Marilyn Monroe

Iniciado por cicely, 06 de Mayo de 2010, 02:20:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cicely

                                                              MARILYN MONROE





BIOGRAFIA

  Norma Jane Baker (Los Angeles 1 de junio 1926- Loa Angeles 5 de agosto 1963).
  Tuvo una infancia complicada debido a que su madre sufría crisis nerviosas,debido a esto Marilyn pasó por varias familias de acogida,una de ellas fue con Grace McKee,una amiga de su madre que fue la primera en meterle el gusanillo de el cine,cuando McKee se casó le dio la custodia a su tío,Oliver Brunings,despúes de vivir unos años con el matrimonio y acusar al marido de McKee de abuso sexual.A los 12 años volvió a sufrir abusos por parte de uno de los hijos de Brunings.En 1942 Marilyn regresó con la familia McKee que la propuso casarse con el hijo de una vecina para que no fuera a un horfanato,Marilyn aceptó y con 16 años se casó con un muchacho de 21.
  Con el inicio de la II Guerra Mundial,Marilyn trabajó en una fábrica donde un fotógrafo le hizo una foto,lo que hizo que otros fotógrafos la quisieran para hacer de modelo,a lo que Marilyn aceptó,apareciendo en más de 30 revistas.
  En 1946 pidió el divorcio y firmó con Twentieth Century Fox,la productora decidió cambiarle el nombre y pasó de ser Norma Jean a Marilyn Monroe,Marilyn por la actriz Marilyn Miller y Monroe por ser el apellido de soltera de su madre.
  Desde 1947 al 1953,Marilyn participó de secundaria en varias películas,a destacar,Amor en conserva (1949),La jungla de asfalto (1950) o Eva al desnudo (1950),donde tuvo buenas críticas y la productora le renovó el contrato por 7 años más.
  En 1952 su carrera tenía buenas perspectivas,tuvo su primer papel protagonista en Clash by night,junto a Barbara Stanwyck,ese mismo año tuvo un gran escándalo al aparecer desnuda en un calendario,la productora le exigió que negara que era ella a lo que se opuso y dijo,"no tengo nada de que avergonzarme,en 1949 tenía deudas que saldar y el calendario era la única forma de conseguir dinero con rapidez".En el mismo año apareció en la portada de la revista Life,donde conoció a su futuro marido,el jugador de béisbol,Joe Dimaggio.



  En 1953,después de papeles secundarios o con poco atractivo,Darryl F. Zanuk le ofreció el papel protagonista de Niágara,La película recibió críticas neutras.Ese mismo año apareció en el primer número de Playboy,convirtiéndose en la primera chicha del mes de dicha revista.
  Su siguiente películas,Los caballeros las prefieren rubias (1953),junto a Jane Rusell recibió grandes críticas a su actuación y en especial a su número musical,Diamonds are a girls best friends,pasando a la historia del cine y haciendo que su carrera empezara a afianzarse.
Ese mismo año,rodó Como casarse con un millonario,con Lauren Bacall,donde su papel de chica rubia,miope y un poco tonta le acompañó toda su vida.También tuvo muy buenas críticas por su papel.



  Sus dos siguiente películas resultaron fracasos en  sus carreras,Río sin retorno (1954) y Luces de candilejas (1954),por las que recibió malas críticas y las películas recaudaron muy poco.
  Sin embargo su siguiente película resultaría un éxito en taquilla y en crítica,a parte de hacerla un icono sexual del cine.La tentación vive arriba,su escena en la que su vestido vuela por el aire del metro,pasó a la historia del cine , ha sido muy imitada y una de sus imágenes más famosas.Precisamente esta escena provocó en su marido ,Dimaggio,un ataque de celos tan grande que acabó en divorcio.
  Después del divorcio,la actriz,se trasladó a Nueva York,donde de la mano de su gran amigo Truman Capote ingresó en el Actors Studio donde perfeccionó sus dotes actorales,al mismo tiempo entró en el mundo literario donde conoció a su siguiente marido,Arthur Miller.
En 1956 rodó Bus Stop,actuación que le reportó grandes críticas y una nominación al Globo de oro.



  El matrimonio Miller ser trasladó a Londres,donde protagonizó,El príncipe y la corista,película dirigida y protagonizada por Laurence Olivier.El rodaje resultó angustioso para la actriz que sufrió un aborto espontáneo y le causó trastornos emocionales que la volvieron adicta al alcohol y a los fármacos.Aún así,su actuación gustó a los críticos,fue nominada a los BAFTA y ganó el David di Donatello.
  El mayor logro de su carrera llegó de la mano de Billy Wilder que contó con ella para que interpretara a Sugar,una chica en busca de un millonario y con buen corazón.Con faldas y a lo loco (1959) resultó un éxito de taquilla y críticas,a pesar de que el rodaje fue malo,debido a los continuos retrasos de la actriz,la repetición de tomas y el hecho de que le costaba recordar frases del guión.Durante el rodaje tuvo otro aborto,lo que empeoró su estabilidad emocional y se aficionó más a los barbitúricos.Ganó el Globo de oro por su papel como Sugar.



  Su siguiente película fue,Let's make love,dirigida por George Cukor y el guión fue reescrito por su marido Miller,los cambios en el guión hizo que Gregory Peck dejara el papel y ni Cary Grant,Rock Hudson,Charlton Hestos y Yul Bryner aceptaron,el papel recayó en Yves Montand,con el que Marilyn tuvo una aventura.La película resultó un fracaso de taquilla y críticas.
  En 1960 se inició el rodaje de Vidas rebeldes,con guión de Miller y con Clark Gable y Montgomery Clift.Marilyn faltaba constantemente al rodaje y para poder dormir tomaba alcohol y fármacos,fue ingresada de urgencia y al salir del hospital volvió al rodaje.La película tuvo malas críticas,sin embargo tanto Gable como Monroe tuvieron excelentes críticas.
  Volvió a ponerse al borde de la muerte y su marido Miller pidió el divorcio,se ingresó en una clínica psiquiátrica de la que la sacó su ex marido Dimaggio.
  En 1962 volvió a la actuación en Something's got to give a pesar de estar muy delicada de salud.El 9 de mayo le cantó a JFK el famoso Happy Birthday Mr.Presidente,para este acto estuvo ausente del rodaje durante una semana.Renovó el rodaje con unas escenas donde aparecía desnuda en una piscina,pero los continuos desacuerdos con la productora hizo que la película se parase cada poco,su muerte provocó que nunca se acabara dicha película.
  El día 5 de agosto de  1962,la policía recibía una llamada del médico personal de la actriz,comunicando su muerte en su domicilio,la autopsia reveló que Marilyn Monroe murió debido a una sobredosis de fármacos.Su ex marido Dimaggio se encargó del entierro y hasta el día de su muerte le llevó flores a su tumba todos los años.



FILMOGRAFIA

1947
You were meant for me
Scudda Hoo! Scudda Hay!
Dangerous years

1948
Ladies of the chorus
1949
Amor en conserva
1950   A ticket to Tomahawk
Right cross
La jungla de asfalto
Eva al desnudo
The fireball
1951
Let´s make it legal
Love nest
As young as you feel
Home town story
1952
Encuentro en la noche
Niebla en el alma
No estamos casados
Cuatro páginas de la vida
Me siento rejuvenecer
1953   
Niágara
Los caballeros las prefieren rubias
Cómo casarse con un millonario
1954   
Río sin retorno
Luces de candilejas
1955
La tentación vive arriba
1956   
Bus Stop
1957   
El príncipe y la corista
1959   
Con faldas y a lo loco
1960   
El multimillonario
1961   
Vidas rebeldes

PREMIOS Y CANDIDATURAS

Globos de Oro

Año    Categoría                                   Película    Resultado

1957   Mejor Actriz - Comedia o musical   Bus Stop   Nominada

1960   Mejor actriz - Comedia o musical   Some Like it Hot   Ganadora

Premio David de Donatello
Año   Categoría    Película                   Resultado

1958   Mejor actriz    El príncipe y la corista   Ganadora

Premios BAFTA

Año   Categoría                    Película                   Resultado
1956   Mejor actriz extranjera   The Seven Year Itch   Nominada
1958   Mejor actriz extranjera   El príncipe y la corista   Nominada

OPINION PERSONAL

Nadie pone en duda que Marilyn Monroe fue y es un icono sexual del cine,pero aparte de serlo también era una buena actriz a la que encasillaron en el típico papel de chica rubia y tonta,algo que no soportaba pero que sin embargo realizaba a la perfección.Era una buena actriz,sus películas como Bus Stop o Niágara lo demuestran.No dejaba a nadie indiferente,su mirada,su sonrisa,su forma de hablar y cantar,hizo que muchos y muchas a día de hoy la sigan adorando y eso no es fácil de conseguir.
Sin lugar a dudas,Marilyn Monroe fue un antes y un después en el cine.



*premios extraidos de Wikipedia




Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

princesadelguisante

#1
Muy buen trabajo, cicely como siempre :mmm Te estás convirtiendo en la escritora de biografías oficial, jajaja

Yo también creo que, cuando quería o cuando la dejaban, era una buena actriz. A mí una interpretación que me pone los pelillos de punta es la de "Vidas rebeldes", creo que es una película que retrata a las mil maravillas el fondo decadente que latía en los tres personajes protagonistas, que fallecieron poco después (incluso Gable no sobrevivió al estreno).

No hay que discutir que ha sido el icono sexual por excelencia de la historia del cine y lo será para siempre. Pero a mí me interesa más lo que se escondía en la torturada mente de esa chica que sabía que si no explotaba su sex-appeal no valía nada para los demás.

Para los interesados en saber un poquito más sobre su vida y sus pensamientos, al margen del cine, os recomiendo el documental "Últimas sesiones con Marilyn", dirigido por Patrick Jeudy, que es bastante revelador y da qué pensar (reflexiona sobre las causas de su muerte). Lo podéis ver directamente aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=RPUUcrd6AY4

Por cierto, yo en mi habitación tengo un poster gigante de Marilyn con esta foto:
  •  

Jutrum

Esta mujer mas que una Actriz era un símbolo no nacional de los Estados Unidos, Era un símbolo mundial, es realmente de esas personas que pasan y son leyenda a través del pasar de los años esa magia nunca se pierde y sigue intacta, podría decir que aumenta ese logo internacional de arte que representaba o aun representa para algunos.
  •  

Puto.Godard

este documental me gusto mucho. los problemas psicológicos de un icono que "se supone" que lo tenia todo.
http://www.documentales-online.com/ultimas-sesiones-con-marilyn/
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

princesadelguisante

Cita de: Alex de Large en 11 de Abril de 2011, 01:52:35 PM
este documental me gusto mucho. los problemas psicológicos de un icono que "se supone" que lo tenia todo.
http://www.documentales-online.com/ultimas-sesiones-con-marilyn/

Lo puse dos posts atrás, ejem :poss
  •  

Puto.Godard

es verdad, no lo había visto, disculpa.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Puto.Godard

Cita de: princesadelguisante en 11 de Abril de 2011, 10:29:58 PM
Cita de: Alex de Large en 11 de Abril de 2011, 01:52:35 PM
este documental me gusto mucho. los problemas psicológicos de un icono que "se supone" que lo tenia todo.
http://www.documentales-online.com/ultimas-sesiones-con-marilyn/

Lo puse dos posts atrás, ejem :poss

Les pedi a los de fa que lo publicaran, le he cascado un 8 jeje. por si quieres votar: http://www.filmaffinity.com/es/film909049.html
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

princesadelguisante

Cita de: Alex de Large en 17 de Abril de 2011, 01:54:48 PM
Cita de: princesadelguisante en 11 de Abril de 2011, 10:29:58 PM
Cita de: Alex de Large en 11 de Abril de 2011, 01:52:35 PM
este documental me gusto mucho. los problemas psicológicos de un icono que "se supone" que lo tenia todo.
http://www.documentales-online.com/ultimas-sesiones-con-marilyn/

Lo puse dos posts atrás, ejem :poss

Les pedi a los de fa que lo publicaran, le he cascado un 8 jeje. por si quieres votar: http://www.filmaffinity.com/es/film909049.html

Muchas gracias  :guiñar
  •