1997: Rescate en Nueva York (1981)

Iniciado por Michael Myers, 02 de Enero de 2010, 10:43:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Michael Myers

1997: RESCATE EN NUEVA YORK


País/Título original/Año de estreno: / "Escape from New York"/1981
Director: John Carpenter
Reparto: Kurt Russell - Lee Van Cleef - Ernest Borgnine - Harry Dean Stanton - Isaac Hayes - Adrienne Barbeau - Season Hubley - Donald Pleasence
Música: John Carpenter & Alan Howard
Guión: John Carpenter & Nick Castle
Fotografía: Dean Cundey
Duración de la obra: 99 minutos

Sinopsis: El Air Force One (avión que transporta al presidente de USA) esta adueñado por terroristas y el propio presidente, junto con varias personas más, esta dentro del avión pero consigue escapar. A pesar de eso, es secuestrado por un hombre al que llaman "el duque", el mayor capo de una ciudad de Nueva York totalmente en decadencia. Es entonces cuando entra en escena "Snake" Plissken, un ex-soldado con aureola de leyenda que es reclutado para rescatar sano y salvo al presidente.


Notas sobre la película

1. La actriz Jamie Lee Curtis (que trabajó a las ordenes de Carpenter en "La Noche de Halloween" y "La Niebla") pone la voz a la narradora que aparece al principio de la obra.

2. El actor Joe Unger aparece como un personaje llamado Taylor en esta obra pero las escenas donde aparece fueron eliminadas del metraje. Taylor aparece como compañero de Plissken en un atraco a la reserva federal de USA. Luego Taylor muere y Plissken es capturado. Esta escena iba a ser el prólogo de la obra pero Carpenter creyó que la ciudad convertida en una prisión sería más impactante.

3. El estudio cinematográfico quería al actor Tommy Lee Jones para que interpretara a Plissken pues no estaban demasiado convencidos de Kurt Russell.

4. El ahora famoso y multi-premiado director de cine James Cameron fue el principal encargado de los escenarios en esta obra.

5. El apellido del personaje del Dr. Cronenberg se debe al director de cine David Cronenberg. Otro personaje llamado Romero se le llamó así por el director de cine George A. Romero.

6. John Carpenter pone la voz a un piloto de helicóptero.

7. Nick Castle (co-autor del guión de esta obra) era el hombre escondido tras la caracterización de Michael Myers en la película "La Noche de Halloween" también dirigida por John Carpenter.

8. El puente que aparece en el tramo final de la obra fue comprado por 1 dólar.


Comentario sobre la obra

Desde hace muchos años, el director de cine John Carpenter no cuenta con una película sobresaliente pero también ha hecho películas sobresalientes y "1997: Rescate en Nueva York" es una de ellas. Un planteamiento más o menos original y un personaje-icono son las bases sobre las que se asienta esta obra.
En esta película se vuelve a retratar un paisaje apocalíptico (aunque aquí no impresiona demasiado, al menos para mí) pero si algo ha hecho grande la talla de la obra es el personaje principal/icono cinéfilo/fuente de inspiración para posteriores proyectos de cine o videojuegos, "Snake Plissken". Si un traje de mecánico y una máscara fueron suficientes para dar credibilidad a Michael Myers, con Snake Plissken no se va mucho más allá: un vestuario semi-militar, un parche, melena y barba de tres-cuatro días y ¡voilá! Tenemos un personaje de cine. Desde luego, parte de los 7.000.000 de dólares de presupuesto no fueron demasiado gasto para vestir a "Snake". A pesar de ello (como sucede con Michael Myers) da credibilidad y la propia carisma del personaje hacen el resto.
Si hay algo que me ha sorprendido de esta obra es el conocido reparto. Por aquellos tiempos, las películas de Carpenter no tenían un reparto demasiado conocido para el público, en esta película vemos a rostros tan conocidos como los de Lee Van Cleef, Ernest Borgnine o Isaac Hayes (a Kurt Russell no le tardará mucho en llegar la fama como actor de cine). Todos ellos, con un rol importante en la obra , algo bien hecho.
Sobre la película en si, rescato este comentario escrito por mi mismo en el ya extinto año 2009.

Cita de: Michael Myers en 26 de Diciembre de 2009, 05:10:26 PM
1997: RESCATE EN NUEVA YORK (1981)

Ayer por la noche emitieron esta película en TDT, ví un trozo y tuve ganas de ver más, pero los anuncios me pueden, así que hoy vi esta película íntegra.
Película entretenida no siendo pesada gracias a que va a "al grano" y dura poco tiempo, con un reparto conocido para el público general (dato importante sabiendo que las películas dirigídas por John Carpenter no contaban con un reparto conocido por aquella época) y con un final emocionante
Spoiler
la pelea con el villano cuando quedaba poco más de un minuto para que el contador de vida de Plisken expirase
[close]
y gracioso
Spoiler
relacionado con la cinta de casete entregada a Hawk
[close]

Solo añadiré que al ver la película con las voces dobladas al español no juzgaré el trabajo del reparto.

Con "1997: Rescate en Nueva York" puedes pasar un rato de buen cine.

THE END
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

  •  

Michael Myers

No me puedo creer que no se haya escrito en este hilo hasta ahora, aún siendo una película famosísima.  :-[
Quizá en esos últimos días, el amó la vida con más intensidad que nunca, no sólo su vida, la de cualquiera, mi vida.
Y lo único que quería eran las mismas respuestas que el resto de nosotros: ¿De dónde vengo? ¿Adónde voy? ¿Cuánto tiempo me queda?
(Blade Runner)
  •  

Wanchope

Nadie la habrá visto en estos últimos años. Nadie al menos con ganas de escribir.  :alegre
  •  

ElessarChe

Peliculon, esta es de culto por su ambientación y diseño de producción! :D y la segunda porque tiene unos puntazos que lo flipas (el viaje submarino, el surf, la cancha de baloncesto..) le doy un 10, aunque para mi es una ochentera de nueve, por Snake pa que tenga una nota alta
  •  

octopusmagnificens

  •  

Wanchope

  •