Frenesí (1972)

Iniciado por cicely, 03 de Marzo de 2010, 12:28:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

cicely

                                                                              FRENESI


                                 



  FICHA TECNICA:

   Dirección: Alfred Hitchcock
   
   Producción: Universal Picture

   Guión: Anthony Shaffer (Novela: Arthur La Bern)

   Música: Ron Goodwin

   Fotografía: Gilbert Taylor

   Reparto: Jon Finch
               Barry Foster
               Alec McCowen
               Anna Mossey
               Barbara Leigh-Hunt


  SIPNOSIS:

   Londres. En las aguas del Támesis aparece el cadáver de una mujer desnuda y estrangula con una corbata a rayas. La mujer presenta síntomas de violación y otras señales que hacen pensar que se trata de un maniaco sexual. Las pistas conducen a un hombre inocente, que debe eludir la acción de la ley y demostrar su inocencia encontrando al verdadero asesino.



  SOBRE LA PELICULA:

   Frenesí es de la época inglesa de Alfred Hitchcock,basada en una novela de Arthur La Bern,Hitchcock consigue reproducir de manera perfecta los más bajos instintos de un asesino sin escrúpulos.
   En su momento,Frenesí causo escándalo al mostrar a mujeres desnudas,violadas y asesinadas,en una sociedad que si bien empezaba a ser más abierta,todavía le costaba ver ciertas cosas en una pantalla. Hitchcock las mostró sin pudor alguno.Sobre todo con algunas escenas que provocaron gritos de angustia entre la gente que la fue a ver por primera vez. Se comenta (no hay confirmación),que una vez estrenada la película,hubo llamadas a la policía de mujeres que creían haber visto al estrangulador y la venta de corbatas de rayas cayó,como digo,es un rumor sin confirmar,pero en un país tan recto como Inglaterra,no sería de extrañar.
   Una fotografía muy bien cuidada y unos planos donde se nota la pericia de Hitchcock con la cámara. Las actuaciones muy buenas,casi perfectas sobre todo por parte de los dos protagonistas y mención especial a una de las víctimas,que a día de hoy,sigue poniendo los pelos de punta su escena.


  MI OPINION:

  La primera vez que la vi,tuve pesadillas,tenía sólo 13 años y me dejó impresionada,sobre todo la escena que comento en el párrafo anterior,por momentos puede parecer exagerada,pero desde luego no te deja indiferente,no hace mucho volví a verla y me sigue pareciendo una escena brutal.
  Aquí,Hitchcock no se cortó un pelo. La historia te atrapa desde el principio,los acontecimientos se van desarrollando de tal manera que te mantiene pegado al sofá y casi sin respirar,y cuando por fin,respiras te das cuenta que no es más que unos breves momentos para volver a pasarlo mal. Lo pasas mal por el inocente que no sabe donde meterse,lo pasas mal por las víctimas y lo pasas mal por el policía al que le ha caído el marrón de su vida. Incluso lo llegas a pasar mal con unos momentos del asesino,intentando desembarazarse de un cadáver,una escena magistralmente dirigida.
Algo que llama la atención de Frenesí,es que,casi desde el principio,ya sabes quien es el asesino,lo que no quita para que la tensión te sobrecoja y no te abandone en su visionado.
Eso si,por muy mal que se pueda pasar a veces,la película es muy buena,muy bien dirigida,como no podía ser de otro modo,con guión muy sólido y sin altibajos,una música muy bien orquestada y unas actuaciones muy,muy buenas.
  Y también está el aliciente de buscar a Hitchcock cual Dónde está Wally?,aunque en esta cinta se le ve pronto y rápido,es ya una obligación de todos el buscarle en sus películas.
  A pesar de que es una de sus "obras menores",cosa en la que no creo,porque este genio no tenía obras menores,algunas más interesantes que otras,pero nunca menores,Frenesí es una película que no te deja indiferente y donde muchas de sus escenas se quedan grabadas en tu mente por mucho tiempo.

9/10






Espero que os guste.



   



Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

princesadelguisante

#1
Me encanta Cicely que sigas aportando críticas al foro y, sobre todo, cuando es de mi director favorito :D..

La verdad es que a mí es de las pelis que menos me gustan del gordito. Es de su última etapa, cuando tuvo que resignarse a no trabajar con grandes estrellas, como había hecho en sus anteriores trabajos.
La puesta en escena y el ambiente británico del puerto, el mercado...están muy bien conseguidos y la escena que has comentado está muy bien (aunque la cara de la mujer ahogada es casi de risa), llama la atención el retrato de las obsesiones sexuales del asesino, porque en anteriores películas de Hitchcock el sexo estaba siempre presente, pero escondido.

La lección de maestría la vemos en el juego de esta cámara que abandona la escena del crimen, en lugar de mostrarlo: obacion: :obacion

http://www.youtube.com/v/BRfbuQgJsjY&hl=es_ES&fs=1&

De todas formas, aunque la película está bien, nunca me ha llegado a gustar del todo, o al menos no al nivel de otros trabajos anteriores.

Un 7.

CURIOSIDADES

- el papel de Robert Rusk fue ofrecido en primer lugar a Michael Caine, que lo rechazó. El actor cuenta que, pasado un tiempo, se encontró a Hitchcock en el lobby de un hotel y cuando Caine se dirigió a él, Hitchcock le negó la palabra.

- Es la única película de Hitchcock que fue calificada para mayores de 18 años. Patricia Hitchcock, no permitió a sus hijos verla hasta muchos años después, porque la encontró demasiado perturbadora.

- Hitchcock aparece en dos ocasiones, entre el público de un orador y cuando encuentran el cadáver de la mujer estrangulada en el río. Él quería haber aparecido como víctima, e inclusO se fabricó un muñeco para hacer de doble suyo. Afortunadamente, la idea fue descartada.
  •