CineClub Vol. 2 (11) 'El verano de Kikujiro' (1998)

Iniciado por El Nota, 02 de Febrero de 2010, 01:16:19 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

El Nota

El verano de Kikujiro


                                               
"Tú que vas a tener novia, si estas saliendo con un calvo"


Sinopsis: Masao es un niño de nueve años al que le toca pasar las vacaciones de verano con su abuela. se acabaron los partidos de fútbol, ya que todos sus amigos se han marchado a la playa. Aburrido, Masao decide ir en busca de su madre, a la que no conoce. Con una fotografía y una dirección como únicas referencias, y muy poco dinero, el plan parece condenado al fracaso. Una amiga de su abuela propone que su marido le acompañe. El problema es que el desaprensivo Kikujiro, un antiguo yakuza, no parece precisamente la compañía ideal para un niño, aunque, nunca se sabe.

Comentario: No empezaré a comentar el anterior cine de Kitano, ni su vuelta de tuerca con esta fantástica película, más que nada porque fui libre de cualquier prejuicio antes de visionarla por primera vez, prácticamente no sabía ni quién diablos era el tal Kitano, y sí, con 'El verano de Kikujiro' me maravilló. ¿Porqué he elegido esta película y no cualquier otra? Porque me parece que pocas películas consiguen mezclar la comicidad más hilarante y absurda y el drama poético y conmovedor como lo hace esta.

Antes que nada y estáis todos avisados: es una película extraña. La historia es muy simple pero el modo de narrarla, los personajes que habitan ésta fábula son esperpénticos, incluidos, y con más fuerza que los demás, los protagonistas, dos polos totalmente opuestos pero que acaban formando parte de un pequeño gran viaje, en el que hay lugar para todo. Una road-movie de las que no se ven, un pequeño cuento sobre la soledad y la amistad, porque es difícil comprender cómo pueden trabar esa relación seres tan dispares como el tímido Masao y el descarado, gamberro y con mucha jeta, el personaje de Kitano. Eso sí, en ningún momento se resiente la historia, la comedia y el drama están acoplados perfectamente, al igual que la realidad y la ficción -los sueños del pequeño Masao, surrealismo puro y duro, aunque guardan gran relación con los acontecimientos-.

Pero lo que es verdaderamente para emmarcar -dejando de lado, ya digo, la soberbia narración y consecución de la historia- y uno de los motivos de la gran emotividad de la película, es, sin duda alguna, su maravillosa banda sonora, compuesta por el genio japonés Joe Hisaishi -autor entre otros de la BSO de 'El viaje de Chihiro'-. ¡Qué melodía tan hermosa! Os puedo asegurar que sentiréis escalofríos al escucharla, desde luego, en mi tercer visionado de hoy por la mañana, me ha seguido emocionando como el primer día.

Finalmente -aunque no hace falta profundizar demasiado- comentar el nivel de interpretación de los personajes, que sí, es muy flojo. Observaréis que todos son carapalos, que sus efigies no delatan ningún tipo de expresión y que, curiosamente, el que debiera ser el más expresivo para denotar sus tristes pensamientos -que es el niño que interpreta a Masao- es el más soso del reparto. Desde luego no os fijéis en las interpretaciones para puntuar a esta película, porque no lo merece -son mínimamente correctas en el fondo-.
Y ahora sí, para acabar, el tipo de humor de Kitano supongo que es de esos que o bien odias a muerte o bien te sacan unas cuantas carcajadas por lo surrealista de los sucesos que acontecen, yo soy de los últimos y espero que vosotros también -escenas como las del palo del ciego, los juegos que se montan con el gordo y el calvo, las del hipódromo y demás no tienen precio-.

Espero que la disfrutéis tanto como yo lo hice en su primer vez -y que sigo disfrutando visionado tras visionado- :D.



PUNTUACIONES

El Nota....................................8.5/10
reporter.....................................8/10
Rhaegar...................................7.5/10
Michael Myers..............................8/10
jescri..........................................8/10
Mai..........................................8.5/10
Aloysius....................................7.5/10
~ΣDU~.......................................7/10
Sullivan.......................................6/10
Logan.........................................7/10
Jfr. Sach.....................................6/10
Erendil........................................4/10
gerah.......................................7.5/10
anahi..........................................9/10
er_calderilla...............................8.5/10


Nota media E7A: 7.4
IMDb: 7,7
  •  

Logan

Ya la tenía pendiente desde hace muuuuuucho tiempo, asique ahora ya tengo la excusa para verla :guay


  •  

Jfr.Sach

Pues yo ni idea de la película, así que genial :guay

PD: Para aquellos que como yo tengais que comprarla, en esta tienda creo que está a buen precio.
Aun no la he provado, cuando lo haga os confirmo
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

Sullivan

  •  

Jfr.Sach

Bueno pues confirmo que el enlace que puse antes funciona. La calidad no es excelente pero es la película, así que si alguien no la tiene ya...
Sach
---------------------
Incisos
Futbosofía
  •  

reporter

Ooooh!!! Grande Nota :obacion. Joya... JOYAZA de película. El máximo exponente de esa poesía tan rara y enternecedora de Kitano. Una d las mejores miradas a la infancia q ha hecho jamás el cine. Una película maravillosa oscura en algún tramo pero q casi siempre dibuja una sonrisa en el espectador.

8/10 por mi parte, y aprovecharé la xcusa para revisionarla. Thanks Dude :guay.

P.D.: Joe Hisaishi (colaborador tmbn dl maestro Miyazaki) se luce:

http://www.goear.com/files/external.swf?file=47c0ac5

:obacion :obacion :obacion
  •  

Rhaegar

¡Me gustó mucho esta peli!

La BSO es INCREÍBLE, sobretodo esa canción que ha puesto reporter, que me pone aún los pelos de gallina. Es preciosa.

La película tiene sus puntazos, y es bastante tierna a veces. Me da un poco de pena el niño, por lo de su madre y tal, pero bueno.

Es bastante extraña (no recuerdo nombres, pero cuando pasan esos días con los tipejos raros con los que juegan y hacen tanto el capullo para distraer al chaval... dios santo), pero merece la pena.


Nota: 7'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

El Nota

Cita de: reporter en 02 de Febrero de 2010, 03:20:11 PM
P.D.: Joe Hisaishi (colaborador tmbn dl maestro Miyazaki) se luce:

http://www.goear.com/files/external.swf?file=47c0ac5

:obacion :obacion :obacion

No había escuchado nunca esta versión tan larga, pero también merecen la pena sus seis minutejos. La piel de gallina oiga. Apuntada tu nota, supuse almenos que te gustaría :guiñar

Cita de: Rhaegar en 02 de Febrero de 2010, 03:27:52 PM
¡Me gustó mucho esta peli!

La BSO es INCREÍBLE, sobretodo esa canción que ha puesto reporter, que me pone aún los pelos de gallina. Es preciosa.

La película tiene sus puntazos, y es bastante tierna a veces. Me da un poco de pena el niño, por lo de su madre y tal, pero bueno.

Es bastante extraña (no recuerdo nombres, pero cuando pasan esos días con los tipejos raros con los que juegan y hacen tanto el capullo para distraer al chaval... dios santo), pero merece la pena.


Nota: 7'5/10


Me alegro que te gustara también. No sé si estás apuntado al CineClub pero tu nota cuenta como las de los demás. Por cierto, si no lo estas, ¡a qué esperas! :alegre


A los demás me alegro que no la conocieráis, ahora sólo falta esperar que os guste como a los que la han comentado -cosa que dudo jaja-.
  •  

Sullivan

Cita de: El Nota en 02 de Febrero de 2010, 03:40:42 PM
ahora sólo falta esperar que os guste como a los que la han comentado -cosa que dudo jaja-.

Porque lo dudas ???

:pregunta :pregunta
  •  

El Nota

Porque es una película bastante atípica, muy particular y bastante personal, con lo que es difícil que pueda gustar a todo el mundo por igual. Ya te digo, ojalá os guste a todos :si
  •  

~ΣDU~

Me he llevado una sorpresa Nota, esperaba 'Rompiendo las olas' pero da igual jeje, porque ésta tampoco la he visto :sorpresa

Cuando te liberes de mí la veo :burla Que no jaja, a ver si en breve :inocente


  •  

jescri

  •  

Michael Myers

Si no ocurre ningún imprevisto, en esta semana estará el comentario sobre esta película.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Michael Myers

#13
Esta película de Takeshi Kitano ha resultado ser de muy buena calidad. Sobre todo gracias a los personajes principales que engrandecen la película, obviamente estoy citando a Kikujiro y a Masao. Uno por el toque de comedia que aporta a la película - vaya tonterías que hacía el tipo :poss - y el otro por el toque dramático que da a la película - un niño que suele estar solo y esta triste por ello - .
En general, no me ha disgustado para nada, por lo tanto, lo califico con un 8/10.
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

reporter

D momento pleno d notables :alegre!

X cierto... para los muy frikis d Humor Amarillo... premio para el q reconozca a dos de los míticos "esbirros de Takeshi" :D..
  •