Río sin retorno (1954)

Iniciado por Guevara, 18 de Diciembre de 2009, 12:46:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Guevara

RÍO SIN RETORNO



FICHA TÉCNICA

Título Original: River of No Return
Año: 1954
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Otto Preminger
Intérpretes: Marilyn Monroe, Robert Mitchum, Rory Calhoun, Tommy Rettig, Murvyn Vye, Douglas Spencer
Guión: Frank Fenton
Música: Cyril Mockridge (Canciones de Lionel Newman)
Fotografía: Joseph LaShelle
Productora: 20th Century Fox
Duración: 91minutos

El director y sus tres principales protagonistas
   


SINOPSIS

Durante la fiebre del oro en una región de Canadá, un granjero y su hijo se ven metidos en dificultades al verse comprometidos por una corista y su novio, jugador de póker profesional, que le ha ganado una concesión minera en una partida y haciendo trampas a un minero.


ANÉCDOTAS Y/O CURIOSIDADES

1) Esta película fue el único western realizado por Otto Preminger, autor de películas como Laura o Anatomía de un asesinato, entre otras.
 
2) El guión adapta y desarrolla una historia original escrita por Louis Lantz.

3) La película se rodó en los escenarios naturales que proporcionaron los Parques Naciones de Banff y Jasper, ambos en la región de Alberta, Canadá. Y los interiores en lo platos de los Estudios Fox.

4) Algunas escenas fueron retocadas por el director Jean Negulesco, por iniciativa del Estudio y para posteriores proyecciones, para incrementar la sensualidad del film. Algunas de estas escenas son la del forcejeo previo al beso, la del beso, la del masaje a Marilyn y la del canto de Kay en el saloon del campamento minero, por ejemplo.

5) Fue una película de encargo que no convencía ni al director ni a sus protagonistas y que se vieron obligados a realizarla por cuestión de contratos. Aún así, cosechó un éxito de crítica y, sobre todo de público bastante notable. Unos rumores apuntan a que su pareja protagonista no se llevaba excesivamente bien, sin embargo otros rumores apuntan a que pudo haber un posible idilio entre ambos. Vete tú a saber la verdad, sólo son rumores.

6) Fue una de las primeras producciones rodadas en el nuevo sistema panorámico Cinemascope y con sonido estereofónico de cuatro pistas magnéticas, lo que supuso una gran novedad para la época y consiguió darle una gran espectacularidad a la proyección en los cines preparados técnicamente para ello.

7) La canción principal y cuyo título coincide con el de la película "The River Of No Return", compuesta por Ken Darby y Lionel Newman, dice así:

    If you listen you can hear it call: Wailaree (Wailaree)
    There is a river called the river of no return,
    Sometimes it's peaceful and sometimes wild and free.
    Love is a trav'ler on the river of no return,
    Swept on forever to be lost in the stormy sea (Wailaree)
    I can hear the river call (no return, no return)
    (Where the roarin' waters fall, Wailaree)
    I can hear my lover call, "Come to me".

    I lost my love on the river,
    And forever my heart will yearn.
    Gone, gone forever,
    Down the river of no return.
    Wailaree, wailaree..
    He'll never return to me.

8) La película se estrenó como "Almas perdidas" en Argentina y "Almas rebeldes" en Venezuela.

COMENTARIO PROPIO

Mientras contemplamos un impresionantemente bello paisaje y suena una bonita balada country, el "Revier of no return" del título, Matt Calder (Robert Mitchum) viaja a caballo, sin prisas, y salen los títulos de crédito. Ya ha oscurecido cuando llega a un bullicioso campamento bastante grande de tiendas de campaña y carretas junto al río al que los indios llaman "El río sin retorno", y cuyos principales moradores son mineros. No se especifica en la película, pero debemos estar a finales del siglo XIX, durante la "Fiebre del oro". Vemos un poco cómo es el campamento porque Calder se mueve por él, preguntando por un niño de 9 años.

Luego la cámara nos traslada a la gigantesca tienda de campaña que hace las veces de "saloon" para presentarnos a la otra protagonista de la película, Kay (Marilyn Monroe), que es la cantante del lugar y está comprometida con un jugador de cartas profesional, Harry Weston (Rory Calhoun). Gran entrada en escena de Marilyn Monroe, guapísima en su vestido rojo de corista, a juego con sus queridos zapatos también rojos, luciendo piernas y escote para cantar su primera canción en la película, "one silver dollar", acompañándose con una guitarra, sólo unos pequeños y sencillos acordes, tampoco vayáis a pensar que es Paco de Lucía.

Por fin Calder encuentra al niño, su hijo Mark (Tommy Rettig), que no lo reconoce porque era muy pequeño la última vez que lo vio. Tendremos que esperar a ver un poco más de la película para conocer el motivo de su separación. Ahora Calder está empezando a poner en marcha una pequeña granja y quiere llevarse allí al niño, pero éste insiste en despedirse de una amiga que ha cuidado bien de él. Y así es como Calder y Kay se conocen.

La cosa se complica cuando Weston gana una mina de oro haciendo trampas en la partida y el minero, que tiene mal perder, decide recuperar su propiedad, por lo que la pareja ha de abandonar a toda prisa el campamento en una balsa por el río. ¿Y dónde diréis que van a ir a parar? ¡Efectivamente! A la granja de Calder, que es acechada constantemente por los indios.

¿Es ésta una película del Oeste? Pues sí, claro que lo es. Pero no es fácil clasificarla únicamente en este género porque aunque transcurre en el oeste y hasta hay indios y todo, pero lo que la definiría mejor en realidad es el drama, con una gran parte de aventura y una historia romántica, y todo ello en medio de un paisaje sencillamente espectacular.

Es cierto que la historia no es ninguna maravilla. Es bastante simple, previsible y sin grandes novedades ni sorpresas. Pero su argumento está bien hilvanado y narrado con sencillez y naturalidad, y apoyado en una pareja de actores competentes, atractiva y bien conjuntada en unos personajes con cuerpo y bien definidos, a los que se les coge aprecio, y que consiguen mantener el interés del espectador hasta el desenlace. Y sobre todo, lo que a mí me parece la gran baza de la película, tanto la historia como los personajes están perfectamente encajados en lo que yo considero un personaje más, el increíble y espectacularmente bello paisaje del que podemos disfrutar prácticamente toda la película. Las imágenes en el río, sobre todo cuando atraviesan el desfiladero o cuando se enfrentan a los rápidos, además de impresiones y bien filmadas, resultan bellísimas. No obstante, os diré que también podemos ver en dos o tres ocasiones a los protagonistas en la balsa, en primer plano, mientras tras ellos pasa una película del río, vamos, esos montajes hechos en el estudio que resultaban tan poco naturales y que "cantaban" tanto.

Los indios son sólo una excusa argumental, aparecen poco y de forma puntual en dos o tres escenas, cosa que personalmente agradezco mucho porque a mí las indios y vaqueros, en general, me gustan poco. Y otro punto a favor es que el niño de la película, el pequeño Tommy Rettig, no resulta repelente. Hace preguntas, sí claro, como cualquier niño de su edad, pero sin que llegue a resultar cargante. En su favor, además, el que ayude a que podamos ver a una Marilyn Monroe en una faceta más dulce y maternal, para mayor contraste con el erotismo y la sensualidad que despliega en otras escenas de la película.

- ¿Nos haremos ricos como los buscadores de oro? - pregunta el niño a su padre cuando están en la granja.
- Más ricos que los que no lo encuentran - responde Mitchum, de carácter realista y práctico.

No quiero engañaros. A mí no me parece que ésta sea una gran película. Sinceramente creo que está lejos de ser la mejor de su director y tampoco es de las mejores de sus protagonistas, pero no sé qué tiene que hace que a mí me guste mucho y sea una de mis películas del oeste favoritas, siendo un género éste al que yo no soy especialmente aficionado, aunque reconozco que cuando un western me gusta, me gusta mucho. Y esta "Río sin retorno" no es tan buena como otras de mis debilidades, léase Horizontes de grandeza, Río Bravo o El hombre que mató a Liberty Valance, por ejemplo, pero yo la coloco junto a ellas, porque me resulta amena y muy agradable. Me encanta cuando Marilyn, casi al final, canta el "The river of no return", con tono triste y melancólico, con voz grave y mucho sentimiento. ¡Preciosa la canción!. Y también me gusta mucho la escena final, cuando tira sus queridos zapatos rojos, símbolo de que para ella comienza una nueva vida.

Technicolor para la imagen y Cinemascope para la pantalla. Lástima que siempre haya visto esta película en la tele porque en cine debió resultar grandiosa.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.   :guiñar

Spoiler
GALERÍA FOTOGRÁFICA

Otros carteles de la película:

                

Escenas de la película:

   


     


     

[close]

Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

replicante

Ahora mismo no puedo leer tus comentarios, Guevara. Por la tarde o a la noche los leo; pero decir sólo que esta la vi y no es nada del otro mundo. Eso sí, me acuerdo muy bien que Marilyn aquí está que se sale, de lo cachonda que está, me refiero. Creo recordar alguna escena en la que aparece en jeans y ummmm con sus formas redondeadas. Hoy parece que me levanté un tanto cachondo, pero es que recuerdo también su baño en un río joer y la verdad es que era un icono sexual, y lo sigue siendo.
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Guevara

Cita de: HispanO en 18 de Diciembre de 2009, 12:52:31 PM
Ahora mismo no puedo leer tus comentarios, Guevara. Por la tarde o a la noche los leo; pero decir sólo que esta la vi y no es nada del otro mundo. Eso sí, me acuerdo muy bien que Marilyn aquí está que se sale, de lo cachonda que está, me refiero. Creo recordar alguna escena en la que aparece en jeans y ummmm con sus formas redondeadas. Hoy parece que me levanté un tanto cachondo, pero es que recuerdo también su baño en un río joer y la verdad es que era un icono sexual, y lo sigue siendo.

Jo-er, Hispano...  :poss   ¿Qué? ¿Sábado, sabadete?   :burla    :poss

Sí, ya digo en mi comentario que la película no es nada del otro mundo, como tú dices, pero que no sé por qué a mí me gusta mucho. ¿Qué le voy a hacer?   :inocente
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

alpope72

Coincido con vosotros, sin ser una gran película, se deja ver. En mi memoria queda la imagen de MM cantando en el saloon. También la curiosidad de verla en vaqueros y con el pelo largo, no se si sería postizo. Guevarita  :obacion y +
Ya lo pensare mañana.
  •  

Guevara

Cita de: alpope72 en 27 de Diciembre de 2009, 08:25:18 PM
Coincido con vosotros, sin ser una gran película, se deja ver. En mi memoria queda la imagen de MM cantando en el saloon. También la curiosidad de verla en vaqueros y con el pelo largo, no se si sería postizo. Guevarita  :obacion y +

¡alpope! ¿Cómo estás, guapetona?
Sabes que me llevo una alegría cada vez que apareces y te leo. Espero que tú no seas "Sin retorno"   :guiñar

Y sí, el pelo era postizo. En alguna toma se le notan las "extensiones", o como se diga...
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •