Desafíos cinéfilos

Iniciado por ~ΣDU~, 08 de Junio de 2010, 10:11:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 10 Visitantes están viendo este tema.

nureyevbantok

Hola, Legendary
Utilizo tus estadísticas de FA y te propongo esta selección variada:

- Una argentina: El aura (Fabián Bielinsky, 2005)

Spoiler
Si no la consigues debería poder verse por esta plataforma https://www.odeon.com.ar/#/bienvenida
[close]

- Un clásico de A. Kurosawa: Ikiru [Vivir] (1952)

- Como he notado que las que has visto de Woody Allen no han superado la barrera de "buenas", aquí una de sus películas que más me gusta: Zelig (1983)
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Legendary

Cita de: nureyevbantok en 27 de Diciembre de 2015, 12:14:42 AM
Hola, Legendary
Utilizo tus estadísticas de FA y te propongo esta selección variada:

- Una argentina: El aura (Fabián Bielinsky, 2005)

Spoiler
Si no la consigues debería poder verse por esta plataforma https://www.odeon.com.ar/#/bienvenida
[close]

- Un clásico de A. Kurosawa: Ikiru [Vivir] (1952)

- Como he notado que las que has visto de Woody Allen no han superado la barrera de "buenas", aquí una de sus películas que más me gusta: Zelig (1983)

Interesantes propuestas, la argentina no la conocía, la de Kurosawa curiosamente tenía planeado verla pronto  :poss La de Woody Allen me suena el título, a pesar de las notas que tengo, sí que me gustan un par de películas suyas (Annie Hall y Manhattan), si sigue en esa línea puede ser que me guste tu recomendación :si
  •  

nureyevbantok

Cita de: Legendary en 27 de Diciembre de 2015, 12:23:05 AM
Cita de: nureyevbantok en 27 de Diciembre de 2015, 12:14:42 AM
Hola, Legendary
Utilizo tus estadísticas de FA y te propongo esta selección variada:

- Una argentina: El aura (Fabián Bielinsky, 2005)

Spoiler
Si no la consigues debería poder verse por esta plataforma https://www.odeon.com.ar/#/bienvenida
[close]

- Un clásico de A. Kurosawa: Ikiru [Vivir] (1952)

- Como he notado que las que has visto de Woody Allen no han superado la barrera de "buenas", aquí una de sus películas que más me gusta: Zelig (1983)

Interesantes propuestas, la argentina no la conocía, la de Kurosawa curiosamente tenía planeado verla pronto  :poss La de Woody Allen me suena el título, a pesar de las notas que tengo, sí que me gustan un par de películas suyas (Annie Hall y Manhattan), si sigue en esa línea puede ser que me guste tu recomendación :si

Zelig es menos "seria" que las que mencionas, una comedia cuyo formato e ideas cómicas siempre me han deleitado, pero son gustos, puede que a otras personas no les parezcan tan buenas. Lo seguro es que es muy disfrutable, tiene escenas cómicas muy buenas, recuerdo algunas líneas y me río solo mientras escribo esto.
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

nureyevbantok

Cita de: HectorMagno en 27 de Diciembre de 2015, 12:00:31 AM

                                                                            8


Un 8 de principio a fin, del reto de Legendary. Guión ejecutado con escuadra y cartabón, no sobra nada ni falta. Es una de las cosas que más se hecha en falta en el cine de ahora más acostumbrado a agrandar el chicle para llegar a las 2 horas y media.

La buscaré y si la consigo, después de este desafío, también la voy a ver. :si :si
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

HectorMagno

Cita de: Amármol en 27 de Diciembre de 2015, 12:06:26 AM
Cita de: Legendary en 26 de Diciembre de 2015, 11:16:23 PM
Cita de: nureyevbantok en 26 de Diciembre de 2015, 09:59:16 PM
Hola, en este intervalo hasta que se publique el nuevo grupo del torneo, si hay alguien con tiempo y ánimos me presento para ser desafiado. :gafas

He visto poco cine español, por lo tanto, si alguien se aviene a recomendarme 3 películas que considere imprescindibles, pues aquí estoy.

- El espíritu de la colmena (1973)
- Arrebato (1979)
- El sur (1983)

Cuando quieras me mandas tu lista

Podías haber empezado con algo más digerible

Me parece un total acierto esas tres, y eso que no he visto ninguna.
  •  

Legendary

nureyevbantok: Zelig (5.0) / Vivir (Ikiru) / El aura

Zelig: A pesar de que me ha gustado la idea principal de la cinta y en general está bien hecha, me da la impresión de que no quiere ir mucho más alla, y en ocasiones acaba estirando el chicle. Dada su corta duración, esto no es algo que le beneficie mucho. El tono satírico está presente en la cinta, pero echaba en falta algo más de saña. No obstante, no se puede obviar la personalidad que insufla Allen a su cinta, convirtiendo una simple idea en un falso documental. Habrá a quien le apasione más y menos, quitando su mensaje sobre la importancia de la identidad la película no me llena.
  •  

Legendary

nureyevbantok: Zelig (5.0) / Vivir (Ikiru) (9.0) / El aura

Spoiler
Zelig: A pesar de que me ha gustado la idea principal de la cinta y en general está bien hecha, me da la impresión de que no quiere ir mucho más alla, y en ocasiones acaba estirando el chicle. Dada su corta duración, esto no es algo que le beneficie mucho. El tono satírico está presente en la cinta, pero echaba en falta algo más de saña. No obstante, no se puede obviar la personalidad que insufla Allen a su cinta, convirtiendo una simple idea en un falso documental. Habrá a quien le apasione más y menos, quitando su mensaje sobre la importancia de la identidad la película no me llena.
[close]

Ikiru: Sí que me ha gustado esta. Kurosawa toma esta simple historia sobre un funcionario que se siente vacío tras 30 años de trabajo para hacer no solo un tratado sobre lo que entendemos como vida y muerte, si no que también hace una crítica al sistema burocrático nipón, cuando vemos que después del trágico suceso ciertos personajes quieren quitarle el mérito a nuestro amigo Watanabe, aprovechándose de un esfuerzo desinteresado de una pobre alma para ganar reputación. La película podría dividirse en dos partes, pero yo preferiría hacerlo en tres. Empieza con Watanabe recibiendo la horrible noticia y se da cuenta que debe hacer algo con su vida, así que decide coger parte de sus ahorros y gastarlos en una noche de juerga, suponiendo que así se sentirá más vivo. No vemos que mejore mucho su ánimo, sigue teniendo esas largas miradas al vacío y en general sigue sintiéndose insatisfecho. La segunda parte cuando le acompaña la chica joven, los contrastes entre juventud y vejez son evidentes, llegando al punto de chocar a veces. Sin embargo, él ve una vitalidad en ella que no puede alcanzar. Esa vitalidad le ayudará a darse cuenta de que realmente en la vida hay muchas que te pueden hacer sentir vivo. Por eso decide promover la creación del parque, un lugar lleno de vida. La tercera parte es algo más crítica y nos deja ver en el funeral las opiniones de los compañeros de trabajo, pero también de los magnates que intentan sacar provecho de la situación. El final me parece cojonudo, con la imagen del parque al final en el que se pueden ver un montón de niños jugando, curiosamente nuestro protagonista que se sentía muerto en vida acabo creando un lugar lleno de ella.
  •  

HectorMagno

#9082
Ese 9 a Ikiru debe ser la novena maravilla. Enorme Akira Kurosawa, muy glande.



http://pics.filmaffinity.com/Peque_a_Miss_Sunshine-784110764-large.jpg

Por mi parte un 7,5 para "Pequeña Miss Sunshine", muy divertida y eficaz, los personajes están algo difuminados pero se complementan muy bien. Sin duda lo mejor es ese tono tan naïf. sincero y ligero, muchísima suavidad en el guión. El gran problema que tiene es su predecibilidad, desde el principio se notan claramente sus intenciones y su posterior desarrollo, esa característica naif también tiene su parte negativa.
  •  

Ainis94

Bien, me alegra que hayas disfrutado con «Pequeña Miss Sunshine» :alegre Te admito que es un poquito predecible, pero es que este tipo de película tampoco busca ser muy sorprendente, ¿no? :disimu

HectorMagno

Busca divertir a través de la sinceridad e inocencia de los personajes, con un pequeño trasfondo crítico. Y lo ha conseguido, me divirtió, incluso le puse un 8 en un primer momento. Pero también es verdad que pierde un poco en el recuerdo.
  •  

nureyevbantok

#9085
Desafío de Legendary

- El espíritu de la colmena (8.5/10)

- El sur

- Arrebato


El espíritu de la colmena

Me gustó mucho.
Comento algunas ideas y sensaciones.
Gracias por la recomendación.

Spoiler


Se destaca la prolijidad y precisión de la factura técnica donde ningún plano es gratuito. Igualmente virtuoso es el relato construido casi enteramente con los recursos audiovisuales propios de cine, acotando las palabras a un uso ajustado allí donde son necesarias.
Desde el inicio se nos presenta como un cuento simbólico sobre la vida y la muerte como conceptos que se introducen por primera vez en la infancia.
Luego de la proyección de la película "Doctor Frankestein", la niña Ana pregunta a su hermana el por qué de la muerte de la niña y del monstruo (reivindicación del cine como algo más que entretenimiento). La respuesta que Isabel le da ensancha el mundo imaginario de Ana, en el cual puede incorporar la muerte como algo no definitivo ni tampoco inapelable ("el monstruo no ha muerto porque nadie muere de verdad en el cine, el monstruo es un espíritu que puede ser visto por aquellos a quienes él elija").
La diferencia en la comprensión de la muerte entre Isabel y Ana está en la mayor inocencia de la segunda. Ella incorpora la fantasía a su expectativa cotidiana de realidad, Isabel en cambio ha realizado una separación nítida entre ambos mundos y utiliza la ficción como divertimento del cual siempre puede salir a voluntad.
Más tarde, cuando la muerte se haga patente y trágica para Ana, sobrevendrá una crisis de sentido sobre el mundo que finalmente se resolverá a favor de una apuesta aún mayor a favor del lado imaginario, lúdico e ideal del mundo, evitando una retracción hacia el desencanto.

Hasta allí el tema de la iniciación hacia una aventura de conocimiento del mundo en la infancia.
Pero una película como esta atrae porque sus signos abren significados múltiples. Detrás, o intercalados, del sentido literal del cuento están funcionando sentidos latentes y subtextos igualmente interesantes.
Sospecho que no es casual la elección de la ambientación histórica y geográfica de la historia.
El mundo de los adultos contrasta con el mundo lúdico de las niñas, tan brumoso, monótono cargado de dolores recientes. Es muy llamativa la escasa interacción entre padres e hijas.
Lo que me ha interesado mucho es la metáfora social y política que por deformación personal de la mirada no pude evitar construir.
Este texto recitado como monólogo interior por el padre de las niñas brinda la clave: "alguien que miraba esas cosas [una descripción poética del funcionamiento de una colmena que incluye la aseveración de que tal orbe no admite ni enfermos ni tumbas], una vez pasado el asombro, no tardó en apartar la vista, en la que se veía no sé qué triste espanto"

Si la colmena es una metáfora de la sociedad española de ese tiempo, estimo que la mirada triste y espantada es la de la niña y de todas esas personas que tenían una misma actitud aún idealista pero que estaba soterrada dentro de ese gris mecanismo.

Cuatro modelos alegóricos de actitudes ante el estado político y social del país inmediatamente después de concluida la guerra:

- Fernando: Apatía y aislamiento de la comunidad. El "misántropo" parece admirar la perfecta armonía de una colmena. Allí el conflicto no existe pues función comunitaria y aptitud individual encastran naturalmente. El sueño de un Rousseau, libertad e igualdad armonizadas porque el individuo es en esencia una parte imprescindible de la comunidad, el uno hace al otro.

- Teresa: negación de la nueva realidad, sueño inconducente, refugio en una esperanza vacía.

- Isabel: cinismo, alejamiento de la fe en lo imaginario, utilización de la fantasía como divertimento.

- Ana: creencia, fe, búsqueda de lo misterioso e ideal, hambre por encontrar aquello que trasciende la mera realidad de las cosas cotidianas, un idealismo aún latente luego de la derrota.

Es una película que contiene muchas capas y se le pueden seguir encontrando siempre nuevas ideas.

[close]
"...mi sangre es poca, el tiempo es interminable..."

http://www.filmaffinity.com/es/userratings.php?user_id=829154

          
  •  

Ainis94

HectorMagno: Vacaciones en Roma (-/10), La calumnia (9/10), Eduardo Manostijeras (6/10)
Legendary: Ciudad de Dios (10/10), Dogville (-/10), El hombre que mató a Liberty Valance (8/10)

El hombre que mató a Liberty Valance (8/10)
Spoiler
Pues creo que no podía haber habido mejor manera de empezar el reto (o quizás sí, el resto de películas lo dirán :guiñar). La cogí con un pelín de miedo por ser un western (no es un género que suela ver) pero me ha sorprendido para muy bien. Dicen que le da una vuelta de tuerca al género, eso no lo sé porque tendría que haber visto más westerns para apreciarlo (espero revisitarla en el futuro con una visión más amplia), pero lo que sí sé es que me ha encantado y me ha mantenido pegada a la pantalla (de hecho, por cuestiones de tiempo la he tenido que ver en dos veces y me dio mucha rabia dejarla a medias jajaja). Buen argumento, buen mensaje, buenas actuaciones... si todas tus recomendaciones son así voy a acabar el reto muy contenta, Legendary.
[close]

La calumnia (9/10)
Spoiler
HectorMagno, el comienzo con tu parte del reto tampoco podía haber sido mejor. ¡Qué maravilla de película! Me ha recordado un poco a La caza de Thomas Vinterberg (o quizás debería decir que La caza me recordó a esta) con todo el tema de la mentira de la niña que arruina la vida de alguien. Es de esas películas que te hacen sufrir de rabia por ver lo injusto de la situación de los protagonistas; y yo para esto soy un poco masoca, me gustan las películas que te llegan tanto como para hacerte sufrir.
[close]

Ciudad de Dios (10/10)
Spoiler
Ya empecé bien el reto, pero es que esto no deja de mejorar :flipando Vaya peliculón, no hay otra forma de describirlo. La verdad es que no sé ni qué decir de él... aparte del típico ¡¿cómo he podido no verla antes?!
[close]

Eduardo Manostijeras (6/10)
Pensé que sería de las que más disfrutaría y, sin embargo, aunque no me ha parecido mala, es de momento la que me ha sabido a menos... Visualmente es una maravilla, se ve que en ese sentido se han cuidado mucho los detalles, pero a parte de eso me ha parecido una historia entretenida, sin más. Empezando por los personajes estereotipados (que probablemente se hiciesen aposta así, al ser una especie de cuento, pero que a mí no me convencen), siguiendo por el mensaje demasiado obvio que quiere lanzar...
Así que no sé, no me parece mala, me ha entretenido y desde luego va muy acorde a la época en la que estamos... pero esperaba más.

Legendary

#9087
Cita de: Ainis94 en 29 de Diciembre de 2015, 03:24:59 PMEduardo Manostijeras (6/10)
Pensé que sería de las que más disfrutaría y, sin embargo, aunque no me ha parecido mala, es de momento la que me ha sabido a menos... Visualmente es una maravilla, se ve que en ese sentido se han cuidado mucho los detalles, pero a parte de eso me ha parecido una historia entretenida, sin más. Empezando por los personajes estereotipados (que probablemente se hiciesen aposta así, al ser una especie de cuento, pero que a mí no me convencen), siguiendo por el mensaje demasiado obvio que quiere lanzar...
Así que no sé, no me parece mala, me ha entretenido y desde luego va muy acorde a la época en la que estamos... pero esperaba más.

La verdad es que la historia sí que es un poco cutre y manida pero el personaje que creó Tim Burton quedará para la posteridad  :D.
  •  

HectorMagno

Lástima, parecía una apuesta seguro. Es un cuento (o anti-cuento) de navidad, los personajes están estereotipados y a merced de la atmósfera. Creía que eso no te iba a importar,  en Little Miss Sunchine (y otras pelis que tienes bien valoradas) también lo están.

De todas formas ya me conformo con ese 9  a La calumnia.
  •  

Ainis94

Cita de: HectorMagno en 29 de Diciembre de 2015, 04:16:45 PM
Lástima, parecía una apuesta seguro. Es un cuento (o anti-cuento) de navidad, los personajes están estereotipados y a merced de la atmósfera. Creía que eso no te iba a importar,  en Little Miss Sunchine (y otras pelis que tienes bien valoradas) también lo están.

De todas formas ya me conformo con ese 9  a La calumnia.

Sí, es cierto, hay películas con personajes estereotipados (empieza a sonarme mal la palabra jajaja) que me han gustado más, pero tienen otras cosas (al menos para mí); esas películas me han gustado "a pesar de" esos personajes, no "gracias a" ellos.

De todas formas, no creo que el trato de los personajes en "Pequeña Miss Sunshine" sea el mismo que en esta película; no recuerdo demasiados detalles, tengo que reconocerlo, pero a pesar de estar también muy basados en estereotipos, los recuerdo algo más desarrollados; además, al ser comedia creo que se le perdonan más estas cosas :guiñar

Y bueno, claro, luego está la inevitable parte subjetiva del asunto :disimu