La pícara puritana (1937)

Iniciado por Guevara, 20 de Noviembre de 2009, 01:35:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Guevara

LA PÍCARA PURITANA

El mejor amigo de un hombre es su madre


FICHA TÉCNICA

Título Original: The Awful Truth
Año: 1937
Nacionalidad: Estados Unidos
Dirección: Leo McCarey
Intérpretes: Cary Grant, Irene Dunne, Ralph Bellamy, Alexander D'Arcy, Cecil Cunningham
Guión: Viña Delmar
Música: Ben Oakland
Fotografía: Joseph Walker
Productora: Columbia Pictures
Duración: 91 minutos

El director y sus tres protagonistas principales


ANÉCDOTA Y/O CURIOSIDADES

1) El guión está basado en una obra teatral de igual título de Arthur Richman.

2) La película obtuvo 6 nominaciones a los Oscar (mejor película, director, actriz principal, actor secundario, guión adaptado y montaje), pero sólo su director, Leo McCarey, se llevó la estatuilla a casa y con ella también el reconocimiento de la crítica y compañeros de profesión.

3) Los lugares de rodaje fueron los lagos Arowwhead y Big Bear, y y el Parque Nacional de San Bernardino, todo ello en California.

4) Alfred Hitchcock era amigo de Leo McCarey y siempre se declaró admirador de su trabajo. Tampoco ocultaron su admiración por él otros directores como Howard Hawks, John Ford, Frank Capra, George Cukor... Sin embargo, McCarey no es de los más conocidos por el público en general, a pesar de ser el director de películas como "Sopa de ganso" o "Tú y yo".

5) Algunos dicen que Irene Dunne era la pareja perfecta para Cary Grant. Ambos coincidirían de nuevo en la también comedia "Mi esposa favorita", de 1940 y en el drama familiar "Serenata nostálgica", de 1941.

6) Cary Grant no tenía mucho interés en rodar esta película, pero el sistema de Estudios de la época lo obligaba por contrato. Llevaba sólo una semana de rodaje cuando envió al Estudio todo un alegato de 8 páginas pidiendo que le relevaran de su trabajo en esa película tan inverosímil que él consideraba que iba a ser un fiasco en la taquilla. Además, adjuntaba un cheque de 5.000 dólares por los problemas que su baja en el rodaje pudiera ocasionar. Por supuesto tanto el cheque como los alegatos no fueron aceptados por los Estudios y, contra todo pronóstico de Grant, la película se convirtió en un gran éxito. (Dato extraído de "Cary Grant: El capricho de las damas", biografía de Archibald Alexander Leach Grant, que es el nombre auténtico del actor, escrita por LLuís Bonet Mojica).


SINOPSIS Y COMENTARIO PROPIO

Jerry Warriner (Cary Grant) va a un gimnasio y trata de ponerse moreno a toda costa bajo una lámpara porque le ha dicho a su mujer Lucy (Irene Dunne) que iba a estar dos semanas en la soleada Florida, pero en realidad no se ha movido de California. Cuando regresa a casa junto con unos amigos, Lucy no está y él da por hecho que estará con su tía Patsy, pero al poco llega ella acompañada de un francés con el que da clases de canto, diciendo que habían ido a una fiesta y al volver el coche sufrió una avería y han tenido que pasar la noche en un albergue "muy molesto". Jerry se muestra desconfiado con esta historia al tiempo que su mujer descubre que en realidad él no ha estado en Florida. Con la discusión que se produce por la desconfianza de cada uno de ellos hacia el otro, deciden que lo mejor es divorciarse. En la vista de divorcio, al estar de mutuo acuerdo, todo va bien hasta el momento de decidir quién se queda con Mister Smith, el perro.

     

Poco antes de que la sentencia de divorcio sea firme, lo que ocurre al pasar 90 días, Jerry quiere volver con Lucy, pero se encuentra con que ella está saliendo con un millonario de Oklahoma, así que intenta darle celos a su aún esposa empezando a salir con una rica heredera.

De nuevo nos encontramos con una película a la que le han encasquetado un estúpido título en español que nadie comprende a cuento de qué viene. "The Awful Truth" podría traducirse por "La horrible verdad" o "La terrible verdad". Bajo ese nefasto título, pues, nos encontramos una elegante comedia de enredos, romántica y alocada, con rápidos e ingeniosos diálogos y unos personajes divertidos y tan poco creíbles como las situaciones en las que se ven metidos, igualmente inverosímiles.

Y es que tanto los personajes como la historia misma de la película parecen de opereta, con el único afán de entretener. Eso ya lo vemos con sólo apreciar ese bronceado expres que luce Grant al principio de la película, que parece Al Johnson en "El cantor de jazz". También es un poco de folletín el por qué la pareja decide divorciarse, es decir, el origen del resto de la historia. Pero da igual. Todos sabemos que vamos a ver una farsa y lo mejor que podemos hacer es acomodarnos bien y disfrutarla.


De los secundarios, personalmente el que menos me convence es Ralph Bellamy en su papel de millonario palurdo y brutote, pero enmadrado como un niño. Es tan exagerada su ñoñería que no me lo creí nunca por mucho que su trabajo mereciera según el gremio de actores una nominación al Oscar. Sin embargo he de reconocer que la escena del baile con Irene Dunne es buenísima, con mala leche de Cary Grant incluida. En cambio me encanta Cecil Cunningham como la Tía Patsy, pues suyas son algunas de las frases más irónicamente ingeniosas de la película. Y mi favorito, el que está genial y divertidísimo es el perro, Mister Smith, el mejor jugando al escondite.


La pareja protagonista está francamente bien y me ha sorprendido la gran vis cómica de Irene Dunne que, aunque parezca mentira, en algunos momentos consigue eclipsar a todo un maestro de la comedia como es Cary Grant. Atentos al "discreto" vestuario que luce ella durante toda la película, lleno de modelitos y gorritos imposibles. No sé si como afirman algunos Irene Dunne es la pareja perfecta para Grant porque lo cierto es este hombre tenía la rara habilidad de emparejarse perfectamente con casi todas las actrices con las que trabajó, pero desde luego ambos logran una gran pareja cinematográfica, llena de complicidad y desprendiendo la "química" a raudales que toda comedia necesita.



La película tiene un buen ritmo narrativo, constante y sin decaer. Hay que soportar un par de canciones de la Dunne, incluidas para el lucimiento de su gran voz, aunque reconozco que el guión las incluye en escenas con gran sentido de la comicidad, lo que hace que resulten menos soporíferas. Y, además, la película contiene un buen puñado de momentos muy divertidos, algunos de ellos de carcajada, en serio, como el momento motocicletas de la policía que es totalmente increíble pero muy cómico. O el del gato en la puerta que no cierra. Y es que los animales de esta película, perro y gato, hacen un gran trabajo, sobre todo el primero.

En definitiva, una película con un tema que podría resultar actual hoy en día pero cuyo tratamiento ha dejado anticuado el paso del tiempo y que, sin embargo, resulta tan divertida que os puede proporcionar un buen rato de entretenimiento.


A los que os animéis a ver esta película, que la disfrutéis.    :guiñar
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •  

Jason

Apenas hace dos días que la vi y me gustó mucho. Tampoco entiendo lo del título traducido como "La Pícara Puritana". Serían cosas de la censura para despitar por eso del divorcio, porque otra cosa..

Grant está payasete y divertido (quién diría que estaba a disgusto con su participación). Me encantó el momento de las cosquillas con el lápiz, el del baile, el perro jugando al escondite con el sombrero o cuando tocan el piano, la pelea en la habitación, lo del gato que comentas, e Irene Dunn haciéndose pasar por su hermana. En los últimos minutos ella sola eclipsa por completo a su parteneire, está graciosísima.

Es una película de la que no tenía ninguna referencia, y por lo que veo semi-desconocida entre el público en general. Por eso me gusta aún más  :si
  •  

tracyhepburn

La he visto hace unos días. Me ha parecido entretenida, bastante cómica, con situaciones inverosímiles, como ya mencionas Guevara, pero graciosas. Como ya dices, la escena del baile está muy bien,ahí él es maalo, o cuando él piensa pillarla con el profesos de canto, entra, se cae, lo tira todo...típica escena de Grant.

El perro está estupendo jugando al escondite, y aunque no es igual, me recordó a la escena de Mi desconfiada esposa, cuando Gregory va a ver a su amiga Dolores, aparece Lauren y él se esconde en la habitación contigua. El perro aparecía con un zapato que le delataba y en este caso es un sombrero.

No sabía que en un principio Cary no quería hacer la peli.

Alfred Hitchcock era amigo de Leo McCarey y siempre se declaró admirador de su trabajo. Tampoco ocultaron su admiración por él otros directores como Howard Hawks, John Ford, Frank Capra, George Cukor... Sin embargo, McCarey no es de los más conocidos por el público en general, a pesar de ser el director de películas como "Sopa de ganso" o "Tú y yo".

Algo parecido comenté en "Tu y yo". Es cierto que no es uno de los directores más conocidos, aunque sí conocemos sus películas.

Tampoco entiendo el título que tiene en castellano.

Resumiendo, buena y disparatada comedia. Yo me lo he pasado bien viendola.  :si


   El amor no tiene nada que ver con lo que esperas recibir, sino, con lo que esperas dar...que es todo. (K. Hepburn)
  •  

Guevara

Tú y yo hemos coincidido bastante, Jason, pero sobre todo en quedarnos pasmados de ver que alguien le hace sombra sin complejos a Cary Grant en comedia. Bien por Irene Dunne   :guay

Cita de: tracyhepburn en 03 de Diciembre de 2009, 03:42:01 PM
Resumiendo, buena y disparatada comedia. Yo me lo he pasado bien viendola.  :si[/color]

Me daba a mí que ésta era de las tuyas, tracy... Llámalo... intuición masculina...  :poss
Los japoneses no miran... sospechan (Woody Allen)
  •