The Blind Side (Un sueño posible)

Iniciado por Jalex, 20 de Noviembre de 2009, 01:12:01 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Jalex

The Blind Side



Sinopsis

Historia basada en la obra "The Blind Side: Evolution of the Game," de Michael Lewis, que narra la historia de Michael Oher, una joven estrella en alza elegido en el draft de la NFL americana, que después de ser echado de su casa fue recogido por una familia de acogida cuya mamá interpretará Bullock, quien tratará de alentarlo para que siga adelante con sus sueños.

De: ElSeptimoArte.net


Crítica

John Lee Hancock va a pasos pequeños pero poco a poco toma forma de lo que promete ser un director interesante. Sus trabajos anteriores así lo indican, desde la controversial pero dignamente representada 'The Alamo (2004)' hasta la ya lejana 'The Rookie (2002)' que mostraban ideas claras, con una línea por desarrollar. Si bien la superficialidad de sus trabajos sigue patente, la narrativa y dirección ha quedado demostrado que mejora entrega tras entrega.

Es así como basados en una historia real (adaptada de manera por demás libre) nos llega este nuevo proyecto que pone en alto la buena voluntad de muchas almas caritativas americanas como una oda a la igualdad de oportunidades que debería de haber hacia las dos etnias más grandes de los Estados Unidos. Ese es el mensaje que resulta evidente desde las primeras escenas y la frase de Sandra Bullock "The Proposal (2009)" quien hace la analogía entre el chico negro en una escuela de blancos "como una mosca en la leche".


Buena idea que simplemente queda como eso, como una buena historia que no representa nada más allá de las vidas que toca, que tímidamente visita los problemas de esta gente, los prejuicios, y los (supuestos) fuertes valores cristianos y morales de la jefa de familia. Nunca hay esa denuncia que debería de haber y que cuando la voz en off trata de recordárnoslo, la audiencia sólo desea ver el gran juego final y el triunfo de los personajes por encima de cualquier otra cosa. Es encomiable el esfuerzo de Bullock al tratar de ir un poco más allá en la denuncia de la situación actual, la falta de oportunidades y el talento desperdiciado. Pero no se logra demasiado, pues parece ser que el objetivo es mostrar una historia de triunfo personal que no llega más allá de esta familia que jamás termina de convencer a la audiencia dle porqué hace las cosas.

Pero a pesar de todo ello las actuaciones son punto y aparte. No sólo Bullock vuelve a ese papel que le queda tan bien de mujer fuerte y femenina, sino que sirve de piedra angular para que el casi debutante Quinton Aaron pueda entregarnos un despliegue histriónico a la altura de sus contrapartes. Mientras que por su lado Jae Head "Hancock (2008)" es esa pieza que enamora al auditorio sin problemas con una actuación fresca y llena de gracia.

"The Blind Side" historias de superación personal.
You take the blue pill - the story ends, you wake up in your bed and believe whatever you want to believe. You take the red pill - you stay in Wonderland and I show you how deep the rabbit-hole goes.
Morpheus - The Matrix


:palomitas :palomitas :palomitas :palomitas :palomitas

Algo parecido sucede al apreciar una película.
  •  

Turbolover1984

#1
Se podría ver como un simple telefilm con historia tópica del chico marginal venido de la nada que a base de esfuerzo consigue comerse el mundo y más con el tema del deporte de por medio y lo sencillo que es en este aspecto crear momentos emotivos, de superación, de exaltación por la victoria y sino que se lo digan a tito Clint que con 4 momentos emotivos y fichando a Morgan Freeman que clava a Mandela lo siguen aplaudiendo pese a ser un film más que justo, muy por debajo del nivel al que nos tenía acostumbrados.

Pero para mi la película hace mucho más que sentarse y confiar en esos 4 pilares típicos. Es cierto que la historia no nos narra nada nuevo y tiene sus bajadas y subidas esperadas pero lo que nos cuenta nos lo cuenta y transmite muy bien.

Comentar como aspecto negativo (aunque desde el desconocimiento de la historia) que por momentos la adaptación de hechos reales parece un poco libre, fantasiosa y hasta partidista. También sobra alguna escena vistas hasta en los dibujos de la infancia de mejoras radicales del personaje o que en el momento clave se acuerde de algo y se oiga con voz en eco y saque el valor...

Pero como digo, la narración del film es buena, la historia es muy bonita, tiene momentos y frases muy emotivas y las actuaciones son muy buenas.

Aunque para mi han habido otras que se han merecido más el oscar que Sandra Bullock cierto es que seguramente haga su mejor papel (aunque no esque esto sea muy difícil), lo cuál le ha otorgado su primera nominación y la obtención del premio.

Encarna a una mujer adinerada la cual encuentra vagando sin hogar al chico protagonista, se apiada de él y lo acoge de forma inmediata en casa haciéndolo parte de la familia, ayudándole en la educación y en todos los aspectos de la vida. Tiene momentos dramáticos en los que cumple muy bien pese a que su registro suele ser lo contrario y en general realiza muy bien el papel de mujer segura que interpreta.

No olvidar al protagonista masculino, encarnado por Quinton Aaron, que pese a tener que hacer de un personaje tímido y poco hablador, transmite una gran calidez y ternura y tanto su papel como los acertados planos hacia él ayudan a la conjunción de la historia y lo que transmite la misma.

Muy destacable el entrañable hijo pequeño de la familia, personaje divertidísimo encarnado por Jae Head que demuestra un gran desparpajo natural.

Correctos pero ya menos destacables el resto del elenco como el padre de familia, Tim McGraw, en un papel practicamente limitado a escenas de "si cariño, tu llevas los pantalones, para que me preguntas si lo vas a hacer y a mi me pone" o la hermana, simpática cheerleader que poco aporta a parte de grandes sonrisas. También tenemos profesores, entrenadores, la tutora ect que no voy a citar uno por uno dado que no es necesario, pero todos aportan su granito de arena en la historia.

Dura más de dos horas pero se pasa volando. Un drama nada pesado y que no recurre a la lágrima fácil, el cuál además usa el deporte y concretamente el fútbol americano como complemento a la historia y no como eje central, lo cual personalmente agradezco.

Un 7.2
  •  

Rhaegar

Bueno, pues acabo de verla, y coincido en parte con las dos críticas anteriores

Es una historia que no va más allá, una película sencilla sobre la superación, y tal cual pascual. No me ha desagradado, y tampoco esperaba demasiado, pero bueno, lo que quería ver (a Sandra Bullock) lo he visto, y bueno, confirmo mi sospecha...no se merecía ese Óscar. Pero vamos, tampoco es que esté mal, claro.


Nota: 6'5/10
~ I had the craziest dream last night
I felt it. Perfect. It was perfect. ~
  •  

~ΣDU~

Y mira que a mí este rollo de pelis me van, pero la última media hora de este telefilme es pura chusta. El único consuelo que me queda es que está basado en hechos reales, y eso queramos o no, ablanda un poco el corazón. De todas formas ya digo, la peli como producto no es merecedora de oler la nominación a Mejor Película. Además me equivoqué con la Bullock y su Oscar, ya que la gorda de 'Precious' o la Mulligan lo hacen mil veces mejor que ella.

Una premisa cruel y un toque a lo Disney (pero más maduro) son sus armas básicas de combate. Porque lo que es el tema del fútbol americano y la elección de la universidad aburren hasta a las moscas. Ni siquiera la evolución personal del protagonista, de la que se podría sacar un mundo, reconforta al espectador.

Me quedo con los intentos de lágrima fácil y con el escote de la Bullock. La regalo unas décimas por la banda sonora, un 5.25/10.


  •  

Querol

Y cuando piensan estrenarla en españa?? :quemado
  •  

~ΣDU~



  •  

Querol

okis :obacion, es ke en los proximos estrenos de filma no esta(y me extraña mucho, siendo una película que ace bastante tiempo que la estrenaron en USA..), por cierto la llamaran The blind side o recurriran a los supertitulos que ponen alguna vez? :triste
  •  

~ΣDU~

Cita de: querol89 en 12 de Mayo de 2010, 01:53:47 AM
okis :obacion, es ke en los proximos estrenos de filma no esta(y me extraña mucho, siendo una película que ace bastante tiempo que la estrenaron en USA..), por cierto la llamaran The blind side o recurriran a los supertitulos que ponen alguna vez? :triste

Fíate de El Séptimo Arte siempre :alegre

Muchos países de latinoamérica la han titulado 'Un sueño posible'. Si te soy sincero no tengo ni idea de qué título la pondrán aquí. Igual hasta se queda como está, 'The Blind Side'.

De todos modos, puedes estrenarte con la versión original con ésta, que ya anda en buenísima calidad por la red :D.


  •  

Querol

Cita de: ~ΣDU~ en 12 de Mayo de 2010, 01:59:30 AM
Cita de: querol89 en 12 de Mayo de 2010, 01:53:47 AM
okis :obacion, es ke en los proximos estrenos de filma no esta(y me extraña mucho, siendo una película que ace bastante tiempo que la estrenaron en USA..), por cierto la llamaran The blind side o recurriran a los supertitulos que ponen alguna vez? :triste

Fíate de El Séptimo Arte siempre :alegre

Muchos países de latinoamérica la han titulado 'Un sueño posible'. Si te soy sincero no tengo ni idea de qué título la pondrán aquí. Igual hasta se queda como está, 'The Blind Side'.

De todos modos, puedes estrenarte con la versión original con ésta, que ya anda en buenísima calidad por la red :D.

Pues gracias me fijare en el septimo arte

Y no se si estrenarme en VOS con esta peli.... me parece ke sera para otra peli.. :D., una ke no me espere nada de ella.. :disimu

Una pregunta, cual fue la primera pelicula ke viste en VOS?, y ke tal fue?
  •  

~ΣDU~

Cita de: querol89 en 12 de Mayo de 2010, 02:09:03 AM
Una pregunta, cual fue la primera pelicula ke viste en VOS?, y ke tal fue?

Puff, ni idea jaja :alegre


  •  

Wanchope

Apuesto a que 'The Blind Side' se llamará en España... 'The Blind Side', si acaso adornado con algun otro subtítulo de esos chorras.  :bueno
  •  

Schillinger

Cita de: Wanchope en 12 de Mayo de 2010, 09:36:50 PM
Apuesto a que 'The Blind Side' se llamará en España... 'The Blind Side', si acaso adornado con algun otro subtítulo de esos chorras.  :bueno

The Blind Side. Un Sueño Posible
  •  

Querol

#12
Opción muy probable :si :si :si
  •  

Schillinger

Es lo que pone en la web de la Warner.
  •  

Wanchope

#14
CRÍTICA: El lado coca-cola de la vida

Más de siete meses es lo que ha tardado en llegarnos el "sleeper" de la temporada pasada en Estados Unidos cuyos 256 millones de recaudación en el país de la libertad y la democracia han hecho de sus 29 millones de presupuesto un negocio más que redondo. Claro es que fuera de sus fronteras el éxito y su repercusión han sido bastante menores, algo comprensible si tenemos en cuenta que 'The Blind Side (Un sueño posible)' es la versión extendida de un tráiler tan genuinamente yanquee que fuera de su propia idiosincrasia local su eco puede resultar bastante irrelevante e intrascendente.

Basada en un hecho real convenientemente adaptado al molde de una producción que pueda resultar lo suficientemente digerible como para no molestar a nadie, la cinta sigue la historia de Michael Oher y de como este, con la ayuda inestimable de Leigh Anne Tuohy, logra vencer a las adversidas para triunfar en los estudios y el mundo del deporte. Dos más dos son cuatro, y esta edulcorada historia de manual es carne de cañón para el clásico y típico relato superficial de superación que rara vez da para algo más que un telefilm disfrazado de película que tiene tanto de competente como de convencional. Y es el caso, no faltaba más, por mucho que la propuesta esté filmada con más elegancia de lo habitual.


Lo dicho, nueva propuesta eminentemente insustancial que poco relevante ofrece de nuevo para el espectador curtido en el subgénero del drama deportivo apto para menores. ¿Y cuál es el problema? Allá cada uno con sus apetitos cinematográficos, en un momento dado apostar sobre seguro puede ser una inversión que nos salve una tarde, especialmente si predicamos con el credo. Poco importa la previsibilidad de su historia, lo prefabricadamente hueco que suenan los giros argumentales, la superficialidad con la que maneja cualquier tema subversivo, la poca garra del relato o el escaso interés por intentar darle un tono distinto al asunto. Dicho y hecho, la indiferencia es seña y santo de un relato que se deja ver gracias a una lección tan bien aprendida que es ejecutada con eficacia y oficio.

Así, en sus dos excesivas aunque inofensivas horas de duración nos encontramos con un film unidimensional que no obstante se deja ver, correcto, y que gustará a los que le gusten este tipo de películas por mucho que acabe haciéndose un tanto pesada, sea tan manipuladoramente simple en su concepción o segun que vericuetos de su argumento no levanten el más mínimo interés nisiquiera para sus propios responsables y, por ende, no conduzcan hacia ningun lado. Una incursión en el drama deportivo desde la óptica de un cuento de hadas tan blando que podría venir antecedido por el logo de la Disney, tan tradicional y conservador como escasamente original, pero que la cámara de un cada vez más entonado John Lee Hancock recoge con cierta alegría y buena mano, lo que ayuda a digerir la propuesta sin que tampoco podamos quejarnos con ganas y acpetemos de buen grado un empate técnico.

Mención aparte merecen sus populistas nominaciones a los premios Oscar, tanto el de la mejor actriz como el de mejor película, comprensibles hasta cierto punto pero improcedentes a la hora de la verdad por mucho que su aportación sea testimonial. Aunque suele decirse que cuando el río suena agua lleva discrepo sobremanera a la hora de considerar este papel interpretado por Sandra Bullock meritorio de alzarse con un premio Oscar, y no ya sólo por la competencia de (casi) cualquiera de sus rivales en la terna final de candidatas. Una decisión puntual que evidencia los defectos de forma de cualquier premio que se digne de serlo cuya validez es inversamente proporcional a los que la historia reconocerá, tarde o temprano, como los grandes olvidados. En fin, que si acabo con este pensamiento no es por casualidad, ya que de por sí se basta solo para ser más interesante que este (sueño posible). En fin...

Nota: 6.0


Lo Mejor:
- Su realización, más que correcta
- No resulta irritable y carece de escesos azucarados

Lo Peor:
- Convencional hasta la medula
- La indiferencia absoluta que provoca
  •