Bitelchús (1988)

Iniciado por Sullivan, 06 de Junio de 2010, 03:01:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Bitelchús





Título original: Beetlejuice
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos
Año: 1988
Duración: 93 min.
Género: Comedia, Fantástico
Productora Warner Bros Pictures
Reparto: Alec Baldwin, Geena Davis, Annie McEnroe, Maurice Page, Hugo Stanger, Michael Keaton, Rachel Mittelman, J. Jay Saunders, Mark Ettlinger, Jeffrey Jones

Sinopsis


La película narra la historia de una joven pareja (interpretada por Alec Baldwin y Geena Davis) que, después de adquirir una hermosa casa en las afueras de la ciudad, sufren un accidente de coche en el que mueren, sin ellos sospecharlo. Un matrimonio nuevo, formado por la extravagante escultora Delia y su apocado marido Charles, junto con su hija Lydia, compra la casa y los fantasmas se ven desahuciados contra su voluntad, por lo que, tras descubrir su nueva naturaleza, piden ayuda a Beetlejuice, un desagradable, gritón y chapucero bioexorcista que tratará de echar a los vivos de la casa utilizando sus poco recomendables métodos.


Curiosidades

1) El «verdadero» nombre de Beetlejuice es Betelgeuse (en la película se puede comprobar numerosas veces), pero por motivos de comodidad de pronunciación y fonética de la lengua inglesa se le llama muy a menudo Beetlejuice; realmente, se puede aducir que la pronunciación de «Betelgeuse» más adecuada está muy cercana a la que le daría de forma intuitiva un hispanohablante.
 
2) Alec Baldwin dijo sentirse decepcionado por el resultado de la película. (Fotogramas)

3) Sobre Keaton, Burton dijo: «Mucha gente puso en duda la elección de Michael Keaton como Beetlejuice, pero todo estaba en sus ojos: eran salvajes; se metió en el personaje y siguió adelante con él. Fue la primera ocasión en que testimonié cómo un personaje crecía en el interior de un actor. Cada vez que me reunía con Michael, me daba nuevas ideas respecto hacia dónde debíamos dirigirnos». (Fotogramas)

4)Tim Burton dijo sobre la película: «Es la única de todas mis películas que me ha dado esa sensación de "¡que se joda todo el mundo!" El público no necesitaba cierto tipo de cosas; yo podía hacer lo que me viniera en gana y eso era estupendo». (Fotogramas)

5) En un principio, no se iba a explicar qué pasaba con Beetlejuice después de que se lo tragase el gusano, pero al público le gustó tanto el personaje en los preestrenos, que se filmaron dos escenas donde aparecía en la sala de espera. La que aparece en la película, donde a Beetlejuice le reducen la cabeza, y otra, que nunca se vio, donde aparecía el barbero del pueblo y comenzaba a contarle batallitas a Beetlejuice; el agobio de pensar que tendría que estar eternamente aguantándolo hacía que se le cayese la cabeza al suelo.

6)Winona Ryder no quería hacer la película porque pensaba que era una historia demasiado satánica. (Zinema.com)

7) La recepcionista que aparece en la oficina de los muertos tiene una banda que dice «Miss Argentina». Se dice que los suicidas se convierten en empleados públicos en el inframundo.

8)En una parte de la película, en la que Beetlejuice interviene en la cena (justo cuando sale de la maqueta), sale una pequeña cabeza de Jack, el protagonista del filme animado mediante stop motion de Burton Pesadilla antes de Navidad.


Crítica

Tim Burton es para muchos el director más sobrevalorado de todos, aunque para otros ese éxito se lo ha ganado con creces a lo largo de su filmografía, un ejemplo ocurre con esta película, amada por muchos y odiada por otros cuantos. Burton comenzó a ganarse esa fama con una magnífica y alocada película, con un ambiente oscuro, unos personajes bastante peculiares y un humor negro delirante con la que consigue una divertida comedia repleta de situaciones que rozan la absurdez.

'Bitelchús' nos muestra el lado más loco de este director pero que a ratos consigue desconcertar gracias a un ritmo agitado y un personaje protagonista que carecede protagonismo puesto que no aparece apenas, pero que cuándo lo hace consigue ensalzar su figura a base de delirios y humor acompañados de una increible (como es habitual) banda sonora de Danny Elfman.

En resumen, una interesante comedia negra, a ratos delirante y a otros desconcertante. Para pasar un buen rato.
  •  

cicely

Bitelchús,Bitelchús,Bitelchús  :D. :D.
Me lo paso pipa con esta película,la he visto un montón de veces y siempre consigue sacarme una sonrisa y alguna que otra risa.Keaton está genial en este papel, parece hecho para él,y el resto cumplen muy bien,la música me encanta (tengo la melodía en mi móvil  :disimu),Elfman en estado puro y bueno,la dirección,es Burton,no hay más que decir.
Yo siempre se la recomiendo a todo el mundo que quiera pasar un rato divertido y que no esperan grandes efectos especiales.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

jescri

Hace muchos años que no la veo, pero me encantaba en su día y la vi montones de veces   :si
  •  

Michael Myers

Me encantó la película la última vez que lo ví hace tiempo. Me reí con la frase que suelta Bitelchús de la película 'El exorcista' ("he visto 'El exorcista' - no recuerdo cuantas dijo - y cada quez que la veo la encuentro más graciosa").
Buena película en general.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

cineasta

La segunda que vi dee este gran director y me encanto, me lo pase pipa de peque viendo esta peli. Me encantaba el personaje de Bitelchus y Winona Rider, la historia en general es interesante y su estetica me parecio muy buena (tipica de Burton), algun dia hare un revisionado :si
  •  

pioytaz

#5
'Bitelchus' (1988)




Hay determinadas películas que hacen de sus protagonistas iconos intemporales, seres que van mas a allá del éxito o la trascendencia de la película en si, y ese es el caso de la magnífica Bitelchus de Tim burton. Da casi igual contar que la película nos relataba las peripecias de una pareja "recién fallecida" que piden ayuda a un fantasma para ahuyentar a uno inquilinos humanos en su hogar de descanso, porque lo importante de la película es el fantasma al que se le pide ayuda y que tan magníficamente interpretó Michael Keaton, respondiendo al nombre de Bitelchus, empezando a vislumbrarse el universo implícito en cada uno de las posteriores obras de Burton

El film se estrenó en 1988, y contaba con un joven e inexperto reparto formado por actores como el propio Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis o la principiante Winona Ryder. La película gozó de un éxito imprevisto, y mas después de conocerse las declaraciones del director jactándose de que la película se había realizado como a el le había venido en gana sin tener en cuenta al público, recaudando 73 millones de dólares en EEUU y un oscar al mejor maquillaje.

Michael Keaton, que muchos no consideraban el mas idóneo para encarnar al hilarante Bitelchus, consiguió una interpretación de este fantasma con traje a raya, muy mala leche y realmente salido como ningún actor lo hubiera hecho, logrando que el propio Bitelchus tuviera posteriormente una serie de animación, videojuego e incluso un personaje principal en una de las atracciones de los Studios Universal de Florida. Un personaje mítico que elevó a la cinta dirigida por Burton a los altares de muchísimos fans del director.

Así mismo la película gozó de una extraordinaria banda sonora compuesta por Danny Elfman.

También se ha hablado de la relación de este título, con otro del mismo Burton años después, como fue Pesadilla antes de Navidad y que le supuso su consagración como el genio que es en la actualidad. Sin duda una película tan excéntrica como poderosa visualmente, y que de seguro no deja, aún hoy en día, a nadie indiferente.

