El Escritor (The Ghost Writer)

Iniciado por Mr. Self Destruct, 27 de Marzo de 2010, 06:01:05 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mr. Self Destruct

El Escritor




SINOPSIS: Cuando un escritor acepta terminar las memorias del antiguo primer ministro ADAM LANG, su agente le asegura que se trata de la oportunidad de su vida. Pero el proyecto parece condenado desde un primer momento, empezando por el hecho de que su predecesor en el mismo, que llevaba muchos años como ayudante de Lang, muriera en un desgraciado accidente.

CRÍTICA: Polanski y la precisión absoluta

La primera impresión que me dejó  'The Ghost Writer' es el de un filme recio y singular, bastante intrincado, pero resuelto con sencillez y estilo clarividentes. Cuenta la historia de un escritor de medio pelo, un don nadie (bien interpretado por un actor a menudo muy blando, que aquí demuestra de lo que es capaz, como lo es Ewan McGregor, y sale triunfante), un tipo casi sin pasado, es contratado como «negro» para escribir la supuesta autobiografía del ex Primer Ministro británico que se encuentra en EE. UU, tramposo y siniestro éste, al que Pierce Brosnan clava en una interpretación grandiosa. No interpreta a un ex-primer ministro, si no que lo es. Y así, el escritorzuelo, con el que de manera admirable conectamos sensiblemente a pesar de ser sólo una sombra de personaje, se ve envuelto involuntariamente en una espinosa trama política y criminal cada vez más oscura.

Polanski filma con una precisión absoluta. Sin ligerezas. Sin caer en esa estilo tan actual de exagerar el cine negro. Para él, esto es un juego. Un juego cruel, pero juego al fin y al cabo. De modo que está presente un erotismo y un humor negro que alinean un relato lleno de pequeños y placenteros detalles (el barrendero al que el viento le lleva lo barrido, el gorro del jardinero, la recepcionista disfrazada...) que hacen respirar de cotidianeidad una trama que, de otro modo, hubiera resultado más fría. Porque estamos ante una verdadera "pieza de cámara" (pues la mayor parte de su metraje transcurre en el interior de un búnker de lujo...). Polanski no tiene ya nada que demostrar a nadie, y se lo pasa como un chiquillo y esa sensación (vigorosa, juvenil) se transmite en cada secuencia.

La elección de los espacios —de esa mansión, tan abierta por cristales al exterior, pero tan encerrada por su ubicación aislada— juega otra vez a favor de la angustia. Los personajes se encuentran en una isla y el precursor del protagonista perdió la vida precisamente en el único medio que existe para escapar de ella. Los movimientos están condicionados y cualquier paso custodiado. Con todo ello, se hace más arduo respirar que averiguar las claves que se ocultan en la gestión del gobernante retirado.

El experimentado Polanski toma, de un relato gastado e irrisorio, los mecanismos que mejor se prestan a producir el modelo de thriller que tan magistralmente ha llevado a cabo en previas oportunidades. El polaco cuece una atmósfera asfixiante y corrompe la urgencia de la investigación, gracias a un conjunto de secuencias conducidas con tranquilidad, pero que no extravían, ni por un instante, la siniestra presencia de una amenaza indeterminada, tan poco concreta que podría ser, por lo que al protagonista concierne, una simple paranoia sin fundamento. La escena del GPS despunta entre ellas como un ejemplo claro de construcción de la tensión y de mantenimiento del interés.

Si al escritor se le ha podido llamar «fantasma» gracias a que, en inglés, la expresión para hablar de los autores ocultos tras una firma famosa contiene esa palabra; mucho más invisible es aún el antiguo Primer Ministro, personaje que, entre carrera y carrera, echa una mirada nostálgica a otras épocas de su vida. A su alrededor, dos mujeres convertidas en rivales por la situación, luchan por su espacio. Misteriosos todos ellos, plenos de verdades sin desvelar, cada uno de los personajes que aparece en 'El escritor' aumenta la curiosidad, pero más centrada en sus vidas y personalidades que en su desempeño dentro de la confabulación.

Puede ser que no estamos ante un filme de la categoría de 'Chinatown', 'La semilla del diablo', 'El pianista' o 'El baile de los vampiros', pero sin duda es un filme notable, sin la menor caída de ritmo, con un grupo de actores para destacar (no sólo McGregor o Brosnan, también Kim Cattrall, Olivia Williams, Timothy Hutton, Tom Wilkinson...), que nos devuelve a un director indispensable, quien desde su residencia alpina debe estar orgulloso de haber filmado un relato tan conciso y falto de superficialidades. Es increíble que un director de su jerarquía filme con tanta humildad.

NOTA: 8/10

  •  

~ΣDU~

Parece que el Oso de Plata se le ha ganado a pulso por lo que leo. Ganas de verla en breve aumentando...

Un lujazo de crítica Mr. Self Destruct :obacion


  •  

Sullivan

Veo que esta gran critica ha llegado hasta a la web  :obacion

No me interesaba la película pero ahora me han dado ganas de verla
  •  

El Nota

Yo la espero mordiéndome las uñas, a ver si entre hoy o mañana consigo catarla. Polanski tiene pequeñas joyas que perduran en mi mente, entre ellas la obra maestra 'La semilla del diablo', la notabilísima 'El pianista' o la infravalorada (por considerarse obra menor) 'El baile de los vampiros' :obacion
  •  

Turbolover1984

Gran crítica  :obacion

Como dije hace unos días, a priori no me llamaba, parecía un thriller "conspiranoico" típico, pero a raíz de que tras el estreno en USA tanto crítica como público esten con la baba caida y que en España se confirme hace obligatorio verla, puede que hoy mismo.
  •  

Mr. Self Destruct

Es altamente recomendable, tengo que admitir que cuando fui a verla estaba un poquito escéptico, tal vez porque el género del que forma parte El Escritor, el thriller político conspirativo, del cual se podría abrir un gran abanico de películas relacionados con este género, esté algo consumido y exagerado últimamente a mí parecer, pero Polanski no me decepciono. Sale airoso sacándole todo el partido que puede a un frágil triller político, demostrando así que cada vez que se ausenta es sólo para extrañarle. La alegría al salir de la sala de cine fue tremenda, uno de mis directores favoritos sigue haciendo lo que mejor sabe hacer.
  •  

gicu

Hace un rato escuchaba una crítica en radio : hablan de una película absolutamente redonda, sútil, un thriller atmosférico sin truco. De lo mejor, mejor de Polansky. Así que esta crítica de Mr. Self y la de Andrés Koppel  me llevan de cabeza al cine. Gracias  :beso

''Definitivamente no me gusta la cordura,imita demasiado a la muerte. Prefiero la locura, no la que se padece sino con la que se baila ''
  •  

Porqué

La película es muy buena, casi al nivel de la crítica, jeje.

El tiempo para según qué persona puede resultar excesivo.

Un saludo
  •  

El Nota

Pues siento ser la nota disonante acerca de lo último de Polanski, quizá la decepción ha venido en parte precedida por un ligero hype. Que sí, que la dirección es meritoria, con clase, con elegancia. Que también, que el elenco actoral tampoco se queda atrás: no es para tirar cohetes pero están todos correctísimos, especialmente Pierce Brosnan y un peldaño por debajo McGregor. Que vale, los momentos de tensión están bien resueltos y la música acompaña a la perfección dichos momentos. Entonces ¿qué es lo que falla? La historia, sin ninguna duda. El guión es bueno, sólido y difícil para un director, pero Polanski se desenvuelve con soltura. El problema es la historia, que no tiene interés alguno y los personajes, que son demasiado planos. No entro, no entro y no entro. Por más que lo he intentado no he podido entrar en la historia en ningún momento y a pesar de que no me desagradaba en absoluto lo que estaba viendo tenía la soporífera sensación de que me importaba un pepino como acabara todo aquello. El final no me ha convencido tampoco, así que mi nota es un cinco peladete.
  •  

Turbolover1984

Más frío que calor me ha producido la visualización de este film y su posterior y acostumbrado colchón de horas para su reflexión y no criticarla en caliente.

La cinta es muy cuidada junto con toda su realización, fotografía, juego de cámaras, acompañado de actuaciones más que correctas.

Pierce Brosnan encarna a un ex-primer ministro llamado Adam Lang aunque sea un disfraz de Tony Blair, presentándonos a un personable afable, con don de gentes pero firme en sus principios (sean más correctos o menos). No está nada mal tampoco Ewan McGregor encarnando al escritor que da título a la cinta aunque tiene alguna cosa que no me acaba de convencer y luego comento en spoiler. En cuanto a féminas Kim Cattrall hace un buen papel como implacable secretaria y mano derecha del ex político (que vieja está por cierto, normal que quieran darle prisa a Sexo en Nueva York 2). Pero sin duda, el mejor personaje y actuación del film es la que nos dedica Olivia Williams, con gran riqueza y matices.

Pese a todos estos aspectos positivos, el cine al fin y al cabo es lo que te transmite y/o las sensaciones que produce y a mi me ha dejado más bien indiferente. El trailer vende (aunque no quiero decir que me fiara de él y fuera a verla bajo esa premisa) una falsa idea de thriller frenético y conspiranoico, una vertiginosidad que brilla por su ausencia. No se si estaba cansado o simplemente aburrido porque mire la hora entre bostezos y llevaba más de una hora de film con la sensación de que llevaba el doble.

Hasta el último cuarto de film la cinta va más enfocado a la lenta y cuidada conexión entre personajes, enfocándolo poco a poco hacia el misterio del pasado del ministro y la muerte del anterior escritor pero al final de todo, pese a no ser malo, te deja con la sensación de que todo el tinglado al final carece del interés suficiente en particular por todos los hilos que se van tejiendo durante su tediosa primera parte que no son compensados y en general por su falta de interés para hacer un film de ello.

Para mi lo mejor el momento GPS y escenas posteriores, secuencias donde si logra tensión muy buena, junto con la daga envenenada del diálogo sobre que EEUU es el único país junto con los del "eje del mal" que no está bajo la jurisdicción del tribunal de La Haya.

Alguna cosilla más sobre el desarrollo y final, tapado para los que no la hayan visto:

Spoiler
El Escritor más que fantasma es suicida. De saltar de un barco acojonado con que lo persiguen va y sin saber si se puede fiar, si es bueno o malo, me llama a Rycart (Robert Pugh). Luego se sube al avión y le cuenta al ex-presidente todo en plan "que sea lo que Dios quiera, si me tira desde aquí muero de un golpe sin sufrimiento" y para rematar, en la presentación del libro, le pasa una nota a Ruth, culminada con un brindis de champany al aire en plan "te he pillado, soy un crack", lo que evidentemente le cuesta la vida. Tanto miedo a la muerta y la persigue sin descanso, siguiendo los mismos pasos que su predecesor.

A parte, todo el film enfocado al tema de Iraq y las torturas resuelto en el avión con un "vale si, y que?" y rematado con un disparo en todo el pecho. Luego el final (lo mejor lo de las hojas volando  :obacion ) nos presentan (aunque realmente lo han estado haciendo todo el film con un sinfín de detalles algunos más sutiles y otros más obvios como el tema de las linternas en la escena del crimen y que ella siempre salga a deshora acompañada de guardias de seguridad con linternas) a "la mujer que mueve los hilos" o "la marionetista" que ha sido la que le ha estado aconsejando de siempre en las decisiones de su carrera política y la que era tapada de la CIA y encaminaba todas sus decisiones para el beneficio de USA, hasta ultimamente que le hacía ya más caso a la rubia que a ella lo que la tenía desesperada, lo que nos deja al ex-primer ministro a la altura del betún.
[close]

Seguramente todo su cuidado desarrollo y la multitud de detalles y señales sobre el final (otras más sutiles y otras más claras como he comentado en el spoiler) se aprecien y hagan que el film gane con un 2º visionado, pero la verdad que a fecha de hoy me da mucha pereza la idea de hacerlo.

Metiendo las valoraciones de unas cosas y otras en la batidora me sale darle un 6.2
  •  

Wanchope

Notable drama disfrazado de thriller. Tanto por su trama como por su concepción y realización, recuerdan a un cine más propio de los 70 y 80, en donde lo importante no era el movimiento de la trama en sí, sino la fijación sobre los detalles de la misma, en donde la sencillez aparente de su argumento oculta con mordacidad y entre líneas un subtexto mucho más enriquecedor. Eso sí, se trata de una cinta erróneamente vendida como un thriller, con lo que su reposado y sosegado devenir puede inducir a más de uno a bostezar. En mi caso, nada más lejos de la realidad. Especial atención merecen los diálogos, bastante trabajados y sutiles.

Nota: 7.5
  •  

princesadelguisante

Me ha gustado bastante esta cinta de Polanski. Como decís no es un thriller de morderse las uñas, sino más bien sobrio, sosegado y frío (sobre todo por culpa de ese ambiente nublado, lluvioso y aislado que está muy conseguido, pues a pesar de los espacios abiertos uno nota la opresión y la falta de libertad) que va cogiendo suspense de la mitad hasta el final. Me gusta la dirección de Polanski y las actuaciones de Brosnan (que por fín hace un papel decente) y de McGregor (actuación seria y correcta), pero destacar sobre todo a Olivia Williams, porque tiene un papel complicado con matices, que borda.

Destacar la escena del GPS y la charla inmediata y la secuencia del final
Spoiler
me ha encantado la idea del papelito circulando de mano en mano con el nombre de Ruth Lang, claro ejemplo del suspense del que solía hablar Hitchcock, en el que el espectador es partícipe de la tensión y sólo le queda esperar la reacción y el desenvolvimiento de los acontecimientos, que lógicamente en este caso desembocan en la muerte del pobre escritor, resuelta con maestría con esos folios volando por doquier.
[close]

No es una obra maestra del director, pero recupera el tono de otras películas de los 70 y, entre sus obras recientes, sólo es superada por El pianista.

Un 7'25

  •  

Jason

Huele a clásico, parece un clásico, está rodada como un clásico...¿qué es? Pues un señor clásico rodado este año, así tal cual.

Entre lo mejorcito del año.

¡Ole, ole y ole!  :si

8,5/10

  •  

misspeliculas

#13
EL ESCRITOR.
AÑO: 2010
DIRECTOR: Roman Polanski
INTÉRPRETES: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Tom Wilkinson, Timothy Hutton, James Belushi, Eli Wallach, Robert Pugh

SINOPSIS: Un escritor  acepta terminar las memorias del antiguo Primer Ministro británico Adam Lang, después de que la persona que lo estaba haciendo muriera en un accidente. El escritor deberá realizar su trabajo en una casa junto al mar de una isla en la costa este de Estados Unidos. Pero
al día siguiente de llegar, un antiguo ministro británico del gabinete de Lang acusa a éste de autorizar la captura ilegal de sospechosos de terrorismo y su posterior entrega a la CIA para que los torture, hechos que están considerados como crímenes de guerra. Todo cambia a partir de entonces.


OPINIÓN: Película que me recomendó un buen amigo (por cierto, enhorabuena, acaba de ser padre) y que tampoco pude ver en la gran pantalla.
No es una película para el gran público o, dicho de otro modo, para el público de masas, sino para los amantes del cine de autor o de películas no exactamente comerciales o de gran consumo.
Dicho esto es un buen filme de intriga (Polanski raras veces decepciona, y yo le adoro desde que le ví en "El baile de los vampiros", película de vampiros que recomiendo a todo el mundo porque es divertidísima y en la que actuaba su esposa Shanon Tate, asesinada tragicamente por Charles Manson; pero esto harina de otro costal...). El argumento está bien hilado, la intriga se mantiene desde el principio hasta el final (aunque a veces puede resultar un poco lenta), y la isla donde se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos es otro protagonista más: el clima desapacible, los tonos grises a lo largo de casi toda la cinta, la soledad, el aislamiento...
La segunda mitad de la película resulta mucho más trepidante y rápida que la primera.
Ewan McGregor me gusta habitualmente en sus papeles, al contrario que el Sr. Brosnan (pero esto sí que es una opinión completamente subjetiva).
La recomiendo a todos aquellos y aquellas que a parte de consumir grandes superproducciones de Hollywood, a veces también gustan de ver películas diferentes.


LO MEJOR: La ocurrencia de repetir la última ruta del gps del coche; la persecución en el ferry; la parte final, sobre todo la última escena.


LO PEOR: Por decir algo, el comienzo puede hacerse un poco lento, y el ambiente opresivo de la isla por momentos hace sentir claustrofobia y ganas de coger un barco y largarse de allí.

Sullivan

Me ha gustado bastante, consigue mantenerte atento toda la película, aunque el guión tiene algunos fallos gordos. Me han gustado bastante los giros argumentales, la atmósfera que desprende la película mediante la fotografía y la música, y un reparto que está de lujo.

Un 7.5
  •