Gritos y susurros (1972)

Iniciado por princesadelguisante, 26 de Mayo de 2010, 03:08:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

princesadelguisante

GRITOS Y SUSURROS (1972)

"Jamás he podido soportar este silencio, esta soledad"


FICHA TÉCNICA

TÍTULO ORIGINAL: Viskningar och rop
AÑO: 1972 
DURACIÓN 91 min.
PAÍS: Suecia     
DIRECTOR: Ingmar Bergman
GUIÓN: Ingmar Bergman
MÚSICA: J.S. Bach, Fréderic Chopin
FOTOGRAFÍA: Sven Nykvist
REPARTO: Harriet Andersson, Ingrid Thulin, Liv Ullmann, Kari Sylwan, Erland Josephson, Henning Moritzen
PRODUCTORA: Svenska Filminstitutet / Cinematograph AB
GÉNERO: Drama

SINOPSIS

Karin, María y Agnes son tres hermanas que se citan en la vieja mansión familiar, tras ser avisadas por el médico de la próxima muerte de la tercera de ellas. Ahora que parte de la familia se encuentra reunida en la casa que las vió crecer, comienzan a recordar todo lo que han hecho y todo lo que ha pasado en sus respectivas vidas.

PREMIOS Y CURIOSIDADES

- Ganó el Oscar a la Mejor fotografía. Obtuvo otras 4 nominaciones (director, película extranjera, diseño de vestuario y guión).

- En su libro Imágenes, Bergman comenta que la utilización del color rojo en esta película simboliza el interior del alma humana, pues desde pequeño siempre había imaginado que el alma estaba recubierta por una fina membrana de color rojo.

- El tiempo de rodaje no excedió los 42 días y aunque el presupuesto rondó tan sólo los $400.000, Bergman se vio obligado a pedir a Sven Nykvist que invirtiera en la producción.

- La mansión en la que se localizó el rodaje, Taxinge-Nasby, había permanecido deshabitada tanto tiempo que tuvo que ser reformada y redecorada para el rodaje.

IMÁGENES PARA RECORDAR





CRÍTICA

De la vida, de la agonía y de la muerte

Unas campanillas de reloj anuncian los títulos de crédito blancos, sobre un fondo rojo intenso. La pantalla se llena de relojes, de manillas, de vaivenes del tic tac inexorable. La vida avanza a su ritmo acompasado, hasta que llegue la hora final de la muerte. Agnes se despierta y, de nuevo, padece su sufrimiento insoportable. Está próxima a fallecer, pero aún alberga la tibieza de la vida y escribe en su diario cuan profundo es su dolor en esa mañana de lunes. Se acuesta de nuevo, antes de que su hermana María, que ha pasado la noche con ella, se despierte. Aparece Anna, la sirvienta, que despierta a María y ambas observan aliviadas el descanso de la agónica Agnes.

Todo en esa enorme mansión es rojo, las mantas, las paredes, las alfombras, los sillones, las cortinas. S e trata de una metáfora del alma humana, pues Ingmar Bergman quiere adentrarse en los recovecos de la vida y de la muerte y sólo los vestidos son de un blanco inmaculado. La historia avanza, a modo de lienzo, muy lentamente presentándonos a las tres hermanas y a la sirvienta, en una de las películas más genuinamente femeninas del director sueco.

Agnes, agonizando por un cáncer de matriz, recuerda su infancia y el profundo amor que sentía hacia su madre, solitaria y triste, a la que ahora ella comprende.

María, calculadora, caprichosa, indolente y falsamente cariñosa, esconde bajo su sonrisa el mismo hielo y juega con los sentimientos de los demás, como antídoto frente al aburrimiento.

Karin, conocedora de que su matrimonio es "una sarta de mentiras", siente una profunda culpabilidad que vuelca hacia sí misma de forma masoquista, impidiendo que la toquen o la ofrezcan un gesto de cariño y a través de un profundo odio hacia los demás.

