El secreto de sus ojos

Iniciado por Turbolover1984, 01 de Febrero de 2010, 01:13:13 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Turbolover1984

El secreto de sus ojos




SINOPSIS: Benjamín Expósito ha trabajado toda la vida como empleado en un Juzgado Penal. Ahora acaba de jubilarse, y para ocupar sus horas libres decide escribir una novela. No se propone imaginar una historia inventada. No la necesita. Dispone, en su propio pasado como funcionario judicial, de una historia real conmovedora y trágica, de la que ha sido testigo privilegiado. Corre el año 1974, y a su Juzgado se le encomienda la investigación sobre la violación y el asesinato de una mujer hermosa y joven.

Expósito asiste a la escena del crimen, es testigo del ultraje y la violencia sufrida por esa muchacha. Conoce a Ricardo Morales, quien se ha casado con ella poco tiempo antes y la adora con toda su alma. Compadecido en su dolor, Expósito intentará ayudarlo a encontrar al culpable, aunque para ello deba remar contra la torpe inercia de los Tribunales y la Policía. Cuenta con la inestimable colaboración de Sandoval, uno de sus empleados y a la vez su amigo personal, que escapa a los rutinarios límites de su existencia emborrachándose de cuando en cuando, hasta perder la conciencia. Cuenta también con Irene, su jefa inmediata, la secretaria del Juzgado, de la que se siente profunda, secreta e inútilmente enamorado.





CRÍTICA:   Pedazo sinopsis, demasiado y todo pero como que hay que ponerla de aquí pues así lo he hecho  :guay

Si hace poco hablaba que Clint Eastwood es un director único para en muchas de sus películas saber transmitir los sentimientos y lo más profundo del ser humano a través de la pantalla, Juan José Campanella no se queda atrás. Con Vientos de Agua (serie maltratada por los horarios de emisión y al final cancelada, aunque servidor la compró y compartió online) ya me maravilló, estará para siempre en el top de las mejores series que he visto jamás y esta película se ha ganado ya un hueco en mi corazón. De hecho pasa directamente a compartir trono en mi lista de la mejor película del año.

Es una película perfecta a la cual no puedo sacarle ningún fallo. El único y pequeño "pero" que podría ponerle es la barrera lingüística con la jerga argentina, donde la mayoría de expresiones se entienden, pero algunas no. Y esa forma de hablar hasta que te acostumbras, de pasar del susurro al agudo..

Antes de verla poco sabía de ella, solo el director y que había sido aclamada, pero realmente pensaba hasta que era un dramón. Pero para nada...tiene algo de drama si, pero como género principal es un apasionante thriller donde también tiene hueco para la comedia y el romance, tocando cada palo de forma excelente.

Comienza la narración con un Ricardo Darín mayor (todas las caracterizaciones para envejecer son muy logradas) que no sabe como comenzar a narrar la novela que quiere escribir ahora que se ha jubilado, como si el mismo director nos estuviera dando inicio a la apasionante historia que nos acerca o como yo mismo, que embargado por la emoción y pese haber reposado el visionado desde anoche, sigo sin saber por donde empezar a expresar lo sentido con este film.

Al no saber por donde enfocar la novela, va a pedir consejo a la que era su jefa en los 70, encarnada por una atractiva Soledad Villamil, con la que compartió horas de trabajo, incluidas las del caso del asesinato que obsesiona al protagonista y un amor secreto por ella nunca confesado.

El compañero de ambos y mejor amigo del protagonista, cual Watson, es encarnado por Guillermo Francella apasionado del alcohol y escapista a un antro cercano durante el horario laboral, cosa que traerá de cabeza al protagonista, aunque el papel del citado aportará sobretodo los mejores momentos de comedia, con diálogos desternillantes entre ambos protagonistas. A algunos momentos cómicos y alguna escena realmente brillante contribuye también Mario Alarcón, juez y jefe del trío protagonista.

Por último (y por no entrar en detalles que desvelen demasiado) mencionar el papel de Pablo Rago, marido de la víctica e inspirador por su gran amor hacia ella y recordarle el que siente hacia la protagonista pero no confiesa, para que el protagonista se desviva por el caso para intentar atrapar al asesino, toreando a su jefe y a algún que otro rival de profesión, más interesado por la lucha de poderes que por la justicia.

En general, todos los papeles son excelentes, el guión es magistral y tiene diálogos y secuencias para la posteridad y dignas de ser estudiadas en escuelas de cine, tanto en las que hablan mucho, como en las escenas que solo hay una frase (tiene unas cuantas que solo de recordarlas se me ponen los pelos de punta), como solo hay miradas o el simple detalle de una máquina de escribir a la que no le funciona la A y lo que puede dar de si, demostrando el mimo del director y guionistas en cada segundo del metraje. Me faltan las palabras para describir todo lo que este film transmite, sus innumerables y maravillosos diálogos, sus extraordinarios personajes...señores..ESTO ES CINE

La historia te atrapa, los personajes traspasan la pantalla, la discreta pero acertada BSO da la pincelada necesaria y como guinda tenemos un extraordinario final que redondea lo que para mi es una obra maestra. Me cuesta dar esta nota y a pocas películas se lo he dado, pero...

Un 10 bien merecido y aunque a veces al pasar unos días de criticar una peli pienso que le debería haber dado más o menos, de esta dudo que me arrepienta y estoy deseando pegarle un 2º visionado en compañía.






  •  

Sullivan

Me ha parecido una pelicula muy buena, pero la verdad yo me esperba una trama principal mas enrevesadoa con grandes giros y sorpresas, pero el mayor problema esque en vez de centrarse y resolver la trama principal aparecen tramas secundarias (el borracho y la chica) y claro al final se queda en poco. Pero por todo lo demas, una pelicula llena de sentimientos, emotiva y nostalgica, una direccion magistral, muy buenos golpes humoristicos y un reparto de lujo. No he visto a ninguna de sus rivales en los Óscars pero si todas tienen este nivel, bienvenidas sean.

Un 8'2

La escena del interrogatorio  :obacion y la del campo de futbol  :obacion :obacion
  •  

Ludovicum

La escena del campo de fútbol, para mí, es una de las mejores escenas en años. Y el final apoteósico. Un 7.


  •  

Wanchope

#3
Cierto es que la escena del campo de fútbol es magnífica, pero del resto me parece una de las películas más sobrevaloradas del año pasado, injustamente ganadora del Oscar, y que no pasa de correcta sin más. No me pareció mejor o distinta a cuantos buenos thrillers por el estilo presenta Hollywood cada x tiempo y que por lo general siempre suelen ser menospreciados, si acaso tan sólo por la falta de ese gusto "industrial" y por su resolución, aunque esta represente el punto álgido de un film que se me hizo algo lento y pesado. En fin, que la apruebo y se deja ver, pero para nada me parece tan memorable como dicen otros...
  •  

elbombardero

Calderilla, que haya que ponerla de aquí no significa que no puedas "recortarla" si te parece que dice mucho.

Te la he dejado más cortita, que comparto tu opinión de que a veces las distibuidoras nos dan demasiada información, y aunque en la ficha hay que ponerla, aquí no hace falta tanto  :disimu
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Turbolover1984

Cita de: elbombardero en 21 de Marzo de 2010, 09:14:14 AM
Calderilla, que haya que ponerla de aquí no significa que no puedas "recortarla" si te parece que dice mucho.

Te la he dejado más cortita, que comparto tu opinión de que a veces las distibuidoras nos dan demasiada información, y aunque en la ficha hay que ponerla, aquí no hace falta tanto  :disimu

Perfecto, no problem  :guay

Cita de: Wanchope en 21 de Marzo de 2010, 09:07:32 AM
Cierto es que la escena del campo de fútbol es magnífica, pero del resto me parece una de las películas más sobrevaloradas del año pasado, injustamente ganadora del Oscar, y que no pasa de correcta sin más. No me pareció mejor o distinta a cuantos buenos thrillers por el estilo presenta Hollywood cada x tiempo y que por lo general siempre suelen ser menospreciados, si acaso tan sólo por la falta de ese gusto "industrial" y por su resolución, aunque esta represente el punto álgido de un film que se me hizo algo lento y pesado. En fin, que la apruebo y se deja ver, pero para nada me parece tan memorable como dicen otros...

:dormir :burla2
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 21 de Marzo de 2010, 01:38:20 PM
Cita de: Wanchope en 21 de Marzo de 2010, 09:07:32 AM
Cierto es que la escena del campo de fútbol es magnífica, pero del resto me parece una de las películas más sobrevaloradas del año pasado, injustamente ganadora del Oscar, y que no pasa de correcta sin más. No me pareció mejor o distinta a cuantos buenos thrillers por el estilo presenta Hollywood cada x tiempo y que por lo general siempre suelen ser menospreciados, si acaso tan sólo por la falta de ese gusto "industrial" y por su resolución, aunque esta represente el punto álgido de un film que se me hizo algo lento y pesado. En fin, que la apruebo y se deja ver, pero para nada me parece tan memorable como dicen otros...

:dormir :burla2

Tienes razón, y me lo has resumido de vicio: así tal cual me dejó la peli, más o menos...  :mmm
  •  

Chris!

Copio el pequeño comentario que hice sobre ella cuando la vi en el cine

CitarIba con bastantes ganas de verla después de ver todas las buenas críticas que se ha llevado, durante la primera hora mas o menos me preguntaba a que se debían, porque me estaba dejando indiferente y en ocasiones me estaba hasta aburriendo.
Todo ha cambiado a partir de la media hora, la película empieza a mejorar muchísimo, y acaba de manera sublime.
Tengo ganas de verla otra vez para ver con mas "atención" la 1ª parte ya que me ha costado mucho entrar en la historia y he podido "perderme" algunas cosillas.
Un 8/10 y casi seguro que con el revisionado le subo un punto.
  •  

El Nota

Cita de: Wanchope en 21 de Marzo de 2010, 09:07:32 AM
Cierto es que la escena del campo de fútbol es magnífica, pero del resto me parece una de las películas más sobrevaloradas del año pasado, injustamente ganadora del Oscar, y que no pasa de correcta sin más. No me pareció mejor o distinta a cuantos buenos thrillers por el estilo presenta Hollywood cada x tiempo y que por lo general siempre suelen ser menospreciados, si acaso tan sólo por la falta de ese gusto "industrial" y por su resolución, aunque esta represente el punto álgido de un film que se me hizo algo lento y pesado. En fin, que la apruebo y se deja ver, pero para nada me parece tan memorable como dicen otros...

Pues qué decir, por extraño que parezca comparto bastante su opinión. Dejando de lado el excelente (de 10) plano secuencia del estadio de fútbol lo demás es bastante normalito, bueno pero nada del otro jueves. Me quedaba antes con 'La cinta blanca' o 'Un profeta' :si
  •  

Guevara

Otra que ha caído estos días.

A mí me ha gustado mucho. No para un 10, pero sí, me ha gustado mucho.

Coincido contigo calderilla en lo del "argentino", que hay cosas que no entiendes nada, aunque una vez se te acostumbra el oído, la mayoría las pillas y otras que, aunque no se entienda la expresión sí la captas por el contexto.

Puede que por aquello de la violación y asesinato la película parezca que va a ir de la subsiguiente investigación y demás. Y sí, más o menos, aunque desde el futuro, en retrospectiva y desde el punto de visto no del policía que investigó sino de un agente judicial que estuvo implicado en el caso y que ahora, ya jubilado, pretende escribir una novela sobre aquello. Pero no es un trhiller, a mí no me lo parece. Es un drama, que no un dramón, lleno de miradas (¡qué título más afortunado cuando por fin comprendes a qué se debe!), de diálogos, de sentimientos. A mí me parece una película muy bonita y no sé en cine, pero en mi casa, con sólo la luz tenue de una lamparita, yo la he disfrutado muchísimo.

Descubrí a Ricardo Darín en "El hijo de la novia", como seguramente la mayoría de la gente. Y luego me entusiasmó otra película argentina protagonizada por él, "Nueve reinas", que aprovecho para recomendar. Me parece que es un gran actor y que Argentina tiene un buen puñado de grandes intérpretes.

Posiblemente vuelva a verme ésta que nos ocupa otra vez, no de inmediato, pero sí, creo que la veré.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Sullivan

Cita de: Guevara en 22 de Marzo de 2010, 12:39:19 PM
Otra que ha caído estos días.

A mí me ha gustado mucho. No para un 10, pero sí, me ha gustado mucho.

Coincido contigo calderilla en lo del "argentino", que hay cosas que no entiendes nada, aunque una vez se te acostumbra el oído, la mayoría las pillas y otras que, aunque no se entienda la expresión sí la captas por el contexto.

Puede que por aquello de la violación y asesinato la película parezca que va a ir de la subsiguiente investigación y demás. Y sí, más o menos, aunque desde el futuro, en retrospectiva y desde el punto de visto no del policía que investigó sino de un agente judicial que estuvo implicado en el caso y que ahora, ya jubilado, pretende escribir una novela sobre aquello. Pero no es un trhiller, a mí no me lo parece. Es un drama, que no un dramón, lleno de miradas (¡qué título más afortunado cuando por fin comprendes a qué se debe!), de diálogos, de sentimientos. A mí me parece una película muy bonita y no sé en cine, pero en mi casa, con sólo la luz tenue de una lamparita, yo la he disfrutado muchísimo.

Descubrí a Ricardo Darín en "El hijo de la novia", como seguramente la mayoría de la gente. Y luego me entusiasmó otra película argentina protagonizada por él, "Nueve reinas", que aprovecho para recomendar. Me parece que es un gran actor y que Argentina tiene un buen puñado de grandes intérpretes.

Posiblemente vuelva a verme ésta que nos ocupa otra vez, no de inmediato, pero sí, creo que la veré.

Yo la tuve que ver con subtitulos  :D. :D.
  •  

Rhaegar

A mi también me gustó, la disfruté mucho. Eso sí, el primer intento que hice de verla acabó en una bonita siestecita. Pero la segunda vez empecé con más ganas, y aunque al principio para mi gusto el ritmo es un poco lento, en cuanto te metes en la historia gana mucho la película. ¡Qué grande Ricardo Darín! Y Soledad Villamil me cautivó completamente.

PD: Yo también la tuve que ver con subtítulos  :poss


Nota: 8/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Capes

  •  

Rhaegar

Pues sí xDDD

Hay veces que hablaban rapidísimo, o insultos y expresiones y tal que no llegaba a captar, ni por más que subía el sonido, y en vez de tener que repetir una escena una y otra vez opté por ponerle subtítulos
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Capes

mm me inclino por pensar que el que yo no los necesitase se debe a:
a) Todo el mundo dice que hablo rapidisimo
b) La cantidad de argentinos que hay en mi ciudad
xD!!
  •