Green Zone: Distrito Protegido (Green Zone)

Iniciado por Wanchope, 09 de Marzo de 2010, 09:23:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

Green Zone. Distrito Protegido
(Green Zone)



SINOPSIS:
Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas estadounidenses, al subteniente Roy Miller y a su equipo les encargan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí. Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que cambia el propósito de su misión. Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable.


CRÍTICA: Bourne cogió su fusil

Escribo estas palabras pocas horas después de haber visto este 'Green Zone' para aprovechar la reacción más básica e inmediata que me ha suscitado el film, una decisión arriesgada por cuanto puede erradicar de esta crítica la conveniente reflexión posterior que ayude a calibrar en su justa medida el impacto de la película, el cual ya adelanto ha sido tremendamente gratificante. Pero bueno, si lo hago es por corresponder a un film sobre el que sale más rentable reaccionar de manera esencialmente emocional para dejar al margen cuestiones más indolentes y puñeteras, y no porque no resista con soltura un análisis serio, reposado y meticuloso, sino porque como todo film que es puro nervio visceral su entente reposado reduce el alcance de su visionado, y eso es algo que no quiero menospreciar dado el excelente sabor de boca inmediato.

El resumen más preciso que se me ocurre es recurrir a lo más fácil y evidente posible, que no obstante en este caso es a la vez lo más efectivo para dibujar el concepto del film: este 'Green Zone' es, básicamente, un nuevo 'Bourne', para más datos un Bourne que se va a la guerra de Irak, aunque salvando ciertas distancias, las justas y necesarias para ser un entente con entidad y personalidad propia. Mismo corazón pero distinto cuerpo, para entendernos. una nueva muestra del talento de Greengrass para dinamizar y estilizar el concepto de thriller. 'Green Zone' es un trepidante e intenso set-piece continuo, un film tan embriagador como extenuante, una frenética montaña rusa de casi dos horas que expone un nuevo ejemplar de enérgica narrativa canalizada mediante una visualización y puesta en escena agresiva. En resumen lo dicho, puro nervio.



Se hace más que evidente que la mano de Greengrass es plenamente reconocible en cada fotograma de 'Green Zone' en donde vuelve a reincidir en sus señas de identidad, tanto para bien segun lo consideren sus fans como para mal segun sus detractores: su agresivo pulso visual, su estilizada concepción narrativa, su plausible y convincente realismo efectista, su concisión y sutileza conceptual ambivalente llena de matices, etc. Así, 'Green Zone' se amolda al inimitable Greengrass, quien vuelve a trabajar con sus habituales en fotografía, montaje, música, etc., y quien la dota de la misma efectividad a la que doto a los dos films de Bourne, pero sin perder la profundidad y consistencia dramática de 'United 93' o 'Domingo Sangriento', sumando un trabajo redondo y muestra a exponer de la unión factible de fondo y espectáculo. Un triunfo inapelable, y un deleite sensorial.

'Green Zone' se sobrepone a su propia historia y contexto que en esencia ya creemos conocer, y que supone un riesgo potencial de cara a los prejuicios y desinterés preliminar del espectador, eso y su propia promoción, que juega al enemigo en casa vendiendo un concepto erróneo sobre el film y su devenir (y de paso revelando más información de la necesaria, un mal moderno incurable por desgracia). Al igual que en la reciente ganadora del Oscar 'En Tierra Hostil' presenta un relato aparentemente bélico que huye del trasfondo bélico como razón de ser: la guerra de Irak es el marco, no la acción aun sin dejar de estar presente, pero los valores y cuestiones que se plantean van más allá del conflicto y muy por encima del manido eslogan del género belicista "qué mala es la guerra". Es un thriller dramático de corte conspiranoico ambientado en una guerra, y listo.  

Matt Damon, por su parte, confirma una vez más su solvencia como intérprete, su buena presencia como "star" en pantalla y el porque es uno de los actores mejor considerados por Hollywood, creando un personaje creíble que aun sin grandes halagos resulta identificable, y para nada deudor de su querido Bourne. Arropado por un convincente y eficaz plantel de secundarios, lo ajustado de su concisa exposición narrativa sumado a la estimulante representación técnica de un conflicto tan perceptible por la retina del espectador curtido a través de la CNN y demás, nos lleva a las entrañas del conflicto mediante la estimulación de nuestros instintos cinematográficos más básicos y eficientes. 'Green Zone' se disfruta como pocas sin caer en las tonterías del absurdo ni dejar de lado un contenido sobre el que apoyarse. Para quién firma estas líneas, y a riesgo de caer en el entusiasmo desmedido, un film más que notable e imprescindible. Con algo más de reposo y contraste racional, una joya a tener en cuenta.

Nota: 8.5


Lo Mejor:
- Ritmo, tensión, intriga, suspense...
- Absorbente de principio a fin
- Es una gran producción equilibrada en sus partes, y la que la forma esta balanceado con el fondo

Lo Peor:
- Su tráiler y promoción, o como el enemigo juega en casa...
- Que el frenesí visual de Greengrass a veces proviene más del montaje que del trabajo de cámara
- Que en suma, los que nos narrá ya nos lo sepamos, más o menos, al estar el conflicto aun en activo
  •  

Sullivan

Joee Wancho segun tu critica tiene pinta de ser mejor que la trilogia Bourne
  •  

Wanchope

Como thriller de acción en sí, su concepción y ejecución me parecen muy próximas en ambos casos. Soy un entusiasta declarado de 'Bourne', especialmente de las dos entregas de Greengrass, y sin riesgo de dejarme llevar por la inmediatez considero que esta 'Green Zone' está a la altura de cualquier de las dos. Otra cosa es que el tema bélico y su trasfondo tenga más o menos interés, o esté supeditado a lo que de por sí sabemos del conflicto de antemano, pero bueno.  :guiñar
  •  

Turbolover1984

Muchas ganas le tengo y me acaban de confirmar que está si que llega a los cines de aquí, así que cae fijo  :guay

Eso si, en la crítica leo más justificación sobre muchas cosas que exaltación por el visionado  :disimu
  •  

patitofeo

  •  

replicante

Me gustó mucho esta película de Greengrass. Sigue con su estilo dinámico y muy envolvente; aquí el ritmo es frenético porque es una peli de guerra y queda bien ese movimiento de cámara que pareciera que a veces se le va a caer de las manos al que la lleva. Es como si un reportero estuviera haciendo un documental sobre la guerra de Irak. El tipo de trama está de moda: eso de mezclar política, espionaje, guerra... vimos algo parecido en películas recientes como Red de mentira de Ridley Scott o Syriana en la que sale George Clooney. Muy entretenida y de un nivel sino tan elevado, a mi modo de ver, sí parecido a las de la saga de Bourne que dirigió él mismo; para mí esta estaría medio peldaño por debajo. Me gustó también bastante el personaje que representa Matt Dammon, es un tío con principios y le echa bastante coraje.

                         8.50/ 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Jason

Es Greengrass, un tío fiel a su estilo. Vuelve a tocar asuntos políticos (no exentos de crítica/reflexión), mima sus historias, arrasa con su fuerza visual, se autoplagia/homenajea en planos con descaro, es un fiera en la mesa de montaje (ritmo, ritmo y ritmo) y aparece de nuevo rodeado de sus dos fetiches, Damon y Powell - este trío está imprimiéndose a fuego la leyenda de MITO - ....y YA.

Hay que verla.


8,5/10

  •  

ZesT

Joer, pues yo no me puedo quitar ese extraño sabor a decepción. La verdad es que no era el mejor día para verla, estaba jodido con un dolor de cabeza demencial y no pude prestar mucha atención a la peli. Pero no me acabó de convencer, Greengrass siempre me ha gustado mucho y esperaba algo mejor, aunque quizás fuera por mí, no sé. A lo mejor le doy otra oportunidad en condiciones.
  •  

Jalex

Green Zone: O Como Hacer Crítica Autoindulgente

La guerra de Iraq es muy reciente y a los ojos del mundo no hay nada más ahí que la invasión (porque no hubo enemigo y por lo tanto no hubo guerra) de un país poderosísimo a otro muy golpeado para obtener control de su petróleo. Pero esto no está a discusión en este filme. Lo que está puesto sobre la mesa tampoco son las razones de una invasión alevosa. Lo que está criticado es que la vida de los soldados gringos fue puesta bajo riesgo sin causa justificada.

Este es el personaje de Matt Damon, que no cuestiona las razones de estar haciendo bien o mal, sino cuestiona que no se le diga la verdad de los hechos. Un despertar que vivió su personaje más memorable y cuya fórmula de nueva cuenta funciona. El personaje es creíble y artificial, sólo en un marco de ficción podemos creerle a un soldado toda esta crítica contra sus propios jefes.

Pero esto no es una crítica, es un largometraje de acción con un trasfondo político. Y como ejercicio de acción con complot integrado funciona muy bien. Cada escena trae consigo más acción y más suspenso y no nos podemos alejar de la pantalla hasta saber en que acaba toda esta mezcolanza.

Más de uno saldrá con un sabor agridulce en la boca. Tanta autoindulgencia de este pueblo suena falsa, porque si realmente los sentimientos retratados existieran nunca hubiera sucedido esta invasión en primera instancia.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Turbolover1984

Paul Greengrass y Matt Damon vuelven a realizar un buen film que mezcla acción y thriller aunque para mi no tan grandioso como muchos lo ponen.

Todos sabemos ya de sobra que no hubo bombas de destrucción masiva y en este film nos explican (aunque ya se sepa) de forma genial que eso no significa simplemente "hay, nos hemos equivocado, pues dejamos de buscar y ya está" sino que hay mucho detrás.

Un grupo de soldados encabezados por el protagonista son los encargados de buscarlas, enviados a sitios donde se sabe que no hay nada y poniendo en riesgo sus vidas, pero son simplemente peones para mantener la cohartada, nada importa que mueran buscando algo que no existe. La excusa perfecta para invadirlos y para ello se hará lo necesario. Matar a todos los que sean necesarios, inventarse los datos, las fuentes que se necesiten, invadir e imponer tu gobierno que te deje seguir chupando del país y un largo etcétera de mentiras y despreciables planes que incluyen su traslado a la prensa para enseñarle al pueblo americano las razones (siendo inventadas) de la invasión y que estos no supongan ninguna oposición sino que lo aprueben.

La prensa nos viene plasmada en el film por la periodista encarnada por Amy Ryan (The Wire) ), el malo del que supuestamente sale la idea es Greg Kinnear y el de la CIA (la buena de la historia) que apoya al protagonista lo encarna Brendan Gleeson.

Estos personajes estereotipados no ayudan a la credibilidad aunque para mi el fallo está en que aprovecha unos sucesos aún en curso para rodar su historia, mete el dedo en una herida abierta pero sin mojarse, sin señalar, sin sacar nombres ni ya que usa este tema para su film ir un poco más allá y ser valiente, lo que hace junto con el guión y la forma de contar la historia que se quede en otro film más dentro de lo típico del "género" de "conspiranoias".

Su fuerza reside pues en el ritmo frenético que impone su director y que ejecuta su actor principal, teniéndote pegado desde el inicio y que no da descanso, hasta el tramo final donde resulta más indulgente y tópico en su contenido. Su acostumbrada forma de manejar la cámara aporta también momentos de gran realismo, sobretodo al inicio aunque en los momentos finales resulta excesivo y demasiado mareante y/o confusa.

A destacar el personaje de Freddy (Khalid Abdalla) con frases lapidatorias que te dejan mudo cada vez que aparece y abre la boca y que para mi es también de lo mejor de la película haciendo por si solo subir algún punto a la misma.

En conjunto, un buen film de acción y conspiraciones. Un 7
  •  

Dalai

No se, quizá para el público americano sea un descubrimiento, pero en Europa .....
La peli está entretenida, pero presenta situaciones que desde mi punto de vista no son creíbles, como la relación de Matt con el iraquí Freddy y lo fácil que se integra en el operativo militar. (por cierto , en imdb no lo ponen entre los principales protagonistas de la peli, sorprendente)

Otra cosa, que mayor está Matt Damon.
Jason, el tu compinche se hace viejo, man.

Pondría un 6,5 como nota.
  •  

Jason

Cita de: Dalai en 20 de Julio de 2010, 08:58:04 AM
Otra cosa, que mayor está Matt Damon.
Jason, el tu compinche se hace viejo, man.

Pondría un 6,5 como nota.

Jaja, nah! le queda cuerda para rato. Forever Bourne.

Eso sí, este comentario me viene al pelo, porque llevo semanas con la boca abierta al reengancharme con Mujeres Desesperadas y ver a los gemelos Scavo. ¡Son Matt Damon con 18 años!  :flipando



http://www.dailymotion.com/swf/video/x70wct?additionalInfos=0


  •  

Dalai

A mi también me gusta.
Me ganó , y para siempre, ya en su primera peli importante, El indomable Will Hunting  :obacion

(me encanta esa peli)
  •  

jescri

Que buena    :obacion   Cuando parecía que habíamos visto todo lo referente a la guerra de Iraq llega Greengrass con esta pedazo de historia y lo borda.

Película con un ritmo trepidante que no tiene ni un solo segundo de respiro. No tuvo que ser nada fácil adaptar esta historia, sin embargo quedó de lujo.

Damon es un espectáculo, este chaval vale su peso en oro    :si

Nota: 8.
  •  

Victor Walker

Que suerte los que han podido verla, aca han atrasado el estreno una y otra vez. De momento tiene fecha para el 19 de Agosto, pero ya vere si efectivamente llega a estrenarse...
  •