CineClub Vol. 2 (12) "Los cuatrocientos golpes"

Iniciado por Sullivan, 01 de Marzo de 2010, 09:24:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Sullivan

Los Cuatrocientos Golpes



TITULO ORIGINAL Les Quatre cents coups (Les 400 coups)
AÑO    1959    
DURACIÓN    94 min.      
PAÍS    [Francia]    
DIRECTOR    François Truffaut
GUIÓN    Marcel Moussy & François Truffaut
MÚSICA    Jean Constantin
FOTOGRAFÍA    Henri Decae (B&W)
REPARTO    Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
PRODUCTORA    Les Films du Carrosse

SINOPSIS:

A sus doce años, Antoine Doinel convive con los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar y las exigencias de un severo profesor. Por temor a su maestro, ya que no ha cumplido un castigo que éste le había impuesto, decide hacer novillos junto a su amigo René. Inesperadamente ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo le llevan a una sucesión de mentiras y riñas que poco a poco van calando en su ánimo. Junto a René sueña con conocer el mar y trazan un plan para conseguirlo.

CRÍTICA:

Es díficil describir con palabras esta película, es una película que te llega hasta el fondo y te hace reflexionar. Truffaut logra realizar una crítica social sobre la adolescencia y la sociedad de la época mostrando las vivencias de un chico de doce años con bastante mala pata cuya vida es una mierda, en su casa no le comprenden y con cuyos padres no acaba de congeniar. Es una fuerte crítica sobre la sociedad y sobre cómo se trata y prepara (mal) a la juventud para la vida adulta, mostrándonos en muchos casos el antes y el después. El reparto cumple, sobre todo el personaje principal, la fotografía es magnífica, la música excepcional y una dirección más que destacable consiguiendo gracias a escenas sin cortes, pocos diálogos ó primeros planos identificarnos con los personajes y hacer que incluso nos den pena. También destacar el final, un tanto abierto que es magnífico destacar que no es una película que se haga pesada, gracias en parte a su duración.

Todo esto junto hace que se convierta en una película plenamente para disfrutarla. Espero que lo hagáis tanto cómo lo hize yo.




Notas:
Sullivan: 8'5
El Nota: 7'5
~ΣDU~: 6'75
Reporter: 8
Guevara: 4
Michael Myers: 4'5
Jescri: 5'5
Roger: 6
Sach: 6´5
Aloysius: 6'2
Tercer Vega: 6'5
Erendil: 4
Cicely: 7





  •  

Michael Myers

Mañana, si no ocurre ningún imprevisto, intentaré conseguir la película.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Turbolover1984

  •  

Michael Myers

Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

#4
Efestiviwonder, es la 12. A mi me pareció un peliculón, por la sencillez de su trama y el poderío de sus imágenes -ése final es totalmente bestial-. En su tiempo dudé entre si ponerle un señor 9 o un 8, y tras reposarlo algo de tiempo se quedó en el 8, que para mi es una notaza. Desde luego, uno de los pilares básicos, sino la mejor referencia, de la ola francesa, la Nouvelle Vague, y por supuesto una de las mejores películas de su director :si Muy buena recomendación, lástima que ya la tuviera vista.

Edito, he visto que hice un minicomentario en Clásicos de cine:

Cita de: El Nota en 28 de Agosto de 2009, 11:32:31 AM
Ni es para tanto ni para tan poco.
Es una película sencilla, tremendamente simple y en ello radica su encanto. Truffaut hace un canto a la libertad, que vemos figurada en el mar, ese mar que Antoine nunca vió, esa libertad que Antoine anhelaba y no conseguía, en una sociedad que no comprendía a los muchachos, esos chavaletes insolentes y vivarachos.
Hay muchos momentos para recordar, especialmente recuerdo (aunque no sea para nada relevante) cuando van con el profesor de gimnasia a correr por la ciudad y los chavales se van desperdigando de atrás hacia delante hasta que sólo quedan los dos de justo detrás del profesor, muy típico de nuestra infancia.
En fin, bastante buena película, que aunque sentimentalmente no consiga transmitir todo lo que quisiera es bastante amena y recomendable.

7.5/10

Ahí queda y a ver si es la excusa para que caiga un revisionado  :palomitas
  •  

~ΣDU~

Vaya por dios Sullivan, otro que también la ha visto :nuse, concretamente el pasado 5 de Enero. En su día iba a comentarla pero se me acumularon muchas y sólo puse mi nota (un 6.75/10). A la noche o mañana, edito el post y la comento como se merece.


  •  

reporter

Una delicia, y lo dice alguien q no acostumbra a conectar con el cine francés (aunq esa dinámica se sté invirtiendo últimamente). Recuerdo el seminario d cine q hice hace tiempo en el cole, y el jodío profe se tiró dos horas enteras desmenuzando los pequeños grandes detalles d sta peli... y con razón. El final es antológico.

8/10
  •  

cicely

Siempre la pillo en la biblioteca y siempre acabo dejándola por otra,ahora ya no tengo excusa para dejarla de nuevo..con la suerte que tengo seguro que ya la cogieron..si tengo suerte,el sábado voy por ella y la veo.


Un día sin sonrisa,es un día perdido.
  •  

Guevara

#8
Pues sí, yo también la vi en su día, cuando jenamalone puso un comentario sobre ella en los clásicos. Por cierto, os pongo el enlace, por si queréis echarle un vistazo.

http://www.elseptimoarte.net/foro/index.php/topic,8450.msg214035.html#msg214035

Ésta es la opinión que dejé allí:

Cita de: Guevara en 07 de Octubre de 2008, 09:52:19 AM
No es de las películas que me parecen un tostón, pero tampoco me emocionó tanto como habíais dicho, y mira que yo soy sentimentalón, ¿eh?, pero nada, ayer no me metí en la película ni me llegaron los personajes en ningún momento. Me pareció una película bastante sosa, lenta o lentísima, según los momentos, y... bueno, pues que será muy buena, de Truffaut y lo que tú quieras, yo no soy quién para decir lo contrario, pero a mí no me gustó.

Aunque ya sabes que yo no soy del videoclub, suelo dejar mi opinión en las que he visto y como aquí hay que dar nota, si quieres tenerla en cuenta, apunta un 4/10 de mi parte.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Cita de: Guevara en 02 de Marzo de 2010, 09:30:11 AM
Aunque ya sabes que yo no soy del videoclub, suelo dejar mi opinión en las que he visto y como aquí hay que dar nota, si quieres tenerla en cuenta, apunta un 3,5/10 de mi parte.

:deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses :deses

¿Cómo te atreves? :poss :risa
  •  

Guevara

Jo-er, Notas, con tantos cabezazos te van a salir tantos chichones que no le va a caber el sombrero a tu avatar     :poss

Venga, le voy a subie la nota a un 4, por redondear. Pero de ahí no paso.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Michael Myers

#11
Acabo de ver la película. Tiene un halo de prestigio a su alrededor que no discutiré, pero a mí me ha parecido regular y elegante en el montaje. Que yo recuerde, casi en ningún momento, el interés por la película fue presente.
Si existe algún mensaje oculto con la trama o en alguna de las secuencias, no lo he visto. Quizá la trama no ha ayudado
Spoiler
(la película narra básicamente, las situaciones en las que esta un niño casi nada obediente y mal estudiante).
[close]
En varios apuntes: regular película, montaje elegante y duración que ayuda al espectador a no sentir pesadez por la película.

4.5/10
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Suena raro que lo diga yo, pero este par de cates... :nuse



  •  

El Nota

Y que digas que es mejor el Silver Surfer que 'Los 400 golpes'... :boxeo
  •  

Michael Myers

Cita de: El Nota en 05 de Marzo de 2010, 12:02:37 AM
Y que digas que es mejor el Silver Surfer que 'Los 400 golpes'... :boxeo

Con "Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer" estuve entretenido, a veces impresionado, a veces reía y la duración del metraje es menor que en "Los cuatrocientos golpes". ¿Suficiente?
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •