Sobre la ley del doblaje catalán

Iniciado por reporter, 27 de Enero de 2010, 11:09:55 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

reporter

  •  

jescri

Buf se me hace difícil opinar sin vivir en Cataluña, pero la cosa no pinta nada bien   :nuse
  •  

reporter

Hasta aquí se nos hace difícil opinar ya q, como buen asunto legal, es complicadísimo... pero yo creo q la Generalitat se está metiendo en un percal... y además con malas formas. Creo q esta es otra batalla q va a perder (mayormente xq está fatal planteada).
  •  

Rhaegar

Yo no entiendo la necesitad de meterse en estos berenjenales, la verdad...  :-[

Normal que haya huelga
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Jason

PUTA clase política de este país. ¡Dan asco!

Como suelo decir, las crisis hace doscientos años se solucionaban yendo al palacio del rey y cortándole la cabeza. Ahora estamos todos domesticados y hay que aguantar a estos sinvergüenzas por cojones (y los que vendrán)  :vomitar :vomitar :vomitar :vomitar :vomitar
  •  

altonio

Sólo conseguiran que aumenten las descargas ilegales por internet. Como si no hubiese bastantes parados.....
  •  

~ΣDU~

Siempre el usuario de a pie afectado por los malditos políticos... :abajo


  •  

reporter

Tmbn entono un poco el mea culpa, ya q la redacción d la noticia ha sido algo simplista... pero esq no quería liar mucho al personal. Q conste q cada día soy más anti-doblaje, pr en parte entiendo la necesidad de la ley, xq la situación del catalán en los cines es deplorable (y es más, la ley tiene aspectos interesantes como el d prohibir q una cinta castellana se doble al catalán, y viceversa en nuestro territorio). Con lo q ya no stoy tan deacuerdo es con el sistema de cuotas... y sobretodo con el tono amenazador q destila todo el texto, que no hace más q buscarse enemigo poderosísimos (a la huelga me remito, x ejemplo) :nuse.
  •  

Constantine

Esto se lo encontraran cuando queden salas vacias :nuse.
 
  •  

overlook

Estoy en época de exámenes y no se mucho de que va el tema.

Lo que si puedo intuir es que si se tienen que doblar todas esas películas y por obligación estar todas dobladas en el DVD, al final quien vamos a pagar el pato vamos a ser los espectadores... como siempre.

En Barcelona ir al cine ya cuesta 7'20€, una auténtica pasada... y las pelis valen lo que valen así que al subir los precios flaco favor se hará a la industria cinematográfica en Cataluña... la gente acabará harta (que ya lo estamos bastante) y recurrirán a las descargas ilegales.

Y bueno como sean tan radicales al final van acabar por no distribuir las películas en Cataluña y así muerto el perro se acabó la rabia...

Me parece bien que un % de las películas estén dobladas porque hay un sector de la población que las prefiere ver en catalán pero a la gran mayoría nos da igual que estén en castellano o en catalán mientras el doblaje esté bien hecho.

De verdad, que los políticos catalanes pecan mucho de soberbia y de querer quedar siempre por encima de todo el mundo... luego el resto de España se piensa que los catalanes somos unos radicales  :no



'
  •  

Axelay

Y yo me pregunto, ¿en base a qué se basan los políticos a realizar estos proyectos de leyes? ¿En la afluencia masiva a salas en catalán? SI NO VA NADIE!!!!!!
Pero por pelotas las tienen que poner, para demostrar que aquí somos muy cool con nuestro idioma. Pena de gente ipócrita que no tiene ni idea. Que se preocupen de sus problemas que tienen mucos y dejen lo que no tienen ni zorra a los que saben.
Qué hagan huelgas no un día sino un año.

Vergonzoso.
  •  

Capes

Entiendo la necesidad de potenciar el bilingüismo, porque es ni más ni menos que riqueza cultural. Pero esto es como todos los asuntos delicados, ha de hacerse poco a poco, para llegar a una situación de plena igualdad que, además, beneficie a los distribuidores, porque para el público es entretenimiento y arte, pero además, para las empresas del sector, es, aparte de esto mencionado, negocio y trabajo.
No se puede pasar del 3% actual de cine doblado al catalán a un 50% por decretazo, porque el sector no sólo no puede adaptarse tan rápido, sino que encima existe el miedo a que, en un país con tantas lenguas, y como suele pasar, todo el mundo quiera subirse al carro, con lo que al final los beneficios para la industria desaparecerían, y el que se habrá quedado sin cine, en la lengua que sea, será el ciudadano. Ha de potenciarse desde abajo, con medidas de apoyo cultural al cine en catalán, en euskera, en gallego, o en el que sea. Pero no que de la noche a la mañana y a base de prohibiciones, multas, y demás, se quiera presentar como algo normal.

El problema de España con los idiomas es que las distintas clases políticas nos lo han vendido como un tema controvertido, un tema político, de autoafirmación de lo distinto y de enfrentamiento, cuando en realidad cada ciudadano de España debería ver a nuestras lenguas como riqueza cultural, y no como algo diferenciador, sino como variedad, como diversidad, como algo de todos que todos debemos proteger.

¿Será demasiado tarde para corregir la situación después de tantas disputas y odios artificiales creados? Me da vergüenza reconocer mi falta de esperanza, pero creo que así es, y viendo cómo está el patio, más todavía. Esto es lo que nos ha traído el que muchos remaran a contracorriente de la ciudadanía: crear problemas y enfrentamiento donde no los hay.

Esto es lo que hay y lo que toca, y mientras tanto yo, me voy a las salas de VO  :palomitas
  •  

Turbolover1984

No creo que perjudique al ciudadano como alguno dice por arriba. Al ciudadano le dan más opciones..el que quiera seguir viéndolas en castellano lo tendrá y el que las quiera en catalán tendrá más facilidades para ello.

Y respecto a los dvds, ya en muchos, por no decir la mayoría viene la pista de audio en catalán desde hace tiempo.

Lo que si como decís es abusivo el tono amenazador e impositivo de la ley.

Y a mi que me gusta verlo todo en V.O. y aquí no hay ningún cine así  :triste A ver si hacen un decretazo de estos para ello  :disimu :poss
  •  

Axelay

Cita de: er_calderilla en 28 de Enero de 2010, 02:34:16 PM
No creo que perjudique al ciudadano como alguno dice por arriba. Al ciudadano le dan más opciones..el que quiera seguir viéndolas en castellano lo tendrá y el que las quiera en catalán tendrá más facilidades para ello.

Y respecto a los dvds, ya en muchos, por no decir la mayoría viene la pista de audio en catalán desde hace tiempo.

Lo que si como decís es abusivo el tono amenazador e impositivo de la ley.

Y a mi que me gusta verlo todo en V.O. y aquí no hay ningún cine así  :triste A ver si hacen un decretazo de estos para ello  :disimu :poss

Si que perjudica, y mucho. Si la mitad de los cines no pueden sostener esto o las mismas distribuidoras, harán que muchos cines tengan que cerrar y muchas distribuidoras, en un caso extremo, no distribuirian en Cataluña. Y si eso no es salir perjudicado el ciudadano, no se quien lo es.
  •  

Turbolover1984

Falta saber la acogida que tendrán pero si tu dices que a las que hay ahora no va nadie...tu sabrás. Igual se ponen de moda y lo petan :risa
  •