Jack Lemmon

Iniciado por cicely, 02 de Mayo de 2010, 02:02:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cicely

                                                           JACK LEMMON




BIOGRAFIA

 John Uhler Lemmon III (Newton,Massachusetts,8 de Febrero 1925- Los Angeles,27 de Junio 2001)
 Jack Lemmon empieza en el cine en la década de los 50 en pequeños papeles secundarios como en Marino de agua (1953) junto a Mickey Rooney o Mi hermana Elena (1955) junto a Janet Leigh y que le reporta sus primer Oscar como actor secundario.Siguió de secundario durante varias películas más,entre ellas Me enamoré de una bruja (1958),al lado de James Stewart y Kim Novak.
 Su oportunidad le llegó de la mano de Billy Wilder,que le dio su primer papel protagonista en Con faldas y a lo loco (1959) junto a Tony Curtis y Marilyn Monroe,Lemmon obtuvo grandes críticas por su papel en esta película y su escena final ha quedado como una de las mejores de la historia del cine.
Con faldas y a lo loco fue la primera colaboración con Billy Wilder,que se repetiría en muchas más películas y donde acabaría siendo uno de los actores fetiches del gran director.
 


En la década de los 60,la crítica empezó a reconocer a Lemmon como uno de los actores con más popularidad,sus películas de la mano de Wilder le dio la oportunidad de demostrar su talento como un gran actor de comedia y como un actor que sabía darle matices a personajes que en principio eran muy simples,como en El apartamento (1960) o Irma la dulce (1963),las dos al lado de Shirley Maclaine,fue nominado al Oscar por El apartamento.
Cambió de registro en Días de vino y rosas (1960) de Blake Edwards y con Lee Remick,pasó de  la comedia al drama en esta película haciendo el papel de un hombre alcohólico y que recibió grandes críticas a pesar de que muchos no creían que ese papel fuera para él.Su actuación le reportó otra nueva nominación.



En 1966,Jack Lemmon se unió por primera vez a la que sería su gran pareja en el cine,Walter Mattau,el artífice de esta unión fue de nuevo Billy Wilder,que buscaba una pareja de actores que aún siendo opuestos,se complementaran para la película En bandeja de plata.Wilder sin saberlo,inició una de las mejores parejas que ha dado el cine.Volvió a rodar con ellos Primera plana (1974) y Aquí un amigo (1981).Aunque fue la película La extraña pareja (1968) la que les dio la fama y la popularidad,interpretando a Félix y Oscar,dos amigos completamente distintos que tiene que vivir juntos.Repitieron la fórmula en la segunda parte,La extraña pareja otra vez (1998),y con Dos viejos gruñones (1993) y su secuela,Discordias a la carta (1997).
Tantas películas juntos hizo que surgiera una gran amistad entre los dos hombres hasta el final de sus vidas.



En la década de los 70 y 80,Jack Lemmon inicia una madurez interpretativa con incursiones en un cine más comprometido y más dramático como El prisionero de la segunda avenida  (1975) o El síndrome de China (1979).
En 1974 le llegaría su Oscar a mejor actor principal por Salvad al tigre.
En 1982,el director Costa-Gravas le dio uno de sus mejores papeles interpretativos en Desparecido,basado en un hecho real sobre la desaparición de un periodista en la dictadura de Pinochet en Chile,su interpretación de padre del periodista,le valió una excelentes críticas y su última nominación al Oscar.
 


El festival internacional de Berlin le entregó el Oso de oro a toda su carrera en 1996.
Jack Lemmon estuvo en activo hasta su fallecimiento,participando en películas como Mi padre (1989),JFK (1991) o Hamlet (1996),su ultima incursión en el cine fue en La leyenda de Bagger Vance (2000),donde puso su voz.
Murió el 27 de Junio de 2001,como consecuencia de un cáncer de colon,está enterrado en el cementerio de Los Angeles muy cerca de sus grandes amigos Billy Wilder y Walter Matthau y en su epitafio pone "Jack Lemmon está aquí".


PREMIOS Y NOMINACIONES

Premios Oscar

Año       Categoría         Película                        Resultado

1982     Mejor actor       Desaparecido                Nominado

1980     Mejor actor       Tributo                        Nominado

1979     Mejor actor       El síndrome de China      Nominado

1973     Mejor actor       Salvad al tigre               Ganador

1962     Mejor actor       Días de vino y rosas       Nominado

1960     Mejor actor       El apartamento             Nominado

1959     Mejor actor       Con faldas y a lo loco    Nominado

1955     Actor reparto     Mi hermana Elena         Ganador

FILMOGRAFIA

The Lady Takes a Sailor (1949)
La rubia fenómeno (1954)
Phffft! (1954)
Three for the Show (1955)
Escala en Hawaii (1955)
Mi hermana Elena (1955), de Richard Quine
Hollywood Bronc Busters (1955)
You Can't Run Away from It (1956)
Fuego escondido (1957)
Operation Mad Ball (1957), de Richard Quine
Cowboy (1958)
Me enamoré de una bruja (1958)
Con faldas y a lo loco (1959), de Billy Wilder
It Happened to Jane (1959)
El apartamento (1960), de Billy Wilder
Le Voyage en ballon (1960) (voz)
Pepe (1960), de George Sidney (cameo)
Comando del Pacífico (1960)
La misteriosa dama de negro (1962), de Richard Quine
Días de vino y rosas (1962), de Blake Edwards
Irma la dulce (1963), de Billy Wilder
Adán también tenía su manzana (1963)
Préstame tu marido (1964)
Cómo matar a la propia esposa (1965)
La carrera del siglo (1965)
En bandeja de plata (1966), de Billy Wilder
Luv (1967)
There Comes a Day (1968)
The Odd Couple (La extraña pareja) (1968), de Gene Saks
Los locos de abril (1969), de Stuart Rosemberg
Los encantos de la gran ciudad, de Arthur Hiller
Kotch (1971), de Jack Lemmon
Guerra entre hombres y mujeres (1972), de Melville Shavelson
¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972), de Billy Wilder
Salvad al tigre (1973), de John G. Avildsen
La Polizia ha le mani legate (1974) (voz)
Primera Plana (1974), de Billy Wilder
Wednesday (1975)
The Gentleman Tramp (1975) (voz)
El prisionero de la Segunda avenida (1975)
Amor bajo fianza (1976)
Aeropuerto 77 (1977)
El síndrome de China (1979)
Portrait of a 60% Perfect Man (1980)
Tributo (película) (1980)
Buddy Buddy, de Billy Wilder(1981)
Desaparecido (1982) de Costa-Gavras
Algo en que creer (1984)
Maccaroni (1985) de Ettore Scola
Así es la vida (1986) de Blake Edwards
Mi padre (1989) de Gary David Goldberg
JFK (1991) de Oliver Stone.
El juego de Hollywood (1992) de Robert Altman (cameo)
Éxito a cualquier precio (1992) de James Foley
Luck, Trust & Ketchup: Robert Altman In Carver County (1993)
Short Cuts (1993) de Robert Altman
Dos viejos gruñones (1993) de Howard Deutch
El arpa de hierba (1995)
Discordias a la carta (1995)
Getting Away with Murder (1996)
Mis queridos compatriotas (1996)
Hamlet (1996) de Kenneth Branagh
Por rumbas y a lo loco (1997)
Off the Menu: The Last Days of Chasen's (1997)
12 hombres en pugna (1998) de William Friedkin
Puppies for Sale (1998)
La extraña pareja, otra vez (1998)
Heredarás el viento (1999) de Daniel Petrie para TV.
The Legend of Bagger Vance (2000) de Robert Redford (voz



Dicen que la cara es el espejo del alma,si es verdad,Jack Lemmon debió de ser una bellísima persona,porque su cara de chico bueno y gran amigo le delata. Un actor enorme que tan pronto te hacía reír como te hacía llorar,sus interpretaciones eran magníficas,sabía darle un toque especial a cada personaje volviéndolo entrañable.Como yo un montón de personas estábamos acostumbrados a verle en comedias,La extraña pareja es de las comedias con las que más me he reído.Cuando lo vi en Días de vino y rosas descubrí que no sólo era un gran actor de comedia,si no que era un gran actor,con mayúsculas y luego en Desaparecido fue la culminación de lo que es saber actuar,porque su personaje te encoge el corazón hasta límites insospechados.
Alguien dijo que en la interpretación es fácil hacer llorar y muy difícil hacer reír,Jack Lemmon nos dio las dos cosas y nos dejó un legado tan grande y tan rico que es imposible no fijarse en este pequeño-gran actor y que te acabe poniendo una sonrisa.








Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

#1
Buen trabajo cicely  :obacion

En el Apartamento me callo simpatico y me rei con el
  •  

jescri

CitarLemmon obtuvo grandes críticas por su papel en esta película y su escena final ha quedado como una de las mejores de la historia del cine

Lo secundo   :si  Menudo papelón, y menuda pareja formaba con Walter Mattau.

También me gustó mucho en 'El apartamento', de Wilder y con Shirley McLaine.

Te sales cicely   :obacion
  •  

Aloysius

Menudo ritmo llevas cicely  :obacion
  •