Persona (1966)

Iniciado por princesadelguisante, 15 de Junio de 2010, 08:45:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

princesadelguisante

PERSONA (1966)

"Creo que me podría convertir en usted. Si yo hiciera un verdadero esfuerzo. Me refiero a su interior."



FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Persona
AÑO: 1966 
DURACIÓN: 81 min.
PAÍS: Suecia
DIRECTOR: Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman
MÚSICA: Lars Johan Werle
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist (Blanco y negro)
REPARTO: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström
PRODUCTORA: Svensk Filmindustri (SF)
GÉNERO: Drama. Teatro. Película de culto.

SINOPSIS

Elisabeth Vogler (Liv Ullmann), una célebre actriz teatral, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Una doctora la somete a toda una serie de pruebas y afirma que está sana física y mentalmente, pero ella permanece muda. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta establecer una relación con ella en una apartada y tranquila cabaña, cerca del mar, y se dedica a hablarle todo el tiempo.

IMÁGENES PARA RECORDAR




CRÍTICA

El cine ha sido definido en numerosas ocasiones como "la fábrica de sueños", fundamentalmente porque su misión es intentar copiar o basarse en la realidad de la manera más precisa posible, como para que prácticamente resulte imposible dilucidar qué es realidad y qué es ficción, tal y como ocurre a veces con los sueños que pueden resultar tan reales como la realidad misma. Cuando vemos una película, nos sumergimos en la historia representada y la sentimos como verdadera, pues al fin y al cabo, los ojos son espectadores de lo que ocurre, sea ello palpable o sólo una ilusión. Cuando nos convertimos en observadores sólo necesitamos dos sentidos, la vista y el oído. Todo lo demás carece de sentido. Así pues, cuando vemos a la protagonista de la película sufrir o llorar, nos colocamos inmediatamente en su piel a través de un "sentimiento vicario" o empatía y sufrimos y nos emocionamos con o por ella. Pero cuando el filme termina, volvemos a usar todos los sentidos de nuevo y "volvemos a la realidad".

Este, que es el proceso normal en el que el espectador se imbuye habitualmente cuando va al cine, queda totalmente trastocado en "Persona" de Ingmar Bergman. Aquí nos encontramos con una película en la que el director nos recuerda constantemente que lo que vemos no es real, que es una representación, que estamos siendo manipulados al comienzo, a la mitad y al final. Es un curioso ejercicio de intentar desdoblar al espectador en dos, de forma paralela a cómo las dos actrices protagonistas (Liv Ullman y Bibi Andersson) parecen las dos faces de un mismo ser. Así, cuando el espectador está literalmente metido en la historia y se siente parte de la misma, llega el director y guionista para cogerte de los hombros y sacarte del ensueño advirtiéndote de que sólo estás siendo utilizado y controlado. De ahí que Bergman haga uso de diversos planos sobre la proyección y la dirección de una película e incluso haga que el negativo visualizado se "queme" en medio de la representación.

Pero aún va más allá, porque en "Persona" aparece continuamente el tema de la ficción dentro de la ficción, con referencias al teatro (la obra "Electra"), a la televisión (cuando un hombre se quema a lo bonzo en un noticiario) y a la fotografía (cuando Elizabeth toma una foto del propio espectador tras la escena más asombrosa y crucial de la película). Uno tiene una sensación extraña en esos momentos, sobre todo en el último, pues parece como si Bergman hubiera intentado robar por un momento el alma del público totalmente entregado al espectáculo cinematográfico y se burlara de nosotros. Además plantea la reflexión de cuál de esas artes es más tramposa, pues comparativamente hablando, quizás el propio cine se llevaría la puntuación más alta.

