La Cuarta Fase (The Fourth Kind)

Iniciado por Wanchope, 27 de Enero de 2010, 11:52:39 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

La Cuarta Fase
(The Fourth Kind)



SINOPSIS:
La psicóloga Abigail Tyler trabaja en un estudio para el que requiere realizar sesiones tanto en video como en audio con pacientes traumatizados residentes en Nome (Alaska); poco a poco irá descubriendo que podría tener en su poder la mayor evidencia de abducción alienígena jamás documentada...


CRÍTICA: Más allá de los límites de la realidad

El cine de ficción es una mentira, o al menos, la personificación de una mentira: nada es real aunque lo aparente, más aun hoy en día en que el pixel predomina en pantalla, y todo es una falsa ilusión de realidad en busca de la famosa "suspensión de incredulidad". Entendido el medio como tal cuando acudimos a una sala de cine lo hacemos con la expectativa, casi literal, de ser "engañados", a veces con tanta maestria como para llegar a deprimir al espectador que una vez concluída la proyección sale de la inopia y se da cuenta de que aquello que ha visto en pantalla no existe...

'La Cuarta Fase' juega al despiste con el espectador, y trata de aprovecharse de la dualidad que proporciona enfrentar la supuesta veracidad del género documental con la elaborada mentira que supone acometer un género de ficción, surgiendo un caldo de cultivo propicio para los amantes de las teorías conspiratorias. No es ni un ejercicio de investigación ni un relato de terror, tan sólo un entretenido y original thriller ufológico a mitad de camino entre ambos cuyo impacto en el espectador será proporcional a nuestra credulidad en los hombrecillos verdes y demas seres ¿de ficción?.


Tras la senda de la comedia de terror '[REC]', la tomadura de pelo conocida como 'Paranormal Activity' o la montaña rusa que era 'Monstruoso', 'La Cuarta Fase' es una nueva muesca en la rueda del cinéma vérité moderno procedente del boom tecnológico doméstico en donde importa más el como se cuenta que lo se cuenta y que incita a una íntima complicidad con el espectador, aunque lo hace marcando distancias con sus coetáneas aportando una óptica distinta, más lucida y sincera previniendo de antemano su condición de falsa realidad, y en donde sobresale la convincente Milla Jovovich que ejerce de maestra de ceremonias de una pretendida reconstrucción dramática apoyada en testimonios y documentos reales, lo que la confiere de partida a esta producción de una premeditada perspectiva forzada que alimenta la creación de un suspense por pura curiosidad morbosa.

Con personalidad propia y un conciso tempo narrativo muy ajustado, directa y seca en su realización, la cinta no es ni un hueco artificio visual apoyado en sobresaltos ocasionales ni tampoco pretende ofrecer respuesta alguna a los interrogantes a los que su premisa se enfrenta, aunque no deja de ser ambas cosas entrelazadas, mezcladas y agitadas. Hija bastarda de la reinterpretación de los códigos televisivos en formato celuloide, huye de las posibilidades sensacionalistas del manido tema de las abducciones y la gratuita grandilocuencia made in Iker Jiménez apostando por una, irónicamente, visión artificiosamente realista y tremendamente manipuladora, pero que fluye a través del lenguaje de manera suave, sutil y natural. Olatunde Osunsanmi sorprende con un trabajo sólido y solvente, una "estafa" tan convincente como agradecida en donde se nos toma el pelo (o no) con gracia, estilo y respeto.

Intensa, creíble, sumamente entretenida, potencialmente subersiva y merced a su singular puesta en escena de raíces televisivas pero cuya aplicación narrativa resulta tremendamente eficaz, 'La Cuarta Fase' se presenta como uno de los thrillers más logrados de los últimos meses, una experiencia sorprendente más allá de los límites de la realidad pero sin levantar los pies de ese suelo sobre el que caminamos todo los días. Una mentira muy bien elaborada y con la que da gusto ser "estafado".

Nota: 7.5

Lo Mejor:
- Es diferente, con entidad y personalidad propia.
- Mantiene la tensión durante todo su metraje.

Lo Peor:
- Pueder ser interpretada tan libremente que su espectro abarca desde la excelencia hasta la mediocridad.
- Podría valer como episodio de una serie de televisión
  •  

Turbolover1984

No me gustaron ni REC ni Paranormal Activity, pero según la pintas esta parece distinta y no solo es de sustillos tontos.. Seguramente caiga visionado en el cine  :bueno
  •  

Wanchope

Cita de: er_calderilla en 27 de Enero de 2010, 11:57:12 PM
No me gustaron ni REC ni Paranormal Activity, pero según la pintas esta parece distinta y no solo es de sustillos tontos.. Seguramente caiga visionado en el cine  :bueno

A mí me sorprendió. Quizá me haya excedido en mi entusiasmo, pero me parece más interesante que las dos que citas. Además, he de decir que la ví casi de empalmada y muerto de sueño... y me mantuvo con los ojos bien abiertos todo el metraje.  :guay
  •  

Turbolover1984

Cita de: Wanchope en 28 de Enero de 2010, 12:06:43 AM
Cita de: er_calderilla en 27 de Enero de 2010, 11:57:12 PM
No me gustaron ni REC ni Paranormal Activity, pero según la pintas esta parece distinta y no solo es de sustillos tontos.. Seguramente caiga visionado en el cine  :bueno

A mí me sorprendió. Quizá me haya excedido en mi entusiasmo, pero me parece más interesante que las dos que citas. Además, he de decir que la ví casi de empalmada y muerto de sueño... y me mantuvo con los ojos bien abiertos todo el metraje.  :guay

Lo usaré como argumento para convencer a un colega que siempre va fumao y alguna vez se me ha dormido en el cine :risa
  •  

Luiis___x

A mi tambien me gusto mucho (: Y hasta me llego a dar miedo en algunas ocasiones.

7/10
  •  

Constantine

La peli no me disgustó, pero encuentro un timo que digan que está basada en echos reales :prender :prender
 
  •  

Turbolover1984

No las tenía todas conmigo dado que no soy pelis de sustitos y la reciente Paranormal Activity ya me pareció una chorrada, pero esta no creo que intente ser una peli de sustos sino más bien crear un mal rollo al espectador con lo que cuenta y como lo hace sobre el tema de abducciones y seas más o menos susceptible o seas "creyente" o no, yo creo que lo consigue.

Juega con que el espectador se crea también que las imágenes de archivo son reales y aunque es un riesgo yo personalmente no me siento engañado por ello sino que es una forma original de dar más fuerza al mal rollo y además mezcla las "imágenes de archivo" y las del film a la perfección.

En resumen, dado que tampoco tiene mucho para extenderse...no es una peli grandiosa ni que vaya a ser recordada por mucho tiempo pero es un thriller efectivo que te tiene pegado a la pantalla durante su duración y a parte te entretiene, por lo que cumple con solvencia su función.

Las actuaciones están todas correctas y ponen su granito de arena para lograr mantener la tensión.

Un 6.3

  •  

Michael Myers

Salvo dos secuencias concretas,
Spoiler
la segunda hipnosis a Scott y la hipnosis final a Abbey que están logradas,
[close]
el resto me ha parecido del montón. No la pondría ni en un top 100 de pelis de terror psicológicas.

4
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Mariana18

para mi es muy interesante esta película me gusto mucho
y me da mucha intriga saber que fue basada en hechos reales
eso la hace a un mas interesante.
  •