Michael J. Fox

Iniciado por cicely, 15 de Mayo de 2010, 02:21:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cicely

                                                              MICHAEL J. FOX



 


   BIOGRAFÍA


   Michael Andrew Fox,Edmonto(Canadá) 9 de Junio de 1961.
   Michael nació en Edmonto,pero a edad temprana se trasladó con su familia a Vancouver,abandonó los estudios y alcanzó popularidad en su país con la serie Leo and me.Poco tiempo después se trasladó a Holywoood donde sobrevivió a basa de pequeños papeles en series como Lou Grant que combinaba con trabajos de camarero o repartidor.Puso una J en su nombre artístico en honor al actor Michael J. Pollard.
   Alcanzó la fama gracias a la serie Enredos de familia,donde consiguió el papel protagonista de la serie,interpretando a Alex Keaton,un joven republicano y clásico,aunque en un principio le rechazaron para el papel,debido a su estatura (1,63),al final se hizo con el papel con el que consiguió cuatro nominaciones y un galardón en los Globos de oro,junto a tres Emmy.En esta serie conoció a su futura mujer la actriz Tracy Pollard con la que tiene cuatro hijos.




   En 1985 le llegaría la fama mundial de la mano de Robert Zemeckis,cuando le ofreció el papel de Marty McFly en Regreso al futuro,el papel estaba dado al actor Eric Solzt,que ya había empezado a rodar,pero por problemas el actor se fue y Zemeckis se fijó en él cuando lo vio en Enredos de familia.Michael aceptó el papel de interpretar a un joven de 17 años cuando en realidad Michael tenía ya 25 y tuvo que combinar su trabajo en la serie con la grabación de la película.Trabajaba prácticamente las 24 horas del día,pero no le importaba ya que se trataba de su primer protagonista y bajo la mano de Zemeckis y Spielberg.Regreso al futuro se convirtió en una de las películas más taquilleras de ese año,recibiendo muy buenas críticas y convirtiéndose en poco tiempo en un clásico.Michael apareció en varias portadas de revistas como la Rolling Stones,entrevistas en todos los programas de televisión,puso de moda los pantalones vaqueros Levy's y los monopatines  y se encontró con un montón de nuevos guiones para rodar.Aún así,no abandonó la serie que le había dado fama,y siguió durante un tiempo más.Tanta fama también le trajo problemas con sus fans,una de ellas le mandaba cartas amenazantes a su propio domicilio,tuvo que contratar a un detective para averiguar quien era,al final la mujer fue detenida y pesa sobre ella una orden de alejamiento.También tuvo algún que otro problema con la bebida y la conducción temeraria,que quitó en cuanto nació su primer hijo.

 


   Ese mismo año rodó Teen Wolf,sobre un chico que es un hombre lobo,no tuvo gran taquilla ni buenas críticas,pero la gente empezó a cogerle un cariño especial al hombre bajito y con cara de  eterno adolescente . En 1987 rodó El secreto de mi éxito,que tuvo mejor taquilla y críticas,hasta 1988 siempre había rodado comedias,pero ese año le llegó el guión de Noches de neón,al lado de Kiefer Sutherland,la historia de un hombre que acaba enganchado a las drogas y tirando su vida a la basura,la película pasó bastante desapercibida,pero le valió para que en el año siguiente Brian de Palma le contratara para la película Corazones de hierro (1989),película dura sobre unos hombres en Vietnam,a pesar de que muchos no vieron a Michael en el papel de soldado con remordimientos,la crítica lo alabó y fue uno de sus mejores papeles.

 

   Ese mismo año y el siguiente lo dedicó al rodaje de Regreso al futuro II y III,secuelas que los espectadores esperaban con ansia,no tuvieron el éxito de la primera parte,pero hicieron bastante taquilla.
   En 1991 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson,lo que no evitó que siguiera rodando películas,todas comedias,con mejor o peor críticas,Colegas a la fuerza (1991),Doc Holywood (1991),Conserje a su medida (1993),El presidente y Miss Wade (1993) donde su papel era secundario.
   Peter Jackson lo reclamó para Agarrame esos fantasmas (1996),que fue su último papel protagonista en una película,interpretando a Frank Bannister,un hombre que podía ver fantasmas y trabajaba con ellos...la película hizo taquilla y tuvo buenas críticas.

 

   Apareció en Mars Attacks (1996) de Tim Burton en un papel secundario,puso voz a Stuart Little 1 y 2 y en Atlantis.
   Entre 1996 y 2000 protagonizó la serie Spin City,que tuvo que dejarla por sus problemas con la enfermedad de Parkinson.Desde entonces se ha volcado con la lucha contra este terrible enfermedad,acudiendo a programas,escribiendo libros o dando conferencias.
Lo que ha hecho que sus intervenciones en series o películas sean mínimas.

   


   PREMIOS

   Año   Categoría                                                           Película                           Resultado

1985   Globo de Oro al mejor actor                                    Regreso al futuro                      Nominado
1985   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Lazos familiares                           Nominado
1986   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Lazos familiares                           Nominado
1987   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Lazos familiares                           Nominado
1988   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Lazos familiares                           Ganador
1996   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Spin City                                   Nominado
1997   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Spin City                                   Ganador
1998   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Spin City                                   Ganador
1999   Globo de Oro al mejor actor de serie de televisión    Spin City                                   Ganador

 

   FILMOGRAFIA

2009: The Magic 7 (película para televisión).
2005: Stuart Little 3 (voz)
2002: Stuart Little 2 (voz)
2001: Atlantis: El imperio perdido (voz)
2001: Interstate 60
1999: Stuart Little (voz)
1996: The Frighteners
1996: Mars Attacks!
1995: Cold Blooded
1995: The American President
1995: Blue in the Face
1994: Greedy
1993: Life With Mikey
1993: For Love or Money
1993: Hollywood Remembers James Cagney
1993: Where the Rivers Flow North
1993: Give Me a Break
1992: Shelley Duvall's Bedtime Stories
1992: Blast 'Em
1991: The Hard Way
1991: Doc Hollywood
1991: Conserje a su medida
1990: Regreso al futuro III
1989: Regreso al futuro II
1989: Corazones de hierro
1989: Pecados de Guerra
1978: Bright Lights, Big City
1988: The Return of Bruno
1987: Light of Day
1987: El secreto de mi éxito
1987: Comic Relief 2
1985: Regreso al futuro
1985: Poison Ivy
1985: Teen Wolf
1983: High School U.S.A.
1982: Class of 1984
1980: Midnight Madness

   MI OPINION

   Michael J. Fox fue mi ídolo de adolescencia,tenía toda la pared llena con sus fotos,vi tantas veces sus películas que algunas terminaron ralladas,y quizás no fuera un gran actor,pero desde luego si era y es uno de los actores más queridos y simpáticos.Michael tiende a caer bien,quizás por esa cara de adolescente eterno o quizás debido a que su personaje de Marty McFly caló muy hondo en todos nosotros.En la última edición de los Globos de oro se me cayó el alma a los pies cuando lo vi tan desmejorado debido al Parkinson,me saltaron las lágrimas,pero no porque ya no fuera el eterno adolescente,si no porque me pareció de lo más injusto que esta enfermedad se cebara con él tan joven.Aún así Michael sigue adelante,trabaja poco,pero su lucha es más importante que sus trabajos.Para mi siempre será aquel chico que decoraba mi habitación,que iba en monopatín y que decía "el condensador de fluzo...fluceando".

 



*filmografía y premios sacados de Wikipedia


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

jescri

A mí me encantaba este tío, sobre todo sus películas de los 80. No quiero ni pensar las veces que habré visto películas como 'Regreso al futuro'   :obacion

Buena gente Michael J.  Fox   :si
  •