La caza (1965)

Iniciado por El Nota, 29 de Mayo de 2010, 11:17:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

LA
CAZA






TÍTULO ORIGINAL: La caza

PAÍS: España

DIRECTOR: Carlos Saura

GUIÓN: Angelino Fons, Carlos Saura

REPARTO: Ismael Merlo,  Alfredo Mayo,  José María Prada,  Emilio Gutiérrez Caba,  Violeta García,  Fernando Sánchez

MÚSICA: Luis de Pablo

FOTOGRAFÍA: Luis Cuadrado

DURACIÓN: 93 minutos

SINOPSIS: José, Paco y Luis son tres amigos que van a cazar en compañía de Enrique, un joven de 20 años que asiste a su "bautismo de fuego", en un coto de caza propiedad de Paco y que fue escenario de una batalla durante la Guerra Civil. Todos ellos están pasando por momentos difíciles en sus vidas -separaciones, problemas con el alcohol-, y lo que iba a ser una tranquila jornada de caza se convierte en un enfrentamiento entre los tres hombres.


CURIOSIDADES:
Fue muy valorada por la crítica en el Festival de Nueva York, aunque no tuvo premio, sólo nominación.

Se mataron entre 30 y 40 conejos, y tuvo un presupuesto de 2 millones de las antíguas pesetas.
Un millón lo puso Carlos Saura y el otro lo puso el productor, Elias Querejeta.

Se rodó en pleno Agosto, en tan solo 4 semanas, con un equipo técnico bastante limitado, y con armas auténticas; un experto en armeria estaba con ellos para evitar un disgusto con las escopetas.

Los actores no llevaban maquillaje, y el sudor era auténtico.

Los lugares donde se filmó la película fueron: Aranjuez (Madrid), Esquivias y Seseña (Toledo).

La niña que sale en la película haciendo el papel de Carmen, se llamaba en la vida real Violeta Garcia, y no habia salido nunca en una película. Despues de rodar ¨La Caza¨, no volvió a salir en ningún otro film.

El libro que está leyendo Luis es una novela de ciencia ficción titulada: ¨El Planeta Negro¨, de David Duncan.

El prestigioso Luis Buñuel declaró que le encantó la película y que le hubiera gustado haberla rodado, pero sin haber matado a tantos conejos.


CRÍTICA: La caza del conejo

Dilucidar el año de la película de Saura es ciertamente complicado. Unos diréis que es de 1966, otros que de 1964. Otros dirán que la joya del nuevo cine español de Carlos Saura es del 1965. Y es que qué importa si se tiene en cuenta el año de producción, el año de estreno o el año de la concha de la Bernarda cuando nos encontramos ante un cine fresco, transgresor, alejado de los cánones del cine español contemporáneo. Toda esa mamarracha viene porque ayer asistí a un pase de 'La caza', en pantalla grande y con un coloquio con Jesús García de Dueñas, amigo de Carlos Saura, director y crítico de cine. En el coloquio abundaron un gran número de preguntas fútiles, sin ningún tipo de interés, rozando el absurdo. Ésta era una de ellas. Y servidor no podía sentirse más que ultrajado, viendo semejante peliculón que acababa de visionar y no escuchar más que sandeces vacuas de algún que otro vejete chocheante -con todo el respeto del mundo, pero aquél lo era-.


 


Dejando de lado lo anecdótico del caso, me ceñiré a lo que realmente interesa: 'La caza', de Carlos Saura. 'La caza' parte de una historia muy simple, a la que los guionistas supieron sacarle todo el jugo posible. Tres hombres, viejos camaradas, junto al joven cuñado de uno de ellos, deciden reunirse de nuevo para ir de caza, como en los viejos tiempos. Pero pronto se darán cuenta de que no están ahí en vano, porque todos tienen sus motivos. Una historia con suspense, en dónde se masca la tensión -que va increscendo hasta un final apoteósico- en cada plano. Hace un sol de mil demonios. Demasiado sol. Sudor. Sopor. Saura, con su inmaculado movimiento de cámara oprime a sus actores, al igual que al sufrido espectador. Hurones. Conejos. La crueldad con que Saura filma las escenas de caza llega incluso a repugnar, hace que el espectador, sorprendido ante tanta violencia, en una época de franquismo y censura, aparte los ojos unos instantes ante semejantes crueldades.

http://www.youtube.com/v/-Xex4u6jlvA&hl=es_ES&fs=1&
Escena en la que se aprecia el ágil ritmo de la película de Saura y la excepcional melodia de Luis de Pablo

Por otra parte me hubiera gustado ver qué harían con esta historia cualquiera de los directores de quita y pon de hoy en día que merodean por Hollywood. Ya me veo la caza, con la misma historia, pero con multitud de flashbacks, de voces en off, de alguna que otra tía buena...y Saura, viendo el panorama español de aquellos tiempos, también podría haberlo hecho. Pero es mucho más sutil que eso, nos basta con breves voces en off, pensamientos de alguno de los amigos, del cuñado, recuerdos de la Guerra Civil. Ecos del más allá. ¿Alguien quería erotismo? También está presente, pero de manera, como ya he comentado, muy sutil. Este apartado corre a cargo de Violeta García, una chiquilla de unos quince años, de una belleza rural, sin sostén, provocando la pobre sin saberlo. La técnica de Saura está a años luz de la de sus contemporáneos nacionales. Hay una escena, de madriguera con conejos y hurón de por medio sencillamente magistral. La fotografía, que corre a cargo de Luis Cuadrado tiene gran parte de culpa. El film de Saura transmite un sentimiento de opresión, de sopor, tangibles. Perlas de sudor empapan los cuerpos de nuestros protagonistas, mientras la historia avanza de manera tanto fatídica como irrefrenable. La tensión crece entre los compañeros. Se masca la tragedia.

Mención especial a la gran composición de Luis de Pablo, digna de cualquier Morricone o Williams que se precie. La melodía principal de la película levantaría a un muerto. Finalmente comentar, y ya como dato anecdótico y final, qué paso con la censura de esta película, más concretamente con su título. Saura la tituló en un principio 'La caza del conejo', título que haría relamerse de gusto a cualquier censor hijo de vecino. Obviamente, el pornográfico doble sentido del título, hizo que se recortase en pos del actual: 'La caza'. Años más tarde, Saura agradecería de todo corazón aquella censura, pues también vió que 'La caza' era un título mucho más adecuado a las pretensiones de su film -la sequedad forma parte de él- y no a las de una comedia landista.

Ahora ya si, sólo me queda recomendárosla, en caso de no haberla visto, y que la disfrutéis, que también existe el buen cine español  :palomitas


7.4/10
Imdb: 7.9
  •  

~ΣDU~

Cita de: El Nota en 29 de Mayo de 2010, 11:17:35 AM
que también existe el buen cine español  :palomitas

Ainnsss, esa coletilla no me ha gustado nada xD. Aún así excelente crítica, apuntada para ver. +1


  •  

El Nota

Cita de: ~ΣDU~ en 29 de Mayo de 2010, 11:28:41 AM
Cita de: El Nota en 29 de Mayo de 2010, 11:17:35 AM
que también existe el buen cine español  :palomitas

Ainnsss, esa coletilla no me ha gustado nada xD. Aún así excelente crítica, apuntada para ver. +1

Lo decía para los más reticentes. No quiero entrar de nuevo en la típica polémica, porque mi pensar es que existe buen cine español, como también existe buen cine iraní, francés, inglés, chino, indio o bengalí y que, por otro, lado, todos esos países también tienen cagarrutas del copón. Eso sí, yo reconozco, que el cine español en general no me entusiasma, aunque en particular tiene grandísimas obras.
  •  

princesadelguisante

Una de las obras maestras del cine. Maravillosa, cada plano....la tensión, la violencia, el agobiante calor que el espectador siente en cada momento, los actores y ese final...... De visionado obligatorio para cualquier cinéfilo.

Muy buen trabajo, Notilla :guay
  •  

replicante

Saura tan irregular.... me gusta más su primera etapa. Precisamente vi hace poco la peli de Saura de la matanza de Puerto Urraco y no me convenció demasiado, aunque tiene cosas interesantes; Taxi tampoco me había gustado; pero esta de la que habla El Nota la ponen muy bien y la veré... Buena crítica, Notas
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

Cita de: replicante en 29 de Mayo de 2010, 01:44:38 PM
Saura tan irregular.... me gusta más su primera etapa. Precisamente vi hace poco la peli de Saura de la matanza de Puerto Urraco y no me convenció demasiado, aunque tiene cosas interesantes; Taxi tampoco me había gustado; pero esta de la que habla El Nota la ponen muy bien y la veré... Buena crítica, Notas

De las que he visto me han gustado, además de La Caza, otras dos: ¡Ay Carmela! y Cría Cuervos (esta última una maravilla, aunque no tanto como la que estamos comentando). Las demás ni fu ni fa, aunque me quedan muchísimas por ver.
  •  

replicante

Cita de: princesadelguisante en 29 de Mayo de 2010, 01:48:16 PM
Cita de: replicante en 29 de Mayo de 2010, 01:44:38 PM
Saura tan irregular.... me gusta más su primera etapa. Precisamente vi hace poco la peli de Saura de la matanza de Puerto Urraco y no me convenció demasiado, aunque tiene cosas interesantes; Taxi tampoco me había gustado; pero esta de la que habla El Nota la ponen muy bien y la veré... Buena crítica, Notas

De las que he visto me han gustado, además de La Caza, otras dos: ¡Ay Carmela! y Cría Cuervos (esta última una maravilla, aunque no tanto como la que estamos comentando). Las demás ni fu ni fa, aunque me quedan muchísimas por ver.

