Réquiem por un sueño (Requiem for a Dream)

Iniciado por Rhaegar, 06 de Enero de 2010, 10:39:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Rhaegar

Réquiem por un Sueño



Titulo original: Requiem for a Dream
Año: 2000
Pais: EEUU
Duración: 102 minutos
Director: Darren Aronofsky
Reparto: Jared Leto, Jennifer Connelly, Ellen Burstyn, Marlon Wayans, Christopher McDonald, Louise Lasser, Marcia Jean Kurtz, Janet Sarno, Suzanne Shepherd, Dylan Baker, Keith David, Peter Maloney
Guión: Darren Aronofsky, Hubert Selby Jr. (Novela: Hubert Selby Jr.)
Productora: Artisan Entertainment / Thousand Words
Género: Drama (drogas)
Música: Clint Mansell

Sinopsis: Harry (Jared Leto) vive con su atormentada madre Sara (Ellen Burstyn), y mientras él sueña con una vida mejor, ella está permanentemente a dieta para el día que pueda cumplir su mayor ilusión; aparecer en su concurso televisivo preferido. La ambición de Harry y su novia Marion (Jennifer Connelly) es hacerse ricos vendiendo droga con su amigo Tyrone (Marlon Wayans), y utilizar las ganancias para abrir un negocio propio, pero nunca llega el dinero suficiente para iniciar su plan. A pesas de todo, Harry y Marion no se resignan a vivir una existencia que consideran despreciable, por lo que harán lo impensable para conseguir la vida que anhelan.


PREMIOS
Spoiler

- Premio Espiga de Oro (Seminci): Mejor película
- Premio Chlotrudis Award: Mejor película
- Premio Independent Spirit Award: Mejor fotografía
- Premio Online Film Critics Society Awards: Mejor Director, Mejor Banda Sonora, Mejor Montaje
- Premio Phoenix Film Critics Society Awards: Mejor Montaje


Al reparto:

Ellen Burstyn


- Boston Society of Film Critics Award for Best Actress
- Chicago Film Critics Association Award for Best Actress
- Florida Film Critics Circle Award for Best Actress
- Independent Spirit Award for Best Lead Female
- Kansas City Film Critics Circle Award for Best Actress
- Las Vegas Film Critics Society Award for Best Actress
- Online Film Critics Society Award for Best Actress
- Phoenix Film Critics Society Award for Best Actress
- Satellite Award for Best Actress - Motion Picture Drama
- Southeastern Film Critics Association Award for Best Actress
Nominada — Academy Award for Best Actress
Nominada — Chlotrudis Award for Best Actress
Nominada — Golden Globe Award for Best Actress – Motion Picture Drama
Nominada — Saturn Award for Best Actress
Nominada — Screen Actors Guild Award for Outstanding Performance by a Female Actor in a Leading Role


Jennifer Connelly


Nominada — Chlotrudis Award for Best Supporting Actress
Nominada — Independent Spirit Award for Best Supporting Female
Nominada — Las Vegas Film Critics Society Award for Best Supporting Actress
Nominada — Online Film Critics Society Award for Best Supporting Actress
Nominada — Phoenix Film Critics Society Award for Best Supporting Actress

[close]







Crítica (puede contener spoilers indiscriminadamente)



Esta no es una película fácil de ver. En realidad, cuesta cierto trabajo digerirla, al menos eso me ocurrió a mi. Aronofsky realiza una excelente adaptación de la novela, trasladando a la pantalla con una maestría absoluta la historia de estos personajes, o quizás sería más correcto decir que traslada a la pantalla el concepto de la adicción. Porque la adicción es la verdadera protagonista, eso es algo que supe de inmediato. 

Harry, Sarah, Tyrone y Marion tienen un sueño. Un sueño por cambiar sus vidas hacia algo mejor, por darles un nuevo rumbo, y alejarlas de sus respectivas situaciones de desesperación. La soledad, la insatisfacción, la dependencia total y absoluta hacia la droga componen el marco de cada uno de sus días. Cuando digo que es difícil de ver, no lo digo por decir. No es una película feliz, de hecho, para mi es como una patada en la boca. Una historia sobre cómo se destrozan los sueños, hasta qué horrible punto llega una vida cuando no tiene dentro nada más que droga y necesidad. Réquiem por un Sueño no es una película moralista, al menos en el sentido didáctico del término. No te aconseja que no te drogues, no te dice que es algo malo que no debes probar, no es como una madre regañándote. Se dedica exclusivamente a mostrarte las consecuencias de gente que se dejó llevar, gente que tenía esperanzas y que poco a poco fueron cayendo en saco roto. Y lo hace sin lubricante, y sin "pelos" en la pantalla.

Oscura, dramática, algo psicodélica y visualmente muy poderosa, la película te atrapa y te sumerge en la espiral que conduce al desastre. Gracias a los planos repetidos continuamente, acelerados y con efectos exagerados de la inyección de la droga en el cuerpo de los protagonistas podemos introducirnos casi en su mismo ser, y entendemos que ese es su mayor deseo, ese momento de gloria, de evasión. Pero como todos sabemos, ese momento no dura para siempre, y enseguida necesitas más.

La banda sonora (que supongo yo que todo el mundo habrá podido escuchar, ya que es una de las más usadas en tráilers, etc...) merecería un apartado aparte para poder comentarla a fondo. Totalmente escalofriante, es como una parte más de la historia, consigue involucrarte, y da esa sensación de perversidad, de denigración. Alucinante.


Y ahora un poco de la peli en sí, que me enrollo.

La película muestra a cada personaje de forma secuencial. Primero Sarah, luego Harry y Tyrone, luego Marion... así sucesivamente.

Especialmente terrible me parece la historia de Sarah, la madre de Harry. Su problema es la soledad. Esposa de un marido muerto hace tiempo, y madre de un hijo drogadicto, su mayor obsesión (o consolación), es la televisión. Especialmente, un programa de autoayuda ("We got a winner"... los pelos como escarpias sólo de recordarlo >_<). Un buen día, recibe una llamada telefónica anunciándola que ha sido seleccionada para aparecer en televisión. Lógicamente, cuando te sientas tan sola, tiendes a aferrarte a un clavo ardiendo, y Sarah se lo cree. Pero la vida sedentaria, y la edad han hecho estragos, y ya no tiene el cuerpo que tenía cuando su marido vivía, y junto a él, Harry y ella eran en definitiva, felices. Quiere llevar el vestido rojo que llevó a la graduación de su hijo. Y para eso tiene que adelgazar. Decide acudir a un médico (de formación bastante dudosa, todo hay que decirlo) y éste le receta unas pastillas, para tomar antes de cada comida, y dejar de tener apetito. Y ahí comienza su decadencia, se sumerge en un abismo que su hijo conoce bien, el de la drogadicción, y, sin darse cuenta, va alejándose de la realidad. El momento culminante llega cuando de la televisión ve aparecer en su propio salón al presentador de su programa favorito, junto a una versión pasada de ella misma, riéndose de sus cosas, de la misma Sarah, y bailando alrededor al ritmo de una canción delirante. Los demás, por supuesto, tampoco se quedan atrás, pero quizás esta es la que más me impresiona.

El punto álgido de la película, sin duda, es el final. Apoteósico. La pantalla se divide en cuatro, mostrando cada uno de los personajes viviendo su propio infierno, alejados los unos de los otros, sintiéndose totalmente solos y desamparados. ¿El culpable? La adicción. La droga.

Las interpretaciones, todas muy decentes. En especial la de Ellen Burstyn, quien injustísimamente no ganó el Óscar a Mejor Actriz (ese año se lo llevó Julia Roberts por su trabajo en Erin Brockovich). También cabe mencionar lo extraño que resulta que la BSO no consiguiese ni una nominación a estos premios.


En definitiva, una película totalmente fantástica y por supuesto recomendable (o más bien, imprescindible), aunque desde luego no  para gente fácilmente impresionable y/o de mente débil. Yo siempre digo cuando hablo de ella con mis amigos que no se les ocurra verlas solos, a no ser que deseen sentir impulsos suicidas al terminar. Un tanto exagerado, claro, pero desde luego a mi no me dejó buen cuerpo. Y a esto llamo yo cine, una película que te haga sentir (aunque no sea un sentimiento positivo).



Nota: 10/10 (y si pudiera poner más nota, pondría más  :burla )


~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Luiis___x

Otro trauma infantil...(y ya van cuantos...) la vi a los 10 años, la repeti a los 13 y ahora me estan dando ganas de volvelra a ver.

Esta pelicula me parece toda una experiencia, algo que se tiene que "vivir".

Uno de los mejores finales que he visto (la musica  :flipando :obacion)
  •  

jescri

Un peliculón, con una interpretación de Ellen Burstyn sublime   :si
  •  

princesadelguisante

Me alegro, Rhaeger, de que te hayas animado a hacer tu propia crítica. Me ha gustado mucho cómo la has escrito, en profundidad sin dejarte ningún detalle. :guay

En cuanto a la peli, la verdad es que es desgarradora y dolorosa y como bien dices no pretende ser moralista o aleccionadora desde un punto de vista activo, sino que se limita a enseñarnos las lastimosas consecuencias que las drogas causan en un grupo de gente, tanto joven como adulta. A mí también me impresionó la historia de la madre. Y qué decir de la banda sonora: increíble, ¿Y no fue nominada al oscar? pues qué injusto.....
  •  

El Nota

Comparto la buena opinión que tenéis sobre esta película, me pareció una cinta de notable alto, desoladora, poderosa en su juego de imagenes, con una narración excelente y sin ningún tipo de tapujo, desnudano a los personajes como si fueran marionetas. Eso sí, me prometí que la revisionaría poquísimas veces, una quizás, para recordarme lo putas que me las hizo pasar Aranofsky, pero nunca más la vuelvo a ver para disfrutar de ella como realmente merece.
  •  

Chris!

Pues a mi, al contrario que al resto, o me pareció demasiado buena. Está bien pero nada destacable, de hecho la vi hace 2-3 meses y ya apenas me acuerdo de ella... 6/10 le puse en su día
  •  

Engendro

La pelicula que me enamoró de Jennifer Connelly  :amor

En efecto, gran pelicula, y es que pocas tratan el tema de la autodestruccion de forma tan clara y a la vez sutil (si os gustó, leeos el libro; "Los retos de la Educacion en la Modernidad liquida", de Zygmunt Baurgman). Un buen ritmo, algunas escenas geniales, momentos emotivos y un mejor final, es una de esas peliculas que cansan y no aburren, porque mantiene al espectador atento  :guay

Aunque antaño le di un 10, hoy supongo que el liston a subido (y me dejé llevar por la primera impresion) pero el notable no se lo quita nadie.

8.75
  •  

~ΣDU~

Yo la he visto un par de veces y hoy día me sigue pareciendo un peliculón.

Tirando la casa por la ventana la doy un 8.0/10 :obacion


  •  

Rhaegar

Cita de: chris_alon14 en 07 de Enero de 2010, 02:48:26 PM
Pues a mi, al contrario que al resto, o me pareció demasiado buena. Está bien pero nada destacable, de hecho la vi hace 2-3 meses y ya apenas me acuerdo de ella... 6/10 le puse en su día
¿En serio?

Quiero decir... jo. Yo entiendo que pueda gustar más o pueda gustar menos, pero... es una peli que al menos yo, creo que no puedes olvidar fácilmente. Vamos, que no te llegó nada, ¿no?

PD: Me alegro ver que a los demás os gustó en general  :sonreir
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

Chris!

Cita de: Rhaegar en 08 de Enero de 2010, 02:58:47 PM
Cita de: chris_alon14 en 07 de Enero de 2010, 02:48:26 PM
Pues a mi, al contrario que al resto, o me pareció demasiado buena. Está bien pero nada destacable, de hecho la vi hace 2-3 meses y ya apenas me acuerdo de ella... 6/10 le puse en su día
¿En serio?

Quiero decir... jo. Yo entiendo que pueda gustar más o pueda gustar menos, pero... es una peli que al menos yo, creo que no puedes olvidar fácilmente. Vamos, que no te llegó nada, ¿no?

PD: Me alegro ver que a los demás os gustó en general  :sonreir
Exacto, la peli en si normalita, pero no me llegó nada como comentas. No se si será por el momento en que la ví o porque pero me pareció (si no recuerdo mal) bastante simple, y en momentos repetitiva
  •  

Tyler-Durden_FA

Es un Peliculon, la vi hace unos 2 o 3 años, las actuaciones me parecieron todas bastante buenas, Ellen Burstyn estuvo bestial y no le dieron el tio oscar ese año.... y entre lo que mas me gusto, estuvo la banda sonoro... dificil de borrarse esta pelicula de la mente..

10/10

Saludos


  •  

Porqué

Gran película 8/10.

Pone sobre la mesa temas complicados de tratar sin que quede forzado o moralista.

Un saludo
  •  

Noxors

A mí me la recomendaron, recuerdo que la escena del Harry y Tyrone con el televisor la vi 3 veces antes de ver la pelicula completa(Me quedaba dormido  :alegre :alegre).

Me dijeron que era una obra maestra, no sabria que decir, me pareció brutal, bien es cierto que te impresiona, pero a su vez si no estas predispuesto a verla te vas a quedar un poco con: (Ehmmm...Vale...¿Y esto que me quiere decir?). Hay que entender un poco sobre el tema del que habla para comprender lo que le pasa a Harry con la "herida".

Refleja muy bien la debilidad de una persona humana mostrando que cualquiera puede caer en una adiccion de este tipo, así como en las campañas que nos mostraban por la televisión que la droga te afecta a ti y a tu entorno, tambien es cierto.

Me gustó la pelicula, supongo que al verla con una "madurez" mental ya no impacta tanto como puede afectar en una mente de unas 14-15.

La banda sonora, creo que pocas OST llegan a igualar el gran trabajo que se realizó, la Main Theme te mantiene en tension con cada nota que suena.

Mi valoración: 9,5/10

Pienso que aun no ha nacido la pelicula perfecta.


Saludos


NoX
  •  

Guevara

Me gustó esta película cuando la vi en su día, pero es de ésas que no creo que vuelva a ver en mi vida porque, aunque parezca de perogrullo, no me gustan las películas que me dejan tan mal cuerpo. Me pareció dura y brutal en algunos momentos, y a mí ver hasta dónde puede llegar alguien por conseguir su drogra, seá ésta la que sea, me llega al alma.

Pues eso, que me parece muy buena película, pero no la veré más y, claro, con el tiempo, apenas me acordaré de por qué no quiero verla más...   :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Rhaegar

Cita de: Guevara en 02 de Febrero de 2010, 02:21:57 PM
con el tiempo, apenas me acordaré de por qué no quiero verla más...   :poss
Por tanto, volverás a verla y te meterás en un bucle interminable  :disimu

La verdad es que deja muy mal cuerpo, pero yo no me canso de verla. No me resulta tan dura como por ejemplo Bailar en la Oscuridad, pero desde luego es difícil de ver.

Me alegra que os guste también a los últimos que habéis comentado  :guay
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •