Cómo entrenar a tu dragón (How to Train Your Dragon)

Iniciado por Wanchope, 24 de Marzo de 2010, 08:43:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Como entrenar a tu dragón
(How to Train Your Dragon)



SINOPSIS:
El joven vikingo Hipo Horrendo Abadejo III tiene que realizar un rito de iniciación que consiste en cazar a un dragón y matarlo. El problema llega cuando captura de casualidad y por accidente a una criatura un tanto debilucha de la que sólo se tiene constancia de oídas, y cuya leyenda no parece corresponder en nada a lo que tiene frente a sus narices...


CRÍTICA: El arte de saber cómo reciclar

El cine sobrevive, básicamente, de contarnos una y otra vez un puñado limitado de historias, algo que en el cine de animación parece acentuarse más si cabe. Cambian los personajes, los detalles y la situación, pero básicamente el resto viene a ser lo mismo. De ahí que podamos asegurar, tal vez, que el verdadero arte esté en saber contar una historia, y a poder ser cómo si fuera la primera vez, más que en la propia historia a contar, aunque esto último sea lo que dé sentido a la película y venda el merchandising que la rodea. Tan sencillo como práctico, 'Cómo entrenar a tu dragón' sabe contar con eficacia la misma historia de siempre con la excusa de poder vender su merchandising.

Es difícil quitarle a DreamWorks Animation el sanbenito de "segundona", siempre a la sombra de la gran Pixar a pesar de la enorme diferencia que existe entre ambas, empezando primordialmente por la personalidad. El éxito comercial de DreamWorks Animation supera con creces la calidad de sus films, en la mayoría de casos producciones tan correctas como olvidables que viven del chiste fácil y cuyos desarrollos argumentales no suelen honrar la idea original que las sustenta. Así, DreamWorks es víctima de una servidumbre comercial, lo que en ocasiones le lleva por caminos equivocados, llamese 'Monstruos Contra Alienígenas', aunque en otras acierte, como en esta 'Cómo entrenar a tu dragón', quizá no por casualidad al haber tenido la genial idea de acudir a los responsables de la mejor producción Disney de los últimos años, 'Lilo & Stitch', y que responden al nombre de Dean DeBlois & Chris Sanders.


Se nota el encanto creativo que ya impulsó la citada 'Lilo & Stitch'. A efectos prácticos, este 'Como entrenar a tu dragón' es un entretenimiento resultón y logrado, no exento de garra y tensión pero carente de emoción dramática, y en donde nos encontramos con un guión práctico y funcional que rinde tributo a un film en donde la técnica, y el 3D, lo son todo, o al menos en su mayor parte. En ese sentido, este 'dragón' huele a distancia como producto prefabricado y eminentemente hueco, doblegado a la simplicidad que se le presupone al género como excusa pretérita para vender Happy Meals. Sin embargo, dicha sencillez narrativa no trasciende hasta el insulto gracias a que no está reñida con la efectividad de su puesta en escena, tan concisa como acertada en una ligereza improbable de asociar con el aburrimiento.

Dicho sin tanta redundancia tan propia de mí, 'Cómo entrenar a tu dragón' es un producto, carece de un verdadero motor dramático y es tan previsible como convencional en su desarrollo dramático. Lo mismo de siempre, sí, pero bien contado, con ritmo y temple, todo ello rebozado con un nivel técnico de sobresaliente, y que luce a lo grande cuando uno se enmascara con las gafas que obran el milagro del Digital 3D y se deja llevar por la nuevamente excelente partitura del genial John Powell. Es pues, un film espectacular y de bellísima factura que cumple perfectamente su cometido mientras está presente en la pantalla. Se puede pedir más pero no siempre se obtiene tanto, y el equilibrio entre intenciones y resultados es tan parejo que no dejarse llevar y disfrutar sería tan poco aconsejable como injusto.    

No es la mejor película de DreamWorks Animation, pero sí es una de las más logradas. Reincide en los aspectos más positivos de lo mejor que han sabido hacer en estos últimos años, 'Kung Fu Panda', quizá porque se centra en un espectro más amplio del "para todos los públicos" que el eminentemente "infantil" que a veces se adopta por defecto en las producciones animadas. Puede que DreamWorks haya asumido al fin su propia condición y personalidad y se haya dado cuenta de que nunca será Pixar, pero que ni falta le hace. Cada cual a lo que sabe hacer. Y aunque no les den el Oscar, que les quiten lo bailado. Al fin y al cabo, 'Avatar' tampoco se llevo el Oscar y no creo que eso importe mucho...  

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- la música de John Powell
- el diseño del personaje del dragón, especialmente lo bien tratada que está su relación con el protagonista
- la espectacularidad y belleza de algunos momentos, especialmente los vuelos a lomos de 'Desdentao'

Lo Peor:
- la voz y el doblaje del padre en la versión castellana
- que dé la sensación de que los esfuerzos de DreamWorks se concentran principalmente en lo técnico
- aunque esté bien narrada, sus planteamientos y resoluciones dramáticas son demasiado previsibles
  •  

elbombardero

Pues esta no pensaba verla en pantalla grande, pero leido lo leido a lo mejor le doy una oportunidad.

