Two Lovers

Iniciado por reporter, 12 de Mayo de 2010, 07:38:59 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Two Lovers


SINOPSIS: Leonard (Joaquin Phoenix), un joven con problemas emocionales, vuelve al hogar de su infancia en Brighton Beach, Brooklyn, para reponerse tras su última recaída. Mientras trata de recuperarse bajo la atenta mirada de sus preocupados padres, dos mujeres entrarán en su vida. Michelle (Gwyneth Paltrow), una bella y sensual vecina con un halo de misterio que parece no encajar en el aburrido barrio donde vive Leonard y la encantadora y sencilla Sandra (Vinessa Shaw), hija del nuevo socio de su padre. El amor de Leonard se debatirá entre la complicada y emotiva Michelle y Sandra, la chica perfecta a ojos de su familia.

CRÍTICA: Tres tristes amantes

Leonard ha vuelto a casa de sus padres para recuperarse de un terrible desengaño sentimental que a punto estuvo de costarle la vida. Ahora intenta pasar página y evitar posibles recaídas refugiándose en el día a día y en un trabajo gris como empleado en la lavandería familiar. Pero la rutina y los recuerdos dolorosos todavía demasiado frescos hacen que Leonard siga estancado... hasta que Michelle y Sandra se cruzan en su camino. Cada una con una personalidad opuesta; cada una proveniente de entornos que en nada se parecen; cada una encarnando una visión distinta del amor.

No son pocas las veces que me he visto obligado a dar mi opinión sobre el actual estado del que puede ser el género cinematográfico más prostituido del momento, que no es otro que el romántico. Y lo dice alguien convencido de que no existen temáticas malas por definición... lo que pasa es que el cine ha sido siempre -y hasta que no se demuestre lo contrario, sigue siendo- un negocio, y como tal tiene sus chollos. Uno de ellos consiste en sacarle partido a la sobadísima fórmula de "chico conoce a chica" o viceversa. Es tan alta la probabilidad de triunfo -en la taquilla, se entiende- que los responsables detrás de esta clase de proyectos hacen del azúcar más simplón y la ley del mínimo esfuerzo sus principales señas de identidad.

¿Significa esto que el género debe ser condenado al ostracismo total? Definitivamente no, ya que si se escarba un poco en la grasienta alfombra de billetes verdes que va dejando tras de sí la industria, se encontrarán una o dos -con un poco de suerte- rarezas al año que nos hablen de este banalizado concepto llamado amor sin tomarnos por idiotas. Fresco está todavía el recuerdo del debut de Marc Webb con '(500) Días juntos' o del descubrimiento de Alex Holdridge con 'Buscando un beso a medianoche'. En esta última se nos contaba con mucha gracia y sensibilidad una historia de desamores en Los Angeles. Un año después, un relato de tono similar se daría lugar en la otra costa de los Estados Unidos, y aunque entrara inmediatamente en la categoría de las sorpresas agradables, venía firmada por un director algo mucho más consolidado que los anteriormente citados.

Se trata de James Gray, un cineasta que presentó en sociedad su primer largometraje a la temprana edad de veinticuatro años, y que rondando ahora los cuarenta, nos trae por fin a nuestra cartelera su último trabajo: 'Two Lovers'. Con cuatro filmes ya en su haber, hay un tema que ha marcado su carrera artística. Y es que puede parecer que 'Cuestión de sangre', 'La otra cara del crimen' y 'La noche es nuestra' sean simples historias sobre la mafia, pero lo que realmente persigue Gray en todas ellas es abordar de forma bastante lúcida la figura de la familia, algo nada ilógico sobre todo teniendo en cuenta que el cine negro ha visto desde sus orígenes un sólido pilar en ella a la hora de desarrollar su inagotable mitología criminal. Lo que hace en sus trabajos es poner en situaciones extremas a sus personajes para ver cuán fuertes -o frágiles- pueden llegar a ser los vínculos de sangre o simplemente afectivos.

En esta ocasión el escenario límite no viene servido por balas ni extorsiones sino por la peligrosísima tentación del amor. El hecho de que justo al principio de la cinta Leonard intente suicidarse porque tiene el corazón roto puede sonar a exacerbada ridiculez ultra-romántica, pero no tarda demasiado Gray en dar consistencia a este posicionamiento tan pesimista. De modo que en 'Two Lovers' no tienen cabida los cantos almibarados dedicados a las infinitas bondades de encontrar a aquella persona con la que se supone que vas a pasar el resto de tu vida. Lo que encontramos aquí es la faceta menos amable de las relaciones de pareja... embutida en el entorno a ratos protector y a ratos castrador de unas familias (no es casual el lugar elegido para el primer beso entre Leonard y Sandra) que refuerzan la concepción patriarcal de la sociedad.

El triángulo amoroso configurado para la ocasión rinde a las mil maravillas no sólo por el trío de intérpretes protagonistas en el que sobresale un soberbio Joaquin Phoenix (el mismo que afortunadamente nos tenía a todos engañados con su retirada del mundo del cine), sino también por un guión y una dirección muy sólidos. A James Gray es a quien hay que aplaudir tanto por sacar el máximo jugo a sus actores como por imprimir tanto realismo en los diálogos, como por saber llevar muy bien el ritmo de una trama que a pesar de su temática esquiva siempre la tentación de caer en recursos facilones. Encomiable es también su capacidad a la hora de crear atmósferas hipnóticas, que aparte de hacer más atractivo al producto, sitúan al espectador en un mundo desconcertante, cálido pero sombrío; bello pero impregnado de fatalismo.

Habrá quien no acabe de conectar con Leonard, Michelle y Sandra, o quien no acabe de entender las batallas en las que se meten. Vistos desde fuera, ciertamente a ratos parecen unos completos imbéciles... pero que tire la primera piedra el que no se haya comportado como tal cuando ha sufrido en su propia piel los efectos narcotizantes/devastadores del amor. Porque al fin y al cabo, todo se reduce a esto: a la más potente droga jamás sufrida. Lo mismo que se convierte en la fuerza motriz de este relato, arrastrando a sus fichas hacia la felicidad y el drama, como se ve en el genial y demoledor desenlace ("Qué tranquila sería la vida sin amor... y qué insulsa", palabra de Umberto). Lo mismo que te da fuerzas para sentirte como el rey de la pista, o para reconciliarte con la familia es lo que al cabo de unos segundos te hará desear que te trague la tierra, porque te hará ver que vuelves a estar en el arroyo del que saliste. Y prometes que lo dejarás; que nunca más volverás a caer en la trampa... pero a la mañana siguiente ya nadie recuerda ese juramento. A todos los que en algún momento han sentido algo parecido, James Gray les tiende una mano casi fraternal con esta elegante, deliciosa y cuidadísima película.

Nota: 7 / 10
  •  

Rhaegar

Me ha gustado la crítica, repor  :si

Coincido bastante con todo lo que has dicho... es una película de la que no esperas demasiado, por pertenecer a un género en el que se repite siempre lo mismo. Pero vamos, desde luego esta cinta es una de esas que merecen la pena.

A mi me llegó bastante... las interpretaciones, personajes, situaciones, diálogos... todo me pareció muy real, me recordaba a cosas que me habían pasado, con las que estoy muy familiarizado y supongo que eso ayuda. Es como la vida, impredecible y no siempre amable. Y ese final... juas, uno no se lo esperaba, desde luego.


PD: Joaquin está un poco ceporrón en esta peli... pero se le perdona xDD Y Paltrow a mi me pareció increíblemente guapa  :amor



Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

chendler

Muchas ganas de verla, y con las dos críticas más. :si

Turbolover1984

Historia sencilla y complicada a la vez (como la vida misma) sobre el ser humano y su tendencia amorosa / pasional / masoquista por optar por lo más complicado y lo que menos le conviene.

Joaquin Phoenix (para mi lo mejor de la peli de lejos, gracias por no retirarte del cine! ) interpreta a Leonard, un hombre dañado y con algún transtorno emocional para el que se medica e intentando espacar de instintos suicidad causados por un desengaño amoroso de esos que marcan una vida, de esos de los que muchos no se recuperan y no logran volver a enamorarse o al menos no de forma igual.

Pese a su errático comportamiento y parecer una bomba de relojería andante intenta superarlo y vivir el día a día entre el trabajo de la tintorería familiar y las cuatro paredes de su casa donde su padre y especialmente su madre le vigilan atentamente preocupados.

Es cuando entran en su vida Sandra (Vinessa Shaw) y Michelle (Gwyneth Paltrow), a cuál más guapa y sobretodo aportando ambas otro par de buenas actuaciones, sobretodo la rubia que disfruta de más minutos frente a cámara. La primera una chica dulce y sencilla, hija de unos amigos de los padres, judíos también como ellos y que muestra interés por nuestro protagonista desde el primer momento. La segunda una mujer complicada recién llegada al vecindario y que al igual que nuestro protagonista, de un modo u otro, está dañada y lleva varios problemas a cuestas.

Nuestro protagonistas se batirá entre la sencillez de la relación con la morena y la complicación y pasional de la posible relación con la rubia, explorando como decía al principio la tendencia masoquista del ser humano de complicarse la vida.

Moviéndose entre el pagafantas y el cabrón, viviremos este triángulo amoroso como si fuera nuestro, sea por la gran labor y mimo del director en la cinta o sea por ser una historia tan cercana, tan humana que seguramente muchos hayamos vivido de un modo u otro. Esto visto de otro modo puede verse como que es una historía tópica muchas veces vista, pero yo creo que como digo la sentimos familiar por la cercanía que pueden tener los sentimientos contados. Añadir también los acertadísimos momentos sexuales, un ejemplo para muchos a la hora de plasmar estas escenas en pantalla (entre ellos ejemplo a la poca sutileza del cine español en este aspecto) que son pura pasión.

Como aspecto negativo, a parte de que como digo por momentos los giros previsibles o esperados que pueden transformar la cercanía de la cinta por vernos representados en tópicos vistos, añadir la relentización del ritmo de la cinta en algunos momentos lo cuál puede hacer que a ratos resulte lenta o repetitiva.

Yo había leido muy buenas cosas sobre ella antes de verla y aunque no comparto el gran entusiasmo de algunos, si la considero una buena aportación a un género tan irregular y muchas veces mal explotado como el del romance y que llega al espectador por sus más que destacables actuaciones y por el mimo puesto en su realización resultando cercana y con un final que personalmente me encantó.

Spoiler
Se puede ver como que tras el trauma de la que le dejó en el altar la cuestión era casarse con alguien... o que con lo inestable y la bomba de relojería andante que es era o casarse o suicidarse.....o que simplemente, aunque fuera al final, se dio cuenta de lo realmente importante y lo que era mejor para él.... o un poco de todo ello.

¿Fue feliz? A saber....la felicidad humana es muy efímera.
[close]

Un 6.8
  •  

Turbolover1984

Leyendo ahora la crítica de reporter tras poner la mia veo una mención parecida a algo que comento yo..

CitarJoaquin Phoenix (el mismo que afortunadamente nos tenía a todos engañados con su retirada del mundo del cine)

Pero esta peli como me acaban de decir por otros lares aquí ha llegado con retraso y es por tanto anterior a su anunciada retirada, no?   :bueno
  •  

reporter

Cita de: er_calderilla en 31 de Mayo de 2010, 05:28:56 PM
CitarJoaquin Phoenix (el mismo que afortunadamente nos tenía a todos engañados con su retirada del mundo del cine)

Pero esta peli como me acaban de decir por otros lares aquí ha llegado con retraso y es por tanto anterior a su anunciada retirada, no?   :bueno

Correcto, la última q hizo antes d la "retirada" :si.
  •  

Luthien

 A mí esta película me pareció demasiado sosa y MUY MUY típica.
Era de esperar el final, por lo menos yo en la sala lo solté 20 minutos antes de que ocurriera..
Lo peor:
Sus absurdos diálogos, que me aburrieron bastante.. ( O sea, durante toda la película)
Aunque reconozco que la historia está bien narrada, pero con un ritmo lento para mi gusto.
Es un reflejo perfecto de la vida real, de lo le ocurre día a día a millones de personas en el mundo
También (aunque soy una woman) me sentí identificada con el protagonista, con lo que decide ocultar y con la decisión que tomó al final.
¿A quien no le ha pasado alguna vez la situación de estar entre dos personas y no decidirte?
Destaco la actuación de Joaquin Phoenix, que hace un buen trabajo, y el papel lo borda.
Aún con todo esto.. no me terminó de llenar  :nuse
"Hasta el camino más largo comienza con un solo paso"
  •  

Jason

Esta es como dawson crece, dawson decídete, ¿la rubia o la morena? pero de treintañeros. Mira que Gray me parece lo peor, pero aquí cuenta con un trío (casi dúo) protagonista muy bien exprimido y que hace que todo lo contado no parezca tan típico como en realidad es. Y en este género eso vale por dos.

Cita de: Luthien en 07 de Julio de 2010, 03:01:31 PM
¿A quien no le ha pasado alguna vez la situación de estar entre dos personas y no decidirte?

Hey, me pongo primero de la cola si en el mismo día aparecen una morena y una rubia potentes tan dispuestas como estas dos  :si


6,9/10

  •  

Wanchope

Cita de: Jason en 30 de Julio de 2010, 09:20:56 PM
Cita de: Luthien en 07 de Julio de 2010, 03:01:31 PM
¿A quien no le ha pasado alguna vez la situación de estar entre dos personas y no decidirte?
Hey, me pongo primero de la cola si en el mismo día aparecen una morena y una rubia potentes tan dispuestas como estas dos  :si

Ummmm, ¿no se inventaron los días de la semana para precisamente no tener que decidirse?  :disimu
  •  

princesadelguisante

La verdad es que la historia está bien contada, pero no he llegado a empatizar como debiera con los personajes, salvo con Joaquin Phoenix, que creo que lo hace muy bien. Lo que no me gusta es que se apueste de forma tan clara por la rubia, está claro que a él le gusta más Paltrow, aunque la otra no le disguste y el final no me ha convencido, aunque era el único posible. Se me ha hecho además bastante lenta. Sí me ha gustado el retrato de familia, casi a lo mafia, a pesar de estar a años luz de serlo, con esa madre husmeando todo el rato... Y sí, en algunos momentos te sientes identificado, porque casi todos habremos pasado por algún momento en que nos gustaban dos personas a la vez. El momento ópera también está bien, porque muchas veces tratas de absorver lo que le gusta al otro para comprenderle mejor y "entrar en su mundo".

Un 6/10
  •  

Ludovicum

Buaaa, menuda lección de interpretación de Joaquin, se come la cámara a su antojo. Un 7 (5 de ellos por Cómodo).


  •  

pekeño_diablillo

La primera vez que la ví me gusto mucho, la consideraba de 7. Pero la volví a ver al pasado Domingo y aunque es cierto que al principio va lenta, me gusto aun más si cabe (la considero de 8).

Me encanta Joaquin Phoenix, cada vez aprecio más sus actuaciones (vi hace unos meses Brigada 49) y es buenísimo en películas de drama, sacando al exterior multitud de sentimientos, de manera que logra emocionar con su interpretación.

El final me encanto, con lo de los guantes en la arena y lo de después. Todo muy creible y muy bonito. Una película donde se muestran multitud de sentimientos y ahí Joaquin Phoenix es el amo.
  •  

charliewoodhead

Drama romántico que tiene como protagonista a Leonard (Joaquin Phoenix), un joven -que supera la treintena- psicológicamente inestable, afectado por el fracaso de su relación con su ex-prometida. Cuando llega un punto en el que se codea con el suicidio, aparecen en su vida dos mujeres: Sandra (Vinessa Shaw), hija de un socio de su padre, y Michelle (Gwyneth Paltrow), una misteriosa vecina de la que Leonard se enamora de inmediato.

Nuestro protagonista se ve inmerso en un dilema amoroso. Sandra es una chica buena y guapa que desea formar una familia, los padres de ambos están deseando verles juntos y el padre de ella le ofrece a Leonard un trabajo estable de por vida. La relación con Sandra le "solucionaría" la vida y pondría fin a su crisis sentimental. Un golpe de suerte que significa estabilidad en la vida de un joven que hasta ahora pecaba de desequilibrado. Por otro lado, Leonard está perdidamente enamorado de Michelle, desvía toda su atención hacia ella y está dispuesto a echar todo lo demás por la borda.

En el film de James Gray se comprueba que por amor nos desentendemos de cualquier actitud o comportamiento lógico y racional. No importa cuanto hayamos sufrido anteriormente, si se presenta una nueva oportunidad ahí vamos a estar otra vez, como Leonard, haciendo "tonterías", algunas pequeñas, otras más grandes.

Las interpretaciones son magníficas (destacando a un inmenso Joaquin Phoenix), con unas miradas y gestos llenos de significado. Se trata de una película más sugerente de lo que parece, que en contra de lo que teníamos previsto, nos deja desolados y melancólicos en lugar de sacarnos la lágrima fácil.

Y cuando esto sucede, es que la película está bien hecha.
  •