Convocadas concentraciones en Madrid y Barcelona

Iniciado por coriano2323, 03 de Diciembre de 2009, 05:14:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

coriano2323

Convocadas concentraciones en Madrid y Barcelona tras la fallida reunion en el Ministerio de Cultura

Es el momento de demostrar que los ríos de tinta electrónica derramados en páginas web, blogs y demás, tienen reflejo en el mundo real. Tras la reunión celebrada en el Ministerio de Cultura en la que el entendimiento ha sido nulo, se ha denegado la posibilidad de retirar la Disposición Final del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y se anunció la creación de un superportal de contenidos legales (sic), se han convocado manifestaciones en Madrid -frente al Ministerio de Cultura- y en Barcelona -Plaza Sant Jaume- mañana a las 20:00 horas. El Gobierno pretende no sólo cerrar webs sino impedir el acceso a algunas del extranjero, algo que sólo ocurre en China o Cuba. ACUDE Y MUESTRA TU DISCONFORMIDAD. Juntos podemos hacerlo.

Un total de catorce 'blogueros' se han reunido durante casi dos horas con representantes del ministerio de Cultura y con la propia titular del departamento, Ángeles González-Sinde. Tras la reunión, los 'blogueros' se han mostrado disgustados con el resultado, ya que aseguran que el Ministerio no ha mostrado "voluntad de diálogo". Desde el Ministerio de Cultura han asegurado que "el proyecto va específicamente contra las páginas que distribuyen contenidos ilegalmente y cobran por ellos".

En unas declaraciones realizadas a TVE, la ministra de Economía, Elena Salgado, muñidora de la Ley de Economía Sostenible en la que se incluye la creación de la polémica Comisión de Propiedad Intelectual, ha dicho que el Gobierno no cierra el acceso a Internet. Lo que se evita es que se puedan descargar contenidos que están protegidos. "La orden judicial es necesaria cuando se cierra el acceso a internet, pero no cuando se suspende. La ley debe ser perfeccionada en el Congreso, pero con el objetivo fundamental de protección de los derechos de propiedad intelectual", ha agregado la Ministra.

Los convocados:

Enrique Dans, experto en Internet del Instituto Empresa; Julio Alonso, consejero delegado de Weblogs S.L; el periodista y bloguero Ignacio Escolar; el fundador del portal inmobiliario Idealista, Jesús Encinar; Gumersindo Lafuente, ex director del portal Soitu.es; Rosalía Lloret, directora de la web de RTVE; Álvaro Ibáñez, Alvy, de la web Microsiervos.com; los periodistas Antonio Delgado, Fernando Berlín (Radiocable.com), José Cervera y Virginia P. Alonso (subdirectora de 20minutos.es) y Mario Tascón, (responsable de Lainformación.com)

Fuente: http://foros.internautas.org/viewtopic.php?t=16724

Os pido por favor expandir este mensaje por la red

Saludos y gracias por adelantado
  •  

Abogado

Mañana día 4 habrá manifestación a favor de la neutralidad de la red en toda España a las 20.00

http://gatobidimensional.wordpress.com/2009/12/03/manifestacion-por-la-neutralidad-de-la-red/

Hazte oír

Anteproyecto de Ley

OPINIÓN DE CARLOS SÁNCHEZ ALMEIDA

Cierre de sitios web: la siniestra Sección Segunda

[...] ¿Existen razones para la alarma? Pues hasta cierto punto, sí [...].

El verdadero origen del problema reside en el sistemático desprecio con el que nuestra clase política trata al tercer poder del Estado: el Poder Judicial, única autoridad legitimada por nuestra Constitución para secuestrar publicaciones, de conformidad con lo previsto por el artículo 20 de nuestra Carta Magna. Desde el año 2001, sucesivos gobiernos han intentado poner en cintura Internet recurriendo al derecho administrativo, con resultados nefastos.

Mediante el proyecto de Ley de Economía Sostenible (PDF 533 kb) se pretende la creación de una institución de nombre particularmente siniestro: la llamada Sección Segunda (desde hoy bautizada como S.S.) de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura. Dicha institución no tendría otra finalidad que la de actuar como órgano competente para "el ejercicio de las funciones previstas en los artículos 8, 11 y concordantes de la Ley 34/2002 (LSSI), para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de la información".

[...] Los artículos 8 y 11 de la LSSI son los que permiten la restricción o interrupción de la prestación de servicios de Internet, como podrían ser el alojamiento de páginas web o el acceso a las mismas desde territorio español, en caso de que dichos servicios puedan atentar contra determinados valores.

A los valores que hasta ahora protegía dicha ley [...] se suma ahora un valor muy cuestionado en Internet: la propiedad intelectual.

[...]

La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI), establece que "la autorización del secuestro de páginas de Internet o de su restricción cuando ésta afecte a los derechos y libertades de expresión e información y demás amparados en los términos establecidos en el artículo 20 de la Constitución solo podrá ser decidida por los órganos jurisdiccionales competentes". Subrayo y resalto en negrita las palabras "cuando ésta afecte", porque ahí reside el peligro: el peligro de que la decisión de cuándo una determinada página web afecta a la libertad de expresión no queda en manos de los jueces, sino del funcionario de la S.S.

Desde el año 2001, no me he cansado de repetir que la LSSI era una mala ley, que podía permitir en cualquier momento la extralimitación de la autoridad administrativa. De aquellos polvos vienen estos lodos: como no deja de recordarnos el clásico, la historia siempre se repite. Como tragedia o como farsa.

[...] Internet está a la defensiva. La Ley de Economía Sostenible debe ser revisada por el Consejo de Estado, por el Consejo General del Poder Judicial, por el Congreso de los Diputados y por el Senado.

Y después, por el Defensor del Pueblo y por el Tribunal Constitucional. La torpeza de los políticos que la han impulsado se quedará por el camino.

Tranquilos. En el inverosímil supuesto de que fallasen todas las instituciones del Estado, existe una sociedad civil movilizada, que se llama Internet.

Y ése es el mejor antídoto contra cualquier dictadura.

Fuente

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que...

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial un organismo dependiente del ministerio de Cultura, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
  •  

Jason

Apoyaré cualquier iniciativa de este tipo. Si algo no pueden controlar los políticos es Internet, y cada vez están dando más pasos para solucionar ese "problema". Hacer leyes de tapadillo saltándose todos los derechos individuales habidos y por haber, para defender/blindar un modelo de negocio ya sobrepasado, tiene un millón de calificativos nada buenos.
  •  

replicante

#3
Esto todo es bastante complejo. Por un lado está internet y los derechos de los internautas, la privacidad, el compartir archivos y todo eso; pero por otro lado está el derecho a la propiedad intelectual. Estamos en una sociedad que está montada como está, es una sociedad capitalista en la que el consumo por medio de la oferta y la demanda es el pilar fundamental desde el punto de vista comercial; eso viene siendo así desde hace mucho tiempo; pero el auge  de internet y sus posibilidades no pueden ser ignoradas y, aunque es cierto que debería haber un control para que los derechos de los autores no se pisotearan( y hablo yo que soy mulero), también es cierto que la cultura debería estar al alcance de los ciudadanos con menos recursos(esto es contradictorio con la ley de la oferta y la demanda porque, en teoría, y según están montadas las cosas, los autores y las empresas de distribución podrían poner los precios que les diera la gana a sus productos) y esto se podría hacer muy bien a través de internet, con el consentimiento no sólo de los autores y las discográficas, o los productores de cine, etc, sino también de las empresas que despachan ADSL´s


         Todos podríamos ganar. Los autores pueden ganar tanto o más poniendo las cosas más al alcance de todos. ¿Qué es mejor: que compren cultura unos cuantos con posibilidades a un precio alto, o que compren a un precio moderado, o incluso bajo, todo el mundo(todo el mundo al que le guste la cultura)?
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Ludovicum



  •