Desafíos cinéfilos

Iniciado por ~ΣDU~, 08 de Junio de 2010, 10:11:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 29 Visitantes están viendo este tema.

Beyond

¿Alguien disponible para mi primer desafío?  :vergüenza
  •  

Mad Joker

Desafío de Chris (4/5): REC (6,5); Eduardo Manostijeras (7,5); Cantando bajo la lluvia (7,5); Psicosis (9,5), Camino.

Cantando bajo la lluvia:
Teniendo en cuenta que el musical es probablemente el género cinematográfico que menos me gusta, la película me ha dado una buena impresión. A excepción de uno de los números musicales, no se me ha hecho larga en absoluto, y lo cierto es que la historia es divertida y en muchos momentos se disfruta bastante. Pero vamos, que tampoco me parece la gran cosa. Está bien y ya.
7,5

gargasto

Desafío Amármol (2/5): Bailar en la oscuridad (/), Desayuno en Plutón (/), El hombre elefante (9,5), Arrugas (/), El hijo de la novia (8)

Ha sido el turno para El hombre elefante de David Lynch. Director que no me había sorprendido en ninguna película que llevo vistas (Mullholand Drive y Una historia verdadera me dejaron más bien indiferente y la película a la que más nota le he dado es Dune, película que el director considera lo peor de su filmografía, aunque también es cierto que la tengo bastante alejada en el recuerdo). Centrándonos en El hombre elefante me ha parecido una gran película. Puede que sea la película menos "lynchiana" formalmente hablando, no encontramos escenas oníricas, surrealismo, planos largos (quizás donde asomen estos elementos sean en los primeros fotogramas y en las pesadillas del protagonistas) ... que tanto me han echado para atrás en otras creaciones suyas. También me ha parecido muy acertado el uso de una fotografía en blanco y negro. Es curioso en este sentido que la técnica de filmación haga que la película parezca más antigua de lo que es, le da un toque clásico, de hecho pareciera que se está rodando en el mismo momento que sucede la acción (principios del siglo XX). La fotografía junto con la cuidada iluminación ayudan mucho a la recreación histórica e incluso algunas veces se aproxima bastante a imágenes de archivo (por ejemplo, las escenas del circo o de las fábricas).
En cuanto a los actores, tanto Hopkins como Hurt están magistrales. Destaco especialmente a Hurt que aunque no lo veamos directamente, consigue sacar adelante un personaje que fácilmente podía haber caído en el ridículo (también otro buen uso de la iluminación para ocultar la apariencia física del protagonista durante los primeros momentos del film, haciendo crecer la expectación del espectador).
En cuanto a la trama, una dura crítica a los prejuicios de la sociedad (más aún, si tenemos en cuenta que se basa en un hecho real). Con un personaje muy bien construido, John Merrick, que todo lo que tiene de "aversivo" su físico lo tiene de entrañable su personalidad y al que la sociedad se niega a darle la condición de persona. Ya sea teniéndolo como animal en el circo, exhibiéndolo como un juguete (genial esa escena en su habitación con el conserje, pasándoselo como si de tal cosa se tratara) o tratándolo como un "excepcional" espécimen anatómico. Menos mal que, entre tanta miseria humana, hay quien está dispuesto a amarlo y brindarle su amistad.
Algunas frases para la memoria:
Spoiler
- "Tú no eres un hombre elefante. ¡Eres Romeo!"
- Cuando acude a casa del doctor y comienza a llorar. "¿Qué le pasa señor Merrick?" "Perdón. Nunca antes una mujer tan hermosa me había tratado tan amablemente...".
- Y quizás la más emblemática y que resume la película: "No. Yo no soy un animal. Soy un ser humano. Soy un hombre"
[close]

Quizás me han sobrado los últimos fotogramas. Creo que no hacía falta recalcar esa especie de moraleja. Se desprende fácilmente de toda la película.
Nota:9,5
  •  

gargasto

Desafío Amármol (3/5): Bailar en la oscuridad (/), Desayuno en Plutón (/), El hombre elefante (9,5), Arrugas (9), El hijo de la novia (8)

Y otra que también cayó ayer Arrugas. Ya había leído la novela gráfica de Roca así que conocía de sobra de qué iba (de hecho han calcado en la película viñeta a viñeta). No obstante, sí me ha sorprendido la banda sonora, que a lo largo de todo el filme consigue fusionarse perfectamente con lo que se está proyectando. Me parece que retrata a la perfección y con total crudeza la "decadencia" de la tercera edad (no hablo sólo de enfermedades como el alzheimer sino también la soledad, el sentirse inútil para los demás, la nostalgia y un largo etcétera). Menos mal que se intercalan esas pequeñas historias mágicas (ya sea la de la nube o la del Orient Express o la de los marcianos) que consiguen sacarnos una sonrisa y añaden un punto fantástico a la narración. También me gustó el personaje de Miguel, que sólo mira por sí mismo y no tiene ninguna atadura pero que poco a poco va cambiando e incluso llega a "sacrificarse" por su amigo.
El aspecto que no me ha gustado es el técnico. La animación es bastante simple (al igual que en la novela gráfica) y sobre todo, a veces falta una sensación de continuidad entre los fotogramas. Quizás con una animación más cuidada y elaborada hubiera tenido mayor difusión.
No obstante, este punto negativo es superado con creces por el resto de elementos del filme. Una gran película, ejemplo de que a veces no hay que irse muy lejos para encontrar grandes historias.
Nota: 9

  •  

AlvaroParker

Quien quiera desafío me animo.
  •  

Beyond

Cita de: AlvaroParker en 08 de Agosto de 2014, 11:23:17 PM
Quien quiera desafío me animo.

Pues yo mismo si te parece bien. A mí me vendría bien que fueran cinco películas y agradecería variedad, es decir, evitar poner cinco películas del mismo género. ¿Te parece bien?
  •  

AlvaroParker

Cita de: Beyond en 09 de Agosto de 2014, 12:09:41 AM
Cita de: AlvaroParker en 08 de Agosto de 2014, 11:23:17 PM
Quien quiera desafío me animo.

Pues yo mismo si te parece bien. A mí me vendría bien que fueran cinco películas y agradecería variedad, es decir, evitar poner cinco películas del mismo género. ¿Te parece bien?

Sí como quieras, dime tu cuenta de FilmAffinity si tienes para saber cuál has visto y cuales no. Mi cuenta la tienes aquí http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,3997.0.html
  •  

Beyond

#8152
En FilmAffinity me podrás encontrar como Beyond_LCO. Eso sí, mi cuenta la creé hace pocos días y es posible que todavía me falten por valorar algunas películas que he visto. Aun así, creo que es bastante fiable.
  •  

AlvaroParker

Cita de: Beyond en 09 de Agosto de 2014, 01:27:59 AM
En FilmAffinity me podrás encontrar como Beyond. Eso sí, mi cuenta la creé hace pocos días y es posible que todavía me falten por valorar algunas películas que he visto. Aun así, creo que es bastante fiable.

Vale, de todas formas si hay alguna que has visto me lo dices y la cambio sin problemas. Aquí están mis 5:

- Kon-Tiki
- Redada Asesina
- Pozos de Ambición
- Desayuno en Plutón
- Disconect
  •  

Beyond

No he visto ninguna, así que por mí perfecto. Pozos de ambición y Kon-Tiki son las que más me atraen a priori.

Al final sí me ha dado tiempo a mirarme tu cuenta, así que te dejo ya mis cinco:

Akira (1988)
El silencio de los corderos (1991)
El día de la bestia (1995)
El viaje del emperador (2005)
Melancolía (2011)

Una película de animación japonesa, una española de humor negro, una película danesa que mezcla drama y ciencia ficción, una de terror que ganó el Oscar a mejor película y un documental francés rodado en la Antártida que ganó el Oscar a mejor película documental... Y sí, sé que con este último me estoy arriesgando  :poss

Si has visto alguna no dudes en decírmelo y te la cambio ipso facto.
  •  

AlvaroParker

No soy de ver documentales yo, pero porque nunca he dado el paso a verlos, así que podría ser una oportunidad. Akira tenía pensado vérmela por lo que me va a venir perfecto y el silencio de los corderos igual, clásicos que tenía que ver sí o sí. Por las demás he oído hablar de ellas y poco más (el día de la bestia lo tengo en VHS xD), ya comentaré cuando las vea.
  •  

Beyond

#8156
Desafío AlvaroParker (1/5): Kon-Tiki (/), Redada asesina (/), Pozos de ambición (7), Desayuno en Plutón (/), Disconnect (/)

Me da pena la nota final que le he dado a la película, ya que durante los primeros 45 minutos estaba seguro de le pondría un sobresaliente, cuando llevaba hora y media pensaba que se llevaría un ocho, pero al final ha acabado con un siete. Sobra decir con esto que se me ha hecho larga, que le perjudica su excesivo metraje y que en mi opinión va de más a menos. La actuación de Daniel Day-Lewis es sencillamente magistral, ahí hay poco que debatir. La fotografía y la ambientación son magníficas también, así como el sonido. ¿El problema? Que en algunas escenas la película me ha encantado pero en otras me he aburrido soberanamente. No obstante, en términos generales me ha gustado verla y le doy un notable, ya que a pesar de esos detalles que no me han convencido, me parece una buena película.

Mi nota es 7/10.
  •  

AlvaroParker

#8157
Desafío Beyond (1/5): Akira (/), El Silencio de los Corderos (/), El Día de la Bestia (/), El Viaje del Emperador (/), Melancolía (7/10)

Melancolía: La forma en la que está hecha me ha gustado bastante, su fotografía, su toma de escena, su banda sonora... la idea que ha tenido Lars Von Trier de plasmar una situación dramática sobre un suceso ficticio ha sido arriesgada, con algunas incoherencias científicas que no puedes dejar escapar, pero no quiero ponerme tiquismiquis ya que la película en si, sí que me ha gustado. Lars Von Trier es de los directores que les gusta más mostrar con imágenes la trama que con el guión, al menos es lo que parece en Melancolía ya que su guión es bastante simple, sin explicar reacciones y cambios bruscos durante el metraje por parte de sus personajes, lo deja a la libre interpretación del espectador a raíz de lo que se trata en Melancolía. Melancolía es sin duda una película para disfrutar de su imagen, la oscura tristeza que transmite acompañada de una banda sonora que ya para guinda consigue su propósito de transmitir al espectador el temor que se sufre en una lenta desesperación.
Nota: 7/10
  •  

Yeezus

#8158
DESAFÍO AMARMOL

"Testigo de Cargo" (1957) - [-/10]
"Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco" (1975) - [7/10]
"Apocalypse Now" (1979) - [-/10]
"El Club de la Lucha" (1999) - [8/10]
"Mystic River" (2003) - [7,75/10]
"¿Teléfono Rojo? Volamos hacia Moscú" (1964) - [6,25/10]
"Érase Una Vez en América" (1984) - [-/10]



"Mystic River" - [7,75/10]


Si alguna vez hacéis de vuestra vida algo digno de verse en una película, pedid que os lo haga Clint Eastwood. Mystic River es una pedrada con toda la bondad del cineasta con talento que es Eastwood directa al corazón, que golpea viejos recuerdos del espectador con violencia para volver a abrir heridas que uno creía superadas y enterradas como el que agita un olivo para que caigan sus frutos (el que haya sido bueno toda su juventud simplemente que omita esta parte). El trío de ases compuesto por Penn, Bacon y Robbins es un lujo que quizá ahora no se pueda permitir Hollywood. 3 papeles excepcionales, quizá Robbins por encima de sus dos compañeros por el hecho de tener el papel más cargado de personalidad y menos de diálogo, donde brilla a todas luces Sean Penn y en donde Bacon pasa sin ningún problema. Creo que ya por 2003 Clint Eastwood estaba estableciendo un nuevo tipo de cine, ese que se reconocemos de quién se trata la cinta desde el primer frame, ese cine opresivo y cautivador que tan bien parecen haber recibido en herencia Dennis Villenueve o Ben Affleck.

Mystic River, dura, muy dura.

  •  

AlvaroParker

#8159
Desafío Beyond (2/5): Akira (7,7/10), El Silencio de los Corderos (/), El Día de la Bestia (/), El Viaje del Emperador (/), Melancolía (7/10)

Akira: Un clásico pendiente de las que debería de ver y al fin lo hago, gracias por meterla en el desafío. No sabría decirte de buenas a primeras mi punto de vista sobre la película, aún la estoy asimilando. Tiene una animación que nunca había visto antes, una ambientación cyberpunk muy conseguida y una historia que va a más. Esperaba desde su principio una aclaración de lo que deja en duda ya que todavía tengo algunas preguntas, no deja claro ese tema de explicar la historia más detalladamente. Al principio puede tener un ritmo lento, algo complicado de entender ya que te da casi de golpe el tema principal y sin ninguna explicación, pero conforme avanza, sin esa necesidad de contarte específicamente la historia puedes defenderte en ese sentido. A los personajes le coges cariño, esperaba algo más de protagonismo sobre el protagonista, pero no ha sido así, eso me gusta ya que no se centran tanto en lo mismo y hay más diversidad en el argumento. Es un anime que visualmente incluso hoy día se podría considerar de lo mejor con una historia donde se aprovecha al máximo los minutos y el tiempo en el que se muestra Akira llegando a un final no tan fiel a lo esperado pero con el tramo que tiene desde su principio hasta su final le doy un pase por lo impactante que me ha resultado. La película describe muy bien su situación, acompaña una banda sonora que no se olvida con unas escenas crudas muy acorde a su fría música. Creo que no podrían haber aprovechado mejor el ambiente de Neo-Tokyo, sus personajes, su entorno... pero su argumento, la idea, si se cambiara el orden en como te lo cuentan se podría entender mejor, no digo que este mal, sino que si le sumaras más tiempo en el metraje para su historia no me importaría ya que las 2 horas que dura no me ha parecido nada excesivo porque he querido saber más sobre Akira.
Nota: 7,7/10
  •