La cinta blanca (Das Weisse Band)

Iniciado por Wanchope, 14 de Enero de 2010, 06:51:09 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Wanchope

La Cinta Blanca
(Das Weisse Band)



SINOPSIS:
Narra los hechos acontecidos en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania durante el año anterior al inicio de la I Guerra Mundial.


CRÍTICA: El Pueblo de los Malditos

Cuanto más grande es el entusiasmo crítico sobre una película más grande puede ser la caída, tan cierto como que el agua moja. ¿Quién no ha dicho alguna vez aquello de "pues no es para tanto"? 'La Cinta Blanca' se presenta como una de las grandes obras del año, de entre lo bueno lo mejor y cita ineludible para poder ejercer de auténtico cinéfilo respetable. Por méritos propios, aunque nada más finalizar la proyección lo cierto es que no sabía que pensar sobre el film, y para nada tenía claro si este me había gustado o no, de partida un indicio sobre que lo que acababa de ver no se quedaría solo en la pantalla de la sala de cine en donde lo había visto. ¿De verdad "no es para tanto"? Para tanto puede que no, pero tampoco es para menos.

Evidente o no, 'La Cinta Blanca' no es una película para todos los públicos, simplemente de por sí y su propia naturaleza, que difícilmente satisfacerá las necesidades de los habituales a los blockbusters y las sesiones post ingestión de alimentos. Como toda obra de autor potencialmente apreciable es una cinta hecha por y para los amantes del llamado cine con denominación de origen dejando claro que no es una opción "para pasar el rato" sin más. Al "enemigo" ni agua, sin miedo ni concesión alguna. Resumiendo la elección sería sencilla: ¿centro comercial o museo? Y sobre gustos no hay nada escrito.


Ya lo he comentado en alguna que otra ocasión: además de talento lo que se requiere para ser alguien en cualquier faceta creativa es tener personalidad. Incuestionable e imprescindible. Michael Haneke no necesita presentación, por algo es alguien, para bien o para mal, y quién más quién menos ya debiera saber en donde se mete. Dos películas a lo sumo tenía en mi recuerdo para valorarle como ajeno a mi devoción, la verdad, y prejuicios más de uno. Blanco y negro, 140 minutos, análisis social e ínfulas artísticas... craso error o bendita desconfianza. Si recolecta halagos con tanta facilidad como 'Avatar' suma millones a su cuenta es por una razón: porque si el río suena agua lleva.

¿Qué quiero decir con todo esto? Que no soy un adicto a las salas de arte y ensayo que prefiere ver la versión original de cualquier film de nacionalidad exótica mientras desprecia aquellos títulos exhibidos en multitud de centros comerciales y protagonizados por el adolescente de moda. Pero una cosa tengo claro: me gusta el cine. Cuando acudo a una sala de cine o le doy al play en mi reproductor no sólo lo hago por pasar el rato. 'La Cinta Blanca' se presenta como lo que es, y lo hace con suma elegancia formalmente impecable, una fotografía sublime y un reparto agraciado. Compleja y sencilla a la par, es un hipnótico relato sutilmente evidente que muestra sin enseñar, pregunta sin responder, y que se apodera del espectador sin que este se dé cuenta. Vaya, que nos engaña con un relato que parece no ser nada cuando en realidad lo es todo.

Durante su visionado no dejaba de pensar en opiniones negativas respecto a ella. Sin embargo, una vez concluída la proyección y casi desde el primer instante, a cada minuto mis primeras impresiones se diluían casi por completo por culpa de un regusto in crescendo bastante sabroso. La cinta repite, como un buen solomillo que una vez pasado el indisgesto empacho incial de la comilona nos deja la agradable sensación de la buena comida sin reparar en su precio. Puede que el visionado de 'La Cinta Blanca' no sea tan fácil como sugerente resulta en última instancia, pero se contempla como una opción ineludible para todo buena amante del cine. ¿No es para tanto? No es para menos...

Nota: 8.2


Lo Mejor:
- Traspasa la pantalla y su visionado nos acompaña fuera de la sala de cine.
- Su realización y la fotografía, excelentes.
- El buen trabajo de su reparto en conjunto

Lo Peor:
- Aparenta ser pesada, lenta y aburrida. Falsa y pretendidamente, pero lo es.
- Atiende más a la frialdad de la razón que a la calidez de la emoción.
- Aunque resulta un todo muy homogéneo, por momentos parece no ir hacia ningun lado.

  •  

jescri

Que bien pinta  :si

Y que buena crítica Wancho  :obacion
  •  

El Nota

Éste sábado voy a verla, desde 'Anticristo' que no esperaba una película con tantas ganas, espero que el hype no me pase factura después. Y tu gran comentario sólo hace que esté un poco más, si cabe, ilusionado :obacion
  •  

Rhaegar

Pues a ver qué te parece a ti, Nota.

A mi... tengo algún tipo de problema con Haneke. Bueno, más que con Haneke con su cine. Empecé viendo La Pianista y me gustó muuucho, mucho. Seguí con Caché y me dejó totalmente frío, y luego esta, que tenía ganas de verla porque la crítica la pone tan por las nubes y todo eso.

Y no me pareció para tanto. Igual me genero demasiadas expectativas, pero aparte de la fotografía, el blanco y negro muy sobrio y elegante y alguna que otra escena, no me llegó.

Nota: 6/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

El Nota

A servidor Caché tampoco le gustó demasiado, tiene algunas escenas y momentos sueltos bastante interesantes aunque la historia es demasiado irregular bajo mi punto de vista. En cambio lo pasé teta (es un decir porque vamos, realmente es todo lo contrario) con Funny Games, una cinta solídisima que no decae en ningún momento y con ciertos puntazos que hacen que uno se sobrecoja en su sofá (eso sí, si quieres verla, véte a por la original, el remake de hace unos años es un calco plano a plano).
  •  

Luiis___x

"Cache" a mi no me gusto nada ._., Funny Games me encanta, "Benny's Video" también me gusto mucho y "Le temps du loup" solo le vi 10 minutos y no he tenido la oportunidad de verla completa y eso que me estaba gustando, así que realmente no se que esperar de este tipo (:
  •  

reporter

Ya lo dije, las películas de Haneke o bien me asquean o bien me cautivan. Con 'La cinta blanca' asisto a la enésima reconciliación con este cineasta inigualable. Con un blanco y negro impresionante, nos presenta una película lenta (no lo digo como algo malo, sólo resalto el ritmo pausado de una historia que atrapa desde el principio, y en la que nunca dejan de suceder cosas... todas ellas importantes), fría y que nos habla con una lucidez extrema sobre el lado más obscuro del ser humano. A la larga esos niños (excelentemente interpretados todos ellos) serían con mucha seguridad nazis... y hasta lo comprendo, siendo todos ellos víctimas de una educación y de una sociedad que, en pos de la pureza, la inocencia y la bondad, paradógicamente les priva de todo ello. ¿El monstruo nace o se crea? ¿Importa? El monstruo vive dentro nuestro, y hay muchas; muchísimas maneras de alimentarlo. Creo que pocas películas han sabido hablar tan bien del mal en estado puro... y de sus orígenes.

Obra maestra.
  •  

replicante

#7
Cita de: Wanchope en 14 de Enero de 2010, 06:51:09 AM
Compleja y sencilla a la par, es un hipnótico relato sutilmente evidente que muestra sin enseñar, pregunta sin responder, y que se apodera del espectador sin que este se dé cuenta.


  ¿Muestra sin enseñar como el que escucha sin oír, como el que está majara y escucha voces en su cabeza pero que en realidad no las oye porque nadie le está hablando?  :burla

  A ver si veo de una vez alguna peli de Haneke que ya me está dando hasta vergüenza; no sé por cuál empezar si por Funny Games,  la europea antes y después a ver si veo la americana, o por Caché  

- No sólo ve películas, se las come
  •  

Luiis___x

Si quieres empezar con el pie derecho, hazlo con Funny Gmaes o Benny's Video :P
  •  

El Nota

A mi me dejó sin palabras, estupefacto, cuando salga de este pequeño trance intentaré hacer un comentario digno de tal 'casi' obra maestra.

8.75
  •  

Jason

Y si quito el periodo en el que se desarrolla  y pongo otro, me vale exactamente igual. Ejemplar en su narración y en su conclusión, nada y toda categórica - por claridad perceptiva - al mismo tiempo. Pura y radiante en sus formas, en blanco y negro y sin música. Y todo sin recurrir a los efectismos.

Obra maestrita y YA.

9,5/10
  •  

Rhaegar

Vaya, me quedo solo en esta  :D.

Ya tengo lista para ver Funny Games, a ver si le pillo de nuevo el punto a Haneke, porque ya digo que esta no me dijo nada (o más bien me dijo poco)
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Luiis___x

#12
No me decepciono porque no tenia ninguna esperanza en ella...y efectivamente "No es para tanto".

Haneke usa el poder de la sugestión como nadie mas puede y por poco mas de 2 horas nos da una desconcertante e interesante historia excelentemente actuada y fotografiada.

No pasa de eso... interesante.

6/10
  •  

El Nota

  •  

Rhaegar

Bien, ya no estoy solo, Luiis le dio la misma nota que yo  :guay

Yo tampoco la vi en el cine... pero porque aún no la habían estrenado
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •