Splice: Experimento mortal

Iniciado por reporter, 29 de Marzo de 2010, 04:40:07 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

Splice


SINOPSIS: Elsa y Clive son dos científicos que se ven obligados a llevar a cabo un peligroso experimento genético consistente en mezclar ADN animal y humano en aras a lograr una nueva clase de desconocido organismo. El resultado inicial es una deforme criatura hembra que, rápidamente, se convertirá en una bella pero amenazadora mujer...

CRÍTICO: Ese oscuro monstruo del deseo

Una pareja de científicos está en la cumbre de su carrera. Mediante las más altas téccnias de combinación genética han logrado crear nuevas especies que pueden ser clave en la curación de ciertas enfermedades. No obstante las presiones del sector privado y su desmedida ambición profesional les lleva a dar un paso más en sus investigaciones y a traspasar las fronteras éticas al usar para sus experimentos material genético humano. El resultado será una criatura que día tras día irá aprendiendo y adaptándose a las habitudes de sus creadores, y que al mismo tiempo pondrá en peligro no sólo su carrera, sino también su supervivencia.

Algo perdido en combate teníamos al bueno de Vincenzo Natali después de su interesantísima trilogía fílmica de presentación. En apenas cinco años este autor dejó claro que desde el demasiadas veces ninguneado vecino norteño de Estados Unidos se podían concebir obras estimulantes que lograran insuflar bocanadas de aire fresco al género fantástico. Con 'Cube', genial ópera prima nos atrapó el aquel galimatías laberíntico imposible, con la irregular 'Cypher' trenzó un a ratos brillante juego hitchcockiano de falsas identidades, y con la infravalorada 'Nothing' divirtió con ese simpático perro verde que parecía directamente sacado de la mente del gran Charlie Kaufman.

Desde entonces pocos proyectos más. El documental inédito en nuestro país sobre la figura de Terry Gilliam durante el rodaje de 'Tideland' y una de las breves aportaciones en 'Paris, je t'aime'. Después de seis años casi en el anonimato, vuelve Natali auspiciado por Guillermo del Toro con 'Splice', un proyecto que debe volverlo a la primera línea del fantástico. El propio director manifestaba que en esta ocasión su principal motivación era la de rodar una película cuyo monstruo fuera un personaje más, no simplemente algo de lo que había que huir. Nadie puede negar que el punto de partida sea por lo menos prometedor. Pero si antes alabábamos el evidente poder creativo de Natali, también hay que reconocer que todavía no ha logrado hacer ningún trabajo redondo. Por desgracia 'Splice' no es la excepción.

El principal problema de este experimento subyace en la obsesión del director canadiense por su criatura, que acaba convirtiéndose en una peligrosa arma de doble filo. Por un lado la figura de Dren adquiere un notable peso dramático, confirmándose el filme como un muy interesante transgresor / renovador de los cánones de las monster movies. A pesar de que los efectos visuales no rindan siempre al nivel deseable, la apariencia del monstruo así como sus continuas metamorfosis convencen. De modo que desde el punto de vista estético y también psicológico, Dren hace los méritos suficientes para ocupar un huequecito en el imaginario colectivo, aunque no con tanta contundencia como apuntaban la mayoría de pronósticos.

Por el otro lado tenemos todos los demás personajes de la función. O quizás debería usarse el término "figurantes"... o quizás "monigotes". Es tan grande el mimo que Natali le dedica a su juguetito que se le olvida que hay gente rodeándolo e interactuando con él, aunque también hay que reconocer que no ayudan demasiado a la causa las poco lucidas interpretaciones de Sarah Polley -cosa rara- y Adrien Brody -cosa no tan rara-, que no parecen creerse en ningún momento a esa pareja científicos locos, evolución algo retorcida del Frankenstein de Shelley. Por supuesto tampoco ayuda un final demasiado precipitado y descaradamente abierto a posibles secuelas; una resolución en la que se hacen demasiado evidentes las carencias narrativas del cineasta, aunque su currículum ya nos advirtiera sobre este handicap.

Así, al final 'Splice', híbrido de ciencia-ficción y terror, de 'Mimic' (la sombra de Guillermo del Toro es muy alargada), 'Species' y un larguísimo etcétera, se muestra como un compendio de buenas intenciones, la mayoría de ellas mal acabadas, lo cual tristemente se está convirtiendo en un tic demasiado frecuente en los productos fantásticos modernos. De modo que prepárense para ver una propuesta diferente; una historia perversa que les hará removerse continuamente en la butaca por lo -éticamente- incómodo de sus situaciones, pero a la hora de aplaudir al final de la representación mejor mantengan las manos en los bolsillos, porque la genialidad del amigo Vincenzo no está... y eso que se la esperaba.
  •  

patitofeo

tengo unas ganas de verla!!!!!
  •  

Wanchope

Coincido prácticamente al 100% con Reporter, así que poco que añadir. Buena aunque irregular película cuyas buenas intenciones no se ven del todo ratificadas a pesar de sumar méritos durante buena parte del metraje, en parte por un final forzado y precipitado, y por alguna que otra aspereza narrativa. Film difícil de vender, imperfecto pero interesante, merece la pena destacar el notable diseño de la criatura, en todas sus fases y tanto física como mentalmente, y que logra mantener el interés durante sus dos horas de duración.

Un 6.6
  •  

Jason

Lo poco que tiene diferente, lo acaba descartando por darle una resolución típica de pelis de monstruitos. El resto, mil veces visto...guau..

4/10
  •  

Krimhild

No me ha gustado. La historia del "bicho" está bien, pero todo lo demás falla: los actores, la manera de llevar la historia...no sé. No me ha dicho absolutamente nada y el final coincido con vosotros en que ha sido precipitado. No he visto nada anterior del director pero vamos, pocas ganas me han quedado de ver algo más.

Nota: 3/10
  •  

Turbolover1984

El punto bueno que tiene la cinta es su concepto extraño y/u original y acaba cayendo en los tópicos de peli de "bicho de laboratorio" que lleva esquivando toda la película.

Los dilemas morales y éticos que plantean se trasladan y reducen para mi en comportamientos erráticos de los personajes. Ejemplo:

Spoiler
El Broddy: Que no es tu hija! No la tratas como un experimento, te estás encariñando. Mírame a mi que la quería ahogar y descubrimos que tenía pulmones de pescao, así se hace ciencia!

La rubia le hace caso, le amputa y se pone a currar y luego llega el Brody escandalizado y se la zumba. WTF!!?

El comportamiento de la multinacional que lo prohibe pero se ponen contentísimos con el "ojos que no ven, corazón que no siente y patentes a la saca" ya me parece más racional.
[close]

Película que le cambias unas cuantas cosas y podría haber sido una comedia familiar titulada "cariño, nos ha salido mutante el niño" porque durante gran parte de la película es ir viendo su evolución, su comportamiento ante el ambiente (aunque sea cerrado), una evolución en el trato con los dos protagonistas que como digo me parece errática, su reacción ante cosas como la música, ect..

Film que resulta intrigante (seguramente más en sensito negativo que positivo) y que tiene aires a cinta original e independiente pero que se desinfla, si es que en algún momento llego a arrancar o interesar.

Para mi lo mejor es el bicho y lo bien hecho que está y la escena de la conferencia con bicho A vs bicho B.

Un 4.1

  •  

ÁngelNeg

Cita de: Sir Noel en 29 de Marzo de 2010, 04:40:07 AM
Ese oscuro monstruo del deseo

Je!, y es que la Dren esta fantabulosa!!! :amor Pero bueno, ya en serio, a mi me encanta la originalidad en términos artísticos que maneja Natali. Esperaba muchísimo más de esta cinta, y no por la injerencia de Del Toro, sino por el propio director. A veces las cosas quedan a medias por empecinamientos. Como bien dice Repo, ese empecinamiento por Dren es más obsesivo por el propio Natali -y como no serlo (perdón, continuo)- que los mismos científicos de la trama. El guión y la dirección tienen un personaje, y ese  no es la historia. Todo está avocado hacia una parte y se olvidan de elementos narrativos que hubieran parecido interesantes como la dualidad moral en las cuestiones científicas e interpersonales. Este thriller arroja más suspenso y sexocidad del que puede soportar y todos los sufrimos. La oscura fascinación y determinacipon por mostrar más y más en pantalla de algo que debió haber sido como el elemento llamativo a cada tanto, al final es tan familiar y tan, tan, tan.., que deseamos que todo termine de una buena vez, y cuando termina, como dice Krimhild, no lo hace de la mejor forma... aparte de que Dren ya ni siquiera me llamaba la atención... ahora sólo viviré del recuerdo. Je!
  •