Un condenado a muerte se ha escapado (1956)

Iniciado por El Nota, 12 de Febrero de 2010, 04:22:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

El Nota

Un condenado a muerte se ha escapado



''El viento sopla donde quiere y aunque oyes su ruido, no sabes de dónde viene y a dónde va''


TÍTULO ORIGINAL: Un condamné à mort s'est échappé

PAÍS: Francia

DIRECTOR: Robert Bresson

GUIÓN: Robert Bresson (Autobiografía: André Devigny)

REPARTO: François Leterrier,  Roland Monod,  Charles Le Clainche,  Maurice Beerblock,  Jacques Ertaud

FOTOGRAFÍA: Léonce-Henri Burel (B&N)

DURACIÓN: 99 minutos

SINOPSIS: Abril 1943: Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado y conducido a la Gestapo para ser interrogado...

CRÍTICA
: El arte de narrar

Ya nos avisa Bresson al iniciar su película: ''Esta es una historia sencilla, sin ornamentos y así os la voy a explicar". 'Un condenado a muerte se ha escapado' era el cuarto largometraje de Robert Bresson, un cineasta poco prolífico pero con una filmografía interesante tanto en sus pretensiones como en sus resultados -tres años más tarde dirigiría la también excelentemente acogida 'Pickpocket'-. El resultado de éste cuarto film no podía ser más esperanzador para cualquiera que le siguiera los pasos. Como ya he comentado la trama peca de simplista, el título puede definir perfectamente una sinopsis más bien escueta, además de decirle al espectador lo más explícitamente posible lo que va a pasar. ¿Entonces que emoción tiene una película de la cual ya sabes el final? La respuesta a esta pregunta es lo que hace a 'Un condenado...' una propuesta tan brillante y recomendable.


 


Lo que hace tan maravillosa esta película es el mundo que crea Bresson, en dónde los sonidos no son simplemente mero artificio sino que son parte importante -por no decir imprescindible- del entramado. La sutilidad de Bresson es escalofriante y su manejo de la cámara es sobrio, nos muestra lo que nos debe mostrar y nos sugiere lo que debe sugerir. Bresson convierte a la mínima expresión de la acción en un complejo entramado de acciones tremendamente tensas. Y todo, con el buen hacer de su actor principal, Leterrier, que interpreta al preso Fontaine y, especialmente, a sus habilidosas manos, con las que, fruto de un gran esfuerzo, de una tremenda paciencia y de los designios azarosos y afortunados de la cotidiana y monótona existencia de la prisión, logra al fin su gran objetivo, la preciada libertad. Pero por el camino dejará algunos buenos amigos, algunos con la mala fortuna de acabar con los ojos vendados ante un paredón, otros, simplemente, esperando su hora sin ninguna meta a alcanzar.

A Bresson no le hace falta abusar del diálogo, se basa en su propia inteligencia para remodelar las vivencias de André Devigny -el verdadero Fontaine- y formar sólidas relaciones interpersonales entre individuos parcos en palabras -como el vejete que está en la celda contigua de Fontaine al cambiarle al segundo piso-. La mayor parte del tiempo, eso sí, la pasamos junto al protagonista, en silencio, quejándonos del reducido tamaño de la celda dónde Bresson nos tiene presos, encerrados entre cuatro paredes que parece que con el tiempo se van estrechando, enfrentados a una sensación de angustia creciente para ver cómo acabará todo. Un silencio poético sería una buena definición de esos momentos. Pero como ya he dicho, lo verdaderamente importante son los pequeños detalles, los sonidos que oímos fuera de la celda, de vez en cuando disparos aislados que acaban con vidas cansadas, pasos que nos indican de la proximidad de la autoridad y el consiguiente peligro que ella conlleva, ruidos del óxido en movimiento de algún posible quebradero de cabeza, etc.

Spoiler
Ya agonizando la película, un compañero irrumpe en la celda de Fontaine. Los otros sujetos creen o afirman que ése muchacho es un espía, en el intento del personal carcelario de cazar a algún desprevenido que hable más de la cuenta. Todo esto no hace más que complicar las cosas para Fontaine, le queda poco tiempo y debe huir, ya sea con su compañero de celda o sin él. ¿Debe fiarse de su nueva compañía y contarle los entresijos de su plan de huida o no debe hacerlo y ha de matarlo para que no eche su plan por el desagüe? Es tan joven...cuenta una historia tan desdichada...Finalmente, y fiándose del compañero de celda, decide huir y verá que su compañía es del todo necesaria para llevar a buen puerto el plan establecido. Una vez fuera, con el viento en su cabellera, el aroma de la libertad y de una nueva vida recorre sus agudos sentidos...
[close]



8.0/10
Imdb: 7.9
  •  

Guevara

No sé dónde fue que comentamos algo sobre esta peli hace poco, porque no hacía mucho que acababa de verla. ¿En qué película viste...? Bueno, da igual.