Nota:8/10
  •  

Amármol

#6
buena critica, pero intenta seguir esto, por favor

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,7305.0.html
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Sullivan

  •  

pioytaz

Vale perdonad los fallos, no se volverán a repetir
  •  

Gekko Montana

Bitelchus es genial, anda que no me la he visto veces y esque es de esas pelis entretenidad que se pueden ver una y otra y otra vez jajjajaja "sobrevivi a la peste negra y LO PASE EN GRANDE MIENTRAS DURO!! he visto el exorcista 159 veces y cada vez que la veo la encuentro mas graciosa" jajjajajaj bitelchus posiblemente sea uno de los mejores personajes del cine y Keaton esta haciendo ahi el que yo creo que es su mejor papel, porque se metio en el personaje de lleno, muy buena interpretacion
  •  

- Jutrum

Pues simplemente un personaje excelente, toda una joya de Tim Burton, la serie animada es aun mejor. Recuerdo que de niño pasaban a veces un especial de unos 7 capítulos seguidos de Beetlejuice y me lo pasaba en grande, la peli es bastante graciosa y la ambientación que propone Burton lo teletransporta a uno, bastante buena.

8/10
  •  

Wanchope

  •  

Turbolover1984

Al igual que Eduardito, no dejan de ser películas de ligero (ayudado por su metraje) entretenimiento, aunque aquella tenía reflexiones y mensajes más profundas y esta es diversión sin más. Eso sí, aunque sea por su originalidad (en su fecha debería ser la bomba, aunque los 80-90 regalaran obras la mar de coloridas y diversas) merece un reconocimiento a modo de notable.

Por cierto, una cosa con la que me quedé loquísimo ayer al ver la película. Para los que veais 'Orange is the new black', ¿el premiado y gran personaje de "Crazy Eyes" no es un calco en gestos, movimientos e idas de piña de monólogos incoherentes a Bitelchús? Que volviendo a la película, esta lleva su nombre, pero es el que menos sale. Aunque cuando lo hace, se come la pantalla.
  •  

Michael Myers

Tocaba una revisión:



MUERTOS QUE NO ME HACEN PERDER LA CABEZA

Aprovechando el estreno de 'Bitelchús Bitelchús' hace nada', cogí la ocasión que rondaba por mi cabeza desde hace tiempo, la cual era revisar la primera entrega de la que recuerdo cogerla cuando los videoclubs aún estaban en su apogeo junto con otra cinta nada conocida llamada 'Scream. Vigila quién llama'.

Llegué a pensar que después de tanto tiempo sin verla, y según lo que recordaba, podría subirla un poco de nota; desgraciadamente, se va a quedar con la que ya tenía puesta desde hace años, que es un bien pelado, ni decimales ni nada.

Y es que, en mi opinión por si queda alguien que se tome esto como que estoy siendo categórico, la trama de 'Bitelchús' tenía un gran potencial que se pierde en una narrativa que no debería haber durado tanto; hablo del matrimonio Maitland quienes quieren echar de su casa a los nuevos inquilinos, los Deetz. Como punto de partida está bien traído, mas contar eso durante casi todo el metraje teniendo un submundo de muertos y personajes secundarios -tanto vivos como muertos- a los que se le podría haber sacado más provecho me parece un error de guion.

Como personajes desaprovechados tenemos a Lydia Deetz, una jovencísima Winona Ryder, cuyo pesimismo ante la vida pronto se deja de lado por dar prioridad a los Maitland; Otto, el asistente de Delia, que tenía un punto excéntrico que no le habría venido mal al filme mostrarlo un tiempo más o quien lleva por nombre el título del largometraje, un Michael Keaton soberbio que aparece por un total de tiempo que creo que ni llega a media hora. Para ser una película que dura poco menos de hora y media, quizás habría que haber metido el turbo y priorizar algunos personajes como los citados que merecían más. Al menos, Catherine O'Hara se sale en cuanto tiene la oportunidad.

En el apartado visual incluso se siente también algo infrautilizado. Puedo entender que por motivos de presupuesto no tirasen la cara por la ventana y no mostrasen más de esos mundos irreales con funcionarios difuntos o gusanos de arena, mas creo que demasiado poco se ven para lo buenos que son.

Tampoco le habría venido mal ser algo más largo y diversificar las tramas, he sentido que ha sido un prólogo demasiado largo y un tramo final muy apresurado. Y no hay nadie al que hubiese querido gustarle más que a mí y subirle mi valoración tras años sin verla; sin embargo, hay que ser honesto y reconocer que no todos los largometrajes famosos son para todo el mundo, y creo que 'Bitelchús' no es del todo para mí.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •