Up in the Air

Iniciado por Wanchope, 21 de Enero de 2010, 01:26:16 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

Up in the Air



SINOPSIS:
Ryan lleva mucho tiempo contento con su despreocupado estilo de vida, viviendo por todo Estados Unidos en aeropuertos, hoteles y coches de alquiler: puede llevar todo lo que necesita en una maleta con ruedas y es un miembro mimado y de élite de todos los programas de fidelización de viajeros que existen. Y le falta poco para alcanzar el objetivo de su vida: 10 millones de millas de viajero habitual, y sin embargo... Ryan no tiene nada auténtico a lo que aferrarse ahora que se enfrenta, tal vez, a la perspectiva terrorífica e hilarante de ser destinado a un puesto fijo.


CRÍTICA: Un país in the mochila

'The Box', 'Paranormal Activity', 'District Nine', 'Planet Fifty One', 'The Lovely Bones', ahora 'Up in the Air'... ¿es preferible un título en inglés a una traducción castellana más que dudosa? Depende tal vez, según que casos, aunque no acabo de entender porque esta cinta conocida como 'Amor sin Escalas' en Sudamérica se nos presenta en la cuna del español sin siquiera el subtítulo "En el Aire" que sí que presenta, casualmente, la misma novela recién editada en nuestro país...

En fin, 'Up in the Air' es una efectiva muestra del término medio, una cinta de autor escondida dentro de una producción de estudio. Por un lado, tras su fachada de comedia ligera propone una ácida, reflexiva y sutil visión sobre las incogruencias de la sociedad actual y algunas de sus consecuencias dentro del mundo civilizado; por otro lado, por debajo de su aparencia de trascendente dramatismo sobresale el marcado tono light y alegre del inofensivo romanticismo propio de Hollywood. Bien dirigida, escrita e interpretada, este balance de medios en pos de contentar a todo el mundo resulta todo lo convincente que la bienintencionada autocomplacencia permite. O lo que es lo mismo, es buena pero sin pasarse.


'Up in the Air' no es un film redondo, tiende a ser algo irregular tal vez por su propia estructura narrativa, y sin que la cámara de Reitman se vea capaz de minimizar el riesgo del todo, siendo su excelente trío protagonista quién suple esa pizca de carencia dotando de cohesión al conjunto. Sin llegar a desfallecer ni a herir de muerte al film, mientras algunos momentos parecen estar diseñados y planteados con sumo interés (como los primeros 5 minutos, soberbios) otros parecen ser meras obligaciones contractuales para que la historia conduzca hacia alguna parte más digerible para el espectador medio. Así, sus notables méritos resultan parcialmente insatisfactorios, y la impresión de calculada cirugía prefabricada para no herir la sensibilidad de nadie en particular limita el alcance de esta cinta fuera de la pasión que generan los grandes títulos, negándole el acceso a ese lugar en donde el bien y el mal están fuera de toda lógica.

Película de formulario que señala las heridas desde la barrera, de ingenio medido con escuadra y cartabón, Jason Reitman viene a ser un alumno aventajado de Alexander Payne o una versión más inteligente y sutil de Judd Apatow, aunque falto de la presencia y personalidad de cualquiera de los dos. Es un interesante y eficaz narrador especialmente dotado para la dirección de actores al que le falta la valentía y la ambición de los grandes para que su personalidad se adueñe de sus films, faltos de una puntilla que certifique sus méritos como guionista. Inteligente pero falto de mordacidad, con un toque amargo diluído en pos de resultar simpático, sin asumir apenas riesgo alguno y algo aletargado a la expectativa y amparo de sus productores, sabedor de que en una propuesta tan "nominable" para cumplir no conviene dar mucho la nota. Así, la cinta es en gran parte lo que son sus actores principales, todos ellos excelentes: nadie mejor que George Clooney para hacer de George Clooney, tan carismático y eficaz como siempre; Vera Farmiga repitiendo para los últimos de la fila a lo que ya muchos nos venimos rindiendo en los últimos dos o tres años; y Anna Kendrick toda una revelación a la que habrá que seguir la pista, y muy de cerca. Del resto, casi ni nombrarlos, ya que su participación es poco más que anecdótica.

No nos engañemos, 'Up in the Air' es una buena película, con cierto aire y encanto al cine clásico de las grandes estrellas a la usanza del viejo Hollywood. No es perfecta como no lo es ninguna pero aun con altibajos no deja de entretener en ningun momento, se preocupa por contar una historia y se fundamenta en criterios cinematográficos fuera ya de cualquier otra consideración. Puede ser que al estar auspiciada al amparo de un gran estudio la haya "condicionado", o puede ser que seamos nosotros quiénes la condicionamos por ese mismo motivo. Quién sabe, aunque probablemente no deje de ser un prejuicio injusto para con un film bastante apreciable, y al que bien merece darle un par de oportunidades.

Nota: 7.7


Lo Mejor:
- Sus tres actores principales
- La banda sonora
- El guión

Lo Peor:
- Sús últimos minutos, tal vez innecesariamente demasiado convencionales y morales.
- La sensación de que el film está demasiado supeditado al estudio productor
  •  

princesadelguisante

Buen trabajo Wanchope :obacion. Esta tengo ganas de verla.
  •  

Turbolover1984

A esta si le tenía ganas pero como tantas ultimamente no ha llegado a los cines de aquí  :triste
  •  

Rhaegar

#3
Bueno, justo acabo de terminarla..

No está mal, de hecho en parte estoy de acuerdo con la crítica de Wanchope (buen trabajo). Creo que el pilar de la película son los tres actores protagonistas. La historia no es muy ambiciosa, aunque empieza bastante mejor de lo que continua. La han comparado con Gracias por Fumar, pero para mi la historia de esta última era más sólida, más interesante, y con una crítica ácida a la sociedad bastante más evidente y mejor llevada. De hecho no creo que mantenga el interés inicial... a los veinte minutos ya estaba preguntando la hora.

Desde luego, para mi esta no es la mejor película del año, como la han puesto, ni de las mejores. No está mal, eso es todo.


Nota: 6'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

juanluis

  ¿Q m podeis decir de esta peli?. Está nominada  a los premios Bafta
  •  

Rhaegar

Pues Wanchope hizo una crítica ya, que la puedes leer ahí arriba para formarte una opinión ^^

A mi no me pareció para tanto, pero mala no es, simplemente.
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

reporter

Jason Reitman definitivamente es una garantía de calidad. Sigue sin fallarme, y 'Up in The Air' tmbn se la compro. Creo q su principal encanto es el de saberle tomar muy bien el pulso a la sociedad actual (por sus ingeniosísimos diálogos, por sus personajes, por sus situaciones... me he sentido identificado en más de una ocasión). En esta ocasión podría hablarse de un Frank Capra del siglo XXI... hablando de su amada América, resaltando sus defectos y virtudes con un tónico crítico pero siempre humano (y ahora con un genial añadido de mala leche). El trío protagonista está estupendo; Clooney demuestra x enésima vez q es como el buen vino.
  •  

Luiis___x

Me gusto... como dice reporter "Reitman es garantia de calidad" y la pelicula esta bien, entretiene y hace reflexionar...pero me quedo con sus 2 anteriores antes que con esta.

Mas que Clooney, me gusto Anna Kendrick, lo borda en su papel :P
  •  

~ΣDU~

Qué miedo da cuando una comedia se hace con muchos de los boletos en los Globos o en los Oscar. Digo esto porque de comedia siempre hay bien poco, y 'Up in the Air' no es una excepción.

Como bien dice reporter, George Clooney es como el buen vino y hace una actuación más que digna. Incluso vería con buenos ojos si se hace con algún galardón importante. Por su parte, la chica salida de la saga 'Crepúsculo' (Anna Kendrick) no hace nada del otro mundo pero tampoco se lleva ninguna pega. Ahora bien, lo de que Vera Farmiga esté nominada en los Globo, en los Bafta y seguramente en los Oscar, me mosquea un poco...

No sé, la película me resultó tan sosa y apática como el personaje de Clooney. Carece de sorpresas, la comedia asoma levemente por algún que otro chascarrillo o mueca en la cara de Clooney y en varios puntos aburre un montón.

El trasfondo de cada personaje invita a la reflexión, y es que queramos o no, todos tenemos algo de mierda dentro de nuestras vidas. Hombre, gracias a eso el final conmueve un poco y te deja la sensación de que no ha sido en valde la hora y media larga, pero ya digo, sigo viendo muuuuy exagerado tanta nominación y tanto bombo que se la está dando.

Un 5.25/10.


  •  

Jason

Me sobra una escena, la de los testimonios frente a la cámara de la gente despedida dejando un halo de optimismo - totalmente gratuita y de cine barato - . La película no va de eso Reitman, y lo sabes. El resto (la inmensa mayoría), me funciona bien, sobre todo la diversidad de los tres personajes principales, que completan ese proceso de búsqueda/pérdida/solidez de una identidad.


7/10
  •  

zita

Como se ha mencionado en muchas de las respuestas , en mi opinión se ha exagerado un poco con esta película.

Lo que empezó siendo una película interesante , con detalles y escenas curiosas que además podían invitar a la reflexión ; se fue convirtiendo en una especie de fábula extraña y sentimentalista hasta llegar a un final que....¿?¿ :nuse

Me dejo mal sabor de boca...... mira que me estaba gustando en un principio...
  •  

Ludovicum

Me ha gustado bastante, sobretodo las tomas aéreas de cada ciudad. Un 6,5.


  •  

Jason

Ahora me entero que Vera Farmiga con (sólo) una corbata no era Vera Farmiga  :neutral
  •  

Jalex

#13
Up In the Routine

El cine mexicano actual se compone de un mal general. Se tienen historias excelentes. Algunas logran establecer un muy buen conflicto. Pocas son las que saben que hacer con lo logrado. Tal parece que el cine gringo está contagiado de un mal similar: no sabe detectar cuando terminar las películas. No es la primera vez que pasa, no será la última. Up In The Air deshace lo hecho en 80 minutos con 20 minutos de rutina descarada.

Los discursos de independencia y de otra visión del mundo más allá de encontrar la felicidad final enamarrarse a alguien se ven traicionados y lo que pudo ser algo diferente, se vuelve sólo una variación de lo mismo. Una lástima porque lo que estaba siendo un excelente estudio y crítica de lo que la gente que se dedica al estrés gratuito (como por ejemplo los empleados del departamento de cobros de tarjetas de crédito) se vuelve una historia melosa que pierde sentido y dirección.

Pero nos queda el consuelo de que no se perdió el tiempo. En general el mensaje es muy bien entregado, se logra entrar a ese mundo de los viajeros frecuentes, de los que viven en un avión y que encuentran felicidad en ese desapego del mundo, de la oportunidad de viajar, conocer y sobre todo de disfrutarse a ellos mismos. Precisamente por eso el choque entre los dos personajes principales funciona tan bien a pesar de lo estereotipado de la contraparte femenina, joven, acartonada y con una cola de caballo sin un pelo fuera de lugar.

Se tuvo todo para ser grande, pero a la mera hora el director no supo que hacer. Todo eso queda resumido en palabras del propio personaje principal: "he pensado en este momento toda mi vida y en lo que iba a decir." "Y que era eso?" "Ya se me olvidó".
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

cineasta

Muy buena pelicula, si Jason Rietman ya me impresiono con Juno, esta no iva a ser menos. Una historia muy bien elaborada. La quimica que hay entre Vera Fermiga y George Cloneey esta muy bien. Escenas muy emocionantes e impactantes, un final totalmente inesperado. Lo que no entiendo es por que a Kendrick (creo que se llamaba ¿no?) le hallan nominado a actriz secundaria por esta pelicula, si es la que hace una actuacion aceptable,prto no era para tanto.
Un 7/10 :palomitas
  •