Anna, profundamente devota de Dios, sufre la muerte de su hija y canaliza su sentimiento de madre protectora hacia la moribunda Agnes, cual "Piedad" de Miguel Ángel.

En cada retrato de la vida frustrada de esas mujeres, la pantalla se funde a un rojo intenso, mientras el tic tac del reloj progresa sin pausa, y los gritos y susurros todo lo inundan. Y en esto llega la muerte y las dos hermanas, María y Karin, intentan reconciliarse y estrechar su relación fraternal. Bergman juega con una imagen poderosa, las hermanas hablan, pero sólo hay silencio y contacto físico entre las hermanas. Manos, besos, parece que pueden volver a su infancia. Pero no, todo era en realidad una trampa.
Las hermanas se niegan a dar el último abrazo a su hermana que por un momento llora y resucita, ya muerta. Ninguna de las dos quiere acercarse a esa muerte, a esa podredumbre. Cada una vuelve a su verdadero ser, frías, distantes.

Sólo en el recuerdo de Agnes, cuando las tres hermanas emulaban sus juegos infantiles y corrían haciaa los columpios, recordamos que en algún momento la vida fue feliz y valió la pena vivirla.

La pantalla vuelve a cerrarse en rojo.

Y nosotros, los espectadores, seguimos con nuestra vida, en una habitación llena de relojes, avanzando inexorables hacia nuestra última exhalación. Y la duda nos envuelve, ¿estamos aprovechando estas horas, estos minutos, estos segundos? Y la respuesta es, sí, acabamos de ver "Gritos y Susurros" de Ingmar Bergman. La vida es bella. Aplausos. El telón se cierra.

  •  

El Nota

Grande como siempre princesa, esta me interesa, así que en breves (lo más brevemente que pueda claro) tendrás un comentario del Notas en éste hilo :si
  •  

princesadelguisante

Yo creo que esta te gustará  :si . Quizás no tanto como Fresas salvajes, que llama más la atención por algunas escenas casi surrealistas, pero merece muchísimo la pena.

Por cierto, aunque en mi comentario no pegaba hablar de aspectos tácnicos, porque quise hacer un relato más sentimental o sensorial, debo destacar la fotografía e iluminación (hay un momento en el que una hermana y la sirvienta van por un pasillo totalmente oscuro llevando una luz en la mano que es maravilloso, así como en general todas las secuencias que se vislumbran a través de un suave filtro rojo que contrastan con la clara iluminación de exteriores que representa los recuerdos o los momentos felices) y por encima de todo la increíble actuación de las actrices (especialmente desgarradora es la de la la moribunda Agnes, casi insoportable), cada una de las cuales proceden de una etapa distinta de la obra de Ingmar Bergman: Harriet Andersson, la primera, Ingrid Thulin, la segunda y Liv Ullman la última etapa.
  •  

Jason

#3
Esta es de las de ACOJONANTE Bergman. Los gritos son espeluznantes  :aii, nuevo concepto de la palabra terror, por el realismo que transmiten las actrices. Y Ullman vestida de época, con esos ojazos azules, ¡madre del amor hermoso...!
  •  

El Nota

Antes que nada princesa, clavarte el +1 que te mereces. Leer la crítica una vez vista la peli es disfrutar el doble de ella. No me ha entusiasmado tanto como a ti y a Jason, ni de lejos al nivel de mi adorada 'Fresas Salvajes', pero, por otro lado, remarcado queda el talento increscendo que tuvo Bergman como cineasta. Aquí se le ve como un Dios omnipotente, jugando con las hermanas y la criada, con sus juegos de luces, con su impacto visual, desde luego un Óscar a la fotografia más que merecido. Cuando empezaba la película, predecía en el ambiente general un tufo de coñazo considerable, que no motivaba seguir viéndola -los 5-10 primeros minutos ni siquiera hablan- pero a medida que los minutos avanzaban, mediante flashbacks sutiles y elegantes, la historia va cogiendo interés y empatizas más con las mujeres. A mi personalmente la historia que más me llamó fue la de Karin, insatisfecha totalmente, su relación es una sarta de mentiras, que no quiere ser tocada, mirada -baste ver la torta que se lleva la servil y humilde Anna-, hasta llegar al punto de conseguir el placer mediante el masoquismo -estremecedora imagen cuando se pasa la mano llena de sangre por la cara-. El hipócrita amor que le confesa su hermana no es suficiente para verse a sí misma como una mujer sin vida, un despojo que carece de los sentimientos más vitales. Bonito final, como comentas, con uno de los recuerdos de Agnes, en que basaba su felicidad en los momentos más simples imaginables. Para finalizar, comentar que, aparte de la gran fotografia, destaca también el increíble reparto, en especial la actuación de la del personaje de Agnes, con sus miradas languidecientes, dando gracias en silencio. Pese a todo ello, a veces resulta un ejercicio bastante aburrido y las demás historias que no he comentado no levantaron demasiado interés en mí. En un punto intermedio de lo que he visto de Bergman.

Un 6
  •  

jenamalone

Pues a ver. Me he quedado a cuadros al terminarla. De éstas que no sabes si te gustan o no (aunque están más cerca del  no).
Aunque no es tan compleja de entender por eso de la falsa felicidad que intenta recrear la moribunda al hacer que sus hermanas se reencuentren y vivan bajo un mismo techo. En lo que sí es compleja es en los matices que tiene cada una de las protagonistas. Tienen algo que "esconder". Y menudo rollo lésbico se traía la Ullmann  :ko
Formalmente no le reprocho nada, es muy sobria, sin muchos adornos para contar mejor cómo son esas mujeres. Se basa bastante en las actuaciones desgarradoras de las actrices.
Eso sí, Bergman es un tío "pesado", se me ha hecho muy, muy lenta.

Joer, cada vez que comento una película, parece que me ha gustado más de lo que en realidad lo ha hecho...
  •  

Turbolover1984

Espléndido análisis de princesa  :obacion :obacion (aunque yo avisaría al principio del mismo que basicamente cuentas toda la peli de principio a fin  :poss )

Siento que no me haya llegado tanto como a ti y ha tenido sus momentos intensos pero otros que me han dejado frio.

Copio y pego del torneo:


Es la segunda película de Ingrid Bergman que veo y me ha gustado, algo más que la de Esas Mujeres, pero sigo sin conectar al nivel que lo hacen otros.

Nos situa en una gran casa donde conviven 3 hermanas y una criada. Hay una de las hermanas muy enferma y el resto cuida de ella.

Para mi lo mejor de la película son las partes de la agonía de la enferma, con secuencias muy intensas que me han dejado totalmente sobrecogido.

Una vez pasada esta parte y aunque es algo que va introduciendo desde el principio, vemos en su mayoría a modo de flashbacks la visión de cada una una de cosas que les han ido sucediendo y las han marcado.

Vemos a una de ellas que siente repulsa por ella misma, se lesioan y reusa contacto humano, otra que tras una sonrisa esconde una personalidad retorcida y calculadora y justo la enferma que es agradecida y más serena. A la vez vemos la relación de esta con la criada de la que también vemos algo más de su vida y caracter.

Aparte de los citados momentos de agonia no he llegado a conectar tanto con las otras escenas y ni con el resto de hermanas y su forma de ser y/o vivencias. Pese a ello reconozco la exquisita forma con la que el director intenta narrarnos todo y la atmósfera que crea o al menos intenta.

De nuevo estamos ante una película que destaca más por la forma de contarte las cosas que por lo que te cuenta y con la que conectas o no lo haces. Pese a no hacerlo al 100% si hay que valorarle muchas cosas ya mencionadas aparte de la gran fotografía de la que no me quiero olvidar.

Es de esas películas a las que es especialmente difícil darles una nota numérica y que a medida que meditas te gusta más pero ahora mismo y siendo el última día del torneo tengo que pensar una y por ahora se queda en un 5'9 susceptible de subir.

  •