Buenas noches, y buena suerte

Iniciado por reporter, 11 de Febrero de 2006, 04:34:32 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

reporter

Buenas noches, y buena suerte


SINOPSIS: Basada en hechos reales, narra la historia del famoso periodista de la CBS Edward R. Murrow y su productor Fred Friendly durante la legendaria confrontación que Murrow mantuvo con el senador Joseph McCarthy, y que ayudó a que se terminara con la "caza de brujas".

CRÍTICA: El hecho de que Clooney saltara a la fama gracias a la televisión puede ayudarnos a comprender su hasta la fecha breve pro interesantísima carrera como director de cine. En su ópera prima ('Confesiones de una mente peligrosa') a parte de tratar el tema de la guerra fría se centraba también en el nacimiento del fenómeno de la "telebasura". En 'Buenas noches, y buena suerte' se podría decir que Clooney repite la misma fórmula pero dándole un enfoque completamente diferente (más serio y alejado del toque humorísticamente ácido de Charlie Kaufman). En efecto, el tema de la guerra fría vuelve a estar presente (esta vez representada por la escalofriante doctrina McCarthista) a la vez que el de la televisión (ofreciendo una excelente representación del mundo periodístico). Con respecto a este último tema el director defiende una valerosa tesis que queda reflejada en el genial monólogo final de David Strahairn (fantástico en su papel de Edward R. Murrow, su penetrante mirada nos acompaña a lo largo de hora y media de intensísimo metraje), del que se desprende que la televisión, con su condición de "mass media"  debería tomar conciencia y comprometerse con la realidad social para convertirse en un instrumento de información sobria y defensa de la verdad. Pasando al aspecto técnico hay que darle las gracias a Clooney. Suyo es el mérito de una excelente dirección (preciso trabajo de cámara, buena selección de videos reales de la época y un acertadísimo blanco y negro, que viene a expresar los tiempos oscuros vividos en aquel entonces) y suyo -y de Grant Heslov- es el mérito de un prodigioso guión: intenso y cargado de una gran retórica. Todo unido hace de 'Buenas noches, y buena suerte' uno de los mejores filmes americanos del año. Ahora mismo, a falta de ver 'Capote', aún no tengo nada claro cual será la gran triunfadora de la mágica noche de los Oscar... sólo sé que gracias a películas como la de Clooney esta va a ser una de las ceremonias más igualadas de los últimos años, seguro.
  •  

gicu

No coincido esta vez con el gran cinefilo del foro.
Bueno si, en lo que se refiere a la magnifico retrato de los años 50 al teñir en blanco-negro y humo constante la pelicula. y la buena interpretacion de sus actores.
Por lo demás a mi me ha resultado un verdadero tostón, aburrida y monótona. :si :adios

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

reporter

Vaya, no sabes lo q siento q no t gustara, mas q ná pq a mi me nkantó. Pro weno, como se dice, para gustos los colores. Ya m tmia q sta peli tndria a la opinion dividida, pq cuando fui al preestreno se veía claramnte como a un sector dl publico sta peli le tnia completamnte enganchado, pro había personas q literalmnte se durmieron, y no veas lo q se oían sus ronkidos :D..

P.D.: A ver cuando vardetrolla se nrolla y pone la critica en el indice :guay.
  •  

vardetrolla

Compañero reporter, ya tienes los indices actualizados.  :D. Es que soy unos monstruos y no doy abasto.  :si :sorpresa :D.
  •  

reporter

Hahaha, muxas gracia tio, y sorry x meterte "presion" :guiñar.
  •  

gicu

Pues la cogí con muchas ganas despues de leir tu critica  :si
y al final fui de las que hice un esfuerzo por no quedarme sopa  :nuse
Un beso gran Deep. :yuju

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

HiroOgs

Yo la vi anoche y me pareció una pelicula muy bien llevada, aunuqe un poco lenta, me gusto mucho y sobretodo Startain, que hace un papelón donde los haya. Un saludo

7/10
  •  

reporter

Lo dixo, ya dije q habria division de opiniones :D..

P.D.: Se me olvidó comntarlo, pro recomiendo q a ser posible se vea la peli en version original (subtitulada) para apreciar toda la calidad dl trabajo de Strahairn :guay.
  •  

GBailey

Buenísima. Impresionante película, aunque esta ambientada en los años 50 la critica que hace nos vale para el momento actual que estamos viviendo, la telebasura y el recorte de la libertades por culpa en aquel momento del comunismo ahora del terrorismo. Y digo, yo donde a aprendido este hombre a hacer cine (me refiero al Clooney) en los ratos libres que le quedaba cuando estaba en Urgencias, increible que manera de dirigir, que bien por haber apostado por el blanco y que manera de utilizar los silencios, esto si que me jode pero ahora admiro a uno que tambien admira las mujeres por su cara bonita, otro que se apunta a hacer mejores peliculas de director que aun si cabe de actor (me refieron Clint Eastwood). A propósito impresionante el protagonista David Strathhairn, a ver quien es capaz de arrebatarle el Oscar.
Bueno que la veias pero se que hay algunos que no sois capaces de ver una película en blanco y negro pero peor para vosotros.

P.D.: Además dura una hora y media, que hay algún director por ahí que se cree (o que no sabe hacerla mas corta que es lo más seguro) que si la película es de menos de 3 horas no merece la pena (me refieron al Peter Jackson) lo que no sabe este es que si es bueno y breve, dos veces bueno y si es malo y breve al menos es breve.
  •  

gicu

uf, dios mio, debo ser un bisho raro, raro. :vergüenza

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Soraya

Cita de: gicu en 21 de Febrero de 2006, 04:18:15 PM
uf, dios mio, debo ser un bisho raro, raro. :vergüenza

Lo has dixo tu  :burla :burla

  •  

jescri

Yo estoy entre reporter y gicu, es decir la peli no es que se pase pero tampoco es tan mala. Sobre todo los momentos en que el periodista Murrow se dirige al gran público me gustaron bastante.

Y que pedazo de actor David Strathairn  :si

Un 5,5 para Buenas Noches, y Buena Suerte  :guay
  •  

CRITICATOR

Esta pelicula esta bien para el que oposite para profesor de historia o tenga problemas de sueño....

Si no fuera por el gran apoyo que tiene el "george" entre sus colegas esta pelicula seria una mas en la lista de favoritos de Garci...

El actor John Garfield, protagonista de El cartero siempre llama dos veces y Cuerpo y alma, se convirtió en el trágico símbolo de las víctimas causadas por la caza de brujas. Acosado por los inquisidores, se negó a dar nombres de comunistas, lo que le valió figurar en la lista negra. Falleció a los 39 años causa de un ataque cardíaco.
  •  

Sullivan

Creo que es una pelicula que esta entre lo infravalorado y lo sobrevalorado, ninguno de los dos caso. Tampoco es tan mala como muchos dicen ser. Es verdad que es bastante sosa y aburrida, pero es interesante, el reparto esta de lujo, esta rodada en un precioso blanco y negro y gracias a que es corta se pasa volando.

Un 5'7
  •  

Michael Myers

George Clooney, lo que ha hecho después de 'Urgencias' hasta hoy no se lo esperaba nadie, en su segunda película como realizador nos muestra la época de la caza de brujas, una época en la que se perseguía a cualquiera que tuviera que ver con actividades comunistas; sin embargo, también puede servir como una crítica hacia los medios de comunicación (¿verdad España?) y una oda a las personas con ideales fuertes.

Mediante una -elegante- fotografía en banco y negro,  el periodista de la CBS Edward R. Murrow utiliza un programa presentado por él como una denuncia hacia las injusticias cometidas por el senador McCarthy. Él es arropado por compañeros de la profesión en esta valiente tarea (por aquella época, ahora el periodismo de investigación está a la orden del día).

En menos de 90 minutos, el guión es un brillante ejercicio de dar protagonismo a varios actores en un corto espacio de tiempo. Todos tienen sus minutos en pantalla. Además, destaca la actuación de David Strathairn como el periodista protagonista del film con su tono tranquilo, pero con ideales y dispuesto a desafiar a un pez gordo de la política estadounidense, bien acompañado por el propio Clooney, Patricia Clarkson, Robert Downey Jr, Jeff Daniels o Frank Langella -cuyo personaje mandaba con mano de hierro sin gritar, algo que no parece que sea común-.

Con ésta película, George Clooney se afianza como un gran director y actor con talento para mostrar al público. Y con gran mérito, porque 'Buenas noches, y buena suerte' no solo es una película bien hecha y entretenida, sino que muchas personas -políticos, periodistas o la calaña de la telebasura e, incluso, cualquier persona- pueden sentirse identificados con el mensaje de Murrow en la que la TV sea un instrumento para enseñar y no para cultivar borregos y también es un golpe para aquellas personas que aún tengan cosas por las que luchar y/o defender con dureza; pero con elegancia, como lo hacia el señor Murrow.

7.8
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •