Ajami

Iniciado por Turbolover1984, 04 de Marzo de 2010, 04:40:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Turbolover1984

Ajami




SINOPSIS: El barrio de Ajami en Jaffa es un crisol de culturas y diferentes puntos de vista entre judíos, musulmanes y cristianos. Echando la vista atrás y a través de diferentes personajes somos testigos de lo insostenible que se está convirtiendo esta situación: Nasri, un chico de 13 años que vive atemorizado; Malek, un refugiado palestino que trabaja en Israel ilegalmente; Binj, un palestino rico que sueña con un futuro brillante junto a su novia judía, y Dando, un policía judío obsesionado con encontrar a su hermano desaparecido. Seleccionada por Israel como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.


CRÍTICA:   De esta tampoco he podido poner ficha que enlace al tema de la web dado que no existe.

El inicio del film es bastante rápido. La voz en off de uno de los protagonistas nos narra como un joven es acribillado a balas en la puerta de su casa mientras cambia un neumático. Nos comenta que ha sido confundido con su hermano y que el motivo es una vendetta porque un miembro de su familia disparó a un extorsionador de una familia poderosa cuando fue a su negocio a "cobrarle por protección". Esto nos inicia en una espiral de violencia de la familia poderosa queríendose cargar a todos los miembros del que disparó a uno de los suyos, los cuales tienen que pedir ayuda a un conocido poderoso. Con este planteamiento parece que estamos ante otro intento de película similar a la maravillosa Ciudad de Dios (2002) como ya se hizo con Gomorra (2008), la cuál resultó cuanto menos frustrante y para mi muy vacía, extraña y que no lleva a ningún lado, quizá un film apto solo para los más cercanos al conflicto napolitano.

Pero tras estos sucesos iniciales el dinamismo cambia y aunque recuerda algo al citado film brasileño, me recuerda más bien a films del estilo Crash (2004) o Babel (2006) mezclado con el capítulo de Los Simpson donde los miembros de la familia se separaban y veíamos como fue el día de cada uno por separado y cuyos sucesos y actos se encontraban o tenían influencia en el día del resto.

Los primeros capítulos son más monótonos y de un ritmo más pausado, lo cuál aunque puede impacientar sirve para hilar cada aspecto de la historia y para que en los últimos dos capítulos todo quede bien hilado junto con algún giro de guión y/o sorpresa más que acertada. El guión es genial y no solo en la consecución de cada historia y la visión de cada personaje sino a la hora de tocar el conflicto de aquella zona, contado desde la perspectiva de un pequeño barrio donde convergen musulmanes, judíos y cristianos y que puede ser un perfecto reflejo del conflicto. Nervios a flor de piel entre creencias, incluso entre propios amigos, que se pueden soportar de todo pero cuando alguien quiere salir con alguien contrario a su religión es como que Romeo saliera con Julieta.
Y entre desconocidos es mucho más exagerado... cualquier mínima disputa en una conversación, por tonto que sea el tema puede acabar en tragedia. Los gatillos de las pistolas van que vuelan...

En resumen, film destacable que pese a usar un formato de narración bastante repetido en los últimos años, está genialmente narrada e hilada y si se tiene paciencia con los capítulos iniciales, en los cuales los sucesos pueden resultar algo repetivos (cuando realmente se está tejiendo con mimo y cuidado la telaraña como pasa en The Wire) , hacer pensar que no van a llevar a ningún sitio, será recompensado con un final que deja impactado, con un buen regusto y resultando en uno de esos films llenos de detalles y matices que cuanto más los meditas más te gusta.

El Efecto Mariposa en un barrio conflictivo de Israel. Un 7.4
  •  

~ΣDU~

Las pelis corales de historias enlazadas entre sí no hay que dejarlas pasar (y más cuando se tiene presencia en los Oscar). Parece que ha gustado, pero ya me dirás de dónde la has podido conseguir porque yo ya lo dejé por imposible hace unos días xD

Cita de: er_calderilla en 04 de Marzo de 2010, 04:40:42 PM
CRÍTICA:  De esta tampoco he podido poner ficha que enlace al tema de la web dado que no existe.

Estar está: http://www.elseptimoarte.net/peliculas/ajami-3796.html A la noche la completaré.


  •  

Turbolover1984

Pues no la encontré, sorry  :ko Ya he añadido la url de la ficha para que pinchando en la imagen (sigo dejando la que he puesto porque no tenéis aún poster) se acceda a ella  :gafas

Pues bajé la que había que ya comentamos. Lo que no encontré en su día eran subs en español y cuando volví a buscar hace unos días ya estaban disponibles, así que la vi aunque tuviera los subs en hebreo metidos no se hacen molestos. Ya vi por el ansia y por la duda de si algún día llegará aquí la de Thirst así.

Y si, como he puesto me ha gustando bastante aunque para mi ahora mismo sería la 3ª clasificada en la categoría de mejor peli extranjera. Me queda "La Teta Asustada" que igual cae hoy mismo el visionado
  •