CineClub Vol. 2 (12) "Los cuatrocientos golpes"

Iniciado por Sullivan, 01 de Marzo de 2010, 09:24:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

jescri

Bueno, tampoco es obligatorio poner la nota de IMDb, quien quiera que la ponga y quien no que no la ponga, jeje. Para mi sí es fiable la nota, aunque como todo, relativa... En FA también puede venir cualquier película con un 8 y para uno ser una caca de película, ¿no?  :alegre
  •  

Aloysius

Cita de: jescri en 08 de Abril de 2010, 11:59:02 AM
Bueno, tampoco es obligatorio poner la nota de IMDb, quien quiera que la ponga y quien no que no la ponga, jeje. Para mi sí es fiable la nota, aunque como todo, relativa... En FA también puede venir cualquier película con un 8 y para uno ser una caca de película, ¿no?  :alegre

Yo no pondría ninguna, que para eso somos el septimoarte y para mucha gente una página de referencia en el cine. No creo que haya necesidad de afianzar una nota con la de otros sitios.
  •  

Turbolover1984

En esencia coincido con la crítica de Myers...

Cita de: Michael Myers en 04 de Marzo de 2010, 06:45:03 PM
Acabo de ver la película. Tiene un halo de prestigio a su alrededor que no discutiré, pero a mí me ha parecido regular y elegante en el montaje. Que yo recuerde, casi en ningún momento, el interés por la película fue presente.
Si existe algún mensaje oculto con la trama o en alguna de las secuencias, no lo he visto. Quizá la trama no ha ayudado
Spoiler
(la película narra básicamente, las situaciones en las que esta un niño casi nada obediente y mal estudiante).
[close]
En varios apuntes: regular película, montaje elegante y duración que ayuda al espectador a no sentir pesadez por la película.

4.5/10

Aunque como es costumbre lo expresaré con mis palabras:

Las comparaciones dicen que son odiosas pero sin querer cuando veo una película rebusco en mi catálogo mental de películas vistas (como referencia no para juzgar la recién vista por ello) y esta por su fotografía potente en blanco y negro (quizá alentada esta comparación porque tampoco he visto muchas pelis "descoloridas") y sobretodo por el halo de crítica social de una época y sobretodo enfocado al tema de los niños y su comportamiento, provocado por la relación que tienen (o tiene en este caso el protagonista) con sus padres, me recuerda mucho a La Cinta Blanca. Pero con quella aunque tras acabar de verla recibí un doble mazazo (el de la crudeza y frialdad de su argumento y la manera de presentarlo y el de "despierta!!" tras 2 horas largas de visionado de un film con poco ritmo y con unos últimos minutos que me tocó volver a ver por dar unos cuantos cabezazos (cierto es que me la puse muy tarde)) y como comenté en su crítica a medida que la meditaba más matices le sacaba, más buena me parecía y de recordar ciertos puntos del metraje se me erizaba el vello, hasta ponerle un notable alto.

Esta sin embargo por más que la medite la veo bastante simple y no despertó durante el metraje ni lo hace ahora, ningún interés especial. Como dice Michael, si tiene algún mensaje profundo u oculto no lo pillo. La pone tan bien tanta gente que me siento raro no sintiendo lo mismo e igual si alguien me ilumina en algo le de otra oportunidad, pero ahora mismo no me llama ni encuentro ningún motivo para ello.

Vemos una pequeña parte de la infancia de un niño que a parte de ser bastante bala perdida tiene mucha mala suerte y siempre lo pillan. Acompañado de un fiel amigo y compinche, compañero de clase donde tienen a un severo profesor y con unos padres que pasan bastante de ellos, siéndoles fácil llevar una doble vida, teniendo que apañársela muchas veces por si mismos. Este aspecto será especialmente crudo en el protagonista, con una madre que no lo desea, un padre que poco le aporta a parte de hacerle bromas en los pocos minutos que comparten y una serie de secretos muy potentes con los que tendrá que lidiar.

Sus intentos de llamar la atención solo logran reacciones más decepcionantes de sus padres y con las que queda patente su falta de amor por él.

Pese a ser una situación y un mensaje triste no me ha producido un interés especial o muchas sensaciones. Aunque suene muy cínico e incluso demagogo, un kinki que quiere ver el mar no me emociona, lo hacía más Paco Martinez Soria en su viaje desde el pueblo.

Precisamente los momentos de la cinta que me han gustado son los de comedia como la burrada de excusa que le pone al profesor por su ausencia a clase justo después a que el amigo le dice que tampoco hay que pasarse exagerando, o los momentos con el protagonista solo o con su amigo de "aventuras", con su punto cumbre corriendo por las calles acompañados de una deliciosa BSO, para mi lo mejor de la cinta.

Lo que me ha sorprendido es encontrarme una sociedad de hace tantos años con la mujer tan liberada (en muchos sentidos) y con el discurso que aún se hace hoy en nuestra generación en este país de "tienes que estudiar una carrera que tu padre no lo hizo (no dice si quiera que no pudiera) y míralo.." y entre ese y muchos detalles, incluyendo el más notable como es la pasividad y el abandono hacia los hijos, su crianza y disciplina, da la sensación de asistir al visionado de la sociedad actual y no a la de la Francia de los 50.

Otro aspecto negativo sumado a los mencionados a lo largo de este texto es que pese a no durar si quiera 90 min. el visionado se hace muy largo y espeso.

No seré tan cruel con la nota como pensaba serlo tras el visionado pero de un 5.5 no puedo pasar.
  •  

El Nota

Bueno, lo de compararla con la de Haneke, ni que sea por el blanco y negro, tampoco tiene demasiado sentido... :disimu
  •  

Turbolover1984

Lo de blanco y negro he dicho que es lo de menos. Critica social, película basada en niños y lo que afecta la relación con sus padres en su vida. Si no se parecen que baje dios y lo vea..

De todos modos la comparación (yo que creia que lo había dejado bien explicadito y machacadito  :poss ) era a modo testimonial por hablar de pelis que te gustan tras meditarlas aún pareciendo frias u otras que la indiferencia es durante y después..

Nada, que si de la crítica que he hecho lo más provechoso que has sacado es eso, son ganas de buscarle las 3 patas al gamusino  :burla
  •  

El Nota

Simplemente me ha llamado poderosamente la atención, porque sería la última película en la que pensaría en caso de hacer una comparación, llámame gamusino, pero no acabo de verlo :poss

Y no, no es lo más provechoso que he sacado, sólo lo que más ha captado mi atención. Tú crítica está bien, como todas las que haces, a mí me gusta leerte, incluso cuando no estoy de acuerdo contigo, como en éste caso. Eres de los pocos que se extienden verdaderamente en sus comentarios y es algo que se agradece. Lo que está claro es que tú y yo jamás seremos almas gemelas :burla
  •  

Turbolover1984

Cita de: El Nota en 17 de Abril de 2010, 04:41:55 PM
Lo que está claro es que tú y yo jamás seremos almas gemelas :burla

You break my heart  :'(

:poss  :burla
  •