"Historia real (sin ornamentos)", nos dice un letrero en francés, firmado por Robert Bresson. Luego, grabado en una lápida podemos leer "Aquí, bajo la ocupación alemana sufrieron 10.000 hombres, víctimas de los nazis. 7.000 sucumbieron".

Esta película también es conocida bajo el título "El viento sopla donde quiere", más o menos, según mi propia traducción, que es también más o menos la frase que has destacado tú en el cartel, Notassss.

Lyon, 1943. Tres hombres viajan en la parte trasera de un coche, dos de ellos esposados entre sí. El que va sin esposas, aprovechando una parada del coche, se baja e intenta escapar, pero es atrapado de nuevo. Son conducidos a un capo de prisioneros alemán donde el que ha intentado escapar es tratado sin ningún miramiento al llegar. Éste hombre va a ser el epicentro de toda la película.

En su idioma original, es decir francés, pero en la que yo vi la parte que se habla en alemán no estaba subtitulada ni en ese idioma, y como un servidor del idioma teutón apenas conoce una docena de palabras sueltas, pues no pillé lo que se decía. Sólo son unas pocas frases y lo cierto es que, aunque no se entienda lo que dicen sí se comprende el mensaje sin demasiada dificultad.

Los cargos que tienen contra nuestro protagonista son graves y su intento de fuga ha empeorado su situación, de modo que él da por hecho que van a ejecutarlo y sólo espera que sea de un modo rápido. Su mundo se reduce a una celda de 3 x 2 metros, con un catre de madera, un par de mantas y un cubo, y una ventana con barrotes de difícil acceso. Ya van varios minutos de película y no ha dicho ni pío, pero podemos ser partícipes de sus pensamientos, narrando lo que ocurre y lo que piensa. Según sus propias palabras su vida transcurre "sin ocupaciones ni noticias, en una soledad aterradora". Su única meta en la vida es escapar, huir.

Como bien apunta el Notassss, el propio título desvela que lo va a conseguir y no es una mala traducción española, es que la película se llama así porque está basada en hechos reales y Fontaine, la persona real, logró escapar de aquel campo. Esa huida que, lógicamente se produce al final, tiene su emoción aunque no esperéis ver la intensidad que tendría de tratarse de una producción estadounidense que, reconozcámoslo, en esto son maestros. Pero ya se sabe, las producciones europeas, en general más modestas, estas cosas se muestran de modo más "tranquilo".

La película tiene muy poco diálogo y la mayor parte de lo que oiremos proviene de su voz en off. En algunos momentos casi parece un documental y, al menos yo, tuve la sensación de estar viendo en imágenes el diario de un condenado. Apenas hay acción, el ritmo es muy calmado, sin exteriores y con muy pocos personajes porque básicamente la película se centra en Fontaine y personalmente lamento bastante la elección del actor, que tiene una cara de pazguato que te tira de espaldas y es un tío totalmente inexpresivo.
Tampoco tiene mucha música. Sólo escucharemos algunos acordes de vez en cuando, clásica, pero se logra que cada vez que suena suponga un descanso para el alma.

No esperéis ver una producción del tipo "La gran escapada" o "Fuga de Alcatraz" porque no lo es. Sin embargo, a mí me parece una película muy interesante y que merece la pena ver, con el añadido de saber que lo que se narra ocurrió realmente. Sin embargo no es de las que yo recomiendo alegremente a cualquiera porque es una de esas películas en las que no hay medias tintas, o te gusta o te resulta un coñazo. Y sólo hay una forma de averiguarlo: Viéndola.

+1 para ti, Notasss, porque te ha salido un trabajo redondo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

Gracias Guevarasss, si no fuera por tí, que sería de mí, pobre diablo, con sus películas clásicas infumables.
Con tu pedazo de comentario incluso haces que me averguenze -¡es incluso más largo que mi crítica!- pero coincido contigo en casi todo, porque a mi Leterrier me convenció, aunque no estamos ante la actuación del siglo, pero me parece muy correcto, a pesar de su inexpresividad.
En cuánto a dónde la comentásteis, o era en ¿Qué película viste hoy? o en 'La evasión', un hilo que abrió Zest si mal no recuerdo y que tengo en proceso de bajada, aunque me va más lento que el caballo del malo.
Todo un placer leer tus comentarios, Guevarasssss, more one for you too :si
  •  

jenamalone

Ostia, pues ahora que lo dices... pienso en esta y en La evasión, y las confundo  :triste
jajaja, de hecho, ese es el comentario que puse en La evasión. Son lentas las dos pero te atrapan, no puedes dejar de querer saber qué va a pasar (aunque con ambas ya se sabe de antemano) y se siente la angustia de un personaje solitario, encerrado en cuatro paredes.
El cine francés clásico mola mucho  :D.

