Pesadilla en Elm Street: El origen (A Nightmare on Elm Street) (2010)

Iniciado por Jalex, 01 de Mayo de 2010, 01:01:45 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Jalex

Pesadilla en Elm Street: El origen
Nightmare On Elm Street (2010)




Never Sleep Again



Sinopsis

Una adolescente tiene una horrible pesadilla en donde es perseguida por un extraño tipo que lleva un jersey rojo y verde, un sombrero y un guante con cuchillas en su mano derecha. Él la persigue por un cuarto de calderas que parece no acabar, hasta que la atrapa y ella despierta gritando. El día siguiente descubre que su amiga tuvo el mismo sueño.

De: ElSeptimoArte.net


Crítica

Las generaciones cambian y los estudios cinematográficos se han dado cuenta que es el momento de reinsertar en la cultura popular a los otrora grandes villanos que robaron la pantalla grande en sus tiempos. El turno toca al afamado "Freddy Kruegar" quien, si bien no es desconocido, no le viene mal desempolvarlo un poco. Para ello el virtualmente debutante Samuel Bayer sale del mundo de los videos musicales para darle vida al singular personaje cuyo nombre ya asegura una buena entrada de divisas internacionales.

Los sueños es el lugar dónde nada ni nadie puede hacernos daño, dónde logramos hacer realidad nuestras ilusiones y dónde (dicen) el subconsciente se comunica con el consciente de manera visible. La fórmula que Wes Craven ('Red Eye' 2005) introdujo en 1984 fue un shock para todo el género. El lugar más privado y personal del ser humano se veía amenazado por un personaje de "uñas largas" y suéter rojo a rayas. No es de sorprender que este filme aún perdure en nuestra memoria y salvara de la bancarrota a NewLine Cinema. Dados los antecedentes, las expectativas son muy altas.

 

El villano es correctamente interpretado por Jackie Earle Haley ('Watchmen' 2009). Enfundado en la mítica indumentaria y mostrando más quemaduras de lo que recordamos, que lo hacen ver más deforme y más desagradable que aterrador. Rooney Mara ('Youth in Revolt' 2009) interpreta una desangelada heroína Nancy, la acompañan en su aventura Thomas Dekker ('My Sister's Keeper' 2009) y Kyle Gallner ('Jennifer's Body' 2009) además de otras estrellas juveniles que vienen de trabajos más discretos en los últimos tiempos. Las interpretaciones son justas, creemos su miedo, sorpresa y horas sin dormir que han acumulado a raiz de las pesadillas.

El cambio más notorio en cuanto a la trama es el trasfondo que llevó a Freddy a su muerte y que es un desacierto más que nada porque el humor de la audiencia clama venganza por un hecho que incomodará a más de uno y que si bien es sugerido toma más importancia de la debida, haciendo por momentos que parezca más importante hacer justicia que salvarse de las terribles pesadillas que padecen los personajes. Por lo que resta, todo es tratado de manera similar pero diferente que resulta en nuevas escenas, nuevas pesadillas y nuevos sustos.

La actualización es correctamente hecha: internet, videos, celulares y otros artículos le dan un ambiente que la separa en tiempo y espacio de su antecesora, creando un ambiente para ella misma y para las nuevas generaciones a la que va dirigida. Existen muchísimas alusiones a trabajos de la saga, pero sin caer en los excesos, utilizando los efectos especiales que el original no tuvo la fortuna de tener.

Nunca perdemos el interés, el ritmo es bueno y no podemos despegarnos del asiento en espera de las nuevas andanzas de Freddy. A pesar de ello el producto nunca termina de cuajar. Tal vez es demasiado el peso que trae consigo la franquicia, pero queda por debajo de varias secuelas y por arriba de otras, es decir, es bastante promedio y por lo mismo  no es un desperdicio pero tampoco añade nada.

"Nightmare On Elm Street" readaptación que parece secuela.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Ludovicum



  •  

cineasta

  •  

Turbolover1984

Yo me tengo que ver aún las viejas y si me llaman lo suficiente yaaaaa igual veo esta
  •  

reporter

#4
Sé lo que soñasteis el último verano

Las calderas vuelven a rugir una vez más en Elm Street, los niños vuelven a entonar aquellas rimas esclofriantes que nos advierten sobre el peligro que entraña un tal "Freddy", y la cafeína y otros estimulantes se convierten en los mejores aliados de la juventud del barrio. Lo hemos vivido ya siete veces antes (ocho si contamos la serie de televisión... nueve si contamos el combate a muerte contra Jason), lo cual nos hace poner esta revisión del clásico de terror de Wes Craven en el cajón de "¿hacía-falta?". La respuesta es un rotundo no, pero en tiempos de escasez creativa, en los que la industria ha vuelto tantas veces a resucitar a sus monstruos favoritos para que la gente sigua pasando por caja, la New Line Cinema no podía ser menos.

Sobretodo vistos los buenos resultados cosechados por franquicias tan repetitivas pero que no obstante siguen con su relación idílica con la taquilla (es el caso de las aquí censuradas diabluras del juguetón Jigsaw). También están para entender esta nueva pesadilla, las exhumaciones de cadáveres tan célebres como el de Leatherface, el "pequeño" Voorhees o Michael Myers. Se suma ahora a la juerga otro viejo conocido, nuestro hombre del saco predilecto, el Sr. Krueger, que obviamente no podía quedarse fuera de esta fiesta de mayorcitos que se resisten a caer de la memoria colectiva. Viejos asesinos nunca mueren.

Para ello, Michael Bay y sus amigotes (que ya le están cogiendo gusto a esta clase de readaptaciones) ponen a los mandos del barco al debutante Samuel Bayer, curtidísimo director de videoclips cuyas primeras andaduras en el mundo del largometraje no han dejado demasiado buen sabor de boca. También hay que entender que al pobre hombre lo han puesto a capitanear una nave cuyo timón no puede moverse. Esto es, 'Pesadilla en Elm Street: El origen' es el típico producto de estudio, confeccionado casi por completo en los despachos de los altos ejecutivos, quienes han demostrado en incontables ocasiones que no les perturba el sueño el tener que recorrer a la necrofilia (porque en esto se traduce este tipo de proyectos)-.

Son los peces gordos que, por no querer ver a sus protagonistas lucir looks pasados de moda, conducir antiguos carromatos familiares y tragarse efectos especiales de la vieja escuela (ahora se lleva mucho más lo digital, los coches alemanes chic y los modelitos ajustados que realzan las curvas de las adolescentes), deciden hacer una película más apta para los ojos del siglo XXI, que sin duda mola mucho más que el anterior. Ésta es la única meta artística reconocible en las nuevas andaduras de Freddy, el resto ya lo conocemos de sobras. Sacarse de la chistera una nueva historia del universo Springwood hubiera sido algo insostenible, y más teniendo en cuenta la última pesadilla metafílmica ideada y dirigida por Wes Craven, de modo que la solución es una especie de mezcla de dos conceptos que están ahora tan de moda en el género de terror: remake y precuela.

La verdad es que no es ni una cosa ni la otra, pero tiene elementos suficientes como para englobarse en ambas categorías. Tenemos un hilo argumental muy similar al original de de 1984, con la heroína llamada Nancy siendo de nuevo el personaje más atormentado. Además, se nos muestra explícitamente de dónde salió el mito de este moderno hombre del saco, algo que ayuda a reforzar el carácter enfermizo de las pesadillas de Elm Street, pero que sin duda le quitan al asunto la excelente sugestividad de la que hacía gala la primera entrega. Este origen al que hacemos referencia es algo que la antigua saga tardó mucho en desvelar, pero que al fin y al cabo ya habíamos visto antes, lo cual nos remite otra vez a la categoría "¿hacía-falta?"

Por si fuera poco, el filme no tiene ningún rubor en entregarse a los estériles brazos del slasher más vulgar, aquel en el que los jovenzuelos no son más que carne de cañón; aquel en el que el asesino es la excusa perfecta para subir el volumen y asustar al espectador. Aquel del que siempre huyó Wes Craven cuando se acercó a la figura de Krueger. Por si fuera poco, ni las escenas en las que el villano ataca gozan de la creatividad malsana de las anteriores partes, al resolverse todas ellas de forma demasiado rápida y burda. Esta pérdida de encanto hay que achacarla en buena parte al cambio de actor en el rol del mítico asesino de niños. Jackie Earle Haley dota al personaje de un carácter mucho más siniestro, pero salta a la vista que no tiene el carisma de Robert Englund, todavía amo y señor indiscutible de la franquicia.

Con todo, son pocos los puntos positivos que nos deja este innecesario ejercicio de terror para principiantes. A saber, la duda pasajera que se establece respecto a la inocencia de Krueger, planeando así espontáneamente la sombra del perturbador documental de Andrew Jarecki, 'Capturing the Friedmans', o los constantes homenajes la mayoría de películas de la saga, en forma de referencias, situaciones o bromas casi calcadas a las ya vistas en anteriores entregas. También es de agradecer la conservación -a pesar de todo- de algunos de los elementos que hicieron tan especial aquella genial aventura onírica de Craven, como la desoladora visión de las figuras paternales, ausentes, disgregadas y que lejos de ser el elemento salvador de sus vástagos, se convierten en sus verdugos indirectos, siendo todo una lección delirante sobre la culpa atávica. El resto (aparte de algún brevísimo destello del director, que en alguna ocasión se atreve a no ser exageradamente previsible) puede arrojarse a la basura, aunque lo mismo podía decirse de la mayoría de secuelas de "tito Freddy"...

Nota: 4 / 10
  •  

Adrian Vereda

Me quedo con las originales....

P.D.

Si no sabes que hacer para despertar a una persona , haz lo que John Travolta hizo en Pulp Fiction  :disimu


Humanos.
  •  

cineasta

Ya no se si verla en DVDscreaner o en el cine, cuando la vea espero que me deje satisfecho y si no todavia tengo la original para verla una y otra vez.
  •  

cineasta

1,2,3 Freddy vuelve a por ti

New Line Cinema ha querido resucitar de nuevo a Fred Krueger, con una nueva historia y con un nuevo hombre del saco, la productora readapta la notable versión de 1984 realizada por Wes Craven, donde un par de jóvenes luchan contra un hombre de largas y afiladas uñas, sombrero rajado y el suéter de colores rojo y negro. La cantinela vuelve a sonar, el café se toma cada dos por tres y las calderas vuelven a encenderse. Freddy viene de nuevo a por ti.

En esta nueva versión del clásico de terror. Vemos que todo sufre un cambio, la historia aunque tenga la misma base cambia algunos aspectos, igual que la BSO y lo mas destacable de todo cambia Fred Krueger. Ya no es Eglund con su humor negro y  sus constantes sustos, aquí hay un nuevo hombre con la cara (demasiado) abrasada y con el guante de cuchillas. Ese hombre es Jackie Early Halley que le da un toque al asesino mas siniestro y mas terrorífico. Para mi hace un aceptable papel.

Otra cosa que cambia son la forma en que se mata a la víctima mientras duerme, ahora hay mucha mas sangre que en el film original, lo cual no me gusta, ya que mas que aterrorizarme me repugna. Mucha "salsa de tomate" derramada hace que se te revuelva el estomago.

Despues de Tío Freddy, están los jóvenes que no duermen, estos hacen, al igual que Freddy, un aceptable y creíble papel.

La BSO (que en este film hace muchísimos cambios) no me ha gustado, salvo la canción del final (Dream, dream, dream...) que le da un toque simpático a esta horrible aventura. Pero donde demonios están aquellas geniales notas musicales que hacían ponerme los pelos de punta?, lo que me encuentro son varias voces sonando a la misma vez sin producirme una pizca de terror e inseguridad que si me producía la primera.

El trascurso de las pesadillas, además de contener demasiada sangre (como he dicho anteriormente) son totalmente predecibles, algo que no ocurría en la primera versión con aquellos sustos inesperados, que me ponían los pelos de punta.

Los puntos positivos que les doy, son algunos guiños que hay de la película de 1984 (aunque podían haber sacado muchos mas) , las aceptables interpretaciones, la  canción de Dream en los crédito finales y sobre todo el momento de tensión que produce la escena final y que deja un final abierto.

Spoiler
Me ha gustado ese susto, por que es el único inesperado que te puedes encontrar en toda la cinta y además pueden comenzar con una segunda parte que deseo que hagan. Donde ya no son los hijos los que son atacados sino sus padres o que por lo menos Freddy este en el mundo real pero por favor un poco de originalidad y que dejen de tantos adolescentes que me tiene un poquito harto.
[close]

Le doy un 6/10
  •  

Sacri94

Esperpento en Elm Street: El desastre

Spoilers a mansalva

Buff...mala malisima. De lo peor que he visto en mucho tiempo. No se merece llevar ese nombre tan historico la verdad.

De remake tiene el nombre y poco mas la verdad. Ni Nancy es la Nancy de siempre (camarera, pelo liso, cree en Freddy a los 8 minutos de pelicula...), ni todos vivien en Elm Street (solo la rubia del principio, los demas no), ni las pesadillas son tan originales y, por supuesto, ni Freddy es Freddy (jardinero? Por Dios, como si esto fueran Los Simpsons...).

Vamos, esta pelicula es simplemente una pelicula de terror adolescente y han hecho que Freddy sea un psicopata sin sentimiento, carisma y personalidad. Donde estan esas frases tan miticas que salian de la boca quemada de este personaje? Donde esta ese humor que tenia en muchas ocasiones? Y me tengo que creer que fue un pederasta? Y que mas hombre, y que mas...no hay ni una sola escena que me demuestre eso. Ademas, Freddy en la original violaba, quemaba y mataba a las niñas del colegio, en esta solo abusa de ellas y no creo que sea un motivo para quemarlo vivo, si para denunciarlo.

Los guiños al film original son bastante penosos. Una escena que, posiblemente, sea de las mejores de la original ( la de la garra en la ducha) la acaban de una forma patetica en esta. La escena en la que raja a la rubia? Buff...cincuenta mil veces mejor la original. No se si se nota pero la decepcion que me llevado con este remake ha sido muy grande.

Lo unico que puedo destacar es la actuacion de Jackie Earle Harley que aunque su Freddy no me guste mucho (prefiero al pederasta, comico y guarro de Englund) el lo hace muy bien sin hacer una copia barata del Freddy original haciendolo mas oscuro y bestia (acercandose a un psicopata ordinario como seria Jason o Leatherface). La pelicula tambien tiene unos buenos efectos especiales (normal, a saber que harian ellos con 2 millones de presupuesto como en la original...) y lo que es visualmente esta muy bien hecha pero todo lo demas, basura. Los demas actores con que sepan gritar ya basta...

El final es otra de las cosas que odio en esta pelicula. Con lo bien que traen al mundo real a Freddy en la original y como lo vencen y en esta lo hacen como en Freddy vs Jason, otra obra maestra ( :disimu). En fin...

Una pelicula mas del monton, pero del monton malo. Estoy hartisimo de terror adolescente, hasta los huevos me tienen ya! Primero el remake de Viernes 13 (aunque la original tampoco daba mucho de si) y ahora esto... :noo

3/10 por los puntos que ya he destacado.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Adrian Vereda

Te has quedado igual que yo :poss , y ya te digo...yo dije en el cine cuando se traían a freddy al mundo real

" HOLA , ME LLAMO VINCENT VEGA Y VOY A TRAER A FREDDY KRUGER AL MUNDO DE LOS VIVOS " , porque vamos...la inyección de adrenalina directa al corazónnn...de todas las posibles ideas era la más rimbombante desde luego...anda queee... :ko

( y vamos...la puntería y la precisión " lógicas " de un chaval de 18 o 19 años para clavar la aguja en el sitio exacto.... :abajo )


Humanos.
  •  

jescri

Lamentable   :vomitar  vaya remake más innecesario, es que no aporta nada de nada    :deses

Siendo benévolo...

Nota: 2
  •  

Wanchope

Cita de: Sacri94 en 08 de Agosto de 2010, 01:54:24 AM

Ademas, Freddy en la original violaba, quemaba y mataba a las niñas del colegio, en esta solo abusa de ellas y no creo que sea un motivo para quemarlo vivo, si para denunciarlo.

Lo unico que puedo destacar es la actuacion de Jackie Earle Harley que aunque su Freddy no me guste mucho (prefiero al pederasta, comico y guarro de Englund) el lo hace muy bien sin hacer una copia barata del Freddy original haciendolo mas oscuro y bestia (acercandose a un psicopata ordinario como seria Jason o Leatherface).

El final es otra de las cosas que odio en esta pelicula. Con lo bien que traen al mundo real a Freddy en la original y como lo vencen y en esta lo hacen como en Freddy vs Jason, otra obra maestra ( :disimu). En fin...

No sé si me equivoco o no, pero creo recordar que A) en la primera Freddy NO era un violador, o al menos no se llegaba a decir; es más, me parece que sí que estaba en el guión original pero que hubo un suceso real en el momento del estreno que propició que los productores "cortasen" las referencias a dicha condición. B) en la primera entrega creo que Freddy no era "cómico", eso es en lo que degeneró en las secuelas posteriores. C) coincido en que Freddy Vs. Jason es una cinta notable muy recomendable para cualquier aficionado al género...  :D.
  •  

Sacri94

Wancho, quizás no era tan cómico como en las siguientes secuelas, pero mucho más cómico que el soso de Haley creo que si. Yo creo recordar que si era un violador o que como mínimo abusó de los niños del colegio, si no lo dicen, lo suponía (y es que vamos, creo que siempre se le ha reconocido como un violador).

Y creo que todo el mundo esta de acuerdo en que 'Freddy vs Jason' es una de las columnas que sostiene el cine de terror, original y sobretodo de calidad :bueno

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Sullivan

Cita de: Sacri94 en 27 de Octubre de 2010, 06:08:16 PM
Wancho, quizás no era tan cómico como en las siguientes secuelas, pero mucho más cómico que el soso de Haley creo que si. Yo creo recordar que si era un violador o que como mínimo abusó de los niños del colegio, si no lo dicen, lo suponía (y es que vamos, creo que siempre se le ha reconocido como un violador).

Lo de las violaciones me suena mas a la 3º, o al menos yo en la 1 no recuerdo nada de eso
  •  

Sacri94

Cita de: Sullivan en 27 de Octubre de 2010, 07:03:30 PM
Cita de: Sacri94 en 27 de Octubre de 2010, 06:08:16 PM
Wancho, quizás no era tan cómico como en las siguientes secuelas, pero mucho más cómico que el soso de Haley creo que si. Yo creo recordar que si era un violador o que como mínimo abusó de los niños del colegio, si no lo dicen, lo suponía (y es que vamos, creo que siempre se le ha reconocido como un violador).

Lo de las violaciones me suena mas a la 3º, o al menos yo en la 1 no recuerdo nada de eso
En la tercera creo que tampoco decían nada sobre Freddy pero si sobre la madre de Freddy, que fue violada por no se cuantos presos. Vamos, si no violó por lo menos abusó de los niños, es que parece que sea un santo ahora :risa

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •