La cabina (1972) (TV)

Iniciado por replicante, 29 de Marzo de 2010, 01:40:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

                  La cabina


Sinopsis

Un hombre queda encerrado en un cabina telefónica y nadie puede hacer nada para liberarlo.





Ficha

Título La cabina  Dirección Antonio Mercero Producción José Salcedo Guión José Luis Garci
Antonio Mercero Música Alfonso de Vilallonga Fotografía Federico G. Larraya Reparto José Luis López Vázquez
José Miguel Aguado
Mariano Banderas
Agustín González
Blaki Datos y cifras País(es) España Año 1972 Género Drama Duración 35 minutos







Acerca de este corto

                   El que no haya visto La Cabina  es mejor que no lea este comentario porque puede descubrirle ciertas cosas que podrían estropearle el mediometraje...

                    Aunque es un clásico del cine español, este corto, con guión de Jose Luís Garci y Antonio Mercero, que hace de director, tiene trampas más que evidentes para que se desarrolle una historia fantástica que, aunque fantástica, es  muy poco creíble. Es cierto de la originalidad y también del atrevimiento de los creadores de este corto para llevarlo adelante, y es cierto que es muy conocido y se valora bastante dentro de nuestra cinematografía, tanto por público (es muy popular) como por parte de algunos críticos con los que yo personalmente no estoy muy de acuerdo; sin embargo, a mí, aunque me impactó la primera vez que la vi y me gustó (la tenía mitificada; todavía era adolescente y creo que aún no había madurado lo suficiente), una vez vuelta a ver recientemente veo claras muchas trampas un tanto ingenuas y que hacen pensar que el guión no fue tomado demasiado en serio a la hora de desarrollarlo, aunque la idea fuese muy original. Y es que pretender que creamos lo que nos cuentan:- que una empresa tan siniestra que se dedicaba a encerrar a personas en cabinas de teléfono para dejarlas morir, y que se perpetuara en el tiempo de una manera tan descarada- es de ilusos, o de tíos bastante listos si lo que querían realmente era tan sólo que tuviera éxito, y eso sí que lo consiguieron Garci y Mercero; pero eso no significa que esté bien.

              Es cierto que este corto es de género fantástico y de terror, y hay gente que dice que se debieran permitir algunas licencias para que la cosa marchase; ¡correcto! Pero si nos fijamos, todo el corto está enmarcado en un realismo evidente: hay gente normal de un barrio cualquiera divirtiéndose mientras presencian el espectáculo del hombre encerrado, hay policía, aparecen unos bomberos, etc, etc. Y siendo así no comprendo como cuando llegan los siniestros operarios para llevarse al enorme (eso sí!) José Luís López Vázquez en la cabina maldita, los polis que andan por allí no le piden ningún tipo de identificación y se lo llevan como si no hubiese ocurrido nada extraño...pero eso no es todo: los cerebros de esta empresa, o el cerebro (si sólo fuese uno el fenómeno pensante), se supone que son, o es, unos psicópatas para hacer lo que hacen: asesinar a la gente de ese modo tan especial, ¡qué bien! Y tienen toda esa organización montada sin que se entere nadie durante años, porque nos damos perfecta cuenta (¡quién no habría de darse cuenta con lo impactante de la imagen esa que se te queda en la cabeza como martilleándote!) que la gente aquella llevaba tiempo haciendo tales desaguisados: vemos cuerpos dentro de las cabinas totalmente descompuestos en los que se aprecian tan sólo sus huesos.

              Si López Vázquez tiene familia, se supone que algunas de las víctimas también la tendrían... ¿Qué pasa: que esos familiares no denunciaban nada, no denunciaban a las autoridades que se habían llevado al marido, o al padre (de ser el hijo el denunciante), en una cabina de teléfono y que todavía no había vuelto a aparecer? Seamos sensatos, Santo Dios, esto es una incongruencia, es más incoherente que Chiquito de la Calzada con melena y corriendo los 110 metros vallas... cullóns! ¿No sabían nada en la policía, o es que estaban altos cargos metidos en el pastel, muchas autoridades y tal, y por eso no se descubría nada? Para mí tiene poco sentido y, como dije antes, no es muy coherente este guión aunque tenga mucha fama y se valore tanto, y se hable tan bien de la película. Y para los que dicen que al ser terror surrealista esto no se debería tener en cuenta yo les diría que eso es un pretexto barato porque el estilo no tiene nada de surrealista; este corto está concebido de una manera que no tiene nada que ver con el surrealismo (surrealismo es El ángel exterminador de Buñuel,  por ejemplo), aunque haya cosas que sí lo pueden parecer; eso es adecuar el corto a lo que se hizo y ponerle una etiqueta: terror surrealista; y no al revés, que es como debiera haber sido.


             4 (por lo impactante de una  propuesta tan alucinada, sino le ponía menos) / 10











- No sólo ve películas, se las come
  •  

cineasta

Queda apuntada. La historia me resulta bastante interesante e impactante :sonreir :si
  •  

princesadelguisante

Pues a mí me encanta esta propuesta de Mercero (coescrita con Garci). Repli, no creo que haya que buscarle tantas explicaciones, pues lo único que nos quiere mostrar el director es la horrible claustrofobia y el desvalimiento que experimenta el personaje y eso lo consigue con creces, sea una historia relista o no. De hecho, se puede interpretar como un mediometraje surrealista y kafkiano de tono desasosegante, que es difícil de olvidar y que, habiendo causado un profundo impacto en la época, actualmente también deja tocado al espectador. Y qué decir de la interpretación del malogrado Jose Luis López Vázquez :obacion :obacion :obacion

Aunque Mercero lo haya negado en alguna ocasión, creo que puede interpretarse como un reflejo del anquilosamiento de la sociedad bajo la dictadura de Franco, casi igual de terrorífica que una película de ciencia-ficción o de terror al uso :poss

CURIOSIDAD:

- En 1998, José Luis López Vázquez, protagonizó un anuncio de Retevisión, en el cual la puerta de la cabina se abría y podía salir al exterior. Esto simbolizaba el final del monopolio de Telefónica y la liberalización del mercado de la telefonía en España.

- Ganadora de un Emmy en 1973.

Un 7'2/10

  •  

replicante

#3
Si le hubieran dado otro aire, si el pretendido surrealismo hubiese trascendido más y fuese como una pesadilla endiablada, entonces estaría mucho mejor; pero eso no lo consiguen; para mí se queda a medio camino, y en este tipo de películas no valen las medias tintas si no quieres quedarte en un fallo por culpa de un planteamiento no llevado hasta sus últimas consecuencias... a saber lo que haría con este proyecto un David Lynch, un Hitchcock o un Luís Buñuel, algo sin duda mucho más consistente y dramático; a éstos sí que les pegaba hacer algo como La Cabina, algo parecido, me refiero. Siento no estar de acuerdo contigo, Princesa
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Pues a mí sí me parece una pesadilla endiablada, especialmente con ése final, que me parece maravilloso. No he encontrado lo que puse sobre ella el día en que la ví, pero ni me entusiasmó demasiado ni me desagradó tanto como para suspenderla. Ya dije que como metáfora del franquismo me servía, pero cómo lo que el director tenía pensado no era esto, miré si me funcionaba como un drama de tensión y la verdad es que no me chirriaba mucho. Lo de que no sea creíble no sé, ¿en algún momento te creíste algo de lo que pasaba en Kill Bill? Yo no, pero me parece una gran película por diversos motivos. Que conste que respeto mucho tu opinion pero en este caso tampoco la comparto. Y como último apunte comentarte que se trata de un mediometraje, no de un corto :si
  •  

princesadelguisante

Cita de: El Nota en 29 de Marzo de 2010, 07:05:41 PM
Pues a mí sí me parece una pesadilla endiablada, especialmente con ése final, que me parece maravilloso. No he encontrado lo que puse sobre ella el día en que la ví, pero ni me entusiasmó demasiado ni me desagradó tanto como para suspenderla. Ya dije que como metáfora del franquismo me servía, pero cómo lo que el director tenía pensado no era esto, miré si me funcionaba como un drama de tensión y la verdad es que no me chirriaba mucho. Lo de que no sea creíble no sé, ¿en algún momento te creíste algo de lo que pasaba en Kill Bill? Yo no, pero me parece una gran película por diversos motivos. Que conste que respeto mucho tu opinion pero en este caso tampoco la comparto. Y como último apunte comentarte que se trata de un mediometraje, no de un corto :si

Lo tienes aquí: http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,3337.msg312694.html#msg312694
Lo escribiste el día del fallecimiento de Jose Luis López Vázquez (por eso lo he encontrado :poss) y decías lo siguiente:

el Nota: "Cómo metáfora del franquismo me funciona bastante bien y supongo que en la época debió ser bestial, pero yo lo veo como algo más psicológico. La verdad es que técnicamente me parece un film muy muy notable. Quizá si la hubiese visto 30 años antes diría que es una obra maestra, pero ahora lo dejaré en buena.

6.25/10"

Repli: no pasa nada, no vamos a coincidir en todo, en todo caso rebienvenido al foro después de un tiempillo ausente :beso
  •  

Guevara

#6
Dirigida por Antonio Mercero, con guión de él mismo y José Luís Garci, "La cabina" fue una película de 37 minutos de duración, realizada para televisión en 1972, que narra la historia de un hombre que entra en una cabina telefónica para hacer una llamada y se queda encerrado en ella, sin poder salir.

No tenía muchos diálogos. El terror y el ambiente claustrofóbico que se iba apoderando de la historia según ésta avanzaba se transmitía más por la expresión facial de un actor en estado de gracia, José Luís López Vázquez, y sus angustiados ojos.

Independientemente de lo que algunos quisieron emparejar con el hermetismo de España durante el franquismo, algo que el propio director al parecer ha desmentido en varias ocasiones, a mí lo que me pareció fue una crítica feroz de la sociedad que, ya en aquellos años, empezábamos a tener. Puede que estar encerrado en una cabina parezca, en principio, algo idiota y cómico, pero lo cierto es que pocos o nadie hacen nada por ayudarle. Todo el mundo se limita a mirarle como si fuera un mono de feria e, incluso se burlan descaradamente de él. Nadie se pone en su lugar, nadie empatiza con su angustia y su miedo. Todo el mundo hace oídos sordos a las angustiosas y desesperadas llamadas de ayuda del pobre diablo. Al principio, como cualquier persona normal, piensa que alguien irá a arreglar la cabina, que alguien llamará a los bomberos o a quien sea para que le saquen. ¡Que alguien hará algo! Pero todo el mundo resulta tan indiferente que, finalmente, llegamos a ese final demoledor, tan impactante que yo, aún con los años transcurridos, aún seguía entrando en una cabina telefónica, ahora ya prácticamente desaparecidas, sin cerrar nunca la puerta del todo. Por si acaso.

Ahora, al recordar ésta, me viene a la memoria otra obra corta similar, también de aquellos años, "El asfalto", historieta incluida en aquellas míticas "Historias para no dormir", protagonizada por Narciso Ibáñez Menta (el padre de Chico Ibáñez Serrador) que, en tiempos, fue como nuestro Boris Karloff nacional, dedicado a provocar miedo con sus interpretaciones.

Recuerdo que la primera vez que vi "La cabina", no me gustó nada. Y no me cuesta reconocer que fue porque no entendí nada. Me pareció una absoluta tontería, nada real, incomprensible, sosa, aburrida. Con ese recuerdo en mente volví a verla unos años más tarde, ya más mayor y, afortunadamente, más maduro y... ¡A mí me parece una auténtica joya!

Por si os interesa, creo que la web de TVE la tiene colgada para su visionado.

