'¡Soy un Pelele!' - La Gran Estafa del Cine Español

Iniciado por Wanchope, 07 de Diciembre de 2009, 01:31:11 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Wanchope

  •  

Señor Lobo

Gran trabajo de documentación Wanchope. Perdona que se me haya ido el dedo y sólo le haya votado con 8 estrellitas porque el artículo es de 10.

Todo un mundillo el de las subvenciones y los chanchullos que hay de por medio, aunque pienso que el que tiene la culpa es el que ha constituido este sistema y permite que se cometan irregularidades de este tipo. Al final los más perjudicados son los que realmente quieren hacer cine y que sin quererlo se ven también bajo la sombra de la sospecha.


  •  

Wanchope

Cita de: Señor Lobo en 07 de Diciembre de 2009, 03:19:05 AM
Gran trabajo de documentación Wanchope. Perdona que se me haya ido el dedo y sólo le haya votado con 8 estrellitas porque el artículo es de 10.

No te preocupes, no pasa nada.  :poss
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

yupicayei

  •  

jescri

Es impresionante Wancho, aunque eso sí, me lo he tenido que leer en dos tandas   :alegre

Es una pena pero supongo que no será la industria cinematográfica la única en la que pasan estas cosas. Luego pagan justos por pecadores   :nuse

  •  

Merkin Muffley

Voy a intentar dar mi visión desde dentro:

Es cierto, totalmente cierto, que de las 170 y pico películas al año que se ruedan en España un vergonzoso porcentaje se realizan con la única intención de cazar subvenciones. También es cierto que eso no es patrimonio exclusivo de pequeñas productoras y que cualquier gran empresario (léase, Enrique Cerezo, hermanos Almodóvar, Jaume Roures o Santiago Segura, por decir los más conocidos) usan mil y un trucos para rentabilizar al máximo sus películas sin necesidad de pasar por taquilla. Conozco casos de ruedas de prensa en que se le pregunta al director por el presupuesto y él responde una cantidad (lo que realmente ha costado la película) y rápidamente el jefe de prensa le corrije dando la cifra oficial (el presupuesto hinchado), ya que dependiendo de lo que cueste el rodaje, te darán más o menos subvenciones.

Hay casos flagrantes en que no estrenar una película sale más rentable al productor que estrenarla.

También quiero señalar que esta corruptela no es un gran secreto dentro del mundo del cine. Absolutamente todo el mundo lo sabe, y también todo el mundo se calla, ya que su trabajo depende de lo que los productores puedan rapiñar del estado. Es triste, pero hoy en día posiblemente no me atrevería a decir esto dando mi nombre y apellidos. No se si algún día me podré permitir el lujo de hacerlo, pero hoy en día estoy dando los primeros pasos en mi carrera y paso de buscarme problemas, aunque tampoco es que yo pudiera darle mucha repercusión al hecho.

También decir que no es muy distinto a otras corrupciones que hay en sectores fuertemente subvencionados, como el sector agrario. A veces con cifras que dejan a las subvenciones al cine en un chiste malo. Supongo que conoceréis casos como el escándalo del Lino durante el gobierno popular o las acusaciones a gente como la Duquesa de Alba de cobrar subvenciones agrarias por terrenos improductivos. Lamentablemente en este país, lugar dónde se pone dinero público, lugar en el que todo el mundo mete la mano a pillar lo que sea.

Y ya, para acabar, añadir el partidismo que nos encontramos en este caso. Por un lado hay medios de la derecha a los que el cine español les produce urticaria por el posicionamiento político de ciertos actores, productores y directores, y no les importa denunciar cualquier desmán que se produce en su gestión, aunque luego no parezcan recordar otros míticos casos de cohecho de dinero público en los que estaban involucrados personajes de su cuerda política.

Por otro lado tenemos a esas divas de manifiesto y pancarta, los mejor pagados añadiré, a los que no les parece mal jugar con el pan de la enorme mayoría de asalariados y mileuristas adjudicándose el papel de protavoces morales de un sector del que no suponen ni un 1%, ganándonos la enemistad de una gran parte de la población española.

Total, que entre la mala gestión, el abuso de las ayudas públicas y la hipócrita e indiscriminada caza del titiritero que algunos medios de comunicación han emprendido, los curritos a joderse tocan, a hacerse autónomo porque al señorito empresario no le sale de los huevos gastarse ni un euro en gestiones administrativas.

Y los sindicatos desaparecidos, por supuesto. Carecen totalmente de secciones de trabajadores del audiovisual. Con deciros que si eres atrezzista y quieres afiliarte a la UGT creo que te meten en la sección sindical de la metalúrgia.  :risa
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Amármol

Vive cada día como si fuera el último, porque un día será verdad. (Cassius Clay)

I am watching you!
VISITA LA WEB
  •  

Merkin Muffley

Cita de: Amármol en 17 de Diciembre de 2009, 07:39:37 PM
como dirian los serrano: mucho resquemor veo yo ahi

Resquemor o como quieras llamarle, trabajar en el cine en este país es un camino de amargura. Hay demasiados ineptos y chorizos (a veces las dos cosas al mismo tiempo) metiendo las narices.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

altonio

Fuera las subvenciones!!! Lo mejor es que las productoras  hagan cine de su bolsillo
  •  

Merkin Muffley

Eso es demasiado simplista.

Sin subvenciones no existiría prácticamente ninguna película europea de los últimos 50 años. Joder, por no existir no existiría la Nouvelle Vague.

Mira, yo lo veo de esta forma. El cine es una expresión cultural más de un país, y eso la convierte en patrimonio cultural de una nación. Hoy en día no podemos decir que los clásicos de Chaplin sean productos comerciales, han pasado a formar parte de la historia de EEUU como elementos culturales, lo mismo con el cine de Buñuel para España, Murnau para Alemania etc etc

Las subvenciones y ayudas estatales al cine español (muchas de ellas no son a fondo perdido, sino que funcionan como créditos), que suponen en total, si no recuerdo mal, menos de 200 millones de euros el año pasado (no darían ni para rodar Avatar) son necesarias para que el cine español siga generando cultura.

Y bueno, también hay el elemento político. Si Pilar Bardem, Almodóvar y compañía no hubieran puesto a caldo al gobierno Aznar muy poca gente se quejaría de las subvenciones, igual que nadie se queja de las becas ADO, que de cara a Londres 2012 costarán más de 50 millones de euros de dinero público. Pues yo seré un cultureta, pero para mí es igual o más valiosa una buena película que una medalla de oro.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Turbolover1984

Resquemor? Si yo lo veo muy benévolo y además como dice él mismo contenido por trabajar en ello..
  •