Gracias Wancho, cada día mejor tus críticas, ya casi a mi altura  :burla :burla :burla
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Wanchope

Cita de: elbombardero en 24 de Marzo de 2010, 08:48:38 PM
Pues esta no pensaba verla en pantalla grande, pero leido lo leido a lo mejor le doy una oportunidad.

Visualmente es de lo mejor que se ha visto este año y, salvo en un instante muy concreto, el 3D es tan resultón como discreto. Si, creo que merece la pena verla en pantalla grande.  :guay
  •  

kim2006

Fui a ver la peli ayer y es buena.. Y acerca de la critica de reciclaje creo que todo el cine en si es un reciclaje.. todos los dramas serán siempre lo mismo, todos las romanticas brindaran el mismo efecto.. y por lo tanto todas las infantiles serán siempre divertidas, tiernas y con un toque de accion y drama...   o acaso esperabamos una infantil con otra cosa ??

Aunque al principio tiene que ver algo con Lilo y Stich, se deslinda a los 20 minutos para tomar un buen camino propio...

Los efectos visuales 3D te sorprenden desde la entrada de DreamWorks.. y la trama es fluida y divertida, y  aunque algo predecible tiene ciertas cosas que te sorprenden con un buen final.

Les recomiendo la Movie.. si les gusto Kung Fu Panda esta tmb les va a gustar.. .Saludos
  •  

Jason

Leo y escucho cosas y le echan flores. El lunes si puedo en 3D a ver qué tal.
  •  

Jason

De vez en cuando la sección animada de Dreamworks da con la tecla apropiada, y Como entrenar a tu dragón pasa a ser uno de sus - todavía escasísimos - notables trabajos. Con un enfoque menos cómico que la del Panda y más tirando hacia a la aventura, destila un olor ochentero importante, y a pesar de que todo parece estar inventado en este campo de "las pelis de dibujos" (con mayores y menores aciertos), tiene las mejores secuencias de vuelo que recuerde haber visto jamás. Y no lo digo como una alabanza exclusiva al apartado técnico, porque la cosa (J. Powell a.k.a DIOS) e-m-o-c-i-o-n-a de verdad. ¿Avatar? Aajajajajajaajjjjaj!!!!

¡Y los niños no se aburren como con otras de más caché, oiga!



8/10

  •  

Turbolover1984

#6
Era escéptico con esta película viendo las noticias y trailers previas al estreno. Entre que el dragón parecía un pokemon y que la historia parecía muy simple y con un mensaje moral que hacía bostezar (sin contar el último fiascazo con Monstruos vs Alienígenas) no tenía muchas esperanzas ni ganas de ir a verla, pero menos mal que lo hice, dado que salí maravillado.

Es cierto que la historia no tiene mucha complicación.
Spoiler
Un geek entre bárbaros vikingos, marginado y señalado por ser diferente y que está llamado a ser el elegido para acabar con una guerra de siglos. Y esque los dragones en el fondo solo son como cachorritos que buscan amor pero si les atacas pues se defienden (a parte de un elemento sorpresa que no diré por no fastidiar a nadie). Como no, tiene un padre al que quiere impresionar, al igual que la chica guapa del pueblo a la que se quiere.... mmmmm...bueno, con un besito vale, que es una película para todos los públicos.
[close]

La base puede ser la misma de muchas otras historias, puede que el guión no tenga giros excesivamente imprevisibles ni invente nada nuevo, pero no le hace falta. Puede que sea un producto pura y duramente comercial y que se hinchen a vender juguetitos, videojuegos y cromos y los críos luchen con sus dragones y con los niveles y habilidades de cada uno tal como ya nos vende uno de los personajes de modo gracioso cuál anuncio.

Pero todo eso me da igual y digo lo mismo que dije con Avatar... puede que no invente nada nuevo pero lo que me cuenta lo hace a las mil maravillas, con un gran ritmo y me tiene durante todo el metraje con la boca abierta. Y esque los efectos de lo nuevo de Dreamworks son espectaculares. La variedad de dragones, el colorido de los mismos, sus primeros planos y todo el acabado de personajes, paisajes, ect le tienen a uno con la baba durante todo el film. De hecho, las escenas de doma del Dragón y los vuelos con el mismo recuerdan a cuando el prota de Avatar intentaba domar al ave gigante que montan los Na'vi pero aquí está mucho más logrado y las escenas de vuelo son más espectaculares.

No esque sea un entendido en el tema, de momento es la 2ª que veo en este formato, pero para mi el 3D está muy bien usado y realza muchas escenas. Ya la veré en 2D para comparar cuando salga en dvd y de paso verla en V.O. porque el doblaje como de costumbre tiene algún que otro patinazo.

Aventura épica muy divertida (aunque no arranque carcajadas pero tampoco pretende ser una comedia como por ejemplo Kung Fu Panda), tierna, emocionante y visualmente espectacular. Destacar además la parte musical, aportación notable de manos de John Powell que ayuda a potenciar la escenas y las emociones.

Y algo que personalmente me acabó de ganar esque la mayoría de películas de animación, incluidas las mejores de pixar tienen el bajón de ritmo final y la explosión de ñoñería y felicidad y esta mantiene el ritmo hasta el final con una conclusión para mi más que acertada.

Hipo y "Desdentao" ya tienen un hueco en nuestros corazones. Así si, Dreamworks! Lo mejor de la compañía desde Shrek.

Un 8.5

No quiero inflar las expectativas pero ni lo dudéis, id a verla! Y en 3D si puede ser para fliparlo más si cabe. Puede que estemos ante una de las perlas del año que acaba de empezar y parece que las próximas en 3D visto los comentarios dejan que desear, así que razón de más.
  •  

Jalex

#7
Como Entrenar a la Rutina

Rutina y más rutina. Nada nuevo bajo el Sol; pero... ¿importa? No, no importa en la absoluto. La trama es lo de menos a la hora de hacer entregas cinematográfica dónde por encima de ella se debe valorar la narrativa, fotografía y dirección (sino los guionistas serían los mejores pagados del gremio). La nueva producción de Dreamworks peca de beber de cualquier historia para niños sobre chicos especiales, rechazados y que logran su redención siendo los listos y buena onda del grupo
Spoiler
(y de paso logran el amor de la chica agraciada en turno)
[close]
. Sin embargo, la realización es poco menos que sublime.

Dreamworks se separa de cualquier casa animadora al presentarnos una historia sólida sin sentimentalismos y que resalta todos los valores que quiere resaltar de manera impecable. Los personajes secundarios cumplen su papel de darle una razón de ser al personaje central y la pareja de igual manera saca lo mejor de su personaje sin traicionar nunca su naturaleza vikinga. Los dragones son un triunfo; empáticos, dulces, tiernos, cada uno saca una sonrisa con su manera de ser y de actuar. Pero eso no es todo. Los efectos 3D son perfectamente usados en tomas maravillosas de escenarios naturales y en las batallas y tomas aéreas que acompañan al filme en los minutos iniciales y finales.

La relación de amistad entre el dragón y el niño vikingo es simplemente fantástica. Hace mucho no salía de la pantalla una historia tan franca, sin sentirse forzada o maniquea y sobre todo sin caer en sentimentalismos superficiales. Palmo a palmo entendemos por qué la amistad se forja, se mantiene y el final queda como anillo al dedo.

Un aplauso para Dreamworks por entregarnos una historia que ya falta le hacía al género. Una lección para otras casas distribuidoras que sólo se basan en pequeñas secuencias o en animación soberbia.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

kanario

La verdad yo no soy seguidor de dreamworks, se me hace un intento de pixar, las peliculas para mi son tediosas, sin chiste y con un intento de comicidad que cae en lo estupido y para mi la unica pelicula rescatable de esta casa productora es "shrek 2" de hay en fuera son tan pero tan tontas que ni ganas me dan verlas.

chao cuidense!!!!
  •  

Jason

Y ese detalle del final..

Spoiler
(Hipo pierde media pierna y se queda tulllido como Desdentao)
[close]
.. me pareció una genialidad, por inesperado y por valiente.
  •  

Turbolover1984

Pues si, ya lo comenté en mi crítica que es todo un puntazo a agradecer, mucho más eficaz que lo acostumbrado en estas pelis  :obacion
  •  

cineasta

Yo esta no tenia pensado ir a verla pero con las notas que le estaid poniendo a lo mejor cae
  •  

darth

fuimos a verla y la verdad, nos sorprendio gratamente, 7.5/10
  •  

patitofeo

yo tambien estoy alegre por ese final pienso que les puede dar animos
Spoiler
a las personas discapacitadas o que han sufrido algun accidente
[close]
no recuerdo una peli de animación con ese gran final inesperado
  •  

the.4th.one

#14
pues a mi tambien me ha encantado la pelicula, sin embargo sigo sin sentir esa chispa y ese amor en la pelicula, pues la chica esta creo se
Spoiler
enamora
[close]
de forma muy... repentina tal vez
Spoiler
Basto con llevarla en el dragon para que la chica se impresionara y quisiera mas al protagonista, es lo unico que no me gusto, pero pues igual y asi tenia que ser debido a tiempo, quien sabe.
[close]
Lo que si es que sin duda tiene los planos mas precisos que he visto, puede que mi memoria me falle pero la verdad es que los planos secuenciales en animacion se pueden hacer de forma mas sencilla que en un film, y es imperdonable que no se haga un buen uso de estos para lograr planos secuenciales mejores que los de Alfonso Cuaron xP, la iluminacion que se usa es de verdad genial, apoya bastante la estetica y lo apticos que se vuelven los personajes y pues... las secuencias de vuelo, el diseño de los dragones, LA MUSICA POR DIOS! increible  :D. definitivamente es una gran pelicula, la cual a pesar de ser bastante previsible logra la suspension de la incredulidad y nos inmerge en la historia de forma extraordinaria.

un 8.4
not your friend...
  •