Películas perdidas.

Iniciado por Merkin Muffley, 02 de Diciembre de 2009, 09:47:48 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Merkin Muffley

Muchas películas, se podría decir que un mayor porcentaje del que la gente se piensa, mueren antes de su propio estreno. Meses o años de preparativos, mucho trabajo y grandes esperanzas acaban denostados por productores inclementes o directores arrepentidos. Otras veces, son asuntos legales los que impiden que algunas películas lleguen a la cartelera. Desde el surgimiento del VHS y el DVD muchas de estas películas fueron recicladas para el mercado doméstico, así pudimos ver en primera persona por qué razón los productores de "Revolver" (Guy Ritchie, 2005) opinaron que la película no era lo suficientemente buena para poderla ver en la pantalla gigante.

Pero la historia de las películas descartadas es más vieja que el mercado doméstico, es casi tan vieja como la historia del cine.

Abro este hilo para recopilar esas rarezas que nunca llegaron a enfrentarse al escurtinio público y que fueron destruídas o durante décadas han ido acumulando polvo en los almacenes de algún laboratorio cinematográfico.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Merkin Muffley

Nos situamos en la segunda mitad de los años 70', a los inicios del reinado de Dino de Laurentiis como uno de los mayores productores del mundo. Una rareza en todos los sentidos, europeo, invadió exitosamente el terreno de las majors americanas. En Hollywood, era el último representante de la antigua tradición de los estudios basados en sagas familiares. En una época (los 70') en que los grandes estudios iban a pique, él, hombre de gran ambición,  fue de los únicos que consiguieron levantar algunas de las pocas superproducciones de la época.

De Laurentiis está a punto de ver su última súperproducción en cartelera. Se trata del remake de King Kong. Una película que ha vivido un infierno para poder ser llevada a cabo y estrenada por culpa de problemas relacionados con los derechos, propiedad de la ya extinta RKO. Como todo gran blockbuster, King Kong atrae las miradas de todo el mundo, y no falta la gente dispuesta a aprovechar el tirón del simio gigante para su propio provecho. De esta forma nace...

QUEEN KONG


Spoof movie en toda regla. Rodada y ambientada en Inglaterra, dirigida por un italiano (Frank Agrama, que ya había dirigido 4 años antes una exploitation de El Padrino, manda huevos) que apenas hablaba inglés y producida por una tal Dexter Films. Ésta película, mezcla entre comedia y película de terror de bajo presupuesto, se planeaba estrenar coincidiendo con su hermana mayor... pero Dino De Laurentiis opinó que había luchado demasiado para poder estrenar su propia película e hizo pasar a los productores de la spoof movie por el mismo calvario que él había pasado con los derechos del King Kong original.

Obviamente, Dexter Films no era Universal / De Laurentiis y no tenían el dinero necesario para sostener una batalla legal con semejantes titanes de la industria, por lo que la película acabó su historia con un efímero estreno en Italia.

¿Acabó de verdad? ¿Una parodia de King Kong en que el simio gigante era hembra y se enamoraba de un hombre en lugar de una mujer? Era demasiado retorcido y bizarro como para que el centro mundial del bizarrismo la ignorara para siempre. A finales de los años 90' Japón acudió al rescate de Queen Kong.

De la nada, Queen Kong fue recuperada en algunos cines nipones, sin saberse muy bien su origen ni su historia, cada vez más japoneses se sintieron fascinados por semejante spoof movie. El boca oreja se puso en marcha y Queen Kong casi 30 años después de su rodaje, vivió su perdida juventud. Distribuida en japón, editada en DVD, se han realizado remakes con cómicos japoneses poniendo los diálogos... y finalmente, el año 2002, 27 años después, Queen Kong se pudo ver por fin en un cine de Londres, lugar dónde comenzó su errático calvario.

La película está disponible por internet, y hay una pequeña comunidad fuera de japón que le profesa el mismo culto. Podéis buscar y encontrar webs en las que incluso entrevistan a miembros del equipo técnico intentando sonsacarle recuerdos del rodaje de Queen Kong.

Esta película posiblemente no sea una película perdida en el sentido estricto, ya que, aunque tres décadas tarde, al final vió la luz y hoy en día todos podemos echarle un vistazo. ¡¡Chúpate esa, Dino!!

Toda la info la he sacado de wikipedia, imdb y sobre todo de http://www.queenkonglives.com/
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

Ludovicum



  •  

Merkin Muffley

Pues va en camino, la verdad.

Otra película perdida:

THE DAY THE CLOWN CRIED.

Os voy a contar un cuento. El cuento de un payaso alemán en los años 30', detenido por los nazis por razones políticas y obligado a trabajar en un campo de concentración animando a los niños que iban camino de la cámara de gas para que no dieran la tabarra a los guardas. El cuento de un payaso que, horrorizado por los llantos de los niños ya encerrados en la cámara decidió entrar para entretenerles mientras los gaseaban. El cuento de un payaso que se sacrificó por arrancarle una última sonrisa a un grupo de niños judíos.

Buegh.

El holocausto judío es uno de los actos más deleznables y atroces de la historia de la humanidad. Es imposible describir de forma justa el horror del exterminio de millones de seres humanos, judíos, gitanos, homosexuales, opositores políticos, prisioneros de guerra. Pero aún así, sigue siendo el refugio de decenas de directores ávidos de reconocimiento personal, deseosos de lograr la lágrima fácil o autores simplemente inconscientes del horror que banalizan con sus estilizadas descripciones. Uno de ellos fue Jerry Lewis.

En 1971, Jerry Lewis es una estrella mundial, pero algo le falta a su carrera, un Óscar. Un premio que no logró ganar en toda su carrera (exceptuando el óscar honorífico que le dieron el año pasado) Consciente de que la comedia no era el género predilecto para la academia a la hora de repartir premios, Lewis aceptó dirigir y protagonizar un drama sobre el holocausto. Según sus propias palabras "La academia no podrá ignorarme esta vez". El título de la película fue "The day the clown cried" (El día que el payaso lloró), y él interpretaba a Hemlut Dorque, el protagonista.

Tan clara vio Lewis la oportunidad de ganar el Óscar, que cuando su productor inicial se desentendió del rodaje de la película, retirando la financiación, puso dinero de su bolsillo, convirtiéndose en productor de la película. El rodaje se llevó a cabo en localizaciones reales de europa y principalmente en Suecia para esquivar las obligaciones sindicales que implica rodar en EEUU. Una vez acabado el rodaje, el productor original de la cinta apareció en escena, exigiendo a Lewis entregarle el material rodado de manera que pudiera montarlo y distribuirlo. Wachsberger argumentaba que él había pagado por el guión, así que los derechos eran suyos, independientemente del dinero que hubiera invertido Jerry Lewis, pero el actor, ante las amenazas legales que le interpuso el productor, "secuestró" los negativos y el primer montaje. En un principio, Lewis lo hizo para preservar la integridad de la obra, pero diversas fuentes señalan que tras ver el primer montaje, se dio cuenta de que la película era tan espantosa que decidió esconderla para que no saliera a la luz pública.

Hay diversas fuentes que afirman haber visto la película, que pudo tener una pequeña distribución clandestina entre trabajadores de Hollywood que tubieron acceso a la misma durante el proceso de post-producción. Gente como el actor Harry Shearer. Su opinión es interesante:

"Hay muchas formas de perfección. Una película puede ser perfectamente mala o perfectamente buena. The Day the Clown Cried es perfectamente mala. Todo es malo. El humor es malo, el drama es malo, las interpretaciones son malas, la dirección es mala... es la obra maestra del error."

Actualmente se sabe que Jerry Lewis (el cual no ha vuelto nunca a referirse a esa película y prohibe expresamente a los periodistas que la mencionen en sus entrevistas) conserva una copia del primer montaje. De los negativos nada se sabe.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

elbombardero

De estas yo recuerdo la que se hizo de Los 4 Fantásticos a principios de los 90 y que aunque se puede encontrar en Internet, cuesta muuuucho hacerlo (ya aun no la he conseguido)
Todos nosotros tenemos algo de críticos, pero no todos los críticos tiene algo de nosotros

Sección de Clásicos :obacion
  •  

Merkin Muffley

Hay centenares de películas así. Sin acabar de rodar, sin acabar de montar o sin distribuir (por lo general, estas últimas son las más divertidas porque suelen ser las más malas).

Investigad un poco y a ver si la gente se anima a colgar artículos sobre sus películas perdidas favoritas.

Yo ya tengo pensada la próxima  :guiñar
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

#6
Cita de: Merkin Muffley en 03 de Diciembre de 2009, 10:31:35 PM
"Hay muchas formas de perfección. Una película puede ser perfectamente mala o perfectamente buena. The Day the Clown Cried es perfectamente mala. Todo es malo. El humor es malo, el drama es malo, las interpretaciones son malas, la dirección es mala... es la obra maestra del error.

Con respecto a esto, y si lo que pone Merlín es una traducción literal, tengo que decir un par de cosas: 1/ Que no hay formas de perfección, hay grados de perfección o estilos de perfección(belleza) 2/ Que no puede haber obras maestras del error porque eso es una contradicción. La obras maestras son expresión de belleza o de autenticidad, aunque esto no sea bello; pero el error no es bello ni auténtico, es un accidente.




Cita de: Merkin Muffley en 03 de Diciembre de 2009, 10:55:09 PM
Hay centenares de películas así. Sin acabar de rodar, sin acabar de montar o sin distribuir (por lo general, estas últimas son las más divertidas porque suelen ser las más malas).


Tengo una duda, Merkin: cuando te refieres a que son las más divertidas, te refieres a las más divertidas de entre estos tres aspectos: sin acabar de rodar, sin acabar de montar o sin distribuir, o a las más divertidas en general? Porque para mí hay películas mucho más divertidas que muchas de estas de las que hablas. Algo puede ser también muy  divertido sin la necesidad de ser ridículo o curioso, incluso a veces más divertido
- No sólo ve películas, se las come
  •  

Merkin Muffley

#7
Tienes un problema con las hipérboles y las generalizaciones.

Lo de Harry Shearer (doblador americano de varios personajes de Los Simpson, por cierto, también lo podéis ver en la enorme película Spinal Tap como bajista del grupo) es una hipérbole, viene a decir que como Jerry Lewis hizo mal todo lo que una persona puede hacer mal al rodar una película, se trata de una obra maestra de las películas malas. No te lo tomes al pie de la letra, seguro que hay muchas películas peores que esa, pero creo que es fácil entender la exageración.

CitarTengo una duda, Merkin: cuando te refieres a que son las más divertidas, te refieres a las más divertidas de entre estos tres aspectos: sin acabar de rodar, sin acabar de montar o sin distribuir, o a las más divertidas en general? Porque para mí hay películas mucho más divertidas que muchas de estas de las que hablas. Algo puede ser también muy  divertido sin la necesidad de ser ridículo o curioso, incluso a veces más divertido

Sinceramente, ¿Tú que crees? Por "divertido" me refiero a interesante, y por supuesto, no me refiero a las películas en sí, películas que se supone que nadie ha visto (esa es la gracia de este hilo), sino a la historia de su producción y de por qué nunca llegaron a las pantallas.
Gentlemen, you can't fight in here! This is the War Room!!
  •  

replicante

#8
A lo primero, Merkin, era por tocar un poco las narices; pero no a ti, al de la cita. Y a lo segundo es cierto que a mucha gente este tipo de pelis les parece de lo más divertido, es así, a mi más bien me pueden provocar sorpresa, o curiosidad; es cierto que las hay divertidas, pero como divertido hay otro tipo de pelis que me lo parecen más.

PD: De todas formas es cierto que la gracia de esto es seguramente la historia de su producción y las anécdotas esas. Este hilo no lo seguí lo suficiente, mea culpa; Merkin creí que hablabas de las pelis no de su historia, pero eso es por no leer todo lo del hilo   :vergüenza
- No sólo ve películas, se las come
  •  

replicante

También es cierto que no creo que el de la cita lea esto, osea que pude ahorrármelo   :nuse
- No sólo ve películas, se las come
  •