Cría cuervos también tiene muy buena pinta. Se me olvidaba, Princesa: Deprisa, deprisa tiene un toque, había ganado en Berlín, pero no me llegó a llenar
- No sólo ve películas, se las come
  •  

~ΣDU~

"Cuatro hombres irán a cazar al campo. Sus vidas cambiarán para siempre partir de ese día."

No es una peli de terror ni la entradilla de un artículo amarillista de 'Jara y Sedal', sino la premisa inicial de la peli que nos acontece. Por decir algo malo sobre ella, es que el final huele a polvora desde muy lejos, pero no polvora por vaciar los cartuchos en las entrañas de los pobres conejos, sino... ya me entendéis.

El guión es increíble, cómo de la nada nos meten en la cabeza de cada uno teniendo más o menos predilección por uno que por otro. Y es que Luis... menudo es este Luis. Carlos Saura nos facilitó la labor trasladando algunos de los pensamientos de los protagonistas en voz alta. Y es que es muy distinto lo que se dice de lo que se piensa. Impresionante ver cómo el rencor y la envidia les corroe a algunos por dentro, y cómo también, por cualquier palabra o por mantener el honor en alto empiezan las disputas.

Reconozco que al final se me ha hecho pesada a pesar de que no llega a la hora y media. Salvo el final, que hay que verle de nuevo porque es maravilloso, a partir de la hora de metraje el interés por saber qué les va a pasar se va extinguiendo. Eso sí, no hace falta comentar que la fotografía es brutal y que ese ambientillo de la España rural de los sesenta me ha encantado.

Por cierto, ¿creéis que sería posible hacer un remake hoy día planteado en la época actual? Yo creo que no, en absoluto. El guión de la cinta bebe muchísimo del contexto socio-cultural de la misma, en donde antes el honor familiar y el qué dirán las habladurías importaba lo suyo.

Un 6.0/10 y aunque la leí en su día, gran crítica se marcó el mallorquín :obacion


  •  

Turbolover1984

Tres amigos, acompañados de el joven cuñado de uno de ellos se van de caza tras mucho tiempo sin verse. Uno no hace más que comportarse de modo errático y beber, el otro fanfarronea tras haberse casado con una mujer adinerada y haber mejorado su situación económica y el tercero es a priori el rico y el dueño de las tierras donde van pero está pasando por dificultades económicas y un reciente divorcio.

La supuesta reunión por la amistad esconde intereses ocultos en cada uno y el echarse en cara rencillas del pasado, donde todos fueron socios.

Entiendo todo el marco social de la época, la tensión de la postguerra y lo "poético" de que lo que fuera un campo de batalla durante la guerra ahora sea un coto de caza donde se dediquen a liquidar conejos a cascoporro.

Pese a ello no le he pillado el punto de lo que me intenta contar, del interés de la historia. Está claro como va a acabar desde el inicio y aún así me resulta forzado e irracional todo (resolución, comportamiento de los personajes..).

Me la veo más atrayente para la gente que vivió la época y tiene batallitas de amigos que contar o para gente amante de la caza y la practique mientras le pega al sol y sombras y/o carajillos antes.

Hablan como digo de rencillas del pasado, se echan en cara cosas de su amistad, pero no profundizan en los personajes ni te hacen conectar con ellos a parte de hacer una historia de por si sosa, más tediosa con planos de miradas y cuerpos sudorosos y pensamientos interiores de cada uno...

Una de las obras más apreciadas del cine español que a mi me ha dejado indiferente. Un 3.7
  •  

Sullivan

La verdad esque me esperaba una película mucho más dinámica y con más acción, pero joder, también me vale...

No me puedo quejar de que le falte interés, puesto que la trama te mantiene antento, pero creo que se recrean mucho en darle vueltas a las cosas que ocurrieron en el pasado y en colocarnos en la situación de cada uno que al final se acaba haciendo repetitiva. Aunque eso sí, los personajes están muy bien caracterizados. Finalmente hay que comentar que a medida que se acerca al final se va mascando la tragedia hasta que alcanza el clímax, aunque en mi opinión, lo hace demasiado tarde.

Y sí, ese final es la hostia  :obacion. Un 6
  •  

Michael Myers

#10
Abierta y minimalista a la vez, es una obra que todo su poderío reside en sus personajes, cada uno con su forma de ser y sus intereses; como dice la frase "lo que mal empieza, mal acaba" y poco a poco se irá descubriendo todo el 'pastel'.

El guión quizás podría haber tenido más suspense y evolución de los personajes, más allá de ciertos hechos del pasado que se cuentan que, realmente, ayudan, pero no mucho.

Se queda con un...


6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •