mucho, pero sí he ojeado alguno y en general son interesantes porque te ofrecen el punto de vista del propio director sobre sus películas.

Entonces voy a iniciar la lista con un par de ellos  :palomitas
  •  

El Nota

El de Kazan no me llama mucho, más que nada porque no he visto nada suyo. El del bueno de Buñuel podría ser interesante, aunque no es un director que me llame mucho la atención, ahora no recuerdo ninguna película suya con la que haya disfrutado en demasía. En cambio el de Truffaut sí que me haría ganas de leer. Como mañana iré de librerías y bibliotecas a ver si lo cazo :alegre Gracias Maria :D.
  •  

Señor Lobo

Que yo recuerde, el único libro redactado por algún director que he leído es el que hizo Truffaut sobre Hitchcock y que ya hemos comentado alguna vez por aquí, "El cine según Hitchcock". Aunque no es propiamente una obra literaria, ya que es una transcripción de una serie de entrevistas que mantuvieron Truffaut y Hitchcock sobre el cine de este último. Interesantísimo.
  •  

Maria Falconetti

Cita de: El Nota en 27 de Junio de 2010, 09:27:07 PM
El de Kazan no me llama mucho, más que nada porque no he visto nada suyo. El del bueno de Buñuel podría ser interesante, aunque no es un director que me llame mucho la atención, ahora no recuerdo ninguna película suya con la que haya disfrutado en demasía. En cambio el de Truffaut sí que me haría ganas de leer. Como mañana iré de librerías y bibliotecas a ver si lo cazo :alegre Gracias Maria :D.

La verdad es que hay muchos directores que se han lanzado al tema de la escritura, sobre todo escribiendo autobiografías. A ver si voy aumentando la lista cuando tenga tiempo. Uno de mis propósitos de verano es leer alguno de esos libros, pero ya se verá dónde queda el propósito  :inocente
  •  

Aloysius

Cita de: El Nota en 27 de Junio de 2010, 09:27:07 PM
El de Kazan no me llama mucho, más que nada porque no he visto nada suyo. El del bueno de Buñuel podría ser interesante, aunque no es un director que me llame mucho la atención, ahora no recuerdo ninguna película suya con la que haya disfrutado en demasía. En cambio el de Truffaut sí que me haría ganas de leer. Como mañana iré de librerías y bibliotecas a ver si lo cazo :alegre Gracias Maria :D.



HNMJ nota, como andas así. Ya te estás poniendo a ver pelis de este.

:D.

pd. gracias por las recomendaciones María Falconetti
  •  

Maria Falconetti

Ya he añadido dos más: la autobiografía de Walsh y el que se ha nombrado de entrevistas de Truffaut a Hitchcock.  :guay
  •  

El Nota

Cita de: Aloysius en 27 de Junio de 2010, 11:23:45 PM
Cita de: El Nota en 27 de Junio de 2010, 09:27:07 PM
El de Kazan no me llama mucho, más que nada porque no he visto nada suyo. El del bueno de Buñuel podría ser interesante, aunque no es un director que me llame mucho la atención, ahora no recuerdo ninguna película suya con la que haya disfrutado en demasía. En cambio el de Truffaut sí que me haría ganas de leer. Como mañana iré de librerías y bibliotecas a ver si lo cazo :alegre Gracias Maria :D.



HNMJ nota, como andas así. Ya te estás poniendo a ver pelis de este.

:D.

pd. gracias por las recomendaciones María Falconetti

Soy joven y aún me queda mucho por ver, perdóname Alo. Además, aún vivo con el miedo en el cuerpo desde aquella vez que fui al Burguer King, ahora no puedo ver nada estadounidense:

Spoiler
[close]
  •  

cineasta

Yo tengo uno de Hitckock que contaba distintos cuentos que el director se baso para hacer sus peliculas o capitulos de su serie "Alfred Hitcock presenta". Pero de hay no tengo mas libros de directores (salvo una coleccion entera de ELPAIS que creo que se llamaba "Grandes directores del cine" hecha por Cahiers Du Cinema)
Saludos :adios
  •  

princesadelguisante

Yo tengo el de las conversaciones entre Truffaut y Hitchcock como libro de cabecera  :inocente

Por cierto, aunque no es un libro sobre cine, me leí hace poco una novela escrita por Manuel Gutiérrz Aragón, titulado "La vida antes de marzo" que está bastante bien :guay
  •  

cineasta

Yo tengo uno que me regalaron mis padres, llamado cineclub d un critico cinefilo y esta bastante bien, lo recomiendo totalmente :si
  •  

Maria Falconetti

He añadido uno más, esta vez una serie de entrevistas realizadas al gran Billy Wilder... :tititi
  •  

Nomorelies

y el gran libro de Tarkovski... A mi es uno de los que mas me ha marcado, tanto en mis ideas sobre lo que tiene que ser una buena pelicula como para el resto de arte...
lo recomiendo a cualquier amante del cine. y a quien le gusten sus peliculas tambien, aunque yo sigo sin pillarles el que aun.... pero sigo intentandolo!
  •  

rici_jm

Hola, soy nuevo en el foro... y todo eso (mas bien no me gustan las presentaciones), este primer post me gustaria dedicarselo a la figura de Tarkovski (creo el unico idolo que tengo), y que sirva como un pequeño recuerdo de un gran artista.
Habien estudiado Bellas Artes creo estoy en la posicion de clasificar su libro "esculpir el tiempo" como la biblia del arte moderno. Un libro que repasa una forma de entender, de vivir y sentir el arte. Una forma de ser, no una postura ideologica. En el libro se puede sentir el gran peso, la gran cruz que tiene que llevar como artista... la ética hacia el espectador y la moral para consigo.
Espero no haberme quedado escesibamente corto, aun y todo creo que ninguna de mis palabras pueden llegar a habarcar lo que el realmente a hecho por el arte, lo que el es. Solo espero motivar a alguien a leerlo. Merece y mucho la pena.

Saludos
  •