Está genial Nota tu crítica y la de Guevara  :si
  •  

replicante

Lo primero decir que los comentarios tanto del Notas como del jefe de los clásicos  :sonreir  son muy buenos. No sé a quién se le ocurrió ponerle este título a la peli si ya descubre algo importante... que el prisionero se las da... en fin. Bresson es un clásico europeo y me tira mucho, además de ésta que tiene buen pinta, su película, bastante conocida, Pickpocket, que creo que va de un carterista. A ver si puedo conseguir esta que la quiero ver
- No sólo ve películas, se las come
  •  

El Nota

Precisamente fueron las dos que más me llamaron la atención del director y las ví quizá en un lapso de tiempo de dos días de diferencia como mucho. A mí, sin dudarlo, me pareció bastante superior ésta que nos acontece, por eso le creé el hilo. Quizá Pickpocket peca de su poca duración -quién lo diría- porque es bastante entretenida y el aprendizaje de carterista junto a la filosofia del robar para vivir hacen de ella un importante ejercicio cinematográfico, pero su corta duración empañan el resultado. Te recomienda antes ésta que Pickpocket :si
  •  

Legendary

Bueno acabo de leer tu crítica y la verdad que estoy bastante de acuerdo.

Respecto al título, creo que en principio se le iba a llamar "El viento sopla donde quiere" que si mal no recuerdo era uno de los pasajes que le daba el religioso a Fontaine. Pero sí, es cierto que lo que importa de la película no es ver si se escapa o no (que también), si no todo el plan que lleva a cabo Fontaine, pero sobre todo, sus monólogos en off fue lo que más me gustó de esta película. Es capaz de hacerme sentir encarcelado, describe de una manera muy profunda lo que es estar ahí, a pesar de nunca haber experimentado esa sensación, podemos entender perfectamente a Fontaine.

La verdad que la película tiene escenazas, como cuando Fontaine baja por la ladera del edificio y tiene que inmovilizar al nazi, pero está tan nervioso, que es capaz de escuchar los latidos de su corazón o cuando le dicen que Orsini ha fallecido y que si no fuese por él, habría fallado al escapar y por lo tanto habría muerto. Otra cosa que me encantó de la película es sin duda el misterioso chirrido que se escucha continuamente y nunca sabemos lo que es, para que al final descubramos que es el guardia en la bicicleta dando vueltas continuamente. Y lo que dices de que el sonido cobra vital importancia... muy cierto. En ese aspecto me recordó bastante a La evasión, en aquella picaban el suelo para abrir un agujero, mientras que en esta rascaba las partes suaves de la puerta. Yo temía que en algún momento alguien diese un portazo brusco y acabase por joderse el plan (y eso que el título nos deja claro que va a escapar).

Y por último, ese final, es brillante, después de estar sintiendo durante una hora y media esa sensación de encarcelamiento, también acabas sintiendo esa sensación de libertad, parece que no son ellos quienes escapan, si no tú. Esta película es maravillosa... No se la debería perder nadie.

Un 8.5
  •  

kittynegri

Esta película la he visto a cuenta de un Desafío entre Tyler y yo (en mi caso le he recomendado ver Hunger). Seré breve porque ya habéis hablado extensamente sobre ella.

El principio me resultó demasiado lento, yo diría que incluso aburrido y se me hizo pesado. A medida que avanza la historia, una vez que el protagonista decide un plan de huida se hace más llevadera, incluso llegas a sentir empatía en algunas escenas pero sólo por el hecho de estar basada en hechos reales.

Lo mejor de la película, cómo Fontaine planea minuciosamente su plan de huída y la misma noche que transcurre todo.

Lo peor, el actor François Leterrier. No se podría ser más inexpresivo, horchata en las venas es poco.

Puntuación: 5'5

Michael Myers

Al igual que Kitty, a mi también se me ha hecho pesado a ratos, parecía que iba a ser todo voz en off y secuencias en la celda.  :ko

Sin embargo, esta película me ha gustado porque a pesar de su lentitud, no disminuye el interés por saber si el plan de Fontaine tendrá éxito o no, así como la convivencia con los otros presos y como iba forjando poco a poco su plan. Estos aspectos me parecían muy interesantes.

En resumen, lenta, pero entretenida película.

6
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •