♠ KATHARINE HEPBURN ♠

Iniciado por varde, 24 de Abril de 2010, 12:43:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

varde




        Katharine Houghton Hepburn nació el 12 de mayo de 1907 en Hartford, Connecticut (Estados Unidos), en el seno de una familia de clase alta de talante liberal. Su padre, llamado Thomas, era cirujano, mientras que Katharine, su madre, trabajaba como abogada y activista por los derechos de la mujer.
        Su infancia fue muy peculiar; su madre  llevaba a Kathy con ella cuando repartía octavillas. Katharine fue una niña rebelde de pelo corto, mejor deportista que cualquier chico, incluso sus amigos la llamaban Jimmy. Era la segunda de seis hermanos, que crecieron por influencia de sus padres de manera independiente y atlética, ya que su padre era un fanático del ejercicio físico.  Estaba muy unida a su hermano mayor Tom, protegiendo ambos con recato a sus cuatro hermanos pequeños, Dick, Bob, Marion y Peg.
       
        Cuando Tom murió fortuitamente a la edad de quince años a causa de un accidente, la futura actriz, que contaba con trece, quedó totalmente destrozada, ya que era una niña muy apegada a la familia.

        Katharine estudió Ciencias Físicas y fue en la Universidad donde conoció el teatro donde pasó a estudiar  interpretación en la Bryn Mawr College de Filadelfia,  también  comenzó a participar en teatros, le gustó y comenzó a trabajar en diferentes obras como Night Hostess y These days. Su fuerte personalidad le ayudó a rodar cinco películas en poco más de un año. Debuta en el cine al lado de John Barrymore con "Doble sacrificio" (1932), película en la cual coincidiría con uno de sus directores favoritos, George Cukor.
        En 1928 contrajo matrimonio con Lodlow Odien Smith, de quien se divorciaría en 1934. En el rodaje de "La mujer del año" conoció a Spencer Tracy, el que sería el gran amor de su vida. Kathy se había divorciado de su marido, pero las creencias religiosas de Tracy no le permitían hacer lo mismo con su mujer. A pesar de todo su relación se mantuvo durante muchos años y llegaron a hacer nueve películas juntos.


        Con "Gloria de un día" (1933) de Lowell Sherman, lograría su primer Oscar de Hollywood, apareciendo también en esta primera etapa en películas significativas como "Mujercitas" (1933) de George Cukor, "Sangre gitana" (1934) de Richard Wallace, film en el que Hepburn incorporaba a la gitana del título en castellano -en versión original se denomina "The little minister", o "Sueños de juventud" (1935), film dirigido por George Stevens por el que volvió a ser nominada al Oscar pero esta vez sin conseguir el Galardón, que fue a parar a manos de Bette Davis por "Peligrosa". Ganó 4 Oscars; el primero el antes mencionado, el segundo por "Adivina quién viene a cenar esta noche", el tercero por "El león de invierno" y el cuarto por la película "En el estanque dorado". Las otras ocho nominaciones, siempre en la categoría de mejor actriz, fueron por las películas "Sueños de juventud", "Historias de Filadelfia", "Woman of the Year", "La Reina de Africa", "Locuras de verano", "El farsante", "De repente, el último verano" y "Larga jornada hacia la noche".


        Katharine Hepburn era enemiga de la sofisticación y el glamur existente en Hollywood y su carácter autónomo y progresista le impedía asistir a eventos publicitarios y hacer el paripé fuera de los platós, hecho que enfurecía a sus productores y que no terminaba de contentar al público de la época.Tras estos primeros éxitos trabajó en producciones de menor calibre lo que hizo que muchos creyeran que estaba acabada. Afortunadamente no fue así, Katharine Hepburn compró los derechos de la obra "Historias de Filadelfia" (que ella misma interpretó en Broadway) y más tarde se los vendió a un estudio. Por eso, y por los flojos resultados comerciales de sus películas, fue conocida en los siguientes años como "veneno para la taquilla". La actriz regresó a la escena neoyorquina, compaginando esas actuaciones teatrales con el cine.

        A pesar de su mala popularidad por esa época, sus películas continuaba ofertando una gran calidad artística. En una de ellas conoció a otro actor (aún no estrella) que sería su partenaire en una serie de excelentes títulos, Cary Grant.


        Su primera colaboración conjunta sería "La gran aventura de Silvia" (1935), película en la cual Katharine volvió a ser dirigida por George Cukor. Por esta época comenzó una relación con el productor y director Howard Hughes. Con Cary compartió créditos de nuevo en la obra maestra de la "screwball comedy", "La fiera de mi niña" (1938), realizada por Howard Hawks, en "Vivir para gozar" (1938), una deliciosa comedia de Cukor, quien también fue el encargado de dirigir "Historias de Filadelfia" (1940), obra que Katharine ya había interpretado en Broadway y que contaba con el atractivo añadido de incorporar a otro de los grandes actores de la historia del cine, James Stewart quien ganaría el Oscar por su actuación.

        Poco después de concluir el rodaje de Adivina quien viene esta noche, Tracy fallecería y por esta triste razón Katharine Hepburn nunca querría ver la película. En la década de los 50 coincidiría bajo las órdenes de John Huston con Humphrey Bogart para protagonizar "La reina de Africa" (1951), film por el que Katharine volvería por enésima vez a ser nominada al Oscar, premio que logró Bogart por su excepcional trabajo.
        Por esa época, una Hepburn más madura fue dispersando sus trabajos cinematográficos. Excelentes películas como "Locuras de verano" (1955) de David Lean, "El farsante" (1956) de Joseph Anthony y "De repente, el último verano" (1959) dirigida por Joseph L. Mankiewicz, volvieron a recibir el aplauso de crítica, público y compañeros de profesión, con tres nuevas nominaciones de la Academia.


        Los agitados años 60 fueron para ella bastante tranquilos a nivel profesional, aunque personalmente fueron bastante duros debido al progresivo empeoramiento en la salud de Spencer Tracy. Aún así apareció en títulos como "Larga jornada hacia la noche" (1962) de Sidney Lumet, que le trajo otra nominación adjunta al Oscar, la citada "Adivina quien viene esta noche" (1967) , actuación por la que ganó el Oscar, estatuilla que volvería a conseguir un año después por su colaboración en "El león en invierno" (1968), una película histórica dirigida por Anthony Harvey y co-protagonizada por Peter O'Toole. Aquejada de la enfermedad de Parkinson, vivía retirada en Old Saybrook, localidad sita en su estado natal, Connecticut, en donde falleció el 29 de junio del año 2003 a la edad de 96 años. 




         



Doble sacrificio (1932) como Sydney Farfield
Hacia las alturas (1933) como Lady Cynthia Carrington
Gloria de un día (1933) como Eva Lovelace
Mujercitas (1933) como Jo March
Mística y rebelde (1934) como Trigger Hicks
Sangre gitana (1934) como Bárbara
Corazones rotos (1935) como Constance Dane Roberti
Sueños de juventud (1935) como Alice Adams
La gran aventura de Silvia (1936) como Sylvia Scarlett
María Estuardo (1936) como Maria Estuardo
La rebelde (1936) como Pamela Thistlewiste
Olivia (1937) como Phoebe Throssel
Damas del teatro (1937) como Terry Randall
La fiera de mi niña (1938) como Susan Vance
Vivir para gozar (1938) como Linda Seton
Historias de Filadelfia (1940) como Tracy Samantha Lord
La mujer del año (1942) como Tess Harding
La llama sagrada (1942) como Miss Christine Forrest
Tres días de amor y de fe (1943) (cameo)
Estirpe de dragón (1944) como Jade Tan
Sin amor (1945) como Jamie Rowan
Corrientes ocultas (1946) como Ann Hamilton
Mar de hierba (1947) como Lutie Cameron Brewton
Pasión inmortal (1947) como Clara Wieck Schumann
El estado de la unión (1948) como Mary Matthews
La costilla de Adán (1949) como Amanda Bonner
La Reina de África (1951) como Miss Rose Sayer
La impetuosa (1952) como Patricia Pemberton
Locuras de verano (1955) como Jane Hudson
El farsante (1956) como Lizzie Curry
Faldas de acero (1956) como Vinka Kovalenko
Su otra esposa (1957) como Bunny Watson
De repente, el último verano (1959) como Miss Violet Venable
Larga jornada hacia la noche (1962) como Mary Tyrone
Adivina quién viene esta noche (1967) como Christina Drayton
El león en invierno (1968) como Leonor de Aquitania, reina de Francia
La Loca De Chaillot (1969)
Las troyanas (1971) como Hecuba
A Delicate Balance (1974) como Agnes
El rifle y la Biblia (1975) como Eula Goodnight
Olly Olly Oxen Free (1978) como Miss Pudd
En el estanque dorado (1981) como Ethel Trayer
La última solución de Grace Quigley (1985) como Grace Quigley
Laura Lansing durmió aquí (1986) como Laura Lansing
Un asunto de amor (1994) como Tia Ginny











                                                                                                                                       A mi amiga may


*Toda la información y las fotografías aquí expuestas, son recogidas de la red, de forma y manera altruista y sin ánimo de lucro.




  •  

replicante

 :obacion   Muy bueno, Varde... y la dedicación a Mai también. Ya leí cosas de esta actriz, que me gusta mucho, pero desconocía el dato de que se la considerara en una época " veneno para la taquilla"   
- No sólo ve películas, se las come
  •  

jescri

Fantástico varde   :obacion   No podía faltar la biofilmografía de una de las más grandes    :si

Posiblemente una de las pocas actrices irrepetibles.
  •  

~ΣDU~



  •  

Rhaegar

Qué currazo, Varde  :guay

Yo tampoco sabía eso de "veneno para la taquilla". En fin, una de las mejores actrices que ha existido nunca. Aún tengo muchísimo por ver de su filmografía, pero las míticas como Historias de Filadelfia, El león en invierno, En el estanque dorado o Gloria de un día ya han caído
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Mai

#5
Qué gran trabajo, Varde, me dejastes sin palabras, me llegó al alma.

Qué decir de mi querida Katherine... la adoro. Es la naturalidad, la espontaneidad, la inteligencia, el saber hacer, la elegancia, la dulzura, la dignidad. Tocaba todos los registros y en todos brillaba con luz propia, era única e irrepetible (como dice Jescri).

Me gusta todo de ella, su forma de mirar, de andar, su pintilla tan chuli... un poderío y una clase que marca la diferencia.
Me enamoró haciendo de locuela con Cary Grant, de soterona enamorada con Bogart, de niña consentida con James Stewart y Cary Grant, de madre comprensiva y mujer enamorada con Spencer Tracy... y caí rendida a sus pies cuando ya en plena madurez y con un parkinson que hacía estragos, nos regaló una maravillosa interpretación llena de humanidad en 'El Estanque Dorado'.

Y qué bien envejeció, toda una lección de dignidad. Mucho tienen que aprender todos esos actores y actrices que se empeñan en borrar todo signo de vejez...

ÚNICA...



:amor

Varde, vardecillo... I love you (como dice la chanson :guiñar) :beso :beso :beso





"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

cicely

Grande,inmensa,colosal,perfecta,espectacular,maravillosa,la mejor y así hasta acabar con todos los calificativos buenos que haya,porque es lo que esta grandísima actriz se merece.Tendrán que pasar mil años para que vuelva a aparecer otra Katherine Hepburn.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Mai

Me encanta tu entusiasmo, cicely, jajaja entre tú y yo hemos acabado con todos los calificativos de admiración del DRAE :poss

Un placer tenerte por aquí :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Amármol

pero tu no estabas con los boquerones?
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Mai

Cita de: Amármol en 29 de Abril de 2010, 12:18:38 PM
pero tu no estabas con los boquerones?

Jejeje me voy mañana, a ver si me puedo hacer con ellos :burla

Y cambiando de tercio, marmolillo, qué te parece el currazo que se ha pegado nuestro vardecillo :sonreir

Un besazo gigante para que te dure, que hasta el martes no aparezco :beso :beso :beso


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

Amármol

Cita de: Mai en 29 de Abril de 2010, 12:53:20 PM
Cita de: Amármol en 29 de Abril de 2010, 12:18:38 PM
pero tu no estabas con los boquerones?

Jejeje me voy mañana, a ver si me puedo hacer con ellos :burla

Y cambiando de tercio, marmolillo, qué te parece el currazo que se ha pegado nuestro vardecillo :sonreir

Un besazo gigante para que te dure, que hasta el martes no aparezco :beso :beso :beso

en su estilo, para no variar  :obacion :obacion :obacion
Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

MissBetteDavisFan

Mi segunda actriz favorita de las antiguas después de Bette Davis. La verdad es que creo que esta mujer lo mismo realizaba una comedia, un drama etc. Era muy buena actriz. He visionado algunas de sus películas entre ellas la fiera de mi niña, Historias de Filadelfia, En el estanque dorado etc. Me quedan muchas películas por ver de ella, y espero próximamente seguir visionando. Un ejemplo para las actrices de nuestra generación.


"No es grande aquel que nunca falla si no el que nunca se da por vencido."
  •