An Education

Iniciado por Wanchope, 25 de Febrero de 2010, 08:49:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

An Education
(Una Educación)



SINOPSIS:
El mundo de una joven de 17 años, cuya vida transcurre tranquila y aburrida en los tranquilos suburbios de Bristol en plena efervescencia de la cultura de los 60, se tambalea cuando conoce a Brit, un apuesto hombre de 35 años, que comenzará a cortejarla con cenas elegantes, clubs y viajes, y poniendo en peligro su brillante pero aburrido futuro en la Universidad de Oxford.


CRÍTICA: La sobria educación británica

La educación es el pilar primordial sobre el que se sustenta la naturaleza del ser humano, un ser algo estúpido con el don de poder hacer frente a sus instintos. En función de la educación recibida por cada cual, de su entorno, del momento y de como hemos vivido aquello que hemos encontrado por el camino o hemos forzado para encontrar, somos lo que somos. De esto habla 'An Education', entre otras cosas, así de como hasta las decisiones más simples pueden revelar que, en el fondo, siempre nos quedará mucho por aprender indiferentemente de nuestra edad.

El en esta ocasión guionista Nick Hornby toma prestada las memorias de la periodista Lynn Barber como excusa para reincidir en su predilección por contar historias centradas en el proceso de maduración de simpáticos "peter panes" del siglo XXI, ya sean estos adictos a la música, las madres divorciadas o al fútbol. Con la complicidad de una sobresaliente Carey Mulligan y bajo la atenta batuta de una narradora respetuosa de la palabra impresa como es la directora Lone Scherfig, 'An Education' es un sobrio filme de notable pero frío encanto académico "a la inglesa".


'An Education' es una cinta notable en casi todos sus aspectos, y un modélico ejemplo de cine de corte academicista, lo que reune en un mismo término su virtud con el inexorable "pero" que empaña casi cualquier producción: esa suma de virtudes arraigadas en la razón que carecen de la fuerza de la pasión instintiva, que cumplen con solvencia a costa del factor sorpresa, y que convierten un buen film en nada más que un buen film, disfrutable pero cuya personalidad carece de ese magnetismo que provoca acaloradas discusiones en torno a ella. Es una buena película, en resumen, y nadie lo discutirá, con lo que a su vez se le privará, tal vez, de cotas más altas.

La cinta ejemplariza el llamado "plan B", el de una apuesta aparentemente tan segura que el morbo del riesgo desaparece condenándola a un injusto y aparente segundo plano, el de aquellas cintas que gustan pero se olvidan cuando no coincide que la vida te las recuerda. Por eso, en cintas como 'An Education', en donde la narrativa resulta tan sobria y eficaz, su libreto es tan bueno que fluye desapercibido, y la homogénea suma de sus partes deriva en un empate técnico, son aquellos que dan la cara los que tienen la oportunidad de dejarse notar, de leer entre líneas y dejar que su calidez brille con luz propia. Y como la nominación al Oscar ya previene, en este sentido el corazón y alma del relato, que literalmente se come la pantalla, y cuyo brillo eclipsa el trabajo de sus compañeros es Carey Mulligan, cuyo trabajo despeja la posible duda que puede suscitar la proximidad entre un telefilm de lujo y un film clasicista.

'An Education' merecerá ser vista... algun día. Puede que su profesionalidad le resten la personalidad necesaria para adueñarse del recuerdo del espectador, y que su notabilidad tan discreta pase tan desapercibida que no enamore, pero a la par tampoco se le pueden negar sus virtudes ni menospreciar sus méritos. En su justa medida, una buena película, y el mundo sigue siendo un lugar en el que una buena película siempre estará dispuesta a ser apreciada. Y si no, siempre nos quedará París...

Nota: 7.0


Lo Mejor:
- Carey Mulligan
- Su notable factura técnica en apoyo a una no menos eficiente narrativa

Lo Peor:
- Su partidista conclusión moral
- Fuerza la credibilidad del espectador
  •  

~ΣDU~

Cita de: Wanchope en 25 de Febrero de 2010, 08:49:45 PM
Y si no, siempre nos quedará París...

Gran frase para acabar :D.

Un día de éstos iba a abrir tema pero te me has adelantado y por una parte te lo agradezco, porque estoy muy de acuerdo con tu crítica.

Yo me temía la típica cursilada o el pastelazo de la temporada pero nada más mejos de la realidad. Una gran puesta en escena y unas interpretaciones soberbias (destacar la de la joven protagonista y la de Alfred Molina) hicieron que rápidamente se ganase mi beneplácito y el de la crítica hace justo un año, cuando ganó en Sundance.

Un 7.0/10 también y qué duro va a ser el enfrentamiento en los Oscar entre Carey Mulligan y la prota de 'Precious', Gabourey Sidibe.


  •  

Wanchope

Cita de: ~ΣDU~ en 25 de Febrero de 2010, 09:22:21 PM
Cita de: Wanchope en 25 de Febrero de 2010, 08:49:45 PM
Y si no, siempre nos quedará París...

Gran frase para acabar :D.

Un día de éstos iba a abrir tema pero te me has adelantado y por una parte te lo agradezco, porque estoy muy de acuerdo con tu crítica.

Mira que la ví hace tiempo y siempre con la crítica pendiente, que si hoy me pongo, que si de hoy no pasa... pero nada concreto que escribir... salvo la última frase, eso es lo único que tuve claro ya desde que ví la película. La foto tampoco es casual.  :alegre

Cita de: ~ΣDU~ en 25 de Febrero de 2010, 09:22:21 PM... y qué duro va a ser el enfrentamiento en los Oscar entre Carey Mulligan y la prota de 'Precious', Gabourey Sidibe.

Pues si no ando equivocado dicen que la favorita es la Bullock...  :disimu
  •  

Rhaegar

Muy buena crítica, me ha gustado mucho, Wanchope  :guay

Estoy bastante de acuerdo. Es una película muy sobria, muy "profesional", y por eso puede que no no sobresalga. Pero vamos, a mi me gustó muucho, tiene un buen giro de guión que al menos yo no me esperaba para nada.

Y Carey Mulligan, como ya habéis dicho, fantástica. Si se llevara ella el Óscar no me parecería nada mal .


Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

ZesT

Sinceramente esperaba mucho mas, me parece correcta en casi todos los aspectos, pero no logra dar el paso para meterse en mi cerebro. La veo, la disfruto y la olvido.

El trabajo de la actriz me ha parecido muy bueno, casi lo mejor.

Lo peor
Spoiler
es que contaba los segundos para que el tío se la preparara a la pobre chica. Para mi estaba cantadísimo, tenía ese palpito.
[close]
  •  

jenamalone

Pues a mí me pasa como Zest, la veo y la olvido. La historia me dejó un poco fría con todo eso de
Spoiler
"estudia, estudia si quieres ser algo en la vida pero si aparece un hombre que te promete la luna y te da un estatus, déjalo todo". ¿Tan fácil es convencer a unos padres conservadores?
[close]
Al menos la recordaré siempre como la primera peli que vi en un cine en VOS; joer, ¡qué gustazo!
  •  

Luiis___x

Para mi es (junto a "Malditos Bastardos") la única que de verdad merece estar nominada a un oscar de las que están...

Peliculon honesto, entretenido...sin exceso de "pastel" pero tampoco fría, actuaciones soberbia, aspectos técnicos de  :obacion y un mensaje final, si...moralista, pero realista.


8.75/10
  •  

Chris!

Cita de: ZesT en 02 de Marzo de 2010, 04:28:11 AM
Sinceramente esperaba mucho mas, me parece correcta en casi todos los aspectos, pero no logra dar el paso para meterse en mi cerebro. La veo, la disfruto y la olvido.

El trabajo de la actriz me ha parecido muy bueno, casi lo mejor.

Lo peor
Spoiler
es que contaba los segundos para que el tío se la preparara a la pobre chica. Para mi estaba cantadísimo, tenía ese palpito.
[close]

Completamente de acuerdo.
6/10
  •  

patitofeo

muy buena película y muy buena interpretación por parte de su actriz principal y como siempre una pelicula con un buen mensaje o con un buen fin nunca viene mal para la sociedad en la que vivimos hoy en dia
  •  

Turbolover1984

Sencillo y a la vez precioso film sobre el amor y la inocencia. Siendo una película romántica no resulta para nada empalagosa.
Los créditos iniciales ya son una delicia con una canción que te tiene moviendo los pies en la butaca ya desde el inicio (al igual que otras a lo largo del film, mezclados con temas orquestales y también alguno romántico a lo francés, según se requiera, muy buena la BSO en general) mezclada una serie de imágenes y dibujos que evocan la adolescencia y el fin de la época escolar.

El fin de la misma coincide con la llegada de nuestra protagonista a casa, donde su padre (Alfred Molina) nos obsequia con la primera de sus perlas y diálogos de padre cascarrabia chapado a la antigua (o antigüísima debería decir al estar situada en los 60) que quiere a toda costa que su hija sea aceptada en Oxford y que cualquier cosa que esta le comente que quiere hacer y tenga algo de diversión seguramente no sea bueno para conseguir esa meta. Genial personaje que me recuerda al de Harold Weir (Joe Flaherty) en Freaks and Geeks. Eso si, pese a que a algún joven pretendiente de la hija le hace un escaneo árduo y un juicio exausto, con la presencia del protagonista masculino queda sorprendentemente deslumbrado y le falta ponerle un lacito y dársela. A la madre (Cara Seymour, papel discreto pero significativo en su rol como mujer florero a la sombra del marido) solo falta que se le caigan las bragas al suelo.

Nuestra protagonista Jenny (Carey Mulligan) es una guapa chica de 16 años  (en la vida real unos cuantos más y con un pelo que no le favorece nada) que quiere ir a Oxford a cursar sus estudios de filología pero aún así ve que eso le llevará a ser maestra y las que le dan clase no se les ve muy felices. Es una apasionada del arte, de la música, de París y todo lo que suene a esta ciudad, de la música clásica, de las conversaciones maduras... todo muy avanzado para su edad.

El papel que realiza la actriz es simplemente genial, un vendaval de aire fresco que ilumina cada escena cuando está presente y que transmite lo que siente al igual que hae sentir una gran atracción por ella, la misma que siente David (Peter Sarsgaard, más que correcto aunque la sombra de la joven en este film es muy grande), hombre que le saca cerca del par de décadas y que queda prendado de ella y la lleva a su círculo de amigos y entretenimiento donde Jenny obtiene todos los placeres que su inquieta cabeza anhelaba. Sobretodo comparten tiempo y ocio con otra pareja (Dominic Cooper y Rosamund Pike), distintos entre si dado que mientras él comparte la pasión por el arte como la protagonista, ella está vacía en este sentido y tiene pasión por los vestidos, las fiestas y los billetes.

El visionado de la película es muy agradable, destacable sobretodo como comento el papel de la protagonista aunque poco a poco se va desinflando y la parte final es algo floja para mi gusto.

Spoiler
A parte de que desde el inicio se masca la tragedia en la relación y se sabe que hay algo oculto (a parte del tema de los chanchullos que se llevan) y estás toda la película esperando que pase cuando sucede y realmente desde rato antes, el film baja en ritmo narrativo y la conclusión resulta algo fría, con la moraleja final que me parece en su base (estudiar es bueno, aunque ahora sería "estudia y luego a ver si tienes huevos de encontrar trabajo") aplicable a hoy en día pero quedando en la película algo forzado, al igual que alguna de las cosas que suceden para redondearla como el comportamiento de los padres con David.
[close]

Un 7
  •  

Ludovicum

Me ha parecido entretenida pero he notado que se desinfla a medida que llega el final. Un 6.


  •  

princesadelguisante

Cita de: Ludovicum en 08 de Marzo de 2010, 09:37:54 PM
Me ha parecido entretenida pero he notado que se desinfla a medida que llega el final.

Absolutamente de acuerdo :si

Me parece que la película se puede calificar (por lo que he leído muchos también pensáis lo mismo) como CORRECTA. Es decir, que es buena en cuanto a factura técnica (fotografía, puesta en escena etc), interpretación (maravillosa Carey Mulligan) y dirección. Pero a mí me ha faltado alma en el guión y creo que, aunque la premisa sobre la que descansa la historia (esa relación políticamente incorrecta entre un señor adulto y una adolescente) es muy interesante, se le podría haber sacado mucho más partido. El final, como bien dice Ludo, me dejó bastante fría, quizás porque después de traicionar los valores, uno no puede resignarse así como así a una marcha atrás forzada y salir cual ave fénix totalmente redimido.

Hay escenas bellísimas (como las de París) y se podría calificar como una película chic, uniéndose a títulos como "Desayuno con diamantes" y otras películas similares.
  •  

Sullivan

Peliculón, no solo por lo que cuenta, sino por el cómo lo cuenta. La lección que da es digna de que pusiera esta peli en todas las escuelas, así habría menos chonis....xD

Pues eso, merece mucho la pena, además todo el reparto está increíble, aparte de Carey Mulligan, que me pierde. Un 7
  •  

Michael Myers

Esta película me ha suscitado un debate cuando la he terminado de ver. La protagonista quiere ir a Oxford; pero conoce a David y parece que disfruta más de la vida. Sin embargo, se descubre el secreto que David nunca tuvo agallas de decir y deja al personaje de Carey Mulligan con una mano atrás y otra delante. A pesar de ello, Jenny consigue enderezar su vida.

Pero 'An education' viene a ser una película claramente con un mensaje: estudia y serás algo en la vida...lo cual no tiene porque ser así necesariamente. El mejor ejemplo fue Steve Jobs que nunca fue a la universidad y mirad como le fue hasta su fallecimiento. Este mensaje claramente partidista hace perder puntos a una buena película. Si bien es cierto que estudiando y teniendo interés en la cultura hay más posibilidades de ser alguien de provecho y no terminar con lo peor de la sociedad no hay porque ser tan radical.

Lo que sí me ha parecido acertado es la etapa que pasa Jenny con David. Ella son todos los chicos que pasan por una etapa rebelde y terminan sucumbiendo a las tentaciones antes que preocuparse por ella misma. En la película se trata muy bien, aunque no se espera el final tan dramático de este tramo como sucede en la mayoría de casos donde simplemente se intenta enderezar la situación después de haber vivido sin responsabilidades. Así que el debate es "Estudiar o echar tu vida a la basura", cuando podía ser "haz lo que veas mejor con tu vida". Una pena que se desperdicie un mejor mensaje.

Carey Mulligan y Peter Sarsgaard están muy bien en sus papeles, y la película está bien hecha sin ser tampoco una maravilla. Buena, a secas.

6.5
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

a free spirit

Yo recuerdo (la vi hace tiempo) que me gustó mucho,de hecho me pareció una película inspiradora.

Lone Scherfig de las pocas directoras (no hablo solo de directoras mujeres,sino de directores en general) que he visto todas sus películas,y me gustaron.
  •