Shutter Island

Iniciado por Sullivan, 19 de Febrero de 2010, 09:48:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Sullivan

Shutter Island




Título: Shutter Island
Título original: Shutter Island
País: USA
Año: 2010
Productora: Paramount Pictures
Director: Martin Scorsese
Guión: Laeta Kalogridis (Novela de Dennis Lehane)
Reparto: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Emily Mortimer, Jackie Earle Haley, Elias Koteas, John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham

Sinopsis:

En 1954, en el apogeo de la Guerra Fría, el agente federal Teddy Daniels (Leonardo DiCaprio) y su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) deben acudir a Shutter Island para investigar la inexplicable desaparición de una peligrosa asesina múltiple de una habitación cerrada del infranqueable Hospital Ashecliffe. Rodeados de psiquiatras inquisitivos y de peligrosos asesinos psicópatas en la remota isla, la atmósfera inquietante e imprevisible sugiere que nada es lo que parece.

Con un huracán azotando, la investigación avanza rápidamente, pero a medida que la tormenta cobra fuerza, las sospechas y los misterios se suceden, a cada cual más terrorífico e intrigante. Hay pistas y rumores de oscuras conspiraciones, sórdidos experimentos médicos, control mental, pabellones secretos e incluso sospechas de lo sobrenatural. Entre las sombras del hospital, perseguido por las terribles acciones de sus escurridizos habitantes y las desconocidas intenciones de los médicos, Teddy se verá obligado a medida que avanza la investigación a enfrentarse a algunos de sus miedos más profundos y devastadores y empezará a temer que no salga con vida de la isla.

                 

Notas:
Adaptación de la novela homónima de Dennis Lehane, autor del best-seller "Mystic River", que fue llevado a la gran pantalla por Clint Eastwood.

                 

Impresion personal: (contiene spoilers)

Una buena película donde Scorsese vuleve a lograr no bajar su rendimiento. Grandes actuaciones y una rayada mental de las buenas que hace que no te puedas olvidar facilmente de la pelicula.
No puedo hacer una crítica bien hecha porque en mi opinión hay dos maneras de interpretar el final y gracias a ésto toda la película:

- 1º: El hombre está loco: el hombre llega a la isla 2 años antes al matar a su mujer, le meten en la zona de maxima seguridad, y de alli se inventa la historia del policia ya que no puede aceptar lo que le hizo a su mujer, al final le cuentan la verdad de sus dos historias y lo acepta junto con lo de su amigo el policia que resulta ser psiquatra. Pero se ve que al dia siguiente se vuelve a inventar la historia y al ver que sigue con su paranoia se lo llevan al faro para hacerle el experimento éste cerebral.

- 2º: El hombre está totalmente cuerdo: El hombre es un policía que llega a una isla investigando la fuga de una paciente junto a su compañero, pero él llevaba años investigando ésta isla y las maldades que hacen alli, por eso la gente malvada del lugar deciden crearle una paranoia para que se la crea (la de que esta loco y mato a su mujer y se esta inventado la historia de que es un policia y el tema de los personajes de la pizarrita...), y entonces el por intriga y por llegar al fondo del asunto decide seguirles el rollo y hacerse el loco, par coneguir ver lo que son capaces de hacer. Y al final yo creo que se dan cuenta de que esta fingiendo y se lo llevan al faro para experimentar con el o para matarle.

Yo lo he interpretado asi, perdonadme si me equivoco, o si no os convencen mis argumentos pero esque necesitaba compartir mis impresiones.
  •  

Ludovicum

Quitando documentales y demás historias lo último de Scorsese fue 'Infiltrados'. Peliculón. Contaba con un reparto de lujo y cumplieron todos. En esta historia repite DiCaprio y se suman Ruffalo y Kingsley. El reparto lo borda otra vez.

Os aconsejo encarecidamente que no os cuenten nada de la película ni que veáis trailers, podéis arriesgaros a que os cuenten algo antes de empezar. Si habéis visto trailers vedla cuanto antes para que no os destripen más. En serio, es recomendable 100%, sea fan de Scorsese o no, seas un neo-modernillo "entendido" de cine o no. Más de dos horas que se pasan volando en que la música ayuda de manera sobresaliente. Excepcional fotografía, etc etc. Vamos, que a Scorsese no se le ha olvidado hacer cine.

Cuando ha acabado la peli he visto lo que pocas veces, que la gente salga bastante contenta y que diga: "pues está bastante entretenida", sin que la peli la vendan como un exponenete del cine palomitero.

La más pura INTRIGA, señores, está servida. Un 8.  :palomitas


  •  

reporter

#2
Una película que se deja por el camino la mitad d los "detallitos" que hacen tan grande la novela (cosa que, ya que si se hubiera querido poner todo, la cosa se hubiera alargado mucho)... Por ejemplo, en el libro la famosa "Ley de los 4" es más extensa, con bastantes más números codificados... Otro punto, los personajes no están tan desarrollados, y esto me sorprende, porque Lehane tira mucho d diálogos -buenísimos por cierto- más que de descripciones a la hora de darles profundidad. Pero d nuevo, entiendo el ejercicio de síntesis de Scorsese, que por cierto da forma, de manera muy digna y a ratos brillante, a este universo tan desquiciado (labor también muy deudora de la gran calidad de los actores). Se ha perdido peso dramático
Spoiler
(al final del libro realmente sentí una lástima inmensa por el personaje de Teddy)
[close]
pero se ha mantenido la tensión, el suspense y la sugestión de una historia que te atrapa desde el primer momento y que no te suelta hasta que ha terminado.

Y sí, creo que es uno de los pocos casos en los que es mejor ir al cine sin haber leído la novela, dejando ésta para luego, y así apreciar mejor los riquísimos matices del hospital de Ashecliffe.
  •  

Engendro

Lástima de lo masticadito del final, aunque con un remate genial
Spoiler
"Que es mejor, vivir como un lunatico o morir como un heroe?"
[close]
En fin, la peli estaba bien, con un mal rollo constante que se agradece, y un DiCaprio que cada vez miro con más respeto (y eso que antes lo odiaba).
Tambien hubo una cosa que me encantó, y es que es de esas pelis en las que cada detalle cuenta
Spoiler
No sólo por el final, que aunque esté bien pensado, se le ve la cola poco antes de la mitad de la peli, sino por la multitud de cositas que guardan relación con su historia... La mujer/golum del principio que hace el gesto del silencio por ejemplo, tiene el cuello  cortado, al igual que en el primer intento de suicidio de su mujer
[close]

En definitiva, una peli con un ambientazo acojonante, como siempre magistral Ben Kingsley, y, si estas dispuesto a aguantar su (en mi opinion) excesiva duración, es de esas que se disfrutan bastante.

Aun asi me mataron con lo que dije antes, la mania de explicarlo todo y con esas ultimas escenas taaaaan largas

7/10 Vale la pena verla en el cine por la tension que rezuma cada segundo, eso sí.
  •  

Rafa07

Otra obra genial del duo Scorsese-Di Caprio,me a encantado...un 8.
I will make an offer he can not refuse...
  •  

cineasta

Ummm tiene una pinta genial, ha ver si esta tarde la veo :sonreir :si
  •  

replicante

#6
  Esta película de Scorsese desprende intriga en cada fotograma y mezcla con brillantez lo gótico (con rasgos que tienen que ver con el romanticismo, más en el contexto donde se desarrolla, con elementos románticos claros como tormentas violentas o un lugar apartado y grandioso, que por momentos parece ser más sobrenatural que real, que en la historia propiamente dicha) con lo policíaco, o género negro, y el terror psicológico. Cuando los dos policías judiciales se meten en la cárcel- psiquiátrico donde los mandan a hacer un trabajo, parece que entran en otro mundo, en una pesadilla con tintes  kafkianos  que irá a más (y más para uno de ellos) y que te sorprenderá una y otra vez, hasta dar un giro final de 360º que te deja confuso y con el que no sabes con certeza qué es real  y qué es producto de la imaginación, posiblemente enfermiza, de uno de los personajes con más presencia en el film.


             7.70 / 10
- No sólo ve películas, se las come
  •  

princesadelguisante

ufff con esta me estáis poniendo los dientes largos. La semana que viene, si no esta, iré a verla. :guay
  •  

Turbolover1984

En menos de una hora estaremos en la sala para verla. Mañana cuando vuelva  a la vida dejo critica que hoy espera una laaaaaarga tarde-noche  :poss
  •  

patitofeo

esta noche me voy con mi mujer a verla estoy deseando ver una película digna de una entrada de cine
  •  

Dawny

Si no fuese porque no creo que nadie quiera acompañarme a verla, (más que por el argumento, por el precio de la entrada) iría al cine... solo por ver a Ruffalo y Di Caprio  :obacion y porque apenas he visto nada de Scorsese y ya va siendo hora de ponerme las pilas.

Esta semana cae  :tititi
  •  

Turbolover1984

#11
Su anterior película Infiltrados (The Departed) ya me pareció muy sobrevalorada, dado que a mi me pareció un film correcto pero bastante sencillo y típico y me pareció una burrada que ganara el oscar.

Esta que nos ocupa viendo las notas y críticas (y a mi parecer evidentemente) también lo está siendo. Siempre es una apuesta arriesgada encaminar un film y su desarrollo a un giro final y más si es el más típico que podría ser y que se ve a los 5 min de película. En la sala le dije al amigo con el que fui "como sea lo típico de ...... me cagaré en todo" y si, lo era.

A partir de El Sexto Sentido hubo una avalancha de películas con giro final sorprendente en USA y también en el cine europeo y en unas cuantas ya ha habido el giro que tiene esta. De hecho en una película francesa (que no mencionaré por no fastidiar la misma ni tampoco esta) ya tenemos una interesante historia (mejor que esta a mi parecer) situada en un psiquiátrico y con una reflexión constante sobre el interior del cerebro humano.

Scorsese no inventa nada nuevo, de hecho para mi confirma la falta de ideas en Hollywood y si no fuera él el director y tuviera otro nombre más desconocido veríamos si sería tratada de forma igual.

Eso si y una cosa no quita la otra... la película en si está genialmente rodada. La ambientación, toda la claustrofobia y mal rollo que desprende la isla, escenas paranoicas y visualmente muy potentes, así como la intriga y el suspense de toda la cinta, cuyo mejor momento para mi es la entrada al pabellón C y el encuentro con Jackie Earle Haley. También las actuaciones, buenas todas ellas y destacando sobretodo a Leonardo DiCaprio, que se reafirma de nuevo en otro gran papel y vuelve a ganarse la confianza de muchos que antaño le teníamos manía y también a su compañero Mark Ruffalo que realiza otra gran actuación.

Lo que pasa que claro...toda la cinta ahi esperando, con un ritmo narrativo sobretodo en la primera mitad que no es que sea frenético para la llegada del bajonazo final que le resta muchos puntos (y me sobra más si cabe una vez descubierto el pastel la innecesaria explicación) aunque luego recupere alguno que otro con la escena final..

Spoiler
Aunque algunos dicen que el giro final es ambiguo y abierto a interpretaciones yo y por desgracia lo veo bastante claro. Cuando sube al faro y se encuentra con Ben Kingsley y este le dice que lleva 2 años encerrado allí esperaba otro giro que lo desmintiera, no podía ser algo tan típico y varias veces visto ya en thrillers del estilo, pero en breve se confirma que no, no va a haber otro giro y eso es lo que pasa.
El primer detalle claro esque los nombres reales y los que él inventa en su mente son los mismos pero desordenando las letras y demasiada casualidad para ser casual (valga la redundancia) y se confirma definitivamente cuando el doctor sabe que él ve a una niña (su hija) y además lo que esta le dice, porque en un momento dado puede saber que tiene alucionaciones si él se las causa pero no tantos detalles.

Como decía, el flashback final a modo de explicación me sobra pero tenemos un momento final interesante que le da alguno de los puntos restados con nuestro protagonista prefiriendo que lo lobotomicen y lo dejen como un zombie o incluso muera a vivir en ese estado entre ratos de lucidez donde recuerda el trauma y otros donde se cree algo que ya no es.
[close]

Edito: Pasados unos días tras el visionado el regusto que deja ha mejorado e incluso hay ganas de volverla a ver. Le elevo la nota a un 7

  •  

replicante

Cita de: er_calderilla en 21 de Febrero de 2010, 05:41:29 PM
Scorsese no inventa nada nuevo, de hecho para mi confirma la falta de ideas en Hollywood y si no fuera él el director y tuviera otro nombre más desconocido veríamos si sería tratada de forma igual.


                  En eso discrepo contigo, Calderilla. Creo que si fuera otro director el que hubiera hecho esta peli se la hubiera valorado mucho más. Para mí es un prodigio de dirección y la recreación del climax es magnífica, y eso es uno de los puntos fuertes de esta peli y que más desarrollo tiene. Lo del giro final y que en Hollywood desde El sexto sentido se hacen muchas en ese plan no desmerece el resultado final de Shutter Island; creo que más o menos todos presumíamos que podía estar pasando bastante antes de que descubriéramos ese giro... no creo que en ese sentido fuera tan final sorprendente como en pelis como El sexto sentido, Los otros, Seven, The game, etc etc. En ésta el descubrimiento es mucho más progresivo: es como un proceso de indagación interior, con tus miedos y todo lo chungo que se puede esconder en tu alma. Ahora pasados dos días la valoraría aún más: le pondría un 8.30 / 10 en vez del 7 y pico alto que le había dado
- No sólo ve películas, se las come
  •  

ZesT

Magnífica dirección de Scorsese y magnífico material el que tiene para hacerlo. Parece Hitchcock rodando en el siglo XXI. DiCaprio está sobresaliente y van dos consecutivas (Revolutionary Road). Sinceramente me he llevado una grata sorpresa, me parece lo mejor que ha hecho Martin desde Casino, exceptuando el homenaje a Dylan.
  •  

Jason

#14
Me ha sorprendido para bien y prácticamente desde el principio con esa fanfarria más propia de películas de terror (en cierta manera a su El Cabo del Miedo). Tiene bastante más que un giro final - mucho - antes de llegar a ese punto, sobre todo en el apartado visual y actoral. En la historia muy adecuadas esas referencias insertadas al pasado del protagonista. Y llegados a mitad de la película ya van insinuando cómo puede ser el final (no llega de sopetón como en las de Shyamalan), pero juega con el espectador introduciendo dudas (¿y si..?), un gran acierto y que la hace crecer más aún. El final, el único posible a mi entender.

Y por lo que leo, cuánto daño hizo Titanic a la credibilidad de DiCaprio!  :neutral


8,2/10
  •