Invictus

Iniciado por Jalex, 10 de Diciembre de 2009, 06:16:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

Invictus (2009)



His people needed a leader. He gave them a champion.  


SINOPSIS

Centrada a partir de la caída del apartheid, cuando Sudáfrica era el anfitrión de la Copa del Mundo de Rugby durante 1995, y cuenta cómo en su primer mandato como presidente sudafricano, Mandela utilizó este acontecimiento como método para apaciguar la desconfianza y el odio entre blancos y negros que llevaba teniendo lugar desde hacia décadas.

De: elseptimoarte.net


CRITICA

Nelson Mandella vale por lo que representa en el mundo de la lucha de igualdad racial (entre negros y blancos) tanto como los grandes íconos americanos como Martin Luther King. Esto queda patente en la nueva producción de Clint Eastwood ('Gran Torino' 2009) "Invictus" que narra la historia de uno de los grandes proyectos del primer presidente de raza negra en gobernar en Sudáfrica.

Los proyectos históricos son interesantes. Sobre todo porque se tiene la oportunidad de entender lo que hizo grande a estos hombres más allá del mito y ver como fueron en realidad, como lucharon contra la adversidad y como lograron ese triunfo que todo el mundo conoce. A pesar de ello, este no es el caso. Eastwood esta vez opta por retratar un idealismo y simbolismo por medio de sus actores, sus obras y sus significados. Nada dentro de la película se percibe como auténtico. Desde el hecho que el presidente Mandela (Morgan Freeman) parece sólo la representación carnal de los ideales hasta un pueblo que es unido por un partido de Rugby, todo se siente demasiado forzado y colocado para que cada pieza caiga en su sitio sin contratiempos.

 

Hacer crítica es más que contar una historia. Sin embargo parece que Eastwood no se quizo complicar esta ocasión. Si bien en Gran Torino nos hace una disección de la comunidad americana, en este proyecto lo importante es dejar en claro la importancia de un movimiento político y la grandeza de un hombre. Ambos objetivos se logran con claridad, a pesar de ello se percibe que algo ha faltado.

La sensación se debe a que la problemática del apartheid no es tratada fuera del cuerpo de seguridad que cuida al presidente (y que jamás se comprende el porqué de su existencia). Tanto campo de trabajo concentrado en sólo unas cuantas personas deja el problema claro y digerible, pero a la misma vez una superficialidad que no convence. Hecho esto, Freeman ('Wanted' 2008) interpreta a un persidente que cada vez que habla suelta una frase digna de ser recordada, esto sólo vuelve distante a su personaje y termina por jugarle en contra a pesar de su buena actuación. Artificial de igual manera la actitud del equipo de Rugby y su reticencia a cambiar su manera de ver el mundo. No es creíble. Pero Eastwood no buscaba nada de ello.

El objetivo se cumple a manos llenas. Los simbolismos y la transmisión de la importancia de ganar la copa del mundo es inmejorable. Precisamente he ahí el valor de la obra y el sello de un gran director. Serio, sobrio, sin desviarse de su meta, Eastwood lo vuelve a hacer, nos tiene comiendo de su mano en las escenas finales dónde, después de analizar la problemática se dedica a hacernos vivir el Rugby como verdaderos fanáticos. Misión cumplida.

"Invictus" Eastwood sigue invicto.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

IsMAeL

qe ganas  :sorpresa   ... Jalex  :obacion

"Si perdemos seguiremos siendo los mejores y si ganamos seremos eternos"...Pep Guardiola
  •  

El Nota

Qué suerte tenéis los americanos... :enfadado
  •  

Jalex

Cita de: El Nota en 11 de Diciembre de 2009, 12:01:16 PM
Qué suerte tenéis los americanos... :enfadado

Y espérate que me tocan varios de los Oscares antes que a ustedes  :burla  :disimu  :tititi
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

chendler

Hay ganas de ver esta película.

Turbolover1984

Clint Eastwood es un magnífico director, uno de los más regulares y notables en cuanto a calidad de años para acá. Es capaz de historias a priori simples sacar oro y sobretodo transmitir a través de la pantalla sentimientos humanos como nadie lo hace.

Pero para mi en esta no profundiza tanto ni se arriesga. A parte de que el ser un hecho histórico hace que ya conozcas el final, viendo el trailer ya has visto la película. Quizá es una de las obras más comerciales, simples y de recursos fáciles de Clint en los últimos años. Hubiera sido mucho más interesante saber sobre los años de Mandela en prisión, lo que le llevó a ello y la salida posterior hasta convertirse en presidente, sin embargo se centra en la selección de Rugby (nunca me han llamado los films deportivos y de este en concreto menos) y como consiguió a priori reconociliar a un país que en su parte negra repudiaba a su equipo por recordarles la época y símbolos del apartheid.

Lo que consigue es realmente loable si, pero como film no llega a ser especialmente interesante ni aporta nada especialmente destacable ni que no se sepa o intuya, aunque su visionado no es nada pesado pese a sus más de dos horas de duración.


Se podría destacar sobre todo la interpretación que hace Freeman de Mandela, para la cuál se dice que ha hecho un sobreesfuerzo tanto en gestos como en voz para hacerlo practicamente calcado y justamente esto último en el doblaje no se puede disfrutar porque le plantan la voz de siempre y punto. De todos modos, con todas las películas que hay por ver no se si solo por este aspecto merecería la pena un segundo visionado en V.O.

La película es correcta pero nada arriesgada y se centra en 4 recursos fáciles elevados por la sabida explosión final y buscando la emoción fácil del público con este factor y con la BSO, la cual (y no es habitual) en sus temas principales (los cuales si no me equivoco son escritos de Mandela estando en prisión) va subtitulada. Una historia que daba para mucho más y se queda en la superficie más comercial, sencilla y poco arriesgada.

Eso si, consigue dejar un buen gusto de boca, no se hace larga y el grupo de facebook titulado "yo también siento que todo es posible cuando salgo del cine" es especialmente aplicable tras este film aunque más bien por lo conseguido por Mandela pese a toda la oposición que tenía, porque el film es facilmente olvidable.

Un 6
  •  

Ludovicum

Muy lenta hasta la llegada del Mundial. Las frases finales de Morgan Freeman me pusieron la piel de gallina. Un 6.


  •  

Jason

Bufff... con qué fuerza transmite los mensajes este hombre. Porque la película es eso, un mensaje que transmitir a todo un país, una idea que llevar a cabo y la forma en que se gestó. Ni profundizar en el apartheid ni hostias (lo justito para situar), no busca eso. Todo a partir de un hecho muy concreto, la Copa del mundo de Rugby de 1995. "No hay que mirar al pasado, si no al futuro". La película es consecuente consigo misma, ni más ni menos, y de paso se homenajea a Mandela (ese Freeman!!).

Ojo con J.Carlin que ya lleva una y media.

8/10
  •  

~ΣDU~

Sr. Eastwood, siento decirle que me ha decepcionado

Nunca antes había tenido la sensación de decepción tras ver una película dirigida y/o protagonizada por el maestro Eastwood. En ella se nos abordan los primeros años de Nelson Mandela como presidente de Sudáfrica en los cuales, éste muestra un especial interés en el rugby y sobre todo cómo este deporte sería la clave para unir a todo el país de una vez por todas.

La cinta se presenta como un biopic superficial y de ritmo estancado donde únicamente encontramos un oasis de emoción durante los partidos de los Springboks, la selección sudafricana. Este oasis de emoción y entretenimiento gratuito tampoco llega a ser del todo reconfortante, ya que Eastwood, sí sí el gran Eastwood, tropieza con todos los tópicos de cualquier película de deportes al uso: ascensión meteórica de un equipo al que nadie daba un duro por él, charlas extra motivacionales o secuencias en slow-motion destacando las jugadas heroicas de turno. En cuanto a todo este tema del rugby, pronto me di cuenta que el interés era prácticamente nulo. Aparte de ya saber el desenlace de las contiendas, éstas se recrean demasiado alargándose peligrosamente.

Sin embargo el rugby tan sólo es uno de los importantes elementos comunicantes en esta historia, ya que el verdadero trasfondo principal de la cinta es la figura de Nelson Mandela y su esfuerzo permanente por levantar al país en sus primeros pasos en la democracia. Como ya apunté, el biopic más que superficial es incompleto y aunque Morgan Freeman haga una actuación bastante digna (gracias en parte a su impresionante parecido físico), nunca llega a cautivar. Una de las bazas con las que Eastwood podría haber jugado la partida era con la de los 27 años que estuvo Mandela encarcelado. Prueba de ello es que cuando entra en juego el recordatorio de aquel cautiverio, es cuando más fuerza y espíritu de superación alcanza la cinta, más incluso que la de levantar un equipo y ser campeón del mundo.

Ni la figura del mismísimo Nelson Mandela ni la hazaña de los Springboks en el 95 levantan una película a la que, como la recién nacida democracia en Sudáfrica, aún la queda mucho camino por recorrer para llegar a ser algo sólido y convincente. Una película con mucha técnica y actuaciones notables pero que roza el tedio en algunos momentos, no ofrece nada nuevo en el horizonte y lo peor de todo: no se nota la mano de Clint Eastwood en ningún momento.

Nota: 5.25/10.


  •  

ZesT

Las expectativas que tengo sobre cada película de Clint empiezan a ser injustas, normal si pienso que es el director que más me ha hecho disfrutar esta década del cine. Así de simple. Seguramente sea una barrera para disfrutar de sus nuevos trabajos plenamente, pero es que el año pasado nos regaló un par de joyitas que me ayudaron a alimentar el mito. Con "Invictus" me entretengo, y me gusta, seguramente si la dirigiese algún desconocido la juzgaría de otra manera, pero no logra emocionarme ni llenarme del todo. De todas formas, me parece una peli muy bien llevada, "al grano" como dice Jason, pero algo dentro me dice que no me acaba de convencer, no obstante le planto un bonito 7.
  •  

Steve Mcqueen

muy buena si señor!!!!!!!  emocionante e interesante!!!!


Como de anabolizado estaba matt demon!!!


Morgan freman genial, banda sonora genial,clint (direccion) de diez!!!

Me encanto la escena del niño con los polcias escuchando el partido!!!

En general=  :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion :obacion
  •  

to_loca

Muy buena!

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable,
doy gracias a los dioses que pudieran existir
por mi alma invicta.
En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.
Sometido a los golpes del destino
mi cabeza está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra, y me econtrará, sin miedo.
No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.
-Todo saldrá bien
-¿Como?
-No lo sé, es un misterio.
  •  

Sullivan

Me ha encantado la pelicula, antes de ver la pelicula pensaba que iva a ser una meirda por el mero hehco de que Eastwood podria haber escogido el tema de el Mandela de antes de ser presidente, osea cuando reivindicaba los derechos y le meten en la carcel y bla bla bla, en vez de coger el Mandela de cuando es presidente y encima tema deportivo. Pero me ha encantado, es muy emotiva, bonita y emociona, me parece que es una película de auto-lucimiento de Freeman, y lo consigue.

Eastwood nunca depepciona. Un 8
  •  

rekeseke

Menudo gol que nos ha colado el Sr. Eastwood. Esta película no tiene nada de nada, ni tan siquiera ritmo en las escenas deportivas. Se me hizo interminable. Nos tenía mal acostumbrados el mejor director vivo que hay de la actualidad. Esta vez suspende, pero en el año que viene fijo que nos vuelve a sorprender gratamente.
  •  

kclin2010

#14
Vaya película, muy buena.  :guay exelnte contexto, acorde con el mundial y todo
sos groso :obacion
Una gran pelicula para tan poco comentario... me enseñaron grandescosas, la superacion personal es una de ellas. Perfecta para el m,omento que estoy viviendo
grandioso
y de nuevo grandioso  :si
:adios
  •