Star Trek: la película (1979)

Iniciado por Michael Myers, 01 de Abril de 2010, 04:20:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

STAR TREK: LA PELÍCULA



País/Título original/Año de estreno: / "Star Trek: The Motion Picture"/1979
Director: Robert Wise
Reparto: William Shatner, Leonard Nimoy, DeForest Kelly, James Doohan George Takei, Stephen Collins, Nichelle Nichols
Música: Jerry Goldsmith
Guión: Harold Livingstone (basado en la historia de Gene Roddenberry y Alan Dean Foster)
Fotografía: Richard H. Kline
Duración de la obra: 132 minutos

Sinopsis: Siglo XXIII. Un ente alienígena destruye tres naves procedentes del planeta Vulcano y se dirige a la Tierra con el propósito de destruir cualquier vida humana. El almirante Kirk, capitán de la nave Enterprise, junto a su tripulación serán los encargados de encontrar el ente alienígena y persuadir a dicho ente en el cumplimiento de su objetivo.

Orígen de la película

La serie original había sido cancelada, tras la emisión de tres temporadas, debido a la escasa audiencia. Pero se produjo un resurgir por parte de los fanáticos de Star Trek, luego de que la serie pasara a sindicación en televisión, dejando en el camino varios intentos fallidos de producir una película que habían comenzado en 1974. Numerosas ideas surgieron para lanzar lo que sería denominado como Star Trek II. Esto incluía el episodio "The God Thing" de Gene Roddenberry sobre una nave que visitaba la Tierra reclamando ser Dios, y la historia de Harlan Ellison sobre alienígenas reptiles cambiando el pasado de la Tierra, para que las serpientes se conviertieran en la especie dominante del planeta, en "The Planet of the Titans". La historia de Ellison, estuvo a punto de convertirse en la primera película de Star Trek. El proyecto fue abandonado por Paramount Pictures en 1976.

En su lugar, en 1977, la atención se alejó de la película y se centró en realizar una segunda serie, titulada Star Trek: Phase II. El trabajo comenzó con los guiones para la serie, incluyendo el episodio piloto de dos horas llamado "In Thy Image". En medio de los preparativos para comenzar el rodaje, Michael Eisner, entonces jefe de Paramount, llamó a una reunión. Con respecto al piloto, Eisner dijo "hemos estado buscando una película de Star Trek y esta es". A pesar de los castings existentes, vestuario, escenografía y haber escrito doce guiones, la nueva serie así como el nuevo canal de Paramount fueron abandonados. La idea de lanzar un nuevo canal de televisión con Star Trek se revitalizó en 1995, con el episodio piloto de dos horas Caretaker de Star Trek: Voyager, estrenado en el nuevo canal de Paramount, UPN.

Los trabajos comenzaron reescribiendo el piloto de Phase II, In Thy Image. Esto no pudo llegar en mejor momento, para finales de 1977, Star Wars se había convertido en un éxito de taquilla, y Paramount puso The Motion Picture en pre-producción.



Saludo vulcano

El saludo se realiza con la palma abierta, dedos juntos, separando en amplia "V" los dedos cordial y anular.(Al principio es difícil de hacer al no tratarse de un movimiento natural). Es el saludo común entre los vulcanos (llamados también vulcanianos), una raza humanoide que habitan un planeta llamado Vulcano  (situado a 15 años luz de la Tierra), siendo conocidos por su forma de vida basada en la razón y la lógica.


Comentario sobre la obra

Cada vez que se trata sobre "Star Trek" hablamos sobre uno de los mayores fenómenos socio-culturales de la historia. Y eso que la serie apenas tuvo escasa expectación (un levantamiento de los fans años después de la cancelación de la serie re impulsó "Star Trek"). ¿Esta ésta película a la altura del fenómeno?
Para esta película se contó con buena parte del reparto de la serie (William Shatner, Leonard Nimoy, James Doohan...) y en la silla de director esta nada más y nada menos que Robert Wise, ganador de dos oscars como Mejor Director. En principio promete.
La película propiamente dicha es espectacular visualmente, no llega a la categoría de "lo nunca visto" pero esta bastante bien. Argumentalmente no trae ninguna novedad para el cine (alienígena quiere acabar con la vida en la Tierra), aunque este alienígena no es el típico alien, ni mucho menos. No es un hombrecillo verde ni un bicho con aspecto de mala leche. Es mucho más que todo eso.
Luego están los personajes. Yo no estoy muy familiarizado con éste universo, pero no pude evitar esbozar una alegría cuando ví a Spock, el mítico Spock. Pero no solo de Spock vive "Star Trek" también tenemos al capitán Kirk (otro mito), al comandante "Scotty", a la comandante Uhura, al teniente-comandante Sulu...un sinfin de personajes para recordar.
Eso si, ahora no puedo evitar una sonrisa cuando recuerdo el final de la película donde la trama queda más clara:
Spoiler
el objetivo del ente alienígena era tocar al "creador" que no era otro que el ser humano por lo que un hombre (el teniente Decker) y una mujer (la ahora "poseída" teniente Ilia) son los elegidos para dar luz a una nueva forma de vida. Es decir, el ente alienígena estaba, en realidad, cachondo.  :green
[close]
Por último decir que es una película en la que apenas sentí pesadez y es entretenido. Aconsejable, pues, ver al menos una vez, esta película.


LARGA VIDA Y PROSPERIDAD
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Copio mi comentario de hace unos meses:

Desde 'Tiro en la cabeza' nunca había pasado partes de una película en 2x, pero con ésta lo tuve que hacer con los últimos 30 minutos... Lo mejor son los efectos especiales :flipando (una pasada para ser de ese año), la fotografía (esos fotogramas mientra el Enterprise sobrevuela el espacio son mano de santo), etc., pero entre Kirk, Spock, la chica calva que era una máquina y esas LENTÍSIMAS secuencias espaciales (recordándome a mi amiga de Kubrick) pudieron conmigo. La doy un 2.50/10 por lo que significó y por lo comentado anteriormente.



  •  

Guevara

Me encantaba la serie de Tv cuando era jovencillo, pero he de reconocer que en cine no sé si he visto una o dos, y no sé si ésta es una de ésas.

Sé que Black me va a matar como lea esto, pero... es que este tipo de historias espaciales a mí no me van mucho.

Así que no puedo decir nada de ella, vicios, lo siento. Y tampoco te puedo decir que ya volveré a comentar algo cuando la vea porque lo más seguro es que no ocurra, que no la vea, vaya.

Eso no quita para que aprecie tu esfuerzo y el trabajo que has realizado en este comentario. Nada que ver con tus principios    :burla. Lo que pasa es que no sé si a los demás les ocurre lo mismo o sólo es a mí, pero no veo ni el cartel de la película ni la mayoría de las fotos que has puesto.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Señor Lobo

Se puede ver pero no es una película ni una saga que me entusiasme especialmente. Me imagino que, sobre todo esta primera película, tendría su gracia para los seguidores de la serie que tuvieron la oportunidad de recuperar a los personajes de la tele en pantalla grande. Y es que el principio de la película está planteado como un reencuentro con viejos amigos con el que se hace difícil empatizar si no has visto la serie de TV previamente, aunque esas primeras imágenes de la Enterprise sean de lo más destacable de la película. La historia de Vger tiene su gracia aunque, eso sí, tal y como dice Edu el desarrollo es un tanto plomizo.

¿Será verdad eso de que ser fan de La guerra de las galaxias es incompatible con ser Trekkie?  :poss

Lo mejor: la música de Goldsmith.
  •  

Turbolover1984

Copio mi crítica de hace algunos meses:

La peli en si podría formar parte de un "ciclo de pelis lentas". Casi la mitad de la peli es un homenaje para los fans, que según las fechas, fue el reencontrarse años después con sus personajes favoritos tras el final de la serie original. Pero macho, el Enterprise lo enseñan mil veces a cámara lenta desde mil posiciones, que siiii, que valeeee, que es el Enterprise, muy bonito. El viaje en "teleférico" de la base a la nave enfocando a Kirk y a su amigo, sus sonrisas y como digo, varios planos de la nave son ya 15 min  :poss Sin contar los primeros 5 min antes del film del espacio en negro con musiquita de fondo  :risa Supongo que esto último es más un rollo de pelis clásicas, no se..

Pero bueno, poco a poco la peli te va absorviendo y la ambientación es muy buena y pese a que el final es uno de los recursos más usados en los films de ciencia ficción y el espacio en su día sería bastante novedoso, pese a ser posterior esta peli a Odisea en el Espacio  :bueno

En fin, entretenida y con buena ambientación pero casi hecha exclusivamente para fans de la serie con ganas de reencontrarse con sus personajes. De hecho, creo que para la mayoría de fans es de las peores, pero a mi tampoco es que me haya disgustado. Un 5.5

P.D. La serie me la estoy viendo poco a poco también, con ganas muchas veces de pegarme un tiro, ya abriré si acaso un hilo al respecto..
  •  

Michael Myers

Cita de: Señor Lobo en 06 de Abril de 2010, 12:16:15 PM
La historia de Vger tiene su gracia

Spoiler
Yo diría incluso que parece una historia sacada de una película X.  :green
[close]
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Maria Falconetti

No sé si seré una trekkie o no, pero esta película me gustó, tal vez demasiado  :poss :alegre La vi poco después de terminar las tres temporadas de Star Trek TOS y guardo un buen recuerdo de ella. Como decís es una de esas pelis más lentas que el caballo del malo, pero visualmente, a pesar de que ya están un poco envejecidos los efectos especiales, visualmente, para mí, tiene momentos realmente estupendos y bellísimos (estoy recordando ahora mismo la travesía del Enterprise a través de Vger). Por supuesto las comparaciones son odiosas y es inevitable tener como referente 2001 y Star Wars, pero creo que esta película no desmerece demasiado y además el guión plantea un tema interesante (aunque ya un capítulo de la serie desarrolló una historia similar).

A veces me pregunto qué hubiera sido de Star Trek si nunca hubiera habido Guerra de las Galaxias...
  •  

octopusmagnificens

Lo mejor para mí es la parte romántica entre Persis Khambatta y Stephen Collins. Tanto que la considero una de las mejores películas románticas.
  •