El hombre lobo (The Wolfman)

Iniciado por reporter, 11 de Febrero de 2010, 10:37:49 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

reporter

El hombre lobo
(The Wolfman)


SINOPSIS: Inspirada en la clásica película de Universal que dio pie a un legado de terror, THE WOLFMAN explora los orígenes del mito del hombre maldito. El oscarizado Benicio Del Toro encarna a Lawrence Talbot, un noble torturado que vuelve a las tierras de la familia después de la desaparición de su hermano. Hace las paces con su padre (el también oscarizado Anthony Hopkins) y sale en busca de su hermano... para acabar descubriendo que también a él le espera un horrible destino.

CRÍTICA: El extraño caso de Mr. Talbot

El famoso actor shakesperiano Lawrence Talbot vuelve a Blackmoor, su pueblo natal. Hace tiempo que perdió el contacto con sus raíces debido a la trágica muerte de su madre cuando él era pequeño, pero se ha logrado consumar el regreso ya que la prometida de su hermano le ha pedido fervientemente que la ayude a encontrar a su amor recientemente desaparecido. Al llegar a la destartalada mansión familiar, Lawrence se dará cuenta que el motivo de su retorno no será el mayor de los problemas, ya que al parecer, cada vez que hay luna llena, una despiadada criatura se dedica a sembrar el terror y el caos en la región.

El hombre lobo, ese monstruo que tantas alegrías -y sustos- le dio antaño a la industria cinematográfica, parecía no obstante hallarse en un estado de profunda hibernación con respecto al gran boom que están conociendo actualmente las películas del género fantástico. En una época en la que zombis, vampiros, alienígenas, brujas, fantasmas y demás seres espeluznantes se reparten la amplísima parte de los ingresos en taquilla, había una criatura que hasta ahora, joint ventures vampirescas aparte, no estaba invitada a la fiesta. Pero después de numerosos retrasos (¿se habrá esperado quizás a que las ñoñerías chupa-sangre de Stephenie Meyer recordaran al público más impresionable que el exceso de bello también puede ser atractivo?), he aquí por fin un remake que por las tendencias ya comentadas, pedía a gritos ser (re)hecho.

"El hombre es un lobo para el hombre." Literalmente. Reinterpretando a lo bestia los cimientos de la filosofía, hay que respetar la leyenda licántropa por dos razones. La primera, su completa implantación en el imaginario colectivo... ¿quién a estas alturas no sabe que las balas de plata son la mejor manera de torpedear el temor a la luna llena y las mordeduras? La segunda, el que una maldición folklórica hable de forma tan ilustrativa y aterradora sobre la dualidad del ser humano. Del clásico conflicto entre el hombre y la bestia, se derivan a través de las diversas revisiones del mito, otras tensiones como el racionalismo contra la superstición, lo conocido contra lo desconocido, lo cercano contra lo extranjero...

Este carácter dicotómico acaba apoderándose también del último trabajo de Joe Johnston -claro exponente de director "mercenario"-, convirtiéndose el filme en una emulación al personaje al que rinde tributo. En la cara amable encontramos los incontables guiños tanto al clásico fundacional de George Waggner (la advertencia de los peligros de la luna de otoño, el campamento gitano, la tienda de antigüedades, el bastón con la inconfundible empuñadura...) como a la caída en el olvido 'El lobo humano' de Stuart Walker (sí, aunque cueste de creer, había vida antes de Bela Lugosi). A rescatar también los tímidos signos distintivos, que en momentos como el del manicomio sirven no sólo para desmarcarse de los antecedentes temáticos, sino también para recordarnos que los efectos especiales de la vieja escuela y los tensos dramas familiares han sido remplazados respectivamente por la fiebre digitalizadora y los placeres enfermizos del torture porn y el gore light. Sr. Talbot, bienvenido al siglo XXI.

En la otra cara de la moneda, sorprende que en el plano interpretativo sólo se muestre profesionalidad por parte de los secundarios. A las multi-premiadas estrellas desde luego la historia les importa un comino, desentendiéndose por completo de los conflictos de sus personajes y por ello resultando en ocasiones cómicos cuando en realidad deberían despertar sensaciones totalmente opuestas. En la misma línea, Johnston se crece en el plano estético, pero no consigue dar consistencia a este cuento sangriento (por ejemplo, ¿alguien se creyó la historia de amor entre Benicio Del Toro y Emily Blunt?). Un relato que a la postre le cuesta mucho cumplir con las cotas mínimas de terror, suspense, acción y romanticismo.

A pesar de ello, transcurren las dos horas de 'El hombre lobo' sin excesiva pesadez, y siempre recorriendo la línea que separa el rigor y el respeto por los antepasados del descerebrado espectáculo palomitero; las inquietudes artísticas de las más comerciales (decantándose obviamente por la segunda opción). Más de medio siglo después, la factoría de sueños hollywoodiense ha resucitado a uno de sus monstruos más memorables, lo cual para nada garantiza que esta revisión también lo sea. No hay que esperar pues un producto a lo Landis o Nichols, que por su personalidad se gane el derecho a ser recordado. Lo único que puede salvar del olvido a Johnston y compañía son las cifras del box office, que al fin y al cabo, de eso se trata.
  •  

Wanchope

#1
El Hombre Lobo
(The Wolfman)

Después de una larga espera y multitud de incidentes, por fin llega a la gran pantalla la nueva versión de uno de los grandes mitos que hicieron popular y reconocible el logo de la Universal. Y lo hace con un cierto sabor agridulce, más por cuanto podría haber sido que por lo que es, una correcta y entretenida película comercial pero que no ha sabido librarse de ciertas asperezas heredaras de un proceso de producción problemático. Por suerte, por el camino no se perdieron ciertos valores y podemos hablar de una respetuosa representación tanto para el mito como para el público.

Aunque algo tardía, y algo al margen de la actual fiebre por el remake, el reboot y el retres-D-make, esta nueva versión se une a la intención de la Universal en los años 90 de recordar a la audiencia algunos de sus personajes más emblemáticos, iniciada con el 'Drácula' de Coppola, pasando por el 'Frankenstein' de Kenneth Branagh o 'La Momia' de Stephen Sommers. Todas ellas tienen algo en común que también se le puede atribuir al 'El Hombre Lobo', y es el respeto por el personaje y su espíritu clásico, por revalidar los patrones de su modelo formal preservando su fondo dentro de lo que los cánones del cine comercial permite, y actualizando tan sólo la forma mediante una elaboración y una óptica digna del siglo XXI.


De partida, la cinta poco o nada tiene que ver con la mayoría de los hijos bastardos que han poblado la cartelera en los últimos años, léase las sagas 'UnderWorld' o 'Crepúsculo', por citar dos ejemplos que no necesariamente tildaré de rancios por no ser menester. Así, la cinta que habría que atribuírsela a Joe Johnston (en un caso de esos en los que la autoría de tan sólo una persona resulta más que cuestionable), es una estilizada vuelta a los orígenes, una aportación eminentemente dramática respaldada por un reparto que con su sola presencia dignifica a sus respectivos personajes (eso sí, sin mucho más que añadir).

Efectiva superproducción que sin dejar de ser comercial no cae en la estupidez, que sin perder de vista al público no ceja en adornar la historia con cierta profundidad dramática, no obstante posee algun que otro elemento potencialmente nocivo a ser aceptado con simple sumisión por la audencia. Tal vez su algo forzado exceso de miembros amputados, y que devienen en un comportamiento de la criatura un tanto artificioso e ilógico; tal vez por la inclusión obsesiva de presuntos sustos de tercera divisón, y sólo efectivos ante menores de 8 años o entusiastas de la serie Z, y que le restan seriedad a la propuesta; o tal vez porque su progresión dramática está mal medida y su increscendo, por otro lado muy logrado, explota en un clímax, situado en Londres, que se adelante unos 20 minutos a un final necesario pero que, por contra, carece de garra e incluso interés a pesar de que su duración no excede en nada a lo que requiere su argumento.

Técnicamente muy loable, y un sano ejercicio de intentar evitar el abuso de CGI (como por ejemplo ocurría en un bodrio de la categoría de 'Van Helsing'), su parcela técnica se resuelve con la misma efectividad que su narrativa, concisa y al servicio del relato, destacando su bella fotografía, especialmente a la hora de dar forma a las sombras de un bosque amenazador o de un Londres muy sugestivo y que regala algunas de las imágenes más icónicas y recordables de un film que se deja ver y permite entretener sin menoscabar la voluntad del espectador. Visto lo visto, y después de por lo que ha pasado la producción, la espera tal vez no haya merecido la pena, pero al menos el film se ha salvado lo suficiente como para merecerse una oportunidad.

Nota: 6.4


Lo Mejor:
- La banda sonora de un resucitado Danny Elfman, aun aparentando estar falta de una revisión
- El diseño de producción y la dirección de fotografía
- Su realización, más sobria de lo esperado, y ajena a efectismos del siglo XXI

Lo Peor:
- El comportamiento de la criatura como tal, más un loco homicida sediento de desmembramientos que otra cosa
- ¿En serio esos insertos oníricos de la criatura gritando hacia cámara o hacia el propio personaje... dan miedo?
  •  

Constantine

Bueno, parece que aunque no es una obra de arte, merece la pena verla al menos. Ya era hora que tratasen al personaje con un poco mas de respeto que en los ultimos años.  :poss
 
  •  

princesadelguisante

#3
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2010, 10:40:51 AM
Aullidos a medianoche


- La banda sonora de un resucitado Danny Elfman, aun aparentando estar falta de una revisión


Wanchope, siento contradecirte, pero creo que en el último momento la banda sonora de Danny Elfman fue descartada, haciéndose cargo de la misma Paul Haslinger (o eso creo). La verdad es que la música es magnífica y pegadiza, aunque a más de uno le habrá recordado de manera casi sospechosa a los acordes principales del "Drácula" de Coppola.

Centrándome en la película, a mí me ha decepcionado un poco, pues después de ver ese reparto de estrellas (sobre todo Del Toro y Hopkins), me esperaba una revisión del clásico muy mejorada, lo cual se logra claramente desde el punto de vista de los efectos especiales, la ambientación, la dirección artística, la fotografía, el vestuario y el decorado, que situarían la película en un notable alto, o incluso un sobresaliente si nos ceñimos a la magnífica escena del hombre lobo correteando por los tejados del Londres victoriano, emulando al más grácil spiderman o batman y la bestialidad de un king kong en el edificio Empire State y el destrozo que ocasiona cuando pone los pies en el suelo.
Spoiler
y logra hacer descarrilar hasta un tranvía
[close]




Pero donde flojea sobremanera la película es en el guión. Comprendo que se hayan querido centrar en el clásico de 1941 dirigido por George Waggner, pero ya que uno hace un remake, podría intentar mejorarlo. El acercamiento psicológico de los personajes es nulo. Nadie comprende al final por qué cada uno de los personajes hace lo que hace, pues no se explica ni el comportamiento frío y criminal del padre, ni el propósito del hijo, ni la historia de amor con Gwen, ni la parsimonia del agente de Scotland Yard. Sobre todo, me parece que el personaje de Hopkins está sumamente desaprovechado y roza la caricatura. Hay evidentes fallos de guión y de la planificación temporal de las escenas. Nadie se explica por qué el agente investiga unos hechos tan atroces totalmente solo (salvo al final del todo cuando sabiamente se hace acompañar del cuerpo de policía), ni por qué corre tanto el agente por las calles como el lobo trotando de tejado en tejado, ni por qué llega el agente a la mansión junto con la dama que salió a caballo varios minutos antes de él.....y no sigo que me enrollo. Además uno sabe lo que va a pasar desde el minuto uno.

Visualmente está muy bien, aunque recuerda mucho al Drácula de Coppola (incluso la esquina de la tienda de antiguedades parece sacada de aquella película), la banda sonora es buena y el envoltorio es notable. Pero el guión es tan pírrico y esquemático que parece ideado por un niño de cinco años. Pura superficie.

Por todo ello, un 6'75/10.

Por cierto, ¿por qué llaman a Geraldine Chaplin en todos las películas de miedo para hacer papelitos de menos de cinco minutos? Véase esta, El Orfanato, Imago Mortis........ :risa :risa :risa
  •  

Wanchope

Cita de: princesadelguisante en 13 de Febrero de 2010, 12:29:44 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2010, 10:40:51 AM
Lo Mejor:
- La banda sonora de un resucitado Danny Elfman, aun aparentando estar falta de una revisión

Wanchope, siento contradecirte, pero creo que en el último momento la banda sonora de Danny Elfman fue descartada, haciéndose cargo de la misma Paul Haslinger (o eso creo). La verdad es que la música es magnífica y pegadiza, aunque a más de uno le habrá recordado de manera casi sospechosa a los acordes principales del "Drácula" de Coppola.

No lo sientas que así era hasta hace un mes... que se desechó la de Haslinger para recuperar la partitura de Elfman. Lo único que como este ya estaba liado con la de 'Alice' los arreglos finales y algun que otro tema no son suyos sino de algun que otro "negro". Yo mismo lo publiqué en el Resumen de Noticias del 23 de Enero, en el quinto párrafo (y con foto). :guiñar


Pd: y por cierto, coincido en tu apreciación sobre la película en casi todo; tanto que a mí también la banda sonora en algun que otro momento me recordó mucho al Drácula de Coppola.
  •  

princesadelguisante

Cita de: Wanchope en 13 de Febrero de 2010, 05:43:43 PM
Cita de: princesadelguisante en 13 de Febrero de 2010, 12:29:44 PM
Cita de: Wanchope en 11 de Febrero de 2010, 10:40:51 AM
Lo Mejor:
- La banda sonora de un resucitado Danny Elfman, aun aparentando estar falta de una revisión

Wanchope, siento contradecirte, pero creo que en el último momento la banda sonora de Danny Elfman fue descartada, haciéndose cargo de la misma Paul Haslinger (o eso creo). La verdad es que la música es magnífica y pegadiza, aunque a más de uno le habrá recordado de manera casi sospechosa a los acordes principales del "Drácula" de Coppola.

No lo sientas que así era hasta hace un mes... que se desechó la de Haslinger para recuperar la partitura de Elfman. Lo único que como este ya estaba liado con la de 'Alice' los arreglos finales y algun que otro tema no son suyos sino de algun que otro "negro". Yo mismo lo publiqué en el Resumen de Noticias del 23 de Enero, en el quinto párrafo (y con foto). :guiñar


Pd: y por cierto, coincido en tu apreciación sobre la película en casi todo; tanto que a mí también la banda sonora en algun que otro momento me recordó mucho al Drácula de Coppola.

:vergüenza :inocente :disimu
Gracias Wanchope por la aclaración, la verdad es que había leido varias noticias contradictorias sobre la banda sonora y en algunos sitios ponía que era de Haslinger y en otros de Elfman. De hecho, esta mañana buscaba la bso en youtube y no la encontré porque hay infinidad de trozos de música de ambos compositores.....menudo lío. Tampoco la tienen en fnac, cosa rara. La próxima vez tendré que leerme tus noticias con mayor ahinco, jajajajajaja :alegre
A ver si encuentro el trocito de la banda sonora que digo que es calcado a la de Drácula, porque será curioso compararlas :guiñar.
  •  

Turbolover1984

#6
Tras retrasos, problemas y cotilleos varios por fin nos ha llegado a las pantallas este film con aroma clásico pero de modernos efectos. Hoy hemos pasado por taquilla y tras la salida las impresiones eran claras y aunque siempre es mejor dejarlas reposar un poco, tras el paso de las horas no han cambiado.

Entretenida es y quizá ayude a ello su poco más de hora y media de duración, dado que con un material tan simple, si se hubiera alargado se hubiera hecho hasta pesada. Poco más de lo que se ve en el trailer nos ofrece este film.

Toda la ambientación del Londres de la época está muy conseguido, sus calles húmedas y oscuras, los bosques y su niebla, sus cantinas, la mansión de la familia del protagonista con pomposa decoración y puertas chirriantes, que al igual de casi todo en el film es en plan "como sería la típica clásica peli de hombre lobo". En ello cumple pero pasa por encima de todo, está todo muy esquematizado y de manual y resulta simple.

Un guión que poco misterio tiene, si quiera saber quien es el hombre lobo que infecta a nuestro protagonista dado que muy pronto se sabe. Se ve venir a la legua todo lo que va a ir pasando y pese a intentar darle un toque serio, lúgubre y con olor a clásico se queda más bien en un film comercial. No puede faltar tampoco en una película de manual sobre hombre lobo el típico plano del protagonista subido en un tejado aullándole a la luna o la damisela corriendo por el bosque.

En fin, que la historia deja que desear, no tiene un especial atractivo y la indiferencia o frialdad es lo que predomina tras verla. Los personajes, lo que los mueve a hacer lo que hacen y toda la parte oscura y psicológica queda restringida a un par de flashbacks que no compensa el resto de su aparición en pantalla y ni siquiera por su presencia tendrás un gran o largo recuerdo del film.

Quizá lo más destacable y lo mejor sean los momentos gore del hombre-lobo en acción y algunas escenas contadas como la "demostración" en la sala del manicomio y la batalla final, junto con un logradísimo maquillaje una vez realizada la transformación completa que contrasta con la falta de homogeneidad mientras esta llega, donde chirría un poco..

Interesante proyecto que se ve redimido a entretenimiento sin excesivas pretensiones..

Un 5.4
  •  

Jason

El Hombre Lobo.
La Leyenda está viva.


Por eso vino Joe Johnston a matarla..

Nula personalidad, desarrollo argumental poco trabajado y superficial, actores y actriz con el piloto automático y un hombre lobo que imponer impone poco (había que ser fieles al clásico, claro). Un poquito de gore y los socorridos sustos de ¡TACHÁN!.

Muy pobre. No aporta absolutamente NADA.


4,5/10




PD:

Flanders y el de Van Helsing molaban más




  •  

Ludovicum



  •  

Turbolover1984

Ahora aún le daría menos nota... peores sensaciones quedan una vez reposada..

Y respecto a las transformaciones, con palabras de mi colega que mejor no se puede explicar, el mejor resultado se da cuando se mezcla lo digital con lo físico a la hora de dar sensación de realidad, como por ejemplo con el traje de Iron Man. En este caso, aunque los efectos de tranformación en sí estan bien, es verdad que no se corresponden bien con el maquillaje final. Deberían haberle hecho caso a Rick Baker y hacerlo todo por maquillaje, pero el propio director Joe Johnston reconoce que se hizo asi porque para cuando el llegó al proyecto no tenía tiempo de prepararlo de la manera tradicional y era más rápido con efectos digitales. Es lo que tienen estos proyectos problemáticos...
  •  

~ΣDU~

#10
Bueno, yo la fui a ver el Viernes e iba con el cuchillo entre los dientes para ponerla de vuelta y media. Por suerte no corrió sangre por el cuchillo porque no me dejó mala impresión.

Sí que es verdad que poco más se puede contar de este clásico de terror como es el hombre lobo. Muchas han sido las películas y las novelas que han hablado sobre licantropías, lunas llenas y campesinos descuartizados. Así que, aunque la historia no cuente nada nuevo, la película gana enteros cada vez que nos metemos dentro del bosque gracias a la mezcla de oscuridad, efectos especiales y -sobre todo- sustos que nos regala el director (al menos una docena). El filme se deja ver bastante bien aunque le sobra un poquito de metraje y quedaría igual de efectivo si contasen con un reparto totalmente desconocido (salvándose únicamemte Hopkins de la quema).

Un 5.50/10 y qué pena que la señorita Blunt no enseñe na de na...



  •  

Jalex

#11
Pues a mi lo que más me gustó fue el sueñito que me aventé... aunque si me aclaran una duda se los agradecería:

Spoiler

Cómo matan al Hopkins?
[close]

Gracias  :poss
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

~ΣDU~

Cita de: Jalex en 19 de Febrero de 2010, 01:39:06 AM
Pues a mi lo que más me gustó fue el sueñito que me aventé... aunque si me aclaran una duda se los agradecería:

Spoiler

Cómo matan al Hopkins?
[close]

Gracias  :poss

Spoiler
Le mata su hijo (del Toro) empujándole a la chimenea del salón.
[close]


  •  

Jalex

Cita de: ~ΣDU~ en 19 de Febrero de 2010, 01:49:34 AM
Cita de: Jalex en 19 de Febrero de 2010, 01:39:06 AM
Pues a mi lo que más me gustó fue el sueñito que me aventé... aunque si me aclaran una duda se los agradecería:

Spoiler

Cómo matan al Hopkins?
[close]

Gracias  :poss

Spoiler
Le mata su hijo (del Toro) empujándole a la chimenea del salón.
[close]

Gracias Don Edú!!!!
Spoiler
Ah ese era el que se quemaba... jejeejej es que justamente ese fue el pedazo en que me dormí  :burla
[close]
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Tabris

#14
la verdad es que a mi parecer la estan elogiando mas de la cuenta, fui a verla anoche y que pelicula mas terrible >.<, ha sido la unica pelicula junto al dia despues de mañana de la que he querido irme de la sala (no podia ya que fui con mas gente)...llena de un monton de frases cliche que la ensalsaban pero de forma horrenda, un hombre lobo feisimo, la primera mitad de la pelicula son un millon de escenas todas de medio segundo de duracion que crean un lio para poder meterse bien en la historia y los personajes, y es asi como termina fallando por ejemplo la historia de amor (ademas de muchas otras) tal y como aqui dijeron. Al principio en los primeros ataques pintan al hombre lobo como un nemesis con velocidad flash y que mata a sus victimas de unos garrasos supernaturales, y luego no es mas que un spiderman corre tejados que lo unico que hace es tomar a todos y tirarlos lejos xD. El soundtrack tampoco tenia nada especial u.u, lo unico para recalcar a mi gusto era talbot hall, que maravilla :P

3.0/10

  •