La pasión de Juana de Arco (1928)

Iniciado por El Nota, 06 de Marzo de 2010, 12:46:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Rhaegar

No no, no es eso, es que como vi la nota que le diste a Irae en FA pues dije "sí que le ha debido molar", y por eso decía lo anterior, que para mi la diferencia es muy grande porque Dies Irae no me dijo casi nada.
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

El Nota

Si me permitís el inciso y el meterme enmedio, yo creo que el cine de Dreyer, más allá de esta película que nos concierne en el hilo, es más bien frío y distanciador, muy hermético y muy suyo, terriblemente en contraposición a lo que podamos vivir con esta sinfonía de primeros planos y de sensuales travellings. Eso sí, lo digo en base a mi experiencia. No he tenido el placer de recorrer demasiado camino en su filmografía, pero los Dies Irae, Vampyr, Ordet o la primera hora de Gertrud (que no pude acabar de ver) me parecen muy muy frías, tanto en tono como en la puesta en escena. Y me dió la sensación que en Gertrud lleva su estilo -algo minimalista, poco barroco- a la máxima expresión, como digo, el hermetismo hecho película. Además de ser todas bastante teatrales, lo que supongo ayuda, y bastante, a que el tono distanciador se acentúe bastante (creo, precisamente, que en Dies Irae, en muchos momentos, los personajes no se miran a la cara mientras hablan...y en Gertrud prácticamente no lo hacen en toda la película, miran al infinito, como si todo aquello no fuera con ellos). Y bueno, por eso digo que no creo que el cine del danés sea tan visceral, catársico y aflorador de emociones como La pasión de Juana de Arco, sino que es algo muy comedido, frío y calculador, y siempre, o casi siempre, con el tema de la fe y la religión de fondo. Un tipo curioso.
  •  

Rhaegar

Lo has clavado, Notas. Es justamente eso lo que me pasa con Dreyer. Al menos respecto a las dos que he visto suyas aparte de la que trata este hilo, que son precisamente Vampyr y Dies Irae, con las que no he sido capaz de conectar en absoluto por ese hermetismo y frialdad de la que hablas. El hecho de ser teatral no es que sea un factor pero sí que ayuda a crear esa distancia, y por eso quizás quedé decepcionado, porque las películas teatrales suelen interesarme y, por lo general, satisfacerme, y me encontré con un muro impasible. No sé, quizás aún no he aprendido a valorar esas otras cosas por las que se aprecian tanto las películas de este director. Sólo sé que con La Pasión de Juana de Arco me tocó la fibra sensible.
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Dragondave

Bueno, al fin ha caído. Y muda-muda, nada de cantos gregorianos que comentáis por ahí. Si Dreyer dice que debe verse en silencio, pues así lo hago, que para eso él es el director  :si
Y me deja dos sensaciones contrastadas. Una, donde se me hacía algo pesada y donde no ha llegado a tocarme la fibra. Y la otra maravillado por la técnica y su expresividad desmesurada, adelantada a su tiempo.

Falconetti se come la pantalla, sobre todo porque le debía tener a un palmo de distancia o así. Pero es que puedes penetrar casi hasta el iris y sacarle las lágrimas tú mismo. A veces veía algo exagerada o sobreactuada, sobre todo al principio, pero según pasa el metraje va desapareciendo esa sensación. Justo también en esos primeros 20 min o así, antes de pasar a la cámara de tortura, es cuando más cuesta arriba se me hace, tanto primer plano e interludios que cortan el rollo y merman el poder visual de la imagen, hacen que no me emocione como debiera con los bellos y expresivos plano y la buena actuación de la actriz. Pero pasados estre tramo, lo que era cuesta arriba baja el tobogán y te mete de lleno en la piscina. Y es que, joer, técnicamente es para estudiarla, travellings, contrapicados y picados en su justa medida, la iluminación no lo es menos, y la parte final de la hoguera , aparte de todo esto, gana en escenografía (esa calavera con sus gusanillos).

Es una pena que a nivel emocional no me haya tocado la patata, pues entonces sería cuando mearía bechamel como el notas, pero eso no quita que pese al primer tramo costoso, acabe dando las gracias por haberla visto y me deje un buen reguero visual para el recuerdo. Me ha recordado a mi corto fetiche 'Ménilmontant' en éste aspecto (del cual ya hablaré algún día en su apartado) y además ambas son francesas de los años 20.
De nota rondaría el 7,5 alto
  •  

jenamalone

Estimado Notísima:

Aunque a nivel técnico no tengo nada que reprocharle a 'La Pasión de Juana de Arco', a nivel emocional no me ha implicado, tal y como comenta mi amado Monchete. Y reconozco el grandísimo trabajo de la interpretación de la Falconetti, con esa expresividad extrema (a veces, demasiado expresiva, no concordaba del todo su reacción con lo que le decían los verdugos). Supongo que eso es lo que me chocaba, que a veces exageraba sus gestos y me costaba emocionarme con la película.
He flipado con los picados y contrapicados, para resaltar el poder de unos y empobrecer la posición de la otra. Además de los movimientos de cámara que te hacían sentirte como Juana, juzgada por esos cretinos.
Para hablar de una obra de los años 20, es sorprendente de lo que era capaz Dreyer.

Atte:
El Pinfloid del avatar
  •  

Kaplan

Empecemos por el apartado técnico, la fotografía te deja pasmado y es que mi querido Rudolph Mate no me podía decepcionar, los continuos travellings sobre los inquisidores, alternados de primeros y primerísimos planos provocan tal tensión en el espectador, que cuando me dio por mirar el reloj había pasado una hora, y es que cada plano te deja con ganas de ver otro, el dominio del montaje es apabullante, la influencia de Eisenstein es visible.

En ninguna película había visto unos sacerdotes tan despreciables, parecen buitres carroñeros, la sensacion que dan cuando cuchichean al oído es horrorosa. La interpretación de Juana es un portento, pocas veces he visto ojos tan expresivos y luminosos, es como si su alma se reflejara en ellos, Dreyer que lo sabe no para de hacer acertados primerísimos planos de la actriz.

La película me ha hecho reflexionar bastante sobre la fe, y el triunfo de esta sobre la muerte, lo dice la propia Juana, cuando un monje le pregunta:
Spoiler
- ¿Y tu gran Victoria?
- Mi martirio
-¿Y vuestra liberación?
- La muerte
[close]

Y es que la muerte es superada por la fe, y de eso Dreyer sabe bastante ya que se crió en una familia luterana bastante estricta, no solo la fe cristiana, sino cualquier tipo de fe, porque todo ser humano tiene fe en algo, es innato del hombre tener fe.

la película fue censurada y no me extraña porque nos hace preguntarnos para que coño sirve la iglesia?
Me ha dejado impactado por la fuerza de sus imágenes y su calidad narrativa, esto es cine joder  :obacion :obacion
  •  

tipar

Yo tengo muchas ganas de ver esta película la verdad. El viernes voy a ir a la biblioteca a ver si la puedo pillar. Esta la tengo reservada para cuando me metan en Estás capturado xDD junto a M, el vampiro de Düsseldorf. La única peli muda que he visto y de la época creo que fue Metrópolis.
  •  

Turbolover1984

Llamadme hereje si queréis

En un mundo de la crítica cinéfila donde cada vez está más presente las guerras de "haters" y "fanboys", donde incluso muchos ya ven películas para llevar la contraria o hacen críticas para llamar la atención y conseguir visitas a sus blogs, servidor detesta todo ello pero de vez en cuando, me encuentro (tras ver una película, sin predisposición alguna previa) que no entiendo las alabanzas generalizadas, que como algún compi de foro me dice, soy como aquel que va al contrario en la autopista y cree que el resto están todos locos. Aunque precisamente la que nos ocupa va de eso, alguien señalada por todos teniendo la razón. Terminando con las bromas: empiezo mi martirio y abro paraguas.

Para mi, para empezar, tiene un error grave: dar por hecho que todo el mundo conoce la historia de Juana de Arco y partir de un punto concreto pensando que se sabe como se ha llegado ahí, sin explicar aunque sea con un simple texto, los antecedentes. Por mucho que diga en su arranque que se centra en el juicio y no en "las armas", echa en falta lo mencionado y era bien simple hacerlo.

La primera mitad de película se me ha hecho bastante insufrible. La aclamadísima Renée Jeanne Falconetti se limita a competir con ella misma a ver si en el plano siguiente puede alzar más el cuello mirando al techo y sacar más los ojos de sus propias órbitas. Nada más. Y no me vale la excusa de "en el cine mudo se actuaba así" porque en la segunda mitad lo hace bastante mejor y el resto del reparto en general con sus gestos y miradas está muy bien en todo el film. La película la salva la segunda mitad, que tiene planos potentes, algunos primeros exquisitos, gran fotografía y en general una notable BSO pero eso no hace borrar todo lo anterior, por culpa de lo cual, cuesta bastante entrar en el film y mira que me resulta fácil empatizar con las historias "anti-clero", que por otro lado, aquí es más que simple, podría haberse acortado. Para mi una obra maestra debe ser bastante más que un apartado técnico y una actuación con geniales pero puntuales momentos.
  •  

Michael Myers

No me ha parecido una obra maestra, pero sí que tiene méritos más que evidentes. Casi toda la película son primeros planos y Juana de Arco sufriendo un tormento, pero está tan bien hecho y ejecutado (Maria Falconetti es lo mejor de la cinta) que es imposible que no produzca ni un mínimo de sentimiento.

A su vez, ese es su mayor defecto, se hace plano y monótono porque casi todo el tiempo es igual, pero, como digo, su ejecución es notable sabiendo las limitaciones tecnológicas de la época. Por suerte para Dreyer, tenía a Falconetti.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •