Duelo al sol (1946)

Iniciado por cicely, 06 de Marzo de 2010, 12:47:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

cicely

                                                                           DUELO AL SOL



                     



  FICHA TECNICA:

    Dirección: King Vidor

    Productora: David O. Selznick

    Guión: Ben Hecht, David O. Selznick, Oliver HP Garret (novela: Niven Busch)

    Música: Dimitri Tiomkin

    Fotografía: Lee Garnen, Harold Rosson, Ray Rennahan

    Reparto: Jennifer Jones
                Gregory Peck
                Joseph Cotten
                Lionel Barrymore
                Lillian Gish



  SIPNOSIS:

    Una joven mestiza india llamada Perla,tras la muerte dramática de sus padres,es enviada con unos familiares a un rancho en Texas,llamdao Nueva España.El rancho pertenece a un hombre racista y autoritario,con dos hijos,el amable y tranquilo Jesse y el indomable y caprichoso Lewton. Los dos hermanos rivalizaran por el amor de Perla,con consecuencias trágicas para todos.



  SOBRE LA PELICULA:

   Duelo al sol,fue la mayor apuesta llevada a cabo por David O. Selznick,después de Lo que el viento se llevó. Para ello contó de nuevo con King Vidor,que había realizado varias escenas de Lo que el viento se llevó y que dirigió de manera magistral Duelo al sol.
   Selznick también contó para el papel protagonista con su mujer Jennifer Jones,encumbrándola al estrellato con esta película y siendo una de las grandes señoras del cine dramático de la época.Aunque en Duelo al sol,tenía momentos de sobreactuación.
   Para el papel de los dos hermanos que se odian y se quieren,escogió a Joseph Cotten como el hermano bueno y correcto,papel que le fue a la perfección y para el hermano inquieto y vengativo escogió a Gregory Peck,siendo esta su quinta película y que le valió el reconocimiento del púbico (aunque con Recuerda de Hitchcock ya tenía mucho) y que sorprendió por su interpretación de hombre malo. Selznick quiso tener el apoyo de viejas glorias que darían peso a la película y contó con Lionel Barrymore y Lillian Gish,para los papeles del dueño del rancho y su mujer,papeles que desempeñaron a la perfección.
Y remató,añadiendo la voz de Orson Welles como narrador al principio y al final de la película.

   Selznick tuvo problemas con la censura cuando quiso estrenarla,ya que contar una historia de amor a tres bandas,el hecho de que una mujer,primero fuera violada y aún así,se enamorara del hombre que la viola y que además es mestiza,hizo saltar las alarmas de un comité que velaba por la ética en al cine.Al final se estrenó pero con polémica y en algunos países fue prohibida,cortada o modificada.
   Con el paso del tiempo,Duelo al sol,se acabó convirtiendo en un clásico del cine,con uno de los mejores finales que se recuendan.
 


MI OPINION:

   Reconozco que Jennifer Jones aquí sobreactuó mucho,que su moreno pintado canta una barbaridad,que tiene imágenes muy parecidas a Lo que el viento se llevo y que el guión a veces puede tener algún agujero..pero me parece una grandísima película,arriesgada para la época,con una dirección impecable y un Gregory Peck que se sale.La historia te atrapa,ese amor/odio entre el trío protagonista,la situación de Perla en un lugar donde el dueño no la quiere y ella acaba enamorándose de los dos hermanos e intentando hacer lo correcto pero sabiendo que su sangre rebelde podrá con ella,las escenas drámaticas,la escena del padre y sus empleados enfrentándose a su propio hijo mayor,la escena del baño de Perla y sobre todo,todas y cada una de las escenas entre Perla y Lewton,sobre todo la final,que es impresionante.La escena de la violación que tanto revuelo montó,a día de hoy se ve como una tontería,ya que no se ve nada,aunque se sabe lo que ha pasado,lo mejor de esa escena es la cara de Peck una vez finalizada la violación,sabiendo que esa mujer será suya y que encima tiene que estar agradecida por ello. La historia es un poco la historia de el perro del hortelano,ni come ni deja comer,Lewton no quiere tenerla siempre,pero tampoco permite que otro la tenga,lo que desencadena situaciones dramáticas y que acaba de la única forma posible para todos. Hay que destacar también las actuaciones de dos de las bestias pardas del cine,Lionel Barrymor y Lillian Gish,uno racista y prepotente hasta límites insospechados y la otra,dulce,tierna y resignada ante el marido y uno de sus hijos.Los dos están soberbios.
No es un western al uso,es un drama en toda regla,que desde luego a mi me dejó tan buen sabor de boca,que cuanto más veces la veo,más me gusta,a pesar de que tiene muchos "peros",es una historia tan buena que llegas a olvidar esos "peros".




















Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

replicante

    Uno de los western más clásicos. Rodado magníficamente, tiene un gran guión y es puro entretenimiento. También diré que tiene algo de folletinesco o de culebrón del oeste, pero eso no es un pero por su fuerza visual y su forma de dirigir el grandísimo King Vidor, sin duda uno de los grandes; su estilo es tan apabullantemente hermoso como el de John Ford; parece que la cámara nunca esté en el lugar donde se rueda, parece que seamos nosotros los que nos metemos dentro de la película y observamos todo como si de voyeres cinematográficos se tratara. La relación entre Gregory Peck y Jennifer Jones muy tormentosa; lo de él es muy machista y canalla. Cicely gran trabajo


               7.50 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •