La matanza de Texas (1974)

Iniciado por Michael Myers, 30 de Enero de 2010, 12:59:30 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

LA MATANZA DE TEXAS



País/Título original/Año de estreno: / "The Texas Chainsaw Massacre"/1974
Director: Tobe Hooper
Reparto: Marilyn Burns - Allen Dazinger - Paul A. Partain - William Vail - Teri McMinn - Edwin Neal - Gunnar Hansen
Música: Tobe Hopper & Wayne Bell
Guión: Tobe Hooper & Kim Henkel
Fotografía: Daniel Pearl
Duración de la obra: 79 minutos

Sinopsis: Cinco adolescentes (tres chicos y dos chicas) viajan en furgoneta con el cometido de saber si han profanado la tumba del abuelo de uno de ellos, puesto que estan sucediendo profanaciones de tumbas en los últimos días. Después, viajan hasta una gasolinera donde intentan reponer algo de fuerzas y, más tarde, viajan hacia la casa abandonada de una de las chicas. Dos de los adolescentes hacen una escapada y descubren una casa.


Notas sobre la película

1. El rodaje de la película se realizó en Austin (Texas), localidad donde nació el director de esta película, Tobe Hooper. Además, fue en orden cronológico.

2. El casting para la película se realizó entre los profesores y alumnos de la universidad de Texas, puesto que Tobe Hooper fue profesor de Técnica Cinematográfica en la década de los 60.

3. En el estreno mundial, un hombre disfrazado como "cara de cuero" entraba con una motosierra durante la proyección de la película. El resultado: infartos y denuncias.

4. Los esqueletos de la casa son reales ya que eran más baratos que unos esqueletos sintéticos.

5. Tobe Hooper pretendía obtener una calificación de PG (escenas fuertes para personas menores de edad).

6. La casa realmente estaba habitada y fue alquilada para el rodaje. Los residentes de la casa seguían en el hogar durante el rodaje.

7. No se conoce la marca de la sierra utilizada.

8. Durante la escena de la cena en la casa de "cara de cuero", el tiempo era un calor sofocante. Edwin Neal y Marilyn Burns tienen malos recuerdos de aquella secuencia. Para mas inri, la actriz sufre en la película un corte en el dedo por un cuchillo durante dicha secuencia. El corte es real.

9. "Cara de cuero" tiene tres mascaras (una de ellas aparece en una escena eliminada).

10. La película sufrió la censura en países como Noruega (estrenado sin censuras en 1997), Suecia (estrenado en 1984, luego prohíbido y re-estrenado en 2001), Chile (estrenado en 1978), Argentina, Finlandia, Holanda, Canadá, España, Japón o Corea del Sur.


VUELTA A LOS ORÍGENES (CASI) 12 AÑOS DESPUÉS

Con 21 años vi por primera vez esta cinta considerada ultra mítica de Tobe Hooper que sentó las bases de lo que sería en gran parte el género del terror en años futuros con cintas como 'La noche de Halloween', 'Pesadilla en Elm Street', etc. Tengo que decir que en esa primera vez no me terminó de entrar, no recuerdo si fue porque me pilló en un mal día o aún no lo suficientemente maduro en el terreno cinéfilo para apreciarla. Eso ha cambiado desde hoy.

Desde aquel 29/01/2010 (gracias al chivato de Filmaffinity) que la vi por primera vez hasta hoy han pasado casi 12 años y ahora puedo apreciarla más lo que Hooper quería ofrecer al público con esa película que, en apariencia, parece una cinta normal y corriente de jóvenes que van a correr mala suerte al encontrarse con pirados; sin embargo, la creación atmosférica cada vez más opresiva hace mucho y también los personajes malvados de la historia a los que el guion sabe como mostrarlos para no perder efectividad en ningún momento.

El reparto de actores que se encontrarán con tales pirados cierto es que parecen más principiantes o casi principiantes, si bien dentro de lo que cabe sus papeles son dignos, especialmente la de los hermanos Sally y Franklin, una por contagiar certeramente el agobio de la situación que pasa y el otro por su personalidad excéntrica dando a veces un poco de grima. Son la familia modelo quienes se llevan los aplausos en este campo.

Un filme sencillo en apariencia que con una atmósfera adecuada y unas interpretaciones, algunas más que otras, más que correctas bastan para hacer sobresalir una historia que en peores manos hubiese sido olvidable y nadie hablaría de ella más de cuatro décadas después como realmente pasa con la película que salió en las pantallas en 1974. Su calidad e influencia hablan por sí solos.

7
THE END
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

El Nota

Siempre le he tenido ganas a este clasiquete, aunque por un motivo u otro, todas las versiones que me venían remitidas eran versiones modernas. Caerá fijo, espero que en breves. Ah, y tu firme decepción con la película no hace más que aumentar mi convicción de que lo pasaré teta viéndola :si :burla
  •  

Michael Myers

Cita de: El Nota en 30 de Enero de 2010, 03:07:22 PM
Ah, y tu firme decepción con la película no hace más que aumentar mi convicción de que lo pasaré teta viéndola :si :burla

Un apunte: yo no soy Edu.  :burla
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

~ΣDU~

Cita de: Michael Myers en 30 de Enero de 2010, 04:15:45 PM
Cita de: El Nota en 30 de Enero de 2010, 03:07:22 PM
Ah, y tu firme decepción con la película no hace más que aumentar mi convicción de que lo pasaré teta viéndola :si :burla

Un apunte: yo no soy Edu.  :burla

Ya veo ya... porque ese tal Edu la considera un peliculón en toda regla.


  •  

Michael Myers

Cita de: ~ΣDU~ en 30 de Enero de 2010, 04:57:59 PM
Cita de: Michael Myers en 30 de Enero de 2010, 04:15:45 PM
Cita de: El Nota en 30 de Enero de 2010, 03:07:22 PM
Ah, y tu firme decepción con la película no hace más que aumentar mi convicción de que lo pasaré teta viéndola :si :burla

Un apunte: yo no soy Edu.  :burla

Ya veo ya... porque ese tal Edu la considera un peliculón en toda regla.

Otro apunte: yo no me he referido a tu valoración sobre esta película sino a tu característica de dejar por los suelos películas consideradas geniales. De ahí el mensaje anterior. Y basta ya de "off-topiquear".
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Sacri94

En este caso, como en la gran mayoría, la original supera al remake y con creces. La historia es simple y cualquiera que haya visto el remake ya la conocerá, pero la película tiene cosas que me han gustado muchísimo y sobre todo, que es bizarra a más no poder. Al ser un slasher pensé que vería sangre y desnudos a cascoporro pero sangre más bien poca hasta el final (me refiero a desmembraciones y cosas por ese estilo) y desnudos ninguno, siendo más irrelevante lo de la sangre porque aunque no se vea sangre en los brutales asesinatos lo importante es lo que significa y lo que es, no la cantidad de sangre que sale.

Esta muy bien dirigida, con algunas escenas para el recuerdo, un leatherface que me gusta más que el de los remakes (mucho más realista, dentro de lo que cabe) y una interpretación de Marilyn Burns de lo más normalita, hasta el final, que es cuando ha empezado a encantarme. Los últimos 10-15 minutos dentro de la casa transmiten un estrés brutal, en especial en esa grandiosa escena en la que solo se ven los ojos de la chica.

Me ha parecido una película que tiene más que justificados todos los méritos que le otorgan y que, después de 'Pesadilla en Elm Street' (más que nada porque el personaje de Freddy es mil veces mejor que Leatherface), es mi película favorita en el genero slasher y una de mis favoritas en el de terror (porque según muchos, esto es terror).

8/10 más que merecido, me esperaba mucho menos. 

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

El Nota

Pues a mí me ha dado lo que me esperaba. Una señora película como la copa de un pino. Nada sobra, todo está colocado al milímetro, la presentación de los personajes es redonda, dura lo justo y necesario, y la intromisión del autoestopista dentro de la furgoneta supone el punto de partida hacia el sufrimiento (divertimento). Lo mejor de la película de Tobe Hooper es, sin duda, que es un terror chapado a la antigua (es decir, BUENO) que no usa de efectismos baratos y subidas de música para acojonar al espectador. Tampoco necesita sangre, ni ver cómo se corta alguien un brazo en primer plano, no busca la gratituidad en sus escenas y eso es algo que se agradece muchísimo. Buscando el hilo éste he visto el comentario que hizo Banaca sobre la película, y precisamente no le gustaba, por ejemplo, en la escena de la primera chica, que no se viera cómo el pincho atravesaba a la chavala. No sé qué concepto tiene el tío ni qué películas de terror le gustan, pero vamos, que precisamente lo que más acojona muchas veces es lo sugerido en lugar de lo explícito. Ah, que no se me olvide la primera aparición del tío cara de cuero, que es la que más acojona. Está claro que te la esperas, pero sucede con tal naturalidad y es tan brusca y brutancha que acojonaría hasta a un muerto. Una joyita que podría subir de nota en los posteriores visionados.

Un 7
  •  

Legendary

A mí me encanta el baile de la motosierra que se marca Leatherface al final, alzando la motosierra a la luz del sol xD Es la hostia
  •  

Sacri94

Cita de: El Nota en 12 de Julio de 2011, 11:50:00 AM
Pues a mí me ha dado lo que me esperaba. Una señora película como la copa de un pino. Nada sobra, todo está colocado al milímetro, la presentación de los personajes es redonda, dura lo justo y necesario, y la intromisión del autoestopista dentro de la furgoneta supone el punto de partida hacia el sufrimiento (divertimento). Lo mejor de la película de Tobe Hooper es, sin duda, que es un terror chapado a la antigua (es decir, BUENO) que no usa de efectismos baratos y subidas de música para acojonar al espectador. Tampoco necesita sangre, ni ver cómo se corta alguien un brazo en primer plano, no busca la gratituidad en sus escenas y eso es algo que se agradece muchísimo. Buscando el hilo éste he visto el comentario que hizo Banaca sobre la película, y precisamente no le gustaba, por ejemplo, en la escena de la primera chica, que no se viera cómo el pincho atravesaba a la chavala. No sé qué concepto tiene el tío ni qué películas de terror le gustan, pero vamos, que precisamente lo que más acojona muchas veces es lo sugerido en lugar de lo explícito. Ah, que no se me olvide la primera aparición del tío cara de cuero, que es la que más acojona. Está claro que te la esperas, pero sucede con tal naturalidad y es tan brusca y brutancha que acojonaría hasta a un muerto. Una joyita que podría subir de nota en los posteriores visionados.

Un 7
:obacion :obacion

El mazorquín si que sabe. ¿Y que me dices del final? A mi me parece escalofriante, me pone los nervios a partir del momento en el que entra la chica en casa de los locos. Los pelos de punta. Y la primera aparición de Leatherface es bestial
Spoiler
cuando le pega con el martillo y el tio está en el suelo dandole espasmos  :flipando  :obacion
[close]

Y si te lees las curiosidades de la Wikipedia sobre esta película, alucinas. Tobe Hopper intento hacer que fuera lo más real posible, y lo consiguió, pero hizo cada cosa para conseguirlo... incluso hubo sangre derramada por los actores REAL.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

El Nota

A mí es que la escena que comentas en el spoiler, más que acojonarme
Spoiler
porque el tío queda tirado por el suelo con los espasmos, me acojona por la velocidad y frialdad con que Leatherface (todos suponemos que sufre de algún retraso mental, ¿no?) actúa en ése momento: martillazo rápido y cuando el tío está tirado por el suelo, portazo (y ahí es cuando uno piensa qué cojones pasará dentro de la habitación). Leatherface (o Hooper) nos cierra la puerta y nos acojonamos, porque no sabemos qué hay detrás, no vemos a un psicópata cercenando miembros a diestro y siniestro, esas cosas son las que hacen a esta película grande.

¿Con lo de la escena final te refieres a...? Si comentas lo que ha dicho Tyler en su anterior comentario también me gusta cómo está tratada la fotografía en esa escena (y durante toda la película, en un tono embrutecido que le pega a las mil maravillas). Para mí la escena final es la de la tía subiendo a la camioneta y el señor motosierra se queda cagándose en sus muertos, mientras la chica, medio enloquecida, hace una mueca ambigua, entre la risa, el terror, el alivio y la desesperación. Si con lo de escena final te refieres a cuando acaban de cargarse al minusválido y empieza la cacería con la chica rubia, también me parece que alcanza los índices más altos de tensión, aunque a mí me mantuvo tenso desde lo del autoestopista. Y, si soy sincero, pensaba que la rubiales que al final sale con vida palmaba fijo fijo.

Por cierto, eso sí, el guión peca de algunos fallos, más por previsibilidad que por otra cosa, aunque ya sabemos que el guión resulta bastante simple y lo importante es cómo nos metemos en la historia. Yo cuando ví que la chica llegaba hasta la gasolinera (con el psicópata a la espalda), se metía en una habitación y el psicópata desaparecía sin más, se huele a kilómetros que ahí todos andan compinchados, pero bueno. Y ya después, al final, el tío del camión que atropella al autoestopista y que le tira una herramienta en la cara a Leatherface también desaparece sin más. Sale un momento y no lo volvemos a ver, aunque son gilipolleces.

Se me olvidaba comentar otra escena que a mí me parece de las más paradigmáticas de este terror que ya no existe hoy en día: cuando la primera chica ve que su amigo no sale de la casa y entra en una habitación, cayendo sobre una alfombra de plumas y de huesos, con una gallina colgando del techo, encerrada, y con un espectáculo de lo más macabro. El cómo está realizada esa secuencia es, sencillamente, formidable
[close]

Lo de la Wikipedia supongo que te refieres en parte a lo que pone Myers como curiosidades, ¿no? Muy gutten lo de que los huesos fueran reales, pero especialmente grande lo de la entrada de un tío con una motosierra en el estreno mundial de la película :risa
  •  

Sacri94

Joder, yo que me pensaba que el spoiler iba a ser pequeño... :risa Vamos por partes:

Spoiler
Si si, es lo que dices. Esa escena es acojonante porque es la primera aparición del asesino que estará tocando los huevos a los protagonistas durante toda la película y te lo presentan de una forma TAN seca que da miedo y todo. A mi miedo estas películas ya me dan poco, pero si que estuve en tensión durante casi toda la película y en esa escena mucho más, aunque se vea venir como dices. Es que sale, empieza a chillar como un cerdo, martillazo y pa' casa. No sé, es brutal.

Con el final me refiero a lo que viene antes de que se escape de la casa la chica. Aunque bueno, más que final es lo que viene antes del final. La última media hora, para ser claros, me parece maravillosa. Desde el momento en el que la chica pide ayuda al sheriff y, de repente, desaparece Leatherface cuando la ha estado persiguiendo durante unos cuantos minutos hasta la escena final con Leatherface bailando con la motosierra. Y yo me refería exactamente al momento en el que los dos hermanos le presentan a la protagonista al padre de ellos, que es cuando pasa lo del corte y tal. Esos primeros planos a los ojos de la chica, que no paran de moverse... a mi me estremeció mucho esa escena. Demasiado.

El guión es lo de menos en esta ocasión. Es un slasher, no te puedes esperar un guión digno de ser premiado. Aquí lo que es la hostia es la puesta en escena de Tobe, creo que es la mejor dirección que he visto en una película de este tipo.
[close]

La vi hace mucho tiempo y la recuerdo perfectamente, eso ya es símbolo de que me encantó y de que su 8 está más que justificado. Junto con 'Pesadilla en Elm Street', el mejor "slasher" que existe.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Xiry

Maldita sea, es que no tiene ni un momento de descanso, 0 puntos muertos. Desde que recogen al pirado de la carretera, ni siquiera cuando llegan a la casa tuve respiro, con lo tétrica que es y la angustia de que si aparece alguien, el pirado pensaba yo, el minusválido, que está ahí solito, las iba a pasar putas.

Para mí los mejores momentos son:
Spoiler
Coincido con la primera aparición, 'Wii, wiiii, wiii. Pum'; La persecución con el de la silla de ruedas por el bosque, que parece que a cada momento le está a punto de pillar; y la aparición del abuelo de la familia Adams. Su p* madre, pensaba que estaba momificado/disecado, ¡pero no vivo!
[close]
jeje.

Es previsible, sí, y es muy sencilla también, pero lo que quiere lo consigue y no quitaría ni un momento de la película (Si eso las imágenes iniciales de cadáveres y huesos...). Tiene un personaje que forma parte de la cultura popular, hace que todos la recordemos al oír la motosierra y que estremezcamos al pensar que está basada en hechos reales. Un 7.
  •  

Sacri94

#12
Esta película es una obra maestra. Tras revisionarla en unas condiciones inigualables gracias a esta gran edición de A contracorriente:

http://www.elseptimoarte.net/-la-matanza-de-texas--restaurada-en-una-brillante-edicion-en-blu-ray-y-dvd-por-su-40-aniversario-22612.html

Solo puedo decir que es lo mejor que ha dado jamás el cine de terror slasher, y una de las tres mejores películas de terror de todos los tiempos. Más que terror, diría horror. Tobe Hooper y su dirección abrumadora no solo nos atrapa, sino que nos zarandea sin parar llegando al punto de ser desagradable y escalofriante su visionado. No por la sangre o por los sustos, sino por la frialdad y la naturalidad de la situación. Hay infinidad de detalles que hacen que una propuesta tan peculiar como esta, acabe resultando crudamente real. Leatherface es interpretado de una forma brutal por el ya difunto Gunnar Hansen, quien sin diálogo alguno y únicamente con gruñidos de cerdo y un tamaño descomunal, consigue acongojar al espectador. Su primera aparición, pasó a la historia:


Fría y muy bestia. Al revisionarla, uno cae en que su reacción es la normal. Para él, todo lo que entra en esa casa es ganado, y solo sabe matarlos de una manera: a martillazo limpio. Pero, luego, tras su primera víctima, Hooper nos deja un plano impresionante que acompaña al televidente a entrar dentro de la casa con una de las scream queens que protagonizan. A partir de este momento todo empieza a ir cuesta abajo para los protagonistas y no hay vuelta atrás para el espectador. Tiene que ver como, uno a uno, van desapareciendo de la faz de la tierra. Ellos, tienen suerte, pues la única que se salva de ser desgarrada por una motosierra, amartillada por Leatherface o totalmente congelada, es la también ya difunda Marilyn Burns. Estoy seguro que lo pasó mal de verdad en muchas escenas del final de la película. No me imagino estar dentro de esa casa de los horrores rodeado de la familia tejana más escalofriante. Ahí, Hooper saca todo lo que tiene.


Esos planos en primera persona, esa casa en tan mal estado, cada uno de los componentes de la familia y, sobre todo, esos primerísimos planos a la mirada de pánico que clava Burns, hacen de esta, la mejor escena de los casi 90 minutos de metraje. Su escena definitiva, es puro desconcierto (el baile de Leatherface, genial, y la reacción de Burns al salvarse, desesperante) y una muestra de que Hooper apuntó muy alto en su debut.

Tras 40 años, está más que claro que 'La Matanza de Texas' no ha sido solo un éxito, sino que es el ejemplo a seguir para cualquier persona que se inicie en el cine de terror y en el cine en general, ya sea como cineasta o como cinéfilo. Solo le achacaría simpleza en su historia y detalles que, hoy en día, son previsibles.

"Puedo estar horas comiendo una perita."
  •  

Michael Myers

#13
Revisión de la peli cuya reseña ya he subido al primer post:

VUELTA A LOS ORÍGENES (CASI) 12 AÑOS DESPUÉS

Con 21 años vi por primera vez esta cinta considerada ultra mítica de Tobe Hooper que sentó las bases de lo que sería en gran parte el género del terror en años futuros con cintas como 'La noche de Halloween', 'Pesadilla en Elm Street', etc. Tengo que decir que en esa primera vez no me terminó de entrar, no recuerdo si fue porque me pilló en un mal día o aún no lo suficientemente maduro en el terreno cinéfilo para apreciarla. Eso ha cambiado desde hoy.

Desde aquel 29/01/2010 (gracias al chivato de Filmaffinity) que la vi por primera vez hasta hoy han pasado casi 12 años y ahora puedo apreciarla más lo que Hooper quería ofrecer al público con esa película que, en apariencia, parece una cinta normal y corriente de jóvenes que van a correr mala suerte al encontrarse con pirados; sin embargo, la creación atmosférica cada vez más opresiva hace mucho y también los personajes malvados de la historia a los que el guion sabe como mostrarlos para no perder efectividad en ningún momento.

El reparto de actores que se encontrarán con tales pirados cierto es que parecen más principiantes o casi principiantes, si bien dentro de lo que cabe sus papeles son dignos, especialmente la de los hermanos Sally y Franklin, una por contagiar certeramente el agobio de la situación que pasa y el otro por su personalidad excéntrica dando a veces un poco de grima. Son la familia modelo quienes se llevan los aplausos en este campo.

Un filme sencillo en apariencia que con una atmósfera adecuada y unas interpretaciones, algunas más que otras, más que correctas bastan para hacer sobresalir una historia que en peores manos hubiese sido olvidable y nadie hablaría de ella más de cuatro décadas después como realmente pasa con la película que salió en las pantallas en 1974. Su calidad e influencia hablan por sí solos.

7
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •