Barry Lyndon (1975)

Iniciado por Ruiner, 17 de Enero de 2010, 11:33:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Ruiner

BARRY LINDON


Ficha técnica

Dirección:   Stanley Kubrick
Producción: Jan Harlan, Stanley Kubrick, Bernard Williams
Guión:   Stanley Kubrick
Música:   Leonard Rosenman, The Chieftains (música popular irlandesa)
Fotografía:   John Alcott
Reparto:   Ryan O'Neal: Barry Lyndon
                        Marisa Berenson: Lady Lyndon
                        Patrick Magee: The Chevalier
                        Hardy Krüger: Capitán Potzdorf
                        Steven Berkoff: Lord Ludd
                        Murray Melvin: Reverendo Runt
                        Frank Middlemass: Sir Charles Lyndon
                        Philip Stone: Graham
                        Leon Vitali: Lord Bullingdon
Nominaciones al Oscar: Óscar a la mejor película, Candidata. Óscar al mejor director, Candidato. Óscar al mejor guión adaptado, Candidato. Óscar a la mejor dirección artística, Ganador. Óscar a la mejor banda sonora – adaptada, Ganador. Óscar al mejor diseño de vestuario, Ganador. Óscar a la mejor fotografía, Ganador.

   Curiosidades del Film en cuestion:
•   Barry Lyndon esta basada en la novela victoriana de William Makepeace Thackeray publicada en 1884 como The Luck of Barry Lyndon.
•   La historia de Napoleón, proyecto en la que pensaba recrear la vida y las batallas más importantes libradas por el dirigente francés, fue un sueño largamente ansiado por Kubrick, quien desarrollo una investigación de pre producción enorme a finales de los años sesenta, que finalmente no se concretó debido a sus descomunales costos. El trabajo de preproducción que había hecho para Napoleón le ayudó a establecer las bases de la producción Barry Lyndon.
•   Kubrick se hace manifiesto en el proceso de la película usando libros de arte y documentos de la época para buscar locaciones, crear objetos, coches y el vestuario que fue confeccionado usando como modelos ropa de aquel siglo siguiendo las técnicas de costura que se emplearon originalmente contratando a 35 sastres que trabajaron durante 6 meses.
•   Los interiores se rodaron exclusivamente con la luz de las velas, gracias a unos objetivos especiales de la casa Carl Zeiss (abertura máxima de foco/0.7) que había Kubrick comprado a un contacto suyo y cuyo diseño fue inicialmente realizado para la NASA.
•   Según la actriz Marisa Berenson, los actores, en algunas tomas de acercamiento, casi no se podían mover para no salir de foco.
•   La película fue filmada en Irlanda y en Inglaterra. En el primero Kubrick recibió algunas amenazas por parte del grupo terrorista IRA debido a que los extras representaban a soldados ondeando la bandera británica sobre suelo irlandés.

Sinopsis: Redmond Barry (Ryan O'Neal) es un joven irlandés, decidido a convertirse en un hombre rico e importante. Se alista en el ejército británico y participa en la Guerra de los Siete Años en el continente europeo. Pronto deserta y se pasa al ejército prusiano, donde le convierten en espía. Después conoce a un caballero que se dedica al juego, y que le enseña el arte de las cartas. Barry usa todas las estratagemas y mentiras para subir en la escala social y se casa con Lady Lyndon (Marisa Berenson), una rica condesa. Adopta ese nombre y como Barry Lyndon se establece en Inglaterra, siendo un hombre rico e influyente. Sin embargo, con el tiempo su fortuna cambiará, por el intentar poseer un título de nobleza, cual su esposa tiene.

Critica personal
Como describir el trabajo de Kubrick. No solo de este film de la cual me estoy refiriendo ahora. Fue todo un visionario; abarco casi todos los estilos habidos y por haber, desde el erotico hasta el bélico, desde el terror hasta la ciencia ficcion. Nos encontramos ante una de las mejores películas del genio de Kubrick, una obra maestra cuya definición completa al cien por cien podria ser calificada de ¨magnifica¨. Se puede ver en Barry Lyndon un film perfecto, con unos dialogos, una imagen y un todo que lo convierte en una verdadera joya en cine puro.

Esta película fue rodada utilizando solo luz natural y velas, lo cual complico mucho su rodaje, pero valio la pena, pues se puede comprobar que el reto que se propuso Kubrick de rodarla asi, la convierte en una de las películas con la mas bella imagen en la historia. Esto provoco que uno de los Oscar lo ganase su fotografia. Y no saliendo del tema de la imagen, otro fue a la mejor direccion artistica, tambien indiscutiblemente merecido. Otra estatuilla fue para el vestuario, el que se puede comprobar que es insuperable. Y aunque  Kubrick fue nominado al mejor director, la suerte no se completo, de modo que le quitaron la ansiada estatuilla que tanto se merecia. (decir que fue injusto seria un error de mi parte ya que no he visto las otras películas que fueron nominadas).

Sin embargo, Barry Lyndon fue la película menos valorada de Stanley Kubrick, con un decepcionante e inesperado fracaso en taquilla en su momento. ¿Los motivos? Los desconozco, pero debian de ser muy bribones para hacer fracasar asi semejante obra.

Las interpretaciones son bastante buenas. Estas junto con los dialogos han creado escenas memorables. Buscarle algo malo a esta película es difícil, como se puede estar comprobado.

Es un film lento, como Kubrick solia desarrollar sus obras, pero este desarrollo lento, de alguna manera, consigue que uno se meta aun mas en la historia. Pocas cosas mas se pueden decir de esta película, solo me queda decir que, por favor, veanla, morir sin verla seria morir con la vida incompleta.


DESDE AGUN LUGAR DE SUDAMERICA...............(ruiner)
  •  

Guevara

Bienvenido a nuestro rincón de clásicos, Ruiner. Veo que te has lanzado con un trabajo a las primeras de cambio, de lo cual me alegro infinito y que supone que, poco a poco, vayamos completando la filmografía de Kubrick que tampoco es que sea muy amplia.

Te he puesto el título en grande y centrado, un cartel a la película y en el asunto el año de producción y el ya clásico "Clásicos modernos" que distingue a las películas de 1970 en adelante, con al menos 15 años de antigüedad, que te lo digo para que lo sepas, pero de tu comentario no he cambiado ni una coma, que es mi norma.

No he tenido tiempo de leer tu trabajo, que ahora ando muy liado, pero lo leeré con más calma en cuanto tenga un ratito.

Bienvenido de nuevo.
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

El Nota

De lo poco que me queda de Kubrick, supongo que porque nunca me ha llamado mucho la atención la historia de este personaje. Aún así, estéticamente parece rebosar frescura de por todos lados. Algún día, tarde o temprano la veré.

PD: Cuánto tiempo Guevarsss :D.
  •  

Jason

Cuando se habla de GIGANTES, que tuviera más o menos resultado en taquilla resulta anecdótico a día de hoy (en su día se perdió de hacer Napoleón, que Kubrick ya tenía rodada en su cabeza) puesto que Barry Lindon es otro monumental legado cinematográfico que queda para la historia.

La mejor del director con 2001 para mi gusto, y eso que todo es caviar.
  •  

El Nota

Y sigue reforzándose el mito. Si ya era un de mis directores favoritos ahora ha subido al escalón de indiscutibles. Me sigo arrodillando tropecientas veces más ante su, para mí, obra maestra absoluta (adaptación algo libre, todo hay que decirlo), La naranja mecánica. Detrás, todo obras notabilísimas, casi sin fisuras, como La chaqueta metálica, El resplandor, 2001, Senderos de gloria, Atraco Perfecto, etc. A falta de ver sus óperas primas (que él mismo quería quemar porque le avergonzaban) sólo me ha decepcionado 'Eyes Wide Shut' a la que me apunto como revisión pero pitando, porque seguro que me pilló en un mal día.

A lo que íbamos, con 'Barry Lyndon', Kubrick no hace más que confirmarme el INMENSO talento que poseía. Aquí alcanzando el cúlmen de la dirección. Hay quienes dicen que el fichaje de O'Neal para hacer de Redmond le quita puntos al conjunto...¡qué cojones! A mi me parece que le va al dedo el personaje. Pero volvamos a Kubrick. Desde el primer plano (ya acojonante) sabemos que estamos ante una obra maestra, en cuanto a la perfección formal. Pero es que la praxis no hace más que confirmarlo. No sólo de belleza visual vive Kubrick. Y es que, a pesar de Redmond me parece uno de los personajes más flojos de su corta filmografía, cualquier otro director desearía haber profundizado con él. Su desarrollo psicológico me parece muy poco sustancial, muy facilón e inverosímil, típico (chico tímido y bien educado que se enamora de cualquiera, acaba siendo un malote por culpa de los estragos de la guerra). No creo que haga falta hablar de vestuario, el Oscar merecidísimo sin duda. Otro que tal el de la banda sonora, cosa que hace que siga en mis trece en cuanto a pensamiento sobre Kubrick: ningún director ha conseguido jamás alcanzar las cotas de perfección visual/musical con que dota el maestro en sus películas. NINGUNO. Un puto genio.

Hay muchos que tildan a 'Barry Lyndon' (y al cine de Kubrick en general) de ser una película demasiado fría. No voy a negarlo. Las escenas de éxtasis dramático las puedo contar con los dedos de una mano, y me van a sobrar (realmente solo recuerdo una, la del hijo con el caballo nuevo). Kubrick es frío sí, y metódico, perfeccionista. Pero qué cojones, no le hace falta ningún tipo de artimaña. Kubrick te muestra lo que quiere, lo que hagas tu con ello ya es problema tuyo. Unos lo verán como un punto a favor, otros lo verán como algo peyorativo. A mi me es indiferente, Kubrick va más allá de estas minúcias. Kubrick hace CINE, CINE en mayúsculas, y nada mejor que demostrarlo con esta apoteósico obra que, a pesar de su duración, no aburre ni un solo momento.

Me da la sensación que me he extendido sin haber dicho nada de valor, aunque bueno, a estas horas suelo estar espeso. Sólo repetir que 'Barry Lyndon' está a la altura de la filmografía de Kubrick, esto es: de uno de los mejores (y más arriesgados) directores de la historia, y, de momento, uno de mis preferidos. Grande siempre, Kubrick, siempre.
  •  

Puto.Godard

De Kubrick hay 3: 2001, Barry Lyndon y Eyes wide shut (que no tiene tema, imperdonable!) que ganan con el tiempo, descubres algo nuevo cada vez que las ves etc...

Tal vez infravalorada, pese a su 8 en Fa, es otro tipo de infravaloracion, la gente no habla mal de ella, pero es que apenas habla de ella, es que es muy completa, tal vez la mejor película que he visto ambientada en el siglo 18, el principal defecto para mi es que el personaje principal me deja un poco frió.
"Gente como Truffaut, Lelouch y Godard son como unos niños jugando a ser revolucionarios. Yo pasé por esa etapa. Yo viví en un país donde esas cosas realmente sucedieron."

Roman Polanski
  •  

Wanchope

#6
La vi hace relativamente poco y apenas me acuerdo ya de ella. La película en sí es fría y un coñazo de proporciones considerables. Ahora bien, técnicamente es un prodigio y visualmente cada plano una gozada, auténticos cuadros en movimiento. En ese sentido 'Barry Lyndon' es arte puro, como lo es una banda sonora por otro lado demasiado omnipresente para mi gusto. Sin embargo el guión es una tediosa enumeración de hechos bastante superficial y tanto el personaje como Ryan O'Neal transmiten lo mismo que Keanu Reeves recitando a Shakespeare.

Se puede llegar uno a deleitarse con sus imágenes, el problema es que a la hora empiezas a sufrir pensando que aún quedan dos horas más. Al final a uno se le queda la sensación de haber estado una eternidad delante de la pantalla. Eso es realmente lo que recuerdo... que estaba deseando que acabase para poder decir "ya la he visto" y olvidarme de ella. Misión cumplida, a partir de ahora me conformaré con ver algunos fotogramas sueltos.

Le pondría a ojo un 6.
  •  

Nemorise

Sí, la verdad es que me parece lo más flojo que he visto de Kubrick. Sobretodo su duración innecesaria se hace muy pesada.
  •  

Rastaman DC

La película es lenta, no por ser lenta es peor ni mejor, tan solo hay que darle una oportunidad para adentrarse en las aventuras de este personaje y no son las aventuras del típico cine convencional, extrañamente me siento más identificado con este personaje que con indiana jones xd, pues éste no es un prototipo, es una persona real, un superviviente : D

octopusmagnificens

Maravillosa. De las que crean afición al cine.
  •