Dejando a un lado el tema de la realidad y la ficción, "Persona" es también un prodigio a nivel formal, pues al fin y al cabo podría calificarse casi como un ensayo. La manera en la que Bergman y su colaborador habitual Sven Nykvist reflejan el entrecruzamiento, la simbiosis de las dos protagonistas, es un espectáculo sublime. Los claroscuros que tapan y muestran tan sólo parte de sus rostros, la superposición de las caras, los juegos gestuales de dominación y subordinación son una auténtica maravilla. Llega un momento en que uno no sabe quién psicoanaliza a quién, qué es sueño y que ha ocurrido de verdad, si la que sueña es Alma o Elizabeth, si ambas son cada una parte de una sola persona. Y ello con una fotografía para enmarcar, en algunos tramos casi fantasmagórica y terrorífica, especialmente en la famosa escena en la que Alma se va a la cama y Elizabeth aparece entre las cortinas etéreas para luego mirarse ambas en un espejo (de nuevo la ficción dentro de la ficción) y pasar a materializar la fusión entre ambas mujeres, a vampirizarse mutuamente (incluso al final vemos como una le muerde el brazo a la otra y chupa su sangre).

A pesar de la complejidad que esta película entraña, se ve fácilmente si uno se deja embaucar. Es además una película valiente, como lo demuestran la escena en la que Alma cuenta a Elizabeth su encuentro con dos chicos y la escena con el marido ciego, que es incapaz de distinguir a ambas.

Una obra de culto  :obacion :obacion :obacion
  •  

El Nota

#1
Un 10, ¿así de facil? jaja
La verdad es que hace tiempo que le tengo ganas, pero por un motivo u otro he ido aplazando la fecha de su visionado. Sin embargo tu comentario me ha animado bastante, a pesar de que nunca acabo de encontrarle el puntillo a Bergman. Espero verla esta semana :babear

Princesa: :obacion :obacion

  •  

princesadelguisante

Miedo me das.... con lo rarita que es a lo mejor le cascas un suspenso. Pero bueno, al menos con la crítica he cumplido mi misión de incitarte a verla :mmm Ya me contarás qué tal tu experiencia :D.
  •  

~ΣDU~

Voy a pegar lo que dije de ella en su día:

Una puesta en escena original, un juego de sombras perfecto, diálogos realmente apasioantes (y más en V.O.), relatos eróticos al más puro estilo Petardas.com, esas escenas en la playa que recuerdan a 'El séptimo sello', cómo se entremezclan sus personalidades, traiciones, desamores, etc.

No me ha maravillado como clásico que es, pero puedo decir que no me he aburrido (a pesar de los largos silencios, que son de lo mejor) ni me ha disgustado. Un 6.25/10.

Eso sí, lo que no entenderé son esos epilécticos créditos iniciales ni un poco el final a lo Lynch ¿eh?




Hasta ahí jaja. Al leerte (pedazo de comentario) he recordado un poco mejor la peli, pero la tengo casi olvidada, del final apenas puedo esbozar dos escenas seguidas :ko Además reconozco que de Bergman aún me queda mucho camino por recorrer, tú ya te estás doctorando en la materia :obacion


  •  

princesadelguisante

Es que el final es lo más raro y por eso recuerdas menos.

De todas formas, las pelis de Bergman son para sucesivos visionados en el tiempo, porque siempre hay cosas que exprimir y, además, supongo que con los años los temas planteados se deben ver desde otra perspectiva.
  •  

Jason

Pues ahora échale una miradita a La Hora del Lobo (Vargtimmen) a ver qué te parece
  •  

princesadelguisante

Cita de: Jason en 16 de Junio de 2010, 01:17:04 AM
Pues ahora échale una miradita a La Hora del Lobo (Vargtimmen) a ver qué te parece

A sus órdenes mi sargento  :burla :burla
  •  

El Nota

#7
No sé por dónde empezar, la supuesta obra maestra definitiva de Bergman a mí me ha parecido su ejercicio más pedante e intelectualoide. He visto otras películas suyas dónde se rozaba el surrealismo más abstracto y difícil de digerir, pero es que en 'Persona' poco puedo salvar. La fotografia magnífica, deliciosa. Tampoco me disgustan los largos silencios o los largos planos que utiliza para narrar tan curiosa historia. Y mucho menos me disgustan las actuaciones (para mi Liv Ullman pasa bastante desapercibida; pero Bibi Anderson, aunque algo histriónica, está inconmensurable). Valeeeeeeeeeeee, aceptamos a las dos mujeres como dos personalidades de un mismo ser...pero aparte de eso...mucha paja mental. ¿Arañas? ¿Corderos degollados? ¿Penes erectos? Sugerir está muy bien, pero esto es demasié pa mi body. Como estoy viendo tu firma de 'La cinta blanca' no puedo dejar de pensar en Haneke, otro gran director que también sugiere en sus películas, nunca muestra lo que de verdad pasa. Pero Haneke me parece mil veces más sutil y comprensible, accesible, analizable, disfrutable. Sé que no tratan temas parejos (estudio de la violencia vs estudio del alma/comportamiento humano) pero es que, comparando ambas películas, noto abismales diferencias a la hora de sugerir. No me ha convencido para nada, nada. Quizá si la veo dentro de 10 años, cuando no sea un niñato de 20 podré analizarla más a fondo y desde otra perspectiva, pero de momento se lleva un 5 bastante raspadete. Eso sí, hablando de penes erectos, hay una conversación (más que eso, un monólogo) entre Alma y la Sra. Vogler que es muuuuy excitante.

Un 5

  •  

princesadelguisante

Pero es que el quid de la cuestión es que Bergman no quiere sugerir en esta película, sino manipular a su antojo al espectador.

Siento que no te haya gustado :nuse A lo mejor dentro de unos añitos la ves de otra forma :inocente
  •  

Puto.Godard

Me ha gustado la critica porque nadie se suele abrir al hablar de ella, decir que es buena y callarte es como no decir nada.
Fue la primera que vi de Bergman y me esperaba algo tan tan grande que... como dices en el primer párrafo hay que empatizar un poquito con las dos protagonistas, porque si no nada cobra sentido.  En general no entiendo este pseudo-existencialismo ni que me quiere decir con eso, no me transmite nada, a Dryer directamente paso de verlo, ya de pequeño mi abuela me daba la charla sobre religión me obligaba a ir a misa etc.. le he pillado una tirria a todo eso que no puedo verlo en ninguna película a no ser que sea una mofa descarada, en plan Larry David o Woody Allen.
Le casque un 1 en fa por el calenton supongo que viéndola otravez veré algo de bueno en ella, pero creo que ni con 60 años va a conseguir gustarme.

A veces me pregunto si realmente me gusta el cine, porque no aguanto a Kurosawa, Ozu o Bergman. Me parece todo tan teatrero.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

princesadelguisante

Cita de: Alex de Large en 09 de Marzo de 2011, 09:51:33 PM
En general no entiendo este pseudo-existencialismo ni que me quiere decir con eso, no me transmite nada,

A veces me pregunto si realmente me gusta el cine, porque no aguanto a Kurosawa, Ozu o Bergman. Me parece todo tan teatrero.

Con lo de Kurosawa coincido, lo poco que he visto no me ha gustado nada. Y ya sé que casi es sacrilegio :poss

Y si no empatizas con el existencialismo, ahí lo explicas todo. Es imposible que te guste. Es como cuando aprendes de filosofía, no puedes estar de acuerdo con todos los filósofos a la vez, porque unos entran en contradicción con otros y se rebaten. En el cine, aún sin que sea tan evidente o exagerado, podría pasar algo parecido en cuando a la forma y el fondo. Pero esto da para un amplio debate :disimu
  •  

Puto.Godard

Me refiero, sobretodo, a que no empatizo con las 2 protagonistas, vamos que me es imposible ponerme en su lugar porque no entiendo que quieren y que esperan de la vida. Y estoy de acuerdo con El Nota en el ejemplo de Haneke, lo veo mucho mas accesible quizá porque aborda temas de interés actual. Bergman tenia una serie de obsesiones y traumas de otra época con la que no me identifico.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Legendary

#12
Bueno... No tengo ni idea de como empezar el comentario sobre la película, más que nada porque la experiencia con la misma me ha parecido un poco caótica. Me ha encantado por una parte, pero hay otras cosas que no entiendo que pintan de verdad en la película. Me refiero a todos los elementos que Bergman introduce para desenfocar la atención que proyectamos en el film, como el quemado del negativo, o esos pitidos tan molestos, que lejos de parecerme ingeniosos, no hicieron más que cabrearme. Si alguien me puede explicar que relación tienen estos elementos con la trama principal, se lo agradecería eternamente. Quizá es que no me he enterado de la misa la mitad, pero bueno.

Por otra parte, la trama principal me ha dejado bastante absorto, si hay algo que me gusta mucho de las películas de Bergman es el poderío de sus diálogos (a veces monólogos) que te dejan pensando pese a que crees que no has entendido nada. Un buen ejemplo de los diálogos a los que me refiero es cuando están en la playa tumbadas las dos y Alma se pone a recitar unos versos de un libro que está leyendo. Quiero creer realmente que esas frases que en principio suenan pedantes, tienen mucha relación con el trasfondo del film sobre las dos personalidades de un mismo ser. Ahora, revisionando por encima algunos cachos, le voy dando cada vez más sentido a la película, con lo que supongo que en posteriores visionados la experiencia puede llegar a ser mucho más gratificante. Aunque tengo que reconocer que a partir de la escena en la que sale el marido me he perdido un poco :poss

Técnicamente me parece una película increíble, con una preciosa fotografía, y es que hay otra cosa que me encanta de Ingmar Bergman, la ambientación que tienen sus films. Si en Fresas salvajes teníamos hipnóticas imágenes en varios bosques (como el de la ensoñación que tiene el protagonista), en esta película podemos encontrarnos con bellas imágenes de una playa y de una casa de campo. Las protagonistas están perfectas en todo momento, y esos primeros planos de ambas cerca del final de la película son increíbles, de un gran poderío visual.

En fin, no sé que más decir sobre Persona, solo que estaré encantado de que alguien me comente la película ya que en un comentario me resulta difícil resumir todo lo que me hizo sentir durante su visionado... Me la apunto para un posible revisionado para juntar mejor todo...

Un 7 y me jode tener que puntuar una peli como esta porque realmente me parece una obra de arte.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Tyler Durden X en 01 de Agosto de 2011, 10:40:25 PM
Bueno... No tengo ni idea de como empezar el comentario sobre la película, más que nada porque la experiencia con la misma me ha parecido un poco caótica. Me ha encantado por una parte, pero hay otras cosas que no entiendo que pintan de verdad en la película. Me refiero a todos los elementos que Bergman introduce para desenfocar la atención que proyectamos en el film, como el quemado del negativo, o esos pitidos tan molestos, que lejos de parecerme ingeniosos, no hicieron más que cabrearme. Si alguien me puede explicar que relación tienen estos elementos con la trama principal, se lo agradecería eternamente. Quizá es que no me he enterado de la misa la mitad, pero bueno.


Lo que quiere transmitir Bergman (al menos eso pienso) es que estás viendo una película, quiere recordarte que eres un espectador y que puedes ser manipulado y, de hecho vas a serlo constantemente. Creo que esta película es una reflexión sobre el cine, los personajes, las imágenes y lo tramposo que puede ser todo ello. No sé si me explico del todo....
  •  

El Nota

Yo me reafirmo en que, como película me supo a poco, pero tiene una de las mejores "escenas" eróticas que he visto nunca en una película.
  •