La hora del lobo (1968)

Iniciado por replicante, 06 de Abril de 2010, 05:21:17 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante



                        La Hora Del Lobo





Sinopsis

             El pintor Johan Borg y su esposa Alma se refugian en la pequeña Isla de Baltrum, en un intento de afrontar la crisis artística y nerviosa del primero. Su intimidad será pronto vulnerada por una familia de decadentes y siniestros aristócratas, empeñados en invitarles a un inquietante
happening que arranca frívolamente y termina en un ejercicio de malsana intromisión en sus vidas privadas, revelando retazos de una solapada y arcana malignidad. Los demonios seguirán llamando a Johan a sus dominios, con el reclamo de su ex musa y amante, Veronica Vogler, para hacerle volver sin Alma y a la hora más tenebrosa: La hora del lobo.





Ficha

TITULO ORIGINAL:Vargtimmen (Hour of the Wolf)
GENERO:TerrorTEMÁTICA: Pesadillas
PAIS:SueciaDURACION:90 MinutosAÑO:1968
DIRECTOR:Ingmar Bergman
GUION:Ingmar Bergman
INTERPRETES:Georg Rydeberg, Gertrud Fridh, Liv Ullmann y Max Von Sydow
PRODUCTOR: Lars-Owe CarlbergMUSICA: Lars Johan WerleFOTOGRAFÍA: Sven Nykvist


Acerca de La hora del lobo


         Uno de los títulos que Ingmar Bergman rodó en la isla de Faro, en el Báltico, de tan sólo 600 habitantes y donde tenía su residencia; allí vivió durante sus últimos 60 años y allí también fue enterrado por su propio deseo; él mismo encargó la lápida que quería poner en su tumba.
        Esta película pertenecería a su época llamada por algunos de violencia, con otros títulos como La vergüenza (1968) o Pasión (1970). Al principio de la película, cuando ponen los créditos, escuchamos todo el ajetreo que sucede mientras ruedan una escena de la película, al igual que en su otra película Persona, que comienza con la puesta en marcha de un proyector y  algunos planos. Con esto Bergman nos quiere  presentar su obra como un artificio, una ilusión. Muchas de las escenas son simbólicas y representarían el miedo del artista a no estar a la altura que reclaman sus admiradores; en la película, por lo tanto, Max Von Sydow sería su alter ego, y como él mismo un artista.



         Si bien se tiene la creencia de que  este influyente director sueco fue alguien  que  sólo realizaba películas densas y de corte filosófico, algunos incluso que el aburrimiento era una constante de su cine, uno de sus largometrajes: Sonrisas de una noche de verano, que fue premiada en el festival de Cannes, y que lo lanzó a nivel internacional, es una comedia de un estilo Lubitsch inconfundible y que, aunque trata el paso del tiempo, y este tema es genuino y marca su comportamiento fílmico en otras de sus obras, Fresas salvajes, trata otros aspectos más ligeros de una forma desenfadada como los amores y los desamores. En este aspecto hay similitudes con otro director actual del norte de Europa: Lars Von Trier, cuyas películas son de una densidad intelectual evidente y hay más semejanzas en cuanto a estilo y en cuanto a ideas de concebir proyectos: Von Trier también hizo una comedia como Bergman, se trata de El jefe de todo esto (y en este caso no hablo de Jescri   :D. )... un poco más adelante seguiré con alguna que otra similitud entre ambos directores. Con otro director con el que se suele comparar a Bergman es con Carl Theodor Dreyer, y es curioso porque el sueco era un  ateo convencido mientras que el danés era muy religioso; tal vez los contrastes y las dudas eran dos caras de la misma moneda y la forma de tratarlas eran la misma, aunque la única diferencia era que en uno había escepticismo y en el otro fe (La Palabra es un buen ejemplo de esto).



         Si el cine de Lars Von Trier converge en muchas de sus propuestas, tanto estéticas como conceptuales, en su película de terror Anticristo, con las peculiaridades propias de este género, el cine de Bergman convergió en su momento en otra película del mismo género: La hora del lobo. Las dos son muy inquietantes, aunque la del danés roce la pura bestialidad y eso nos haga sobrecoger debido a su visceralidad que te remueve los mismos intestinos de una manera parecida a la convulsión.



      En La hora del lobo hay una realización que convina un tono contemplativo y cadencioso con una intensidad y nerviosismo que salen a relucir cuando lo terrorífico hace acto de aparición; en momentos puntuales, y cuando el horror se mantiene fijado en cada plano, el climax hipnótico y la irrealidad inundan una visión cruel y alucinada. Se respira el dramatismo típico que el terror lleva consigo; el misterio impenetrable ayuda a producir aún más irritabilidad, y es en todo esto en lo que se parecen estas dos películas de terror que contrasto: Anticristo y la de Bergman, La hora del lobo. También hay semejanzas claras con la obra de David Lynch, aunque las películas del americano tienen un carácter más onírico y menos de terror que las dos películas citadas. Siguiendo con La hora del lobo, decir que durante su desarrollo hay momentos en los que no sabes qué está pasando o qué es lo que está por acontecer, y eso crea desazón e incertidumbre, estados de ánimo adecuados para intensificar como un altavoz las sensaciones que este género oscuro y de terror demanda. Lo que se intuye e interpreta se impone. Las insinuaciones tenaces para recrear esa atmósfera que favorezca estados de inquietud son de una sutilidad y elegancia propias de un genio clarividente.

     Cine de gran altura; de una fuerza y de un magnetismo e intensidad tan grande como el realizado por Buñuel o Fellini. Aunque es una película de terror, también es una película reflexiva que  propone muchas cuestiones que crean tanta angustia como el mismo ingrediente terrorífico del film.


                   9.25 / 10





- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Pues a mí con el cine de Bergman me pasa lo que comentas, que en muchas escenas a veces no sé ni a qué diablos vienen, ni si es un momento onírico o es la pura realidad. 'El séptimo sello' o ésta que nos ocupa son buenos ejemplos de ello y sí, a ratos también puede rozar el sopor. En cambio con 'Fresas salvajes' me lo pasé como un enano gracias a su radical -vieniendo de Bergman lo es- frescura y espontaneidad. Con 'La hora del lobo' me quedo con unas cuantas imágenes impactantes (la de la vieja de los ojos, el tío que anda por la pared, etc.) y con algunas escenas memorables (la del teatro de marionetas y la "lucha" con el niño/demonio). Por lo demás sólo destacar las siempre fabulosas interpretaciones de Von Sydow y de Ullman. Me apunto además la película que has mencionado de Bergman con toque Lubistch que por lo visto no parece tan densa. Muy buena tu crítica, como siempre.
  •  

Jason

#2
Una de mis favoritas del sueco, y contando con  Liv Ullman, todavía más. A ver quién es el guap@ que aguanta con el culo quieto en la escena del niño vampiro.

Copio y pego:

Un pintor, Johan Borg, pasa una temporada con su mujer en la pequeña isla de Fresia. Alma, lee el diario íntimo de Johan, descubriendo los fantasmas de su marido, que son la base de esta película.

Lo mejor:

  • Es como una pesadilla plasmada en imágenes. Muy inquietante esta única incursión de Ingmar Bergman en el género de terror.

Lo peor:

  • El planteamiento surrealista no la hace fácil de seguir.
  •  

Mai

Ésta no la he visto, repli, la haremos un huequito :guiñar

Aunque  (no sé si os pasa también a vosotros) a Bergman hay que verlo pletórico de ánimos.


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

princesadelguisante

Estoy intentando hacerme con obras de Bergman, pero no las encuentro. Sólo he visto "Fresas salvajes" y me encantó. A ver si esta la consigo....también ando detrás de "Persona" que la ponen muy bien.
  •  

Jason

Cita de: princesadelguisante en 16 de Abril de 2010, 12:46:30 PM
Estoy intentando hacerme con obras de Bergman, pero no las encuentro. Sólo he visto "Fresas salvajes" y me encantó. A ver si esta la consigo....también ando detrás de "Persona" que la ponen muy bien.

¿Tú eras de lo "legal", no? Según vayan apareciendo buenas ediciones en HD por aquí (qué pena que Criterion no edite por aquí. Fanny y Alexander hubiera venido con la serie de tv incluida.) me iré haciendo con ellas. Entre tanto, conservo las que venían en alforjas.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Jason en 16 de Abril de 2010, 12:54:34 PM
Cita de: princesadelguisante en 16 de Abril de 2010, 12:46:30 PM
Estoy intentando hacerme con obras de Bergman, pero no las encuentro. Sólo he visto "Fresas salvajes" y me encantó. A ver si esta la consigo....también ando detrás de "Persona" que la ponen muy bien.

¿Tú eras de lo "legal", no? Según vayan apareciendo buenas ediciones en HD por aquí (qué pena que Criterion no edite por aquí. Fanny y Alexander hubiera venido con la serie de tv incluida.) me iré haciendo con ellas. Entre tanto, conservo las que venían en alforjas.

tengo el emule, pero la velocidad es tan tan baja que no me puedo bajar nada.
En cuanto a tiendas "normales" fui al FNAC y tenían packs de muchos directores "personales" (vamos, cine de autor) pero de Bergman no tenían nada, al menos el día que fui.
No conocerá alguien una tienda en Madrid de cine de autor... :disimu
  •  

Jason

Hummm...

Sin moverte de casa. Echa un vistazo AQUÍ

  •  

Mai

Cita de: princesadelguisante en 16 de Abril de 2010, 01:00:55 PM
Cita de: Jason en 16 de Abril de 2010, 12:54:34 PM
Cita de: princesadelguisante en 16 de Abril de 2010, 12:46:30 PM
Estoy intentando hacerme con obras de Bergman, pero no las encuentro. Sólo he visto "Fresas salvajes" y me encantó. A ver si esta la consigo....también ando detrás de "Persona" que la ponen muy bien.

¿Tú eras de lo "legal", no? Según vayan apareciendo buenas ediciones en HD por aquí (qué pena que Criterion no edite por aquí. Fanny y Alexander hubiera venido con la serie de tv incluida.) me iré haciendo con ellas. Entre tanto, conservo las que venían en alforjas.

tengo el emule, pero la velocidad es tan tan baja que no me puedo bajar nada.
En cuanto a tiendas "normales" fui al FNAC y tenían packs de muchos directores "personales" (vamos, cine de autor) pero de Bergman no tenían nada, al menos el día que fui.
No conocerá alguien una tienda en Madrid de cine de autor... :disimu

Cuando era "legal" :bueno compré alguna peli en una tienda que estaba en Martín de los Heros, cerca de los Alphaville y los Renoir :guiñar


"Me despierto muy temprano.Mi vuelta del campo de los sueños es brutal al entrar en el país de lo cotidiano" (Léolo)
  •  

princesadelguisante

  •  

Guevara

No la he visto, Hispanillo, pero tu comentario me ha despertado el "gusanillo". Intentaré hacerlo, aunque coincido con Mai cuando dice que a Bergman hay que verlo pletórico de ganas.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Recuerdo vagamente "el septimo sello" y de acuerdo con vuestros comentarios es un cine bueno pero pelín espeso. Trabajazo Replicante  :obacion y +, como es de miedito la apunto.
Ya lo pensare mañana.
  •