Hablo desde el recuerdo porque hace ya muchos años que la vi por segunda vez, cuando realmente la aprecié, pero desde ese recuerdo tengo que decirte que lo siento, Hispano, pero en ésta no estoy de acuerdo contigo en absoluto.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

cicely

A mi me parece una obra maestra del corto..crea una tensión que hace que mires a las cabinas de otra manera,ahora ya no,pero en su época me costaba entrar en una.Estoy de acuerdo con Guevara,no creo que fuera una metáfora al franquismo,más bien una crítica brutal a la sociedad y fue bastante visionario,porque en aquella época todavía podías encontrar a alguien que te echara una mano en un apuro,pero ahora nadie te ayuda,te conviertes en un mono de feria y cuando se aburren de ti,te dejan tirado como una colilla.Así que en parte Mercero actuó de adivino y vio venir a la sociedad de hoy en día.
Vazquez está impresionante,sus gestos transmiten todo lo que una persona podría sentir en una situación así,que sea una situación creíble es lo de menos,lo que nos quiere contar este corto es lo importante.
Un 10 como una casa.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

replicante

            A mi no me convenció por lo que expliqué antes. Cada uno ve las cosas de una forma distinta y puede interpretar de la misma manera, y esas interpretaciones se pueden ajustar a tu idea de cómo estaría mejor o peor hecho este corto, o mediometraje (yo lo nombraré corto por comodidad). En la mayoría de las críticas sobre este corto, o en las fichas técnicas, pone, y para mí es evidente, que es de género de terror surrealista; y como terror surrealista, que es lo que más se adecuaría a su esencia, para mí no es creíble precisamente por eso: porque  es surrealista el hecho que le pasa (eso sí: va de menos a más), lo que termina con López Vázquez, sin que sepamos cuál es el motivo. Lo de que no lo ayudan no es cierto, sí que lo hacen, y pasan las cosas parecido a como sucederían en la vida real: unos cuantos se ponen allí a ayudarlo y no lo dan sacado, con situaciones cómicas, eso sí, pero no surrealistas, toda la ambientación y lo que rodea al suceso no es surrealista, no lo veo con ninguna claridad (surrealismo son casi todas las situaciones  que ocurren en la peli El Verano de kikujiro, y sobre todo la actitud de Kitano en dicha peli); la gente se comporta como en la vida corriente: los niños se divierten y se ríen de lo que le ocurre al hombre encerrado, algunas señoras se sientan en el banco del parque y comentan lo que sucede como si estuvieran en el teatro, pero es algo que sucedería en la vida real si alguien se queda atrapado así, o muy parecido; también aparece la policía y después los bomberos... digo que se queda a medio camino porque Mercero, en esa situación, en el parque y con toda la gente viendo el espectáculo, utilizó su cámara para, en momentos puntuales, darle a las imágenes sensación de agobio (pero eso es lógico porque quería que los espectadores sintiéramos lo que siente López Vázquez en aquella cabina), poniendo primeros planos de la gente en actitud extraña, dándole un estilo de desasosiego a las imágenes; pero eso es todo, eso es distinto a conseguir crear una atmósfera surrealista, que para mí no lo hace y es como en mi cabeza hubiera encajado mejor la cosa.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

#9
Cita de: cicely en 30 de Marzo de 2010, 11:55:50 AM
Vazquez está impresionante,sus gestos transmiten todo lo que una persona podría sentir en una situación así,que sea una situación creíble es lo de menos,lo que nos quiere contar este corto es lo importante.
Un 10 como una casa.



  Por cierto, cicely, que se me había olvidado puntualizarte algo: cualquier peli que veas tienes que creerla por muy increíble que parezca; y si no te la crees es que algo no va bien. Puedes no creerte una peli realista, o histórica por muy bien documentada que esté; y puedes creerte una peli fantástica por muy flipada que sea. De eso se trata el cine precisamente; y en serio: te lo digo sin acritud; pero creí que era importante comentártelo. Y con todo esto te mando un beso, no como el del replicante que tengo al lado que creo que es algo fuerte de más, sino un beso dulce y tierno de un admirador   :beso
- No sólo ve películas, se las come
  •  

cicely

Cita de: replicante en 30 de Marzo de 2010, 01:56:34 PM
Cita de: cicely en 30 de Marzo de 2010, 11:55:50 AM
Vazquez está impresionante,sus gestos transmiten todo lo que una persona podría sentir en una situación así,que sea una situación creíble es lo de menos,lo que nos quiere contar este corto es lo importante.
Un 10 como una casa.



  Por cierto, cicely, que se me había olvidado puntualizarte algo: cualquier peli que veas tienes que creerla por muy increíble que parezca; y si no te la crees es que algo no va bien. Puedes no creerte una peli realista, o histórica por muy bien documentada que esté; y puedes creerte una peli fantástica por muy flipada que sea. De eso se trata el cine precisamente; y en serio: te lo digo sin acritud; pero creí que era importante comentártelo. Y con todo esto te mando un beso, no como el del replicante que tengo al lado que creo que es algo fuerte de más, sino un beso dulce y tierno de un admirador   :beso

:vergüenza :vergüenza vas a hacer que me ponga colorada xd,acepto el beso pero no estoy de acuerdo en todo contigo y digo en todo,porque,si,una película tiene que ser creíble,sobre todo si cuenta una historia real,pero para mi una buena película es aquella que me transmite lo que el director pretende,si una película es de terror o claustrofobica  quiero que me transmita eso,y precisamente es lo que hace La cabina,a mi no me parece de terror y tampoco te fíes de como la cataloguen,a veces no saben que poner y ponen cualquier cosa,yo La cabina la catalogo más como cine claustrofobico con tintes de drama.Y desde luego La cabina te transmite eso,la soledad,la angustia de estar encerrado y no poder salir y encima ser el espectáculo del barrio.
Como digo,para mi,si una película transmite lo que promete,me basta,independientemente de que sea o no realista.
Un besito también para ti  :beso



Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Sullivan

A mi me encantó, la única pega que le pongo esque al principio se hace algo lenta y le cuesta arrancar a pesar de su duracion, pero esque esa intriga y suspense que transmite, y ese final digno de las mejores peliculas de ciencia ficcion de holliwood  :obacion
  •  

cineasta

Siempre me han hablado de este cortometraje de Mercero, pero siempre acababa olvidandolo o nunca sacaba tiempo para echarle un ojo. Ahora mismo lo he visto.

Lo que mas me ha atraido de la historia es que con elementos muy simples, muy cotidianos. Con un guion cuya idea principal es algo estupido o comico. Mercero y Garci han sabido crear un cortometraje inquietante y muy original. Sorprendente de principio a fin, quiza estoy un poco con Sulli en que le cuesta arrancar pero Mercero sabe mantener el ritmo. Los minutos finales son fantasticos. Llego a un climax que me dejo  :flipando

Yo no lo tomo como una critica a la epoca franquista, sino a la sociedad que mira esa situacion como algo estupido, de feria pero en realidad no mueve un dedo para sacar a ese hombre de la cabina. La interpretacion que hace Vazquez es fantastica y eso que es un papel harto complicado por que no hay muy pocas lineas de dialogo para el, todo se reduce a las expresiones de la cara que nada mas verlo se te encoge el corazon.

Lo mas destacable son sus minutos finales. Con momentos realmente surrealistas y totalmente terrorificos.  Se me ha puesto la carne de gallina con:
Spoiler
La escena de el otro "hombre-cabina" ahorcandose con el cable del telefono y los cadaveres.
[close]

Un final muy terrorifico y muy  Hithcockniano

Un 8/10

PD: Gracias a Guevara por la mencion a ese episodio de "Historias para no dormir". Me lo ha comentado muchas veces mi padre y creo que ya va siendo hora de echarle un ojo  :guay
  •  

Wanchope

  •  

Wanchope

  •