Cándida (2006)

Iniciado por replicante, 25 de Febrero de 2010, 10:19:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

replicante

                               Cándida





Ficha

Dirección: Guillermo Fesser.
País: España.
Año: 2006.
Duración: 103 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Cándida Villar (Cándida), Jorge Bosch (Pablo), Raúl Peña (Javi), Víctor Sevilla (Julián), Yaiza Guimare (Mónica), Toni Morant (Flores), Joan Massotkleiner (Riki), María Elena Fesser (marquesa Martínez Campos), Maxi Márquez (marqués Martínez Campos), Soledad Mallol (Blasa), Pedro Ruy-Blas (vecino).
Guión: Guillermo Fesser y Javier Fesser; basado en el libro de Guillermo Fesser "Cándida, memorias de una asistenta: Cuando Dios aprieta, ahoga pero bien".
Producción: Luis Manso, Javier Fesser y Gustavo Ferrada.
Música: Cope Gutiérrez.
Fotografía: José María Civit.
Montaje: Iván Aledo.
Dirección artística: Javier Fernández.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 22 Diciembre 2006.







Sinopsis

Cándida es una asistenta mayor que ha aprendido a hablar pegando las frases de los otros y que siempre ha soñado con tener su propia casita, pero a la que la vida no ha parado de golpear de forma dramática y surrealista. Cándida conoce a Pablo, un joven periodista que presenta un telediario. La sencillez de Cándida, su amor por la vida y su tesón, constituyen el empuje que Pablo estaba esperando para recuperar a la persona que ama. Gracias a esta relación Cándida consigue, al fin, un trozo de tierra con su casa soñada, en Nueva York. Pero quizá  tenga que renunciar a ella, igual que ha renunciado a todas las oportunidades que ha tenido a su alcance por permanecer junto a sus hijos. Ese es, según Cándida, el deber y el placer de una madre.


Acerca de la película



   Amélie (en el personal mundo de los protagonistas y su modo diferente de verlo, aunque Amélie sea más poética) + Torrente (Me refiero a la saga de Santiago Segura. A ésta se parece en su sentido del humor tipo sal gorda con dosis considerables de surrealismo y mucha vulgaridad, en Torrente zafia y bastante sucia, y en Cándida verduleril e inocentona; pero de gran corazón) = CÁNDIDA


     La mujer que da nombre a la protagonista de la película es tal cual, por lo menos tal cual la conocemos en su humor y comentarios sacados del programa que tenía el dúo humorístico Gomaespuma en la radio y en el que Cándida hacía de comentarista cinematográfica, nada menos. Esto es una coña de uno de los de Gomaespuma por amor y homenaje a la que había sido durante muchos años su niñera (según tengo entendido). Quería hacer una película en la que Cándida sacase toda la artillería verbal que llevaba dentro, unas salidas de tono sorprendentes, muy naturales y espontáneas, primitivas a veces me atrevería a decir,  pero graciosas; un humor cercano al del tebeo de humor español de toda la vida, al de Mortadelo y Filemón, en versión señora mayor con muchos problemas familiares y personales que ya venían de cuando se había casado, cuando su marido no la trataba como ella debía por su gran corazón, cuando  la llegó a humillar para su desgracia. Tierna y desenfadada a un tiempo, de un desenfado que llega a la locura en ocasiones; de una estética visual enorme, a pesar de que la película no es gran cosa por la historia que cuenta (le pasaba algo parecido a otro de sus films: El milagro de P Tinto) que no deja de ser bastante tonta y de lágrima fácil; pero que por la forma de contarlo Fesser gana bastantes puntos (de hecho creo que este director tendría muchísimas más papeletas de hacer grandes películas si no perdiese su estilo y si tuviese buenos guiones entre manos, con historias que contar que merecieran la pena). Esta es una película que pierde mucho en el fondo, pero que gana por goleada en la forma (me refiero al estilo y la dirección en la forma y al guión en el fondo), aunque pudiera haber gente que le convenciera más el fondo que las formas (si se hubiera fijado en un aspecto distinto), un fondo amable y bonachón, pero poco entendible en un mundo como éste, y unas formas producidas por la ignorancia y la marginación. Todo esto  le da un aprobado a esta película de Guillermo Fesser  que llega casi hasta el bien.



                              5.60 / 10

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Luiis___x

Guillermo de Fesser? Que no era Javier Fesser  me confundo? :s De todas formas, se ve interesante la pelicula (:
  •  

Wanchope

El máximo responsable de 'Cándida' es Guillermo Fesser, quién junto con Juan Luis Cano forma el conocido dúo humorístico Gomaespuma, siendo además hermano del director de cine Javier Fesser, este último responsable de 'Camino' o 'La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón'. Suelen colaborar juntos en los guiones y la producción, si no me equivoco, aunque Guillermo viene a ser el "periodista" y Javier el "director".  :guiñar
  •  

Guevara

He escuchado a esta mujer algunas veces en la radio, en el programa de Goma Espuma, como comentarista de cine y, la verdad, me he partido de la risa. Era algo parecido a lo que hacía Paco León imitando a Raquel Revuelta con los estrenos de cine en el programa de Corbacho, que también me hacía mearme de risa, pero claro, al ser radio, faltaba el aspecto "visual".

Por eso pensé cuando me dispuse a ver la película que iba a ser divertida... y bueno... algunos puntazos tienes, sí. Pero tienes razón, Hispano, se va desinflando a pasos agigantados y al final, me dejó más indiferente que otra cosa, que es lo peor que le puede pasar a cualquier obra de cine, teatro, novela...

Yo no le pongo ni el aprobado. A mí no me gustó.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Luiis___x

Cita de: Wanchope en 26 de Febrero de 2010, 08:06:41 AM
El máximo responsable de 'Cándida' es Guillermo Fesser, quién junto con Juan Luis Cano forma el conocido dúo humorístico Gomaespuma, siendo además hermano del director de cine Javier Fesser, este último responsable de 'Camino' o 'La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón'. Suelen colaborar juntos en los guiones y la producción, si no me equivoco, aunque Guillermo viene a ser el "periodista" y Javier el "director".  :guiñar

Muchas gracias, (:
  •