La pasión de Juana de Arco (1928)

Iniciado por El Nota, 06 de Marzo de 2010, 12:46:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

LA PASIÓN DE
JUANA DE ARCO



''Para salvar a Francia, ése ha sido siempre mi destino''


TÍTULO ORIGINAL: La Passion de Jeanne d'Arc

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Carl Theodor Dreyer

GUIÓN: Carl Theodor Dreyer & Joseph Delteil

REPARTO: Renée Jeanne Falconetti,  Eugene Silvain,  Maurice Schutz,  Michel Simon,  Antonin Artaud,  André Berley

FOTOGRAFÍA: Rudolph Maté & Goestula Kottula (B&N)

DURACIÓN: 85 minutos

SINOPSIS: Año 1431. La joven francesa Juana de Arco, salvadora de la patria frente a los ingleses, y que declara sentirse inspirada directamente por Dios, se enfrenta a su procesamiento y a una posible condena a muerte.

CRÍTICA
: Oda al primer plano

'La pasión de Juana de Arco' de Carl Theodor Dreyer ('Ordet' 1955) es una nueva interpretación de la historia acontecida a esta santa, hija de Francia. Dreyer no nos muestra a la dama de armas que sí quiso mostrarnos el inclasificable Luc Besson ('Jeanne d'Arc (de Luc Besson)' 1999), sino que nos conduce por otros derroteros y quiere mostrarnos a una Juana de carne y hueso, humana, una joven de tan solo diecinueve años, débil, asustada, ante un jurado formado por poderosos ortodoxos y jueces que no tendrán ningún tipo de piedad para con ella. La película de Dreyer se centra en la lucha interior de esta muchacha, en su fe en el Dios que le encomendó la salvación y liberación francesa, una fe sometida al vilipendio y a la repugna del jurado de la Inquisición. Y qué mejor manera de captar esa lucha, esa tensión acumulada, esa fe desmesurada, que con la cara de la protagonista, el espejo del alma.


 


La fotografía de 'La pasión de Juana de Arco' es su principal baza y uno de los motivos primordiales por el que ser tildada de obra maestra del cine mudo -y de la Historia del Cine en general-. Esa sucesión de primeros planos, contraplanos, esos travellings mostrándonos a los miembros del jurado, mostrándonos sus muecas de intransigencia, las miradas de odio, que no harán más que firmar un final poco digno de la malograda Juana. Céntrandonos de nuevo en la fotografía, ella es la que hace que una película de 1928 parezca 30 años más joven, es un verdadero prodigio, un regalo para la vista, unas imágenes tan poderosas que ya son imposibles de olvidar. Un sentido del ritmo prodigioso, pocas veces visto antes. Al acabar el visionado de ésta película le queda al espectador una sensación difícil de describir, pocos films me han dejado tan anonadado como éste, y eso que no le tenía especial simpatía a Dreyer por sus trabajos -prácticamente sólo encontraba interesante 'Dies Irae'-.

Es necesario comentar que la película, de la cual no hace mucho poco se sabía de ella, hasta que se encontró una copia en unos conventos de un país nórdico cuyo nombre no recuerdo, y restauraron esta copia, por lo que sus cotas de calidad se han visto aumentadas. La edición que hizo The Criterion Collection reza así en su inicio: "La pasión de Juana de Arco es un film mudo. En el momento de su primera proyección fue presentada con varias piezas de música en vivo y no hay ninguna información de que Carl Theodor Dreyer seleccionase alguna vez una lista definitiva para su película. Sin embargo, sabemos que la nueva versión de Richard Einhorn añade una dimensión suplementaria al film de Dreyer y que ambos trabajos se benefician de haber sido presentados juntos. El trabajo de Einhorn entreteje textos medievales con la música original para dar una visión más ajustada tanto de la leyenda de Juana como de la visión de Dreyer sobre ella". Si podéis conseguir la versión de The Criterion Collection os pondrá la piel de gallina, palabra.

La lección de Dreyer pasará a los anales de la Historia, y con todo merecimiento. El cineasta danés huye de cualquier tono épico que bien pudiera haberle dado el material con el que jugaba, pero Dreyer quiso mostrarnos a un personaje auténtico, con sus miedos y sus debilidades, con esa mirada de la incommensurable Falconetti -en su primer y último papel en el cine- mezcla entre la desesperación del juicio y la búsqueda de las palabras de Dios, un personaje desnudo ante las cámaras, obligado a retractarse ante los jueces o a morir en la hoguera. En un principio el miedo a la muerte es más fuerte que la pasión ante su divinidad, pero acaba retractándose y muriendo a fuego lento. 'La pasión de Juana de Arco' es más que un drama psicológico, con un ritmo terriblemente tenso y una puesta en escena avanzadísima en su tiempo, 'La pasión...' es una lección bestial de cine, un paradigma del cine como arte, una oda a los sentimientos mediante el impacto de las imágenes, un recuerdo imborrable en la memoria, por los tiempos de los tiempos, amén.



10/10
Imdb: 8.1
  •  

cicely

Estoy esperando a que la devuelvan en la biblioteca porque la vi hace mucho y quiero tenerla reciente para comentarla bien...eso si,cuando la vi,me encantó.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Jason

#2
Jeje... me imaginaba que no iba a tardar mucho en aparecer por aquí  :sonreir

Obra maestrita. Fusión perfecta de técnica y arte para una recreación modélica y atemporal.

De las de dormir abrazado a ella.
  •  

princesadelguisante

Aunque no la he visto me han entrado ganas. Preciosa crítica  :sonreir
  •  

El Nota

Es que es una PELÍCULA en mayúsculas, despierta emociones y regala imágenes para el recuerdo. Si la ves, puedes estar segura de que no te arrepentirás :si
  •  

Rhaegar

Buah, un peliculón, sin duda!

Ya me extrañaba no ver una ficha de esta peli por estos lares. Muy buen post, Nota.

Desde luego, superó con creces mis expectativas. Fue una de las pelis que me quitó los prejuicios a la hora de ver cine mudo. Me emociona muchísimo, menudos primeros planos, qué sufrimiento más tangible, chorros de lágrimas, sin cesar... bfff... genial.

Merece la pena  :sonreir


Nota: 8'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

replicante

No soy mucho de cine mudo; pero esta ya está preparada para ver. Despuès de hacerlo leeré lo que pusiste, Nota, y comentaré algo
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

Aunque aquí tengo una contradicción, porque aunque el cine que más me gusta es el que tiene fuerza visual, es cierto que el cine mudo, en ese aspecto, es muy visual, y no entiendo muy bien porque no me gusta tanto como el sonoro
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

#8
¿Porque quizás aún no has visto el suficiente? :bueno
De todas formas es normal que te guste el sonoro, a mi también me atrae un pelín más, porque se pueden hacer películas mucho más flexibles, contar más cosas y dotar de más ritmo a las escenas. No me imagino Clerks o Pulp Fiction como cine mudo...aunque es una de las bases fundamentales del cine y su valor histórico es terriblemente elevado.
  •  

Guevara

Como te prometí Notasss, aquí estoy leyendo tu comentario. Ha debido coincidir con algún momento de mucho movimiento por aquí y al no estar en la primera hoja, no lo había visto.

Pues fíjate, siempre que ha salido a colación esta película me echaba para atrás que era danesa (filmografía prácticamente desconocida para mí, al igual que otras nacionalidades, para qué os voy a engañar) y, encima, muda. Así que no la he visto.

Sobre el personaje he visto la Juana de Arco de Luc Besson, con Milla Jojovich (o cómo se escriba) que no me gustó mucho, aunque he de decir que la vi en la tele, del videoclub o del Canal +, no recuerdo, y la película tampoco la recuerdo mucho, la verdad, sí que había más batalla y violencia explícita que en la versión anterior, de la que me acuerdo mejor, la de Ingrid Bergman en el papel de la santa, que tampoco era muy allá la película, aunque desde luego infinitamente mejor que la francesa. Aunque siempre lo digo, es que yo a la Bergman le perdono todo.

Pero tu comentario es de lujo, Notassss, que por otro lado es lo habitual, no hay sorpresa. Escribes bien incluso cuando no te gusta la película, pero si te gusta... jo-er, si te gusta, entonces ya es casi pura poesía. Como debe ser.

No sé cuándo la veré, pero cuando lo haga volveré por aquí a dar mi opinión. A princesa y creo que también a Hispano les debo alguno, seguramente a alguien más, pero es que últimamente estoy bastante vago y cuando me pongo ante la tele, generalmente veo series y alguna que otra película más moderna. Es como el tiempo que le dedico a la lectura, que al menos en mí va por rachas y ahora no la tengo. Ya cambiará. La racha, digo.

Por cierto, tengo en casa "Dies Irae" que mencionas, cuyo título es un latinajo que significa "La ira de Dios" (para aquellos que sean de ciencias, como yo). La tengo esperando a ver cuándo toca el que la vea, exactamente igual que un buen puñado de otras películas. Bueno, todo llegará.

Notassss....   :obacion    :obacion
+1
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

A mi la Juana de Arco de Besson tampoco me gustó en demasía, se me hizo muy pesada en la mayoría de tramos de la película y tiene pocas cosas dignas de recordar, además de que se centraba mucho más en las batallas, en la Juana aguerrida; todo lo contrario que sucede con la de Dreyer. La de 'Dies Irae' es interesante, tiene su gracia, ciertos aspectos geniales, aunque no me pareció nada del otro jueves, no conseguí comprender porqué Dreyer era considerado un monstruo del cine no sólo danés ni europeo, sinó de la historia mundial, hasta que ví la película que nos acontece. Esperaré tu comentario como agua de abril, Guevarasssss :inocente
  •  

~ΣDU~

Me ha gustado, repito, me ha gustado, pero me llevo la sensación de ligera decepción por tanto bombo que se la estaba dando (culpa mía también por mi parte). Sé que es una obra maestra por cómo está rodada y que con el tiempo seguramente la dé un notable alto o quizás sobresaliente, pero hoy no me ha llegado a apasionar del todo. Dejando a un lado la actuación de Juana (una tal Renée Jeanne Falconetti), que lo hace de puta madre y me quedo corto, o la sensacional banda sonora (intercalando ese canto gregoriano que tanto me gusta); esperaba no tanta "pasión" ni tanto juicio de herejía sino más fragor de la batalla guiando a los franceses o a la propia Juana en conexión con Dios y los ángeles, aunque eso sería muy surreal. Ya digo, la balanza en todo momento está inclinada hacia lo religioso en contra de los logros bélico-estratégicos o del propio corte histórico.

Por todo ello la cinta se vuelve hermética y repetitiva, aunque me sepa mal calificarla con este par de adjetivos. Apenas la cámara sale de la torre en la que estaba prisionera. Suerte que la fotografía es muy buena e ingeniosa, como por ejemplo, la sombra proyectada en el suelo gracias a los barrotes de la torre. Brutal. No olvidar los primeros planos que nos regala el director, de Juana llorando y atormentándose por su fe en Dios... son de toma pan y moja. Admiro a la cinta por eso mismo, por la interpretación de ella (MAGISTRAL), por la banda sonora, por lo que significó su personaje en la historia y porque -según leo en la Wiki- el director no se olvidó de ningún detalle (la famosa firma renegando de Dios, el papel clavado en la estaca o a ella portando la cruz...).

A ver, la voy a dar un 7.25, pero me sabe algo mal por mí sobre todo y por El Nota jaja. Últimamente vendo caras mis votaciones, porque si la comparo con 'Amanecer' de Murnau, que la di un 7.50 a pesar de que me gustó mucho más... No sé, peliculón es porque se ve, pero no me ha enganchado como quisiera. Es que es muy raro, porque reconozco con toda la humildad del mundo que me he tragado muchísimo cine mudo, por eso no sé por qué no me ha apasionado.

La dejaremos reposar un buen rato y la meto en el mismo saco al que metí a 'Mulholland Drive', es decir, obras maestras en potencia.


  •  

Turbolover1984

Cita de: ~ΣDU~ en 11 de Junio de 2010, 06:32:05 AM
Me ha gustado, repito, me ha gustado, pero me llevo la sensación de ligera decepción por tanto bombo que se la estaba dando (culpa mía también por mi parte).

Normal, decir antes de ver una peli "quiero verla y cascarle un 10" ya es ir con espectativas, si :risa
  •  

El Nota

Bueno, eso a mi también me ha pasado con según qué películas, que voy convencido que tiran mínimo de ocho para arriba y se quedan en un siete y ya digo, ¡decepción! jaja

Sinceramente Edu, no sé qué te esperabas, porque leyendo tu comentario parece que no has hecho especial atención a mi crítica/ comentario, dónde comentaba que la Juana de Arco de Dreyer, es la Juana más humana, con sus miedos y temores, con una terrible fe, no la Juana que nos han mostrado otros films, como el de Besson, dónde se mostraba a una chica guerrera, valiente, sin temor. No sé, a mi me parece IMPRESIONANTE que esta película tenga mas de 80 años, con sus travellings por el jurado y Falconetti, incommensurable como ella sola, comiéndose los planos como le da la gana. Me sabe mal que no te haya gustado demasiado, pero bueno, me dolió más tu cate a Dogville jaja
  •  

princesadelguisante

#14
Qué pena que no me podáis ver los brazos: la piel de gallina, o como diría Notilla "la gallina de piel, oiga":

Qué peliculón. Así da gusto. Una película construída a base de primeros planos, tomados desde diferentes ángulos, y como mucho algún que otro travelling. Y, a pesar de estar centrado en las últimas horas de Juana de Arco y estar rodado bajo apenas cuatro paredes y, encima como cine mudo, no me ha cansado en ningún momento, sino todo lo contrario. Me ha hecho padecer cada uno de los minutos del juicio y martirio, con momentos espeluznantes (como cuando le niegan tomar la hostia sagrada después de ponérsela casi en los labios, o la maravillosa secuencia de la sala de torturas y la rueda de pinchos con el desmayo de la prisionera :obacion :obacion , o cuando van preparando la hoguera y nos muestran algunas calaveras, como presagio del final de Juana).

Considero, además, que la música es todo un acierto (por suerte me hice con la versión de The Criterion Collection), porque acompaña y subraya el drama.

Ah y dos cosas que no quiero que se me olviden: primero, qué gran actuación de Falconetti, no le habrán quedado más lágrimas; segundo, ¿no os parece una película mucho más moderna que el año en que se hizo, 1928? Si no fuera porque es muda, a mí no me extrañaría que fuera una película de los 50.

Imprescindible. Gracias, Notilla.

Un 9'